Anichkov, Evgeny Vasilievich

Evgeny Vasilievich Anichkov
Fecha de nacimiento 2 (14) de enero de 1866 o 17 (29) de enero de 1866
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de octubre de 1937( 1937-10-22 ) (71 años)
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso Reino de Yugoslavia
 
Lugar de trabajo Universidad de San Petersburgo ,
Universidad de St. vladimir
alma mater Universidad de San Petersburgo (1892)
Titulo academico Doctor en Filología (1903)
Conocido como folclorista , historiador literario
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Evgeny Vasilyevich Anichkov ( 2 de enero  [14] de  1866 , Borovichi , provincia de Novgorod  - 22 de octubre de 1937 , Belgrado ) - historiador literario ruso , crítico, folclorista , prosista.

Hermano de I. V. Anichkov [1] , padre de I. E. Anichkov .

Biografía

Nacido el 2  ( 14 )  de enero de 1866 (o 17 de enero del año [2] ) en Borovichi en la familia de los nobles de la provincia de Novgorod Anichkovs  - el hijo del capitán del personal de los Salvavidas del Batallón de Fusileros, un abogado militar (más tarde - un coronel, un miembro del Cáucaso, y luego los militares de Vilna - tribunales de distrito) Vasily Ivanovich Anichkov [3] ; madre Olga Petrovna (de soltera Dirina). Pasó su infancia en Tiflis y Vilna , en 1878 se mudó a San Petersburgo , donde estudió en el 6º gimnasio , el gimnasio en el Instituto Histórico y Filológico y el 2º gimnasio .

En 1886 ingresó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo . En diciembre de 1887 fue expulsado (junto con su hermano) por participar en disturbios estudiantiles, cumplía el servicio militar en Ucrania (1887-1889); en 1889 fue reincorporado a la universidad y en 1892 finalmente se graduó en su departamento Romano-Germánico, habiendo escrito el ensayo “Mykola Ugodnik and St. Nikolai "(" Notas de la Sociedad Neo-Filológica. - 1892. - No. 2).

Desde 1895, después de aprobar el examen de maestría, fue profesor privado de historia de la literatura occidental y profesor de inglés en la Universidad de Kiev .

Varias veces viajó al extranjero con fines académicos (Londres, París). Actuó como seguidor y en parte continuador de las ideas de A. N. Veselovsky (ver el estudio "Poética histórica de Veselovskiy" en la colección de Lezin, así como "Cuestiones de teoría y psicología de la creatividad"). En 1899 se vio obligado a abandonar Rusia; Estudia la lengua y la literatura provenzales, las obras de Shakespeare . En 1901, junto con M. M. Kovalevsky , tomó parte activa en la organización de la Escuela Superior Rusa en París; era su secretaria. Dio una conferencia en la Universidad de Oxford sobre folclore eslavo y mitología comparada.

En 1902, a su regreso del extranjero, enseñó como Privatdozent en el Departamento de Literatura Occidental de la Universidad de San Petersburgo, así como en los Cursos Superiores para Mujeres . A fines de 1902, fue arrestado acusado de un delito político y pasó 13 meses en régimen de aislamiento; fue liberado según el Manifiesto Supremo. Pronto defendió su disertación de dos volúmenes "Canción ritual de primavera en Occidente y entre los eslavos", que fue galardonada con el Premio Uvarov .

En la era de la revolución de 1905-1907. fue un miembro activo de la Unión Campesina , por su participación en la que fue llevado a juicio y nuevamente condenado a un año de confinamiento solitario. Tras su liberación, publicó una nueva gran obra "Paganismo y antiguo sermón ruso", con la aplicación de textos publicados críticamente, coronada con el Premio Académico Akhmatov y que describe el surgimiento de la epopeya épica, en nuestro país y en Occidente, desde las condiciones cotidianas de la época ya cristiana.

Desde 1908 fue profesor en el Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo . También enseñó en los cursos de educación general de A. S. Chernyaev.

Antes de la Primera Guerra Mundial , E. V. Anichkov vivía en el segundo callejón de abedules de la isla Kamenny en la dacha No. 47 (no conservada), donde visitaban muchas personas de arte, incluido su amigo A. A. Blok , a quien Anichkov atrajo al estudio del ruso y europeo . folklore.

Desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para la milicia y luego se desempeñó como censor militar. En 1917 fue enviado a Francia con un destacamento ruso ; Sirvió en el ejército francés con el grado de teniente. Desde 1918 vivió en Yugoslavia. Desde 1920 - profesor de la Universidad de Belgrado , En 1923-1924. Impartió un curso de arte popular ruso en el Instituto Pedagógico Ruso de Praga , desde 1926 fue profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Skopje . Desde 1924 miembro de la Unión de Escritores y Periodistas Rusos en Checoslovaquia; desde octubre de 1925 miembro honorario y vicepresidente de una Unión similar en Yugoslavia . Publicó un libro de artículos sobre simbolistas , acmeístas y futuristas ("Nueva poesía rusa". Berlín, 1923). Retirado en 1936, regresa a Belgrado , miembro del Comité Pushkin. Fue enterrado en el Nuevo Cementerio de Belgrado [4] .

Era masón . En 1905, fue iniciado en la masonería en la Logia Cosmos de París por recomendación de Yu. S. Gambarov . Uno de los fundadores de la logia "Renacimiento" bajo los auspicios de la VVF en 1906 [5] . Segundo inquilino al recibir una patente. En enero 1918 , ingresa en la logia de París de la Fraternidad de las Naciones. Miembro fundador de la logia de Belgrado "Maxim Kovalevsky", que al principio funcionó como un círculo masónico [6] . Ingresó el 23 de diciembre de 1924 a la logia "Sílaba, alegría y constancia", ubicada en Belgrado .

Esposa - escritora A. M. Anichkova .

Actividad científica y creatividad

Las principales obras de Anichkov están dedicadas al folclore eslavo y al reflejo de elementos mitológicos en obras literarias. En 1904, Anichkov defendió su disertación "Canción ritual de primavera en Occidente y entre los eslavos" [7] , en la que la génesis del arte se erigió no en el juego (el concepto de A. N. Veselovsky ), sino en la magia ritual. En 1907, la obra fue galardonada con el pequeño Premio Lomonosov .

En 1914 se publicó su obra principal, Paganism and Ancient Russia. Las obras de Anichkov son valiosas por el material folclórico recopilado, los registros de los rituales de los pueblos eslavo y romano-germánico, así como la formulación teórica de preguntas sobre el surgimiento de la poesía ritual y el estudio sincrético del folclore.

Viacheslav Ivanov escribió:

La apariencia intelectual de Anichkov se caracteriza por una peculiar coincidencia de intereses sociales y teóricos. Convencido como historiador de la inmutabilidad de su fórmula sobre el giro del movimiento histórico-cultural de occidente a oriente, inclinándose más hacia el marxismo en sus visiones sociológicas, Anichkov sigue siendo populista desde tiempos inmemoriales y en esencia. Es también folclorista porque todas las raíces de su conciencia personal y social están en la vida rural; no solo Veselovsky lo lleva al estudio del ritual y la creencia, sino también Gleb Uspensky juntos, a saber, el calendario popular en "El poder de la tierra". El "simbolismo realista", es decir, el realismo, que presupone el noumeno en el fenómeno como la realidad más elevada y real, se convierte en la consigna de sus artículos críticos. <…> Según este punto de vista, el arte no surgió de un juego (como pensaban Schiller, Spencer y, en parte, el mismo Veselovsky), sino de una necesidad práctica. Armado con los datos obtenidos por los estudios religioso-históricos y etnográficos de Manngardt, Frazer, A. Lang, e imbuido, por otro lado, de las ideas de Veselovsky sobre el arte primitivo como arte “sincrético”, Anichkov define con mayor precisión esta necesidad que dio elevarse al arte, viendo el comienzo de la canción en la acción ritual y la magia ritual inseparable de ella <...> La investigación de Anichkov solo puede ser reprochada por el hecho de que se detiene, por así decirlo, en el umbral del rito y no no continuar la investigación con el fin de revelar la historia de la acción del culto lo antes posible, por ejemplo, no revelar los elementos del sacrificio donde la presencia inicial es evidente a partir de las supervivencias rituales...

- Anichkov, Evgeny Vasilyevich // Nuevo Diccionario Enciclopédico : En 48 volúmenes (se publicaron 29 volúmenes). - San Petersburgo. , pág. , 1911-1916.

Los artículos críticos de Anichkov de principios del siglo XX, dedicados al trabajo de M. Gorky, L. N. Andreev, V. Ya. Bryusov, K. D. Balmont, F. Sologub [8] y otros, se recopilan en los libros "Imágenes literarias y opiniones". (San Petersburgo, 1904) y “Precursores y contemporáneos en Occidente y con nosotros” (San Petersburgo, 1910). Anichkov - editor de las Obras completas de N. A. Dobrolyubov (San Petersburgo, 1911-1913. Vol. 1-9), autor de artículos en el Diccionario enciclopédico de Brokaus y Efron .

Bibliografía

Obras principales Otro Recuerdos

Familia

Esposa (desde 1893): Anna Mitrofanovna (de soltera Avinova; 1868-1935), hija de un coronel del 18º Regimiento de Dragones Seversky , escritora, traductora [9] . Sus hijos [2] [10] [11] :

Notas

  1. Anichkov, Ivan Vasilyevich  // Figuras del movimiento revolucionario en Rusia  : en 5 volúmenes / ed. F. Ya. Kona y otros - M.  : Sociedad de toda la Unión de convictos políticos y exiliados , 1927-1934. - Vol. 3, núm. I.- Stb. 84-85.
  2. 1 2 Sorokina M. Yu. Anichkov (Anitchkoff) Evgeny Vasilievich . Necrópolis de científicos rusos en el extranjero . Consultado el 16 de abril de 2018. Archivado desde el original el 16 de abril de 2018.
  3. Vasily Ivanovich Anichkov, según la copia de archivo de la necrópolis de San Petersburgo del 6 de febrero de 2021 en la Wayback Machine nació el 21 de abril de 1838, murió en Zhdani el 29 de julio de 1881.
  4. Acerca de la necrópolis rusa en Belgrado Archivado el 4 de enero de 2012.
  5. Moscú. Logia Renacimiento . Consultado el 19 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Belgrado. Logia M. Kovalevsky. Excluido de las listas de la logia el 17/12/1934. . Consultado el 19 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2010.
  7. Anichkov E. V. Canto ritual de primavera en Occidente y entre los eslavos. Parte 1. Del ritual al canto. - San Petersburgo. , 1903. - XXX, 392 p. (Colección ORYAS IAN. T. 74. No. 2.); Parte 2. De la canción a la poesía. - San Petersburgo. , 1905. - XII, 404 p. (Colección ORYAS IAN. T. 78. Nº 5)
  8. Yevgeny Anichkov. "Pequeño diablillo" . Consultado el 27 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2015.
  9. Posee la autoría de la obra: Maxim Gorky / Ivan the Wanderer; Por. de fr. N. Vasina. - M. : M. V. Klyukin, 1903.
  10. Libro de la memoria. MARCADO POR LA AUTORIDAD. nobles _ Consultado el 28 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  11. Ivanova L. V. Memorias. Un libro sobre un padre Archivado el 11 de agosto de 2020 en Wayback Machine . - M. : Fénix, 1992. - S. 37-38. — ISBN 5-85042-038-X .

Literatura

Enlaces