Aniconismo (del otro griego αν - partícula negativa y εἰκόνα - imagen, imagen) - un término que denota una posición en relación con el arte sacro , excluyendo el uso de imágenes figurativas de una deidad, profetas y otros personajes de la historia sagrada como símbolos de culto, el lugar del cual debería ocupar una imagen anicónica o un vacío sagrado (aniconicismo de "espacio vacío").
Muy a menudo, el término "aniconismo" se aplica a las religiones abrahámicas del judaísmo y el Islam , que hasta cierto punto reconocen las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento . La tendencia anicónica en las religiones abrahámicas se deriva de los Diez Mandamientos :
Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; No tendrás dioses ajenos delante de Mí.Árbitro. 20:2 , 3
No te harás ídolo ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra; no los adoréis ni los sirváis, porque yo soy Jehová vuestro Dios, Dios celoso, que castigo los hijos por la culpa de sus padres hasta la tercera y cuarta generación que me aborrecen, y hago misericordia a millares de generaciones de aquellos que me aman y guardan mis mandamientos.Árbitro. 20:4
La Ley Mosaica impone la más estricta prohibición al culto de los ídolos, considerando la idolatría como uno de los pecados más graves para los judíos. El significado principal de esta prohibición corresponde a la idea de un Dios incomprensible que se eleva infinitamente por encima de todo el mundo creado. Cualquier imagen de animales, personas o cuerpos celestes es incomparable con la imagen de Dios y no es capaz de transmitir su perfección, su omnipotencia, su trascendencia al Ser creado. Cualquier intento de una persona de representar a Dios por medios figurativos nunca se acercará a la verdad, ya que Dios es cualitativamente superior a todo el mundo creado: todo lo que él mismo creó y todo lo que una persona es capaz de crear. La prohibición de las imágenes figurativas de Dios expresa la esencia del judaísmo y es uno de los atributos más importantes de la identidad religiosa judía.
En algunas comunidades, la imagen de personas también está prohibida, un ejemplo de la implementación de esta prohibición es la “ Haggadah de los pájaros ”, creada en Alemania en el siglo XIV: en ella se representan personajes judíos con cabezas de pájaros [1] .
La historia de la tendencia anicónica en el judaísmoLa tradición anicónica comienza a gestarse en la cultura judía a partir de la época del peregrinaje del pueblo judío por el desierto . La prohibición definitiva de las imágenes se aprueba en el siglo VII a. mi. debido a la reforma del rey Josías . Hasta ese momento, las escrituras judías contienen muchos ejemplos de la creación de "ídolos", la adoración de ellos y la lucha contra ellos.
Aniconismo de "espacio vacío"Se desconoce el momento exacto de aparición de la idea misma de prohibición de imágenes. Lo que está fuera de toda duda es el hecho de que el culto tradicional del judaísmo en las primeras etapas de su historia era anicónico. En primer lugar, esto se expresó en el aniconismo del "lugar vacío" en el tabernáculo . El tabernáculo, el templo del campamento de los judíos, se usaba, según la Biblia, como lugar para ofrecer sacrificios y guardar el Arca de la Alianza . Moisés, por mandato divino, dispuso el tabernáculo y todo lo que había en él, incluidos los querubines bordados y fundidos, “a la imagen que se muestra en el monte” ( Ex. 25:9-22 ). Las alas de los querubines se cerraron sobre el arca, formando el "Trono de Dios", pero el espacio entre el arca y las alas estaba vacío. El vacío sagrado era un símbolo de Dios.
A lo largo del tiempo, la teología del Arca ha sufrido cambios, como resultado de lo cual la comprensión del Arca se reduce a un simple depósito de tablas de la ley, que simbolizan y confirman la existencia de la ley, pero ya no son un símbolo. de la presencia divina.
En el Islam, existe una prohibición muy estricta de las imágenes de seres vivos, y a las personas que crean imágenes se les promete un castigo severo en el Día del Juicio en numerosos hadices del Profeta Muhammad . La creación de imágenes se considera obra de idólatras y es contraria a la base de las enseñanzas islámicas del monoteísmo puro.
Muchos historiadores creen que la crisis iconoclasta en la Iglesia cristiana bizantina no estuvo exenta de la influencia de las tendencias anicónicas de los cultos monoteístas orientales. A pesar de esto, vale la pena separar estos dos conceptos. El movimiento iconoclasta en el Imperio bizantino surgió en un entorno donde la veneración de iconos había sido parte de la tradición de culto durante varios siglos. El movimiento tuvo un marcado carácter político. Este período estuvo acompañado por la destrucción despiadada de todos los objetos de arte sacro y la persecución de los pintores de iconos, que tenían que ir a monasterios lejanos y continuar allí su trabajo. El principio anicónico del judaísmo y el islam, a su vez, estaba tan profundamente grabado en la estructura de la conciencia religiosa que actuaba desde dentro y no necesitaba ser controlado por autoridades externas. La falta de control en el campo de la creación artística nunca ha llevado a la creación masiva de imágenes entre musulmanes y judíos. .
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