Religiones abrahámicas

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Las religiones abrahámicas ( abramistas )  son religiones monoteístas que se originan de una antigua tradición que se remonta al patriarca de las tribus semíticas : Abraham . Según el libro del Génesis , Dios hizo un pacto con Abraham [1] y desde entonces ha sido identificado como el "Dios de Abraham" [2] . Las religiones abrahámicas son principalmente el judaísmo , el cristianismo y el islam .

El karaimismo [3] , el judaísmo mesiánico , el babismo y la fe bahá'í ( bahaísmo ) [4] , el rastafarianismo , el mandeísmo , el yezidismo , las religiones de los drusos y samaritanos , el noahidismo también pueden considerarse religiones abrahámicas .

Etimología

El famoso erudito islámico francés Louis Massignon argumentó que el término "religión abrahámica" significa que todas estas religiones provienen de la misma fuente espiritual [5] . El término moderno se deriva del plural de la expresión coránica dīn Ibrāhīm, "la religión de Ibrahim", la forma árabe del nombre de Abraham [6] .

La mención en Génesis [1] de los herederos de Abraham se volvió fundamental para los judíos, quienes se refieren a él como "nuestro padre Abraham" ( Abraham Avinu ). Con el advenimiento del cristianismo, el apóstol Pablo en Romanos también llamó a Abraham "el padre de todos" los que tienen fe, ya sean circuncisos o incircuncisos. El Islam también se consideraba la religión de Abraham [7] . Todas las principales religiones abrahámicas afirman ser descendientes directos de Abraham, aunque el cristianismo interpreta esto en términos espirituales:

Según algunos estudiosos de la religión, el término "religiones abrahámicas", aunque útil, puede ser engañoso, ya que caracteriza a una comunidad histórica y teológica vaga, lo que crea problemas al estudiarlas en detalle. Aunque existen similitudes entre estas religiones, el origen común es en gran medida un factor menor en relación con sus creencias fundacionales [10] . Por ejemplo, las creencias cristianas comunes en la encarnación , la Trinidad y la resurrección de Jesús no son aceptadas por el judaísmo y el Islam (ver, por ejemplo, la visión islámica de la muerte de Jesús ). Hay principios clave tanto en el Islam como en el judaísmo que no son compartidos por la mayoría del cristianismo (como el monoteísmo estricto y la ley religiosa ), así como principios clave del Islam, el cristianismo y la fe bahá'í que no son compartidos por el judaísmo ( tales como la enseñanza profética y el estado mesiánico ), Jesús , respectivamente) [11] .

Definición

Religiones abrahámicas es un nombre común para el judaísmo , el cristianismo y el Islam [12] .

En los cuentos de Abraham, la creencia en una relación exclusiva entre una deidad y una cabeza de algún tipo, común en la antigüedad entre varias tribus del Medio Oriente , toma la forma de una unión (pacto) entre Dios y Abraham. Esta unión incluye tres elementos principales: la elección de los descendientes de Abraham a través de la línea de su hijo Isaac; una promesa de dar la tierra de Canaán a estos descendientes; mandamiento de seguir las ordenanzas de Dios, que incluyen normas éticas. Estas disposiciones formaron la base de la cosmovisión bíblica y del judaísmo posterior. Posteriormente, estas ideas jugaron un papel importante en el desarrollo de la cultura universal, entrando de forma modificada en la base del cristianismo y el Islam. En el cristianismo, el lugar del pueblo elegido lo ocupa la iglesia , y en el Islam, la elección no se transmite en la línea de Isaac , sino en la línea de Ismael , a quien se considera el antepasado de los árabes [13] .

La idea de la unión con Dios como resultado de la libre elección formó la base del teísmo , dando impulso a la formación de credos monoteístas (abrahámicos). Las religiones teístas (abrahámicas) también aceptaron la idea de una relación con Dios construida como un diálogo personal [14] . Para los seguidores de estas tres religiones, Abraham, que creía en un solo Dios, es un modelo de creyente. En el marco de cada una de las religiones, los creyentes se ven a sí mismos como herederos del pacto hecho por su antepasado Abraham. Los judíos y los fundadores del Islam - los árabes remontan su origen a los hijos de Abraham, el Apóstol Pablo llama a Abraham "el padre de todos los creyentes" ( Rom.  4:11 ) [12] .

