Metrópolis de Ancira

Metrópolis de Ancira
País Pavo
Iglesia Iglesia Ortodoxa de Constantinopla
Control
Ciudad principal Ankara
Jerarca Metropolitan Jeremiah (Kalliyorgis) de Ancyra (desde el 10 de julio de 2018)
Estadísticas
parroquias una
clérigos una

La Metrópolis de Ancyra ( griego: Μητρόπολις Ἀγκύρας , turco : Ankara Metropolitliği ) es una diócesis de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla en Asia Menor. La diócesis existió desde 325 hasta 1922 con su centro en la ciudad de Ankara (en griego Ankira). El metropolitano lleva el título de Metropolitano de Ancira, Ypertim y Exarca de toda Galacia ( griego: Ο Αγκύρας, υπέρτιμος και έξαρχος πάσης Γαλατίας ).

Historia

Cristianismo primitivo

La ciudad de Ancira ha sido el centro político de la provincia romana de Galacia desde su fundación en el 25 a. mi. La llegada del cristianismo a Ancira data probablemente de la época de los apóstoles a mediados del siglo I d.C. e., pero está atestiguado en las fuentes solo mucho más tarde [1] . Los historiadores modernos sugieren que los apóstoles Pedro y Andrés predicaron personalmente en la ciudad y fundaron la iglesia local junto con Kriskent , discípulo del apóstol Pablo, que vivió entre el 56 y el 117 d. C., como primer obispo de la ciudad [2] . La existencia de una iglesia cristiana en Ancira está atestiguada solo alrededor de 180 [3] , y el primer obispo atestiguado, sin embargo, es Teodoro de Ancira , quien se convirtió en mártir durante una de las persecuciones anticristianas del siglo III [2] . Otros importantes mártires cristianos primitivos que contribuyeron al fortalecimiento del cristianismo en Ancira fueron Platón y Clemente [1] .

La ciudad es bien conocida en el siglo IV como un centro de actividad cristiana: el obispo Marcelo de Ancira y Basilio de Ancira participaron activamente en las disputas teológicas de su época, y la ciudad fue sede de al menos tres sínodos eclesiásticos en 314, 358. y 375, siendo los dos últimos a favor del arrianismo [1] . El emperador Juliano (c. 361-363) visitó la ciudad durante su desafortunada campaña persa en 362 y, según los informes, ordenó la ejecución de los mártires Basilio y Gemelo; el tercero condenado, Busiris, se salvó de la muerte [1] .

Período bizantino

Cuando la provincia de Galacia se dividió en algún momento entre 396-399, Ancira siguió siendo la capital civil de Galatia Primus , y también se convirtió en su centro eclesiástico ( metrópolis ) [1] . Sin embargo, el título oficial de los metropolitanos de Ancira siguió siendo "Ipertim y exarca de toda Galacia" durante toda la existencia de la sede [4] . Las sedes iniciales de la Notitiae Episcopatuum subordinada al Metropolitano de Ancyra fueron Aspona , Juliopolis , Kinna, Lagania (Anastasiopolis), Mniz y Tavia . A estos se añadieron Verinopolis en el siglo VII y Kalymna en el siglo IX. Entre los metropolitanos subordinados al Patriarcado de Constantinopla, Ancira ocupó el cuarto lugar después de Cesarea de Capadocia, Éfeso y Heraclio en Tracia [5] .

Se puede encontrar alguna información sobre los asuntos eclesiásticos de la ciudad a principios del siglo V en los escritos de Paladio de Galacia y Nilo de Galacia [1] . Dos monasterios de mujeres están atestiguados en el siglo VI (uno está dedicado a la Madre de Dios-Bea y el Monasterio Petrinsky), y un monasterio llamado Attalin está atestiguado en el siglo VII. A pesar de la reducción del tamaño de la ciudad a un pequeño núcleo fortificado después de la conquista persa en 622 [6] , Ancira siguió siendo un centro importante en los siglos siguientes, como capital del tema Opsiciano desde mediados del siglo VII hasta finales del siglo XX. el siglo VIII, y luego del tema bucelariano [1] .

Bajo Constantino X Dukas (1059-1067), el obispado sufragáneo de la ciudad de Basilion (Juliopol o Ilipopol) fue elevado al rango de metropolia, ya que el jerarca que la encabezaba pasó a ser metropolitano, pero aunque esta elevación pretendía ser temporal, después de la muerte de este último, sus sucesores continuaron reclamando el estatus de metropolitano. Esto condujo a una disputa entre el emperador Alexius I Komnenos (c. 1081-1118) y el metropolita Nicetas de Ancyra, que terminó con Basilion conservando su nuevo estatus [5] . Aparte de Basilion/Juliopol, los obispados de Asponia y Verinopolis también parecen haber sido temporalmente perdidos por Ancyra [5] [7] .

Período otomano

La ciudad fue capturada por los turcos selyúcidas una década después de la Batalla de Manzikert (1071) y permaneció bajo el dominio turco a partir de entonces, excepto por un breve período de restauración del control bizantino después de 1101 [5] . La conquista turca significó el aislamiento de Ancira, al menos hasta la época otomana, de Constantinopla y del Patriarcado y el comienzo de un largo período de declive de la población cristiana local. Como resultado, a menudo no está claro si los metropolitanos del siglo XII en adelante vivían en su ciudad titular; Hasta principios del siglo XVII son muchos los casos documentados de traspaso del control del trono a otros metropolitanos [8] . Sin embargo, la metrópoli de Ankira siguió existiendo hasta el intercambio de población greco-turca en 1923 [5] .

En la segunda mitad del siglo XII, el trono de Ancira se unió temporalmente al obispado de Nazianz , y en 1173 el Sínodo Patriarcal permