Romanticismo inglés

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El romanticismo inglés  es una tendencia en el arte y la filosofía que dominó Inglaterra a fines del siglo XVIII  , la primera mitad del siglo XIX. y tener ciertas características. El romanticismo inglés apareció casi simultáneamente con el alemán , lo que convierte a Inglaterra y Alemania en los países en los que se originó la tradición romántica europea.

Periodización

A fines del siglo XVIII, los filósofos y artistas ingleses comenzaron a desilusionarse gradualmente con el clasicismo en el arte y los ideales de la Ilustración en la filosofía. La razón de esto fue que estas tradiciones no permitieron penetrar profundamente en el alma humana, no prestaron suficiente atención a los sentimientos humanos. Además, la Revolución Francesa tuvo una gran influencia en la formación del romanticismo inglés , decepción en la que dio impulso a las actividades de los fundadores del romanticismo inglés. Por lo tanto, la década de 1790 puede considerarse la etapa inicial en el desarrollo de esta dirección.

La etapa inicial del romanticismo inglés también estuvo marcada por la "Shakespeareización" de la obra de los poetas. Varios investigadores hablan del "culto a Shakespeare ", que existía en ese momento en la cultura inglesa y se extendía por toda Europa ya en la era del romanticismo maduro .

Uno de los fundadores del romanticismo inglés es el poeta y artista gráfico William Blake [1] [2] . Además, las actividades de los miembros de la Escuela del Lago , principalmente William Wordsworth , S. Coleridge , R. Southey , también están conectadas con los orígenes del romanticismo inglés . En la obra de estos poetas, se manifestó claramente el motivo de decepción por el resultado de la Revolución Francesa, que inicialmente apoyaron. Como escribió Wordsworth en la introducción a la primera colección de poemas de la escuela, " Baladas líricas ", los autores se esforzaron por describir la vida cotidiana de las personas en colores inusuales y brillantes, para transmitir vivamente sus emociones. Esto manifestó una característica del romanticismo, que consiste en abordar la vida de una persona y su mundo interior. Pushkin habló de la obra de estos poetas como una búsqueda de nuevos colores en la poesía, de alejarse del aburrido clasicismo y buscar nuevos temas y fuentes de inspiración.

El apogeo del romanticismo inglés se puede atribuir condicionalmente a las décadas de 1810 y 1830. Fue durante este período que trabajaron destacados románticos ingleses como Walter Scott , Byron , M. Shelley y otros Durante este período, se formó la doctrina política de los románticos ingleses. En su abrumadora mayoría, defendieron la independencia de todos los pueblos, la lucha contra los regímenes tiránicos, la inalienabilidad y la santidad de los derechos individuales.

A mediados del siglo XIX, se produjo una transición gradual del romanticismo como reacción a las imperfecciones del mundo burgués al realismo , cuyas características ya se manifestaron en las obras de los autores del apogeo del romanticismo inglés. Así, la era del romanticismo en Inglaterra se divide condicionalmente en tres etapas y termina en la década de 1850 [1] [3] .

Características del romanticismo inglés y sus manifestaciones

Literatura y filosofía

La transición a las ideas del romanticismo la hizo W. Blake en sus obras. Dejándose llevar por varios movimientos heréticos de la Inglaterra de la época, tomó prestada de ellos la idea de que en cada persona está contenida una partícula de Dios, lo que le llevó a volverse hacia el ideal de una personalidad fuerte, sobrenatural, portadora de una partícula divina. , a una especie de culto a las experiencias humanas como las criaturas más perfectas. A pesar de que la obra de Blake no estuvo fuertemente influenciada por el culto a Shakespeare que existía en ese momento, sus obras tienen una característica común con las obras de este último: el culto a un hombre fuerte.

