Andrea di bartolo

andrea di bartolo
italiano  andrea di bartolo
Fecha de nacimiento 1360 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1428 [1] [2] [3]
Un lugar de muerte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Andrea di Bartolo ( ital.  Andrea di Bartolo ; c. 1360-70, Siena  - 1428 , Siena ) - Artista italiano , representante de la escuela de Siena .

Biografía

Andrea di Bartolo fue el único sobreviviente de los 9 hijos del artista Bartolo di Fredi y su esposa Bartolomei di Cecco. Al elegir una profesión, Andrea siguió a su padre. Hasta 1410 realizaron muchas obras juntos, por lo que, en varios casos, los investigadores posteriores tuvieron problemas para compartir el patrimonio artístico conjunto dejado por padre e hijo. El crítico de arte estadounidense Lawrence Kanter señala que la actividad creativa de Bartolo di Fredi y su hijo Andrea abarcó un período de unos 75 años, fue un fenómeno muy notable en la pintura italiana de la segunda mitad del siglo XIV - principios del XV.

En 1389, el nombre de Andrea se encuentra por primera vez en un documento de archivo: una lista de artistas de Siena. En el mismo año, Andrea di Bartolo ayudó a su padre y a Luca di Tomma a pintar el retablo de la Capilla Calzolari en la Catedral de Siena. El futuro maestro se formó en el taller de su padre: así lo demuestra su estilo, que fue una continuación directa del arte de Bartolo di Fredi. Los investigadores notan una ligera diferencia entre ellos, creyendo que el hijo era más conservador en pintura, menos propenso al naturalismo que su padre. Después de 1390, Andrea se convierte en uno de los pintores más exitosos de Siena; recibe pedidos de prestigio y más allá de sus fronteras en la región del Véneto. La familia Bartolo di Fredi ha estado asociada durante mucho tiempo con la iglesia de San Domenico en Siena (en este templo están enterrados numerosos hermanos y hermanas de Andrea, que murió en la infancia, así como su padre; además, Bartolo di Fredi pintó el altar mayor de este templo). Fra Tommaso di Antonio Caffarini, que sirvió como prior en la iglesia de San Domenico, adquirió una residencia en Venecia en 1394; los investigadores creen que fue gracias a él que Andrea recibió prestigiosas órdenes en Veneto.

Siguiendo trabajando en el taller de su padre en proyectos conjuntos, Andrea realizó personalmente algunos de los trabajos. La primera obra independiente conocida (firmada pero sin fecha) de Andrea alrededor de 1395 es La Asunción de María (ahora en el Museo de Bellas Artes de Virginia, Richmond). A principios del siglo XV, Andrea pintó el retablo Madonna and Child, St. Felipe y San Yakov” (Siena, Pinakothek, Inventario No. 219). El 27 de mayo de 1405, el Artista recibió el encargo de realizar obras de arte en la capilla de San Vittorio de la Catedral de Siena, y en enero de 1406 Andrea recibe 70 florines de oro por ello (estos frescos, realizados en 1405-6, perecieron).

El 3 de agosto de 1407, Bartolo di Fredi hizo testamento en el que nombró a Andrea como heredera única de sus bienes. En octubre de 1409, Andrea di Bartolo recibió el pago por el dorado de la estatua de San Pedro. Bautismo de la capilla de la Catedral de Siena (según otra fuente, el pago se recibió por el dorado de la estatua de madera de San Bautismo de Francesco Valdambrino). El 8 de marzo del año siguiente, Andrea recibió el encargo de pintar las estatuas de los santos patronos de Siena - St. Ansan y St. Crescencia de Francesco Valdabrino. En septiembre de 1410, el representante de la Orden Dominicana, el "Hermano Antonio Bindi", instaló siete vidrieras y una ventana redonda (óculo) en la sacristía de la Catedral de Siena, todas hechas según los bocetos de Andrea di Bartolo. En el mismo 1410 muere el padre del artista.

En 1413 creó el altar, que hoy se llama los "Cuatro Santos". Esta es la única obra de Andrea que tiene firma y fecha de creación. El altar representa a Juan el Bautista, St. Francisco, San Pedro y Juan el evangelista. Fue creado para el monasterio de St. Petronilla sigue hoy en la convención de Osservanza. El investigador italiano Brandi cree que otra parte podría pertenecer a este altar - “St. San Miguel Arcángel" de la Pinacoteca de Siena (núm. 63).

En 1417, Andrea compró la casa por 97 florines, un año después transfirió al hospital parte de la cantidad que debía pagar según el testamento de su padre. En 1425, el artista se compró un taller en el área de la iglesia de San Cristóbal (distrito de Tolomei), pagando 140 florines por él, así como un terreno en Santa Maria di Tressa, pagando 58 florines.

Andrea di Bartolo murió en 1428: el 3 de agosto de 1428 fue enterrado en el claustro de St. Dominica, en el mismo lugar donde legó su padre Bartolo di Fredi para enterrarse. La esposa de Andrea, Christophora, murió en 1444. Sus dos hijos, Giorgio di Andrea di Bartolo y Ansano di Andrea di Bartolo, se hicieron artistas (el primero fue mencionado en el registro de artistas sieneses en 1409, y en 1412, junto con Giacomo di ser Michele da Citta di Castello, pintó un retablo para los canónigos de San Florido en Citta di Castello, por el que, según los documentos, recibió 35 florines y una medida de vino; el segundo realizado en 1439-80, conocido por su trabajo conjunto con Sano di Pietro en las miniaturas de el Libro de Corales de la Catedral de Siena). Los hijos de Andrea eran artistas mucho menos importantes que su padre y su abuelo.

Andrea di Bartolo fue un pintor gótico sienés que combinó varias influencias diferentes; en su práctica artística, junto a la indudable continuación del estilo de su padre, se hacen sentir ecos de las obras de Ambrogio Lorenzetti , Simone Martini y una fuerte nota dramática. En algunas de sus obras, los expertos ven la influencia de Spinello Aretino , y en obras posteriores, Taddeo di Bartolo . La mayoría de los trabajos atribuidos a Andrea no tienen una fecha, por lo que la alineación de su cronología es inestable: tiene una gran "reacción negativa" cronológica o difiere de diferentes investigadores.

Obras

La primera obra firmada del artista data de c. 1395 - "Ascensión de María" (Museo de Bellas Artes de Virginia, Richmond). La obra perteneció a la familia Castracane di Fano hasta 1910; se cree que los clientes eran representantes de esta familia, que vivió en el siglo XIV. En la parte inferior del cuadro se conserva la inscripción “Andreas Bartoli de Magistri Fredi de Senis pinxit - Hoc opus fecit fieri dormina Honesta uxor quondam ser Palamides de Urbino pro animabus diti viri sui Mathei filii eorum” (Andrea Bartoli, hijo del Maestro Fredi de Siena, pintado por orden de Honesta para el descanso de las almas de su difunto esposo Palamedes de Urbino y su hijo Matteo). Ambos, Palamedes y Matteo, están representados de pie frente al ataúd vacío de María.

Además, se conocen tres obras más de Andrea que tienen su firma: dos "Virgen de la Humildad" (las huellas de ambas se perdieron después de 1931) y un retablo que representa la escena de la Anunciación, María Magdalena y San Pedro. Anthony Abbot en la iglesia parroquial de St. Pedro y Pablo.

Las obras indudables de Andrea incluyen:

A Andrea se le atribuyen más de veinte vírgenes y niños separados, algunos de los cuales sirvieron anteriormente como centro de trípticos o polípticos, varias imágenes de la Crucifixión y muchos santos individuales. También se le atribuye una serie de pequeños trípticos creados para la oración en el hogar. Al respecto, el investigador italiano G. Celazzi Dini señala que el artista adoptó de su padre el estilo que usaba en las obras en miniatura, pero nunca trató de imitar el estilo que usaba Bartolo di Fredi en obras de gran formato, como su fresco. pinturas en la Colegiata de San Gimignano.

La última obra del artista Millard Miss consideró un fresco parcialmente destruido en el crucero norte de la iglesia de San Francesco en Treviso que representa a St. Francisco, Virgen de la Humildad con Ángeles y Juan Bautista. En total, se atribuyen más de 150 obras a Andrea di Bartolo y su taller: polípticos, trípticos, dípticos y pinturas individuales que alguna vez formaron parte de estructuras de altares más complejas . Además de frescos, vidrieras, esculturas y pinturas de caballete, Andrea se dedicó a la miniatura de libros; varios manuscritos con sus miniaturas se conservan en la Biblioteca Comunal de Siena.

Notas

  1. 1 2 Andrea di Bartolo // Ateneo
  2. Andrea di Bartolo // Frick Art Reference Library Photoarchive - 1920.
  3. Andrea // Tesoro - 2009.

Bibliografía

Enlaces