Semejanzas y diferencias

En el judaísmo , la Biblia hebrea ( Tanakh ) se refiere a la Sagrada Escritura . En el cristianismo, las Sagradas Escrituras incluyen el Antiguo Testamento (Tanakh y libros sagrados adicionales en la ortodoxia y el catolicismo) y el Nuevo Testamento , que componen la Biblia [15] . En el Islam, solo el Corán es reconocido como Sagrada Escritura y, a diferencia de la Biblia, no se considera las palabras de una persona inspirada por Dios, sino el discurso directo de Dios [16] .

Revelación

El judaísmo, el cristianismo y el islam se denominan "religiones reveladoras" porque el núcleo de sus enseñanzas se basa en la Revelación  : "la autorrevelación de la Deidad y el anuncio de Su voluntad al hombre". En este contexto , la Sagrada Escritura es un registro, una fijación de la revelación divina [17] . Sin embargo, la primera "religión de la revelación" es el zoroastrismo , que no forma parte del grupo de religiones abrahámicas.

En relación con el Apocalipsis, también existen diferencias entre el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Para el judaísmo , la revelación del Sinaí ocupa un lugar único , en el que se expresó la voluntad del Creador, que no puede ser anulada ni cambiada. El cristianismo reclama un Nuevo Testamento que complementa la revelación del Sinaí. El Nuevo Testamento registra las palabras de Jesucristo: “No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas: no he venido a abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” ( Mateo  5:17 , 18 ). El Islam percibe la profecía de Mahoma , el último de los profetas, como la más importante, completando todas las demás profecías.

Jesucristo

Las diferencias también se expresan en la percepción de la persona de Jesucristo y del Evangelio . La cuestión de su historicidad y divinidad tiene diferentes interpretaciones en el cristianismo, el judaísmo y el islam.

El judaísmo no reconoce a Jesucristo ( Yeshua ) como el Mesías ( Mashíaj ), mucho menos reconoce su divinidad. En consecuencia, el Nuevo Testamento tampoco es reverenciado como un libro sagrado. Sin embargo, en el Israel moderno hay creyentes que se consideran cristianos judíos , veneran el Nuevo Testamento como un libro sagrado y a Jesucristo como el Mesías (Rey de Israel). Se les llama judíos mesiánicos .

En el cristianismo, Jesucristo es reverenciado como el Dios-Palabra encarnado, el Hijo de Dios , el Mesías ( Cristo ), el Redentor, el Salvador de la humanidad, el primer Dios-hombre y por los siglos de los siglos el único Dios-hombre por naturaleza. Jesucristo es entendido por ellos como el fundador y cabeza de la iglesia cristiana. El evangelio es reverenciado como la Palabra de Dios. Los cristianos ortodoxos creen que solo los creyentes en la Santísima Trinidad pueden formar una iglesia .

El Islam reconoce a Jesucristo (en árabe: Isa ) como el mensajero de Alá , uno de los más grandes profetas, y también está de acuerdo con algunos puntos de las Escrituras del Nuevo Testamento, incluida la tesis de la inmaculada concepción de Jesús por María (en árabe : Maryam ), pero niega, según el Corán , “la posibilidad de dar copartícipes al único Dios”, de lo que se postula que Jesús no puede ser Dios encarnado o igual a Él. El profeta Isa, según las creencias musulmanas, no fue crucificado en el Gólgota, y uno de los jóvenes asumió voluntariamente su imagen. va al martirio. Isa fue tomado por Dios para sí mismo con el fin de aparecer en la Tierra al final de los tiempos para salvar a la humanidad del Dajjal ( Anticristo ). Según los musulmanes, el libro sagrado del Evangelio (en árabe: Injil ) fue enviado a Jesús, cuyo significado, según los musulmanes, se perdió antes del comienzo de la profecía de Mahoma . .

Historia

En el siglo II a. mi. en Judea surgieron movimientos de fariseos , saduceos y esenios . En el siglo I, el cristianismo comenzó a extenderse entre los seguidores del profeta Juan Bautista en el territorio de la provincia romana de Judea. Los seguidores de Jesucristo lo consideraban el Mesías prometido por los profetas . Gracias a los esfuerzos de los discípulos de Jesús, el movimiento comenzó a extenderse a las naciones vecinas, compilaron los libros del Nuevo Testamento .

Durante la primera guerra judía , el Segundo Templo fue destruido y, como resultado del levantamiento de Bar Kokhba, muchos judíos se vieron obligados a abandonar Judea, la importancia de la diáspora aumentó . En los siglos II-V, el Talmud fue escrito en Jerusalén y Babilonia y el judaísmo talmúdico comenzó a tomar forma .

En el siglo III comenzó la persecución sistemática de los cristianos , especialmente bajo el emperador Diocleciano. Bajo Constantino el Grande , se adoptó el Edicto de Milán , que puso fin a la persecución de los cristianos. En 325, se convocó el Concilio de Nicea por orden suya , en el que se formaron las doctrinas del cristianismo.

En el siglo VII, el Islam surgió como una religión separada en el territorio de Arabia entre los seguidores del Profeta Mahoma . El orientalista Leonid Vasiliev argumenta que el dogma del Islam fue completamente tomado del judaísmo y el cristianismo anteriores [18] . Los musulmanes creen que el Islam proviene de una antigua tradición común que se remonta a Abraham [16] . El profeta Mahoma predicó la idea de "la verdadera fe de Abraham" [16] , posteriormente distorsionada tanto por el judaísmo como por el cristianismo . .

Véase también

Notas

  1. 1 2 gen.  15:18 .
  2. Gén.  31:42 .
  3. Muchas fuentes, incluidas las enciclopédicas, no comparten la opinión de que el karaimismo es una religión independiente. Una parte importante del mundo ( archivado el 5 de marzo de 2014 en Wayback Machine ) y las enciclopedias en ruso (soviético, ruso, ucraniano) ( archivado el 17 de mayo de 2014 en Wayback Machine ) definen el karaimismo como una dirección o secta del judaísmo.
  4. Nichols G. Religiones del mundo. - S. 35.
  5. Massignon, 1949 .
  6. Guy G. Stroumsa , The Making of the Abrahamic Religions in Late Antiquity, ISBN 978-0-191-05913-1 Oxford University Press 2015 p. 7.
  7. 1 2 Jon D. Levenson, La herencia de Abraham: El legado del patriarca en el judaísmo, el cristianismo y el Islam, Princeton University Press , 2014 ISBN 978-0-691-16355-0 cap. 1 y págs. 3, 6, 178-179.
  8. Gén.  17:16 .
  9. Sahih al-Bujaree, Libro 55, hadiz nro. 584; Libro 56, hadiz no. 710.
  10. Dodds, 2009 .
  11. Greenstreet, pág. 95.
  12. 1 2 Religiones abrahámicas // Enciclopedia católica, 2011.
  13. Abraham - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica .
  14. Judaísmo / El último diccionario filosófico // ed. A. A. Gritsapova. - 3ra ed. — 2001.
  15. ENP Biblia I. Información general  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2002. - T. V: " Bessonov  - Bonvech ". - S. 89-97. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  16. 1 2 3 Zhuravsky A. V. Ideas sobre una persona en el Corán y en el Nuevo Testamento . Consultado el 30 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 5 de abril de 2020.
  17. Alejandro Men. Diccionario bibliologico // Apocalipsis .
  18. Vasiliev L. S. Historia de las religiones de Oriente. cap. 8. Islam: surgimiento y difusión.

Literatura

Enlaces