En el trabajo de los representantes de la Escuela del Lago, también se manifiesta claramente el giro hacia el interior de la personalidad. Wordsworth en sus obras describe los sentimientos y experiencias de los campesinos , lo cual era atípico para el clasicismo que precedió al romanticismo. En su obra, también hay una oposición característica del romanticismo entre el individuo y el ambiente externo hostil, en este caso, la personalidad del campesino y la sociedad urbana, burguesa, así como el mundo interior del niño y la dura realidad. . Además, escribe sobre su propia experiencia de pasar por las etapas de la cognición del mundo, desde centrarse en la sensualidad, el lado físico de la naturaleza en su juventud, hasta volverse hacia el alma de la naturaleza y el hombre en años posteriores. La obra de Wordsworth y Coleridge en este aspecto estuvo fuertemente influenciada por las ideas platónicas y neoplatónicas [4] . El colega de Wordsworth, Coleridge, no trató de añadir color a las cosas ordinarias. En sus obras, recurrió a eventos extraordinarios, incluso místicos, describió personalidades extraordinarias y sobresalientes. Más tarde, cuando las relaciones entre Coleridge y Wordsworth se deterioraron, este último le reprochó su falta de contacto con la realidad, y Coleridge, a su vez, criticó a su camarada por ser demasiado terrenal.

Una característica importante del romanticismo inglés es un mayor interés en la historia, el análisis de la influencia de los eventos históricos en una persona, la evaluación de su carácter. Los románticos ingleses tenían una idea específica del proceso histórico: describían a una persona como una víctima indefensa de eventos que se sucedían inexorablemente. Por eso en varias obras a menudo hay motivos cristianos de humildad. Además, los románticos tenían una percepción vívida de su propia época. Sintieron que estaban en la encrucijada de las eras, experimentando un punto de inflexión junto con el mundo. Al mismo tiempo, cada momento específico del tiempo y la persona misma en él son parte de una serie interminable de eventos históricos, son parte de la eternidad. En este sentido, la idea más importante del romanticismo inglés fue la idea de la unidad del mundo entero. En el marco de ella, los románticos no opusieron la vida y la muerte, considerando a esta última una continuación natural y necesaria de la primera, y, además, no reconociéndola como el fin de la existencia, sino sólo como una de sus etapas [5] . En varias obras de Wordsworth, Coleridge y Southey se puede encontrar el deseo de describir la unidad del mundo, de equilibrar los opuestos. Al describir la oscuridad y la luz, el día y la noche, etc., en el marco de un poema, los románticos ingleses buscaron mostrar su conexión inseparable, la complementación mutua de los opuestos de cada uno [6] .

La importancia de la historia para los románticos se confirma por el hecho de que muchas novelas de esta época se basan en hechos históricos, con el objetivo de sumergir al lector en una era particular a través de la penetración en las profundidades de la personalidad de un héroe romántico que personifica una era en particular. Una vívida ilustración de esta característica de las obras románticas inglesas son las novelas de Walter Scott , M. Edgeworth . Las obras de Edgeworth están dedicadas a la gente común, tienen un carácter nacional brillante y están repletas de dialectos.

Además, para el romanticismo inglés, así como para toda esta tendencia en su conjunto, la característica más brillante es el atractivo de la personalidad de una persona, su mundo interior, las experiencias. En este sentido, en ese momento, apareció el género de la novela-confesión, en el que los autores derramaban sus almas, sumergiendo al lector en sus propias experiencias dolorosas [7] .

Los románticos ingleses también prestaron gran atención al valor de la imaginación en la obra del poeta. En general, en su trabajo intentaron alejarse de las ideas no voladoras del clasicismo, por lo que valoraron mucho el poder de la imaginación poética. Sin embargo, no se identificaba con la simple producción de imágenes que no existen en la realidad, característica de la fantasía. Blake imaginó una poderosa fuerza mística. La imaginación, según Wordsworth y Coleridge, está diseñada para dar color a las situaciones cotidianas, para ayudar al romántico a describirlas, porque debe utilizar un vocabulario sencillo y comprensible. Destacaron su poder transformador. Es a través del prisma de la imaginación que el poeta mira el mundo, hace que sus elementos cobren vida en sus obras. La imaginación también contribuye a una comprensión más profunda del mundo, su obra permite al poeta "ver la luz" [8] .

Otro rasgo característico del romanticismo inglés, en el que se asemeja a la literatura de esta corriente en su conjunto, es la mezcla de varios géneros en una sola obra, yendo más allá de las tradiciones de un estilo particular. Entonces, los críticos literarios evalúan de manera diferente el género de las novelas de Mary Shelley , una brillante representante del romanticismo inglés. Algunos expertos atribuyen sus dos novelas más famosas, " Frankenstein " y "El último hombre", a la ciencia ficción , cuyos elementos apenas comenzaban a surgir. Sin embargo, otros científicos están seguros de que estas novelas no pueden atribuirse a un género, ya que contienen elementos de fantasía y búsqueda filosófica.

En las novelas de Mary Shelley, junto con el eclecticismo , también hubo una tendencia como la apelación a textos religiosos y mitológicos, lo que hicieron muchos autores de la época romántica. Entonces, para sus obras, tomó prestados motivos de los antiguos mitos griegos , así como de la Biblia [9] .

Investigación

Los autores ingleses de la época romántica dejaron un rico legado de sus obras. Para estudiarlos y sistematizarlos, en la actualidad se han creado muchas organizaciones diferentes en todo el mundo que exploran ciertos aspectos del romanticismo inglés. En Inglaterra se fundó la Asociación Británica para el Estudio del Romanticismo Inglés, que se ocupa principalmente del estudio de la cultura de ese período histórico. El aspecto lingüístico, así como la sistematización del patrimonio de la época romántica, está a cargo del Centro Interdisciplinario de la Universidad de Bolonia.

La Sociedad para el Estudio del Romanticismo Inglés en América del Norte de la Universidad de Western Ontario investiga principalmente los fundamentos teóricos de la escritura romántica. La mayoría está de acuerdo en que la liberación de la vida humana de todo tipo de opresión es el tema principal del romanticismo y se manifiesta en sus obras de una forma u otra [10] .

El romanticismo inglés en Rusia

En el Imperio Ruso, la percepción de las obras de los románticos ingleses tenía una serie de peculiaridades. No todos los autores recibieron fama durante su vida, solo algunos de ellos, como W. Scott y Byron , Thomas Moore , fueron ampliamente conocidos durante su vida. Además, la evaluación misma de los críticos rusos y la intelectualidad lectora de las obras de los románticos difería de cómo se percibían en Occidente. Los conocedores destacaron ciertos aspectos en sus obras y atribuyeron logros a los autores solo en un área determinada. Además, a menudo con el paso del tiempo, la evaluación de la obra de los autores de la era del romanticismo en Rusia ha sufrido cambios significativos.

La primera mención de los poetas de la Escuela del Lago en el periodismo ruso data de 1818, en la revista Vestnik Evropy de Karamzin , donde se daba información sobre ellos como secundaria. Sin embargo, literalmente tres años después, varios artículos de la revista " Hijo de la Patria " [11] se dedicaron a la obra de esta galaxia de autores .

La poesía de los románticos ingleses también influyó en A. S. Pushkin . A principios de la década de 1820. el poeta se familiarizó con la poesía de la "Escuela del Lago" a través de las traducciones de Zhukovsky. Más tarde, mientras estudiaba inglés, el propio Pushkin tradujo repetidamente los poemas de V. Wordsworth, leyó las obras de Coleridge en el original. El poeta valoraba mucho estas creaciones, como lo demuestra el hecho de que en varios de sus poemas, en los epígrafes o en el propio texto, hay referencias a los escritos de los románticos ingleses (y en la primera edición de Anchar , el epígrafe contiene versos de La obra de teatro de Coleridge "Remorse" Además, el poeta ruso se refirió repetidamente a los autores ingleses en sus artículos literarios. Por lo tanto, en su artículo " Sobre el estilo poético ", Pushkin habló positivamente sobre el estilo de escritura de los "leikistas". Apreció mucho su habilidad. Para expresar los sentimientos humanos más profundos usando un simple, ligeramente Además, su correspondencia de varios años también contiene críticas positivas de los románticos ingleses [12] Pushkin tenía una actitud completamente diferente hacia las obras de Thomas Moore, que se tradujeron activamente en esos años El poeta atacó repetidamente a Zhukovsky en varias correspondencias, quien tradujo sus historias orientales.Pushkin durante mucho tiempo se mantuvo firme en su posiciones críticas, al tiempo que compara a Moore y Byron, diciendo que el primero se adentra demasiado en los motivos orientales, perdiendo su esencia europea [13] .

Por ejemplo, R. Southey en Rusia durante muchos años fue percibido exclusivamente como un autor de baladas , que continuaba la tradición anglo-escocesa. A pesar de que escribió muchas obras líricas basadas en tramas históricas, religión, mitología, en Rusia su trabajo inicialmente fue de interés para los filólogos únicamente como fuente de conocimiento sobre la balada clásica de Europa occidental. Cuando Zhukovsky en los años 20 del siglo XIX se comprometió a traducir el poema "Rodrik, el último de los listos" , el mismo A. S. Pushkin dijo que no valía la pena traducir este trabajo, aunque más tarde él mismo se encargó de la traducción de este trabajo, pero solo traducido comienza con cambios significativos.

Las obras de Walter Scott tuvieron un destino algo diferente en Rusia. Durante su vida, fueron traducidos en toda su versatilidad, la sociedad rusa estudió sus poemas, poemas y escritos históricos. Sin embargo, pronto ganó reputación como autor exclusivo de novelas históricas.

La actitud del público lector ruso hacia Thomas Moore cambió varias veces . Inicialmente, fue percibido como el autor de historias sobre temas orientales, aunque su legado fue mucho más multifacético. Más tarde, después del incidente, durante el cual Moore quemó los manuscritos que le entregó el difunto Byron en ese momento, la actitud hacia el escritor en Rusia empeoró y fue cauteloso durante mucho tiempo. A mediados de la década de 1820. los censores también desconfiaron de él debido a la interpretación bastante libre de las historias bíblicas en su poesía, así como a la publicación de obras con contenido erótico. En general, la figura de Moore pronto fue eclipsada por la imagen de Byron [14] .

Lord Byron tuvo un éxito verdaderamente rotundo en Rusia. Su poesía, que se distingue por la rebeldía y una tormenta de emociones, resonó con el estado de ánimo de la intelectualidad rusa y, por lo tanto, dejó una impresión indeleble en ella. Según los contemporáneos, el poeta vivió literalmente la poesía del romántico inglés. La misma actitud se observó por parte de muchos rusos educados. Y en la época soviética, Byron no perdió el respeto en la URSS , su poesía fue reconocida por las autoridades y fue leída activamente por los ciudadanos soviéticos [11] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Historia de la literatura mundial: en 9 volúmenes M.: Nauka, 1988. V. 5
  2. Nekrasova E. A. La obra de William Blake. m., 1962
  3. Romanticismo en Inglaterra . Consultado el 23 de julio de 2020. Archivado desde el original el 9 de julio de 2020.
  4. Kazakova I. B. El límite del conocimiento en la lírica filosófica de W. Wordsworth // Philology and Man. — 2010.
  5. Shcherbinina N.G. El concepto de "inmortalidad" en las letras del romanticismo inglés // Ural Philological Bulletin. Serie: Proyecto: ciencia joven. — 2015.
  6. Derina N. V. Ideas de equilibrio y síntesis en la obra de N. Gumilyov y en la poesía del romanticismo inglés // Problemas de historia, filología, cultura. — 2008.
  7. Anosova O. G. Género de la novela inglesa de la era del romanticismo // Polilingüismo y prácticas transculturales. — 2006.
  8. Krasavchenko T. N. Imaginación y fantasías como categorías de la poética inglesa del siglo XIX. // Diario literario. — 2013.
  9. Pavlova I. N. “The Last Man” de Mary Shelley: Tradiciones románticas y controversia con el romanticismo // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Lengua y Literatura.- 2009.
  10. Rogova A. G. Problemas de estudiar el romanticismo inglés. (Actividades de asociaciones internacionales para el estudio del romanticismo inglés y los resultados de su mayor conferencia científica conjunta en Inglaterra en 2007) // Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Lengua y Literatura.- 2008.
  11. ↑ 1 2 Migranyan Z. A. Ideología y poesía. El romanticismo inglés en Rusia. Byron contra Southey. // Boletín de la Universidad MGIMO. — 2010.
  12. Ryabova A. A., Zhatkin D. N. A. S. Pushkin y la poesía de la “Escuela del Lago” // Integración de la Educación. — 2008.
  13. Zhatkin D. N., Yashina T. A. Thomas Moore en la percepción creativa de A. S. Pushkin // Noticias de instituciones de educación superior. región del Volga. ciencias humanitarias. — 2008.
  14. Kruglova T. S., Zhatkin D. N. Poesía del romanticismo inglés en Rusia: tradiciones y traducciones // Noticias de instituciones de educación superior. región del Volga. Ciencias humanitarias.- 2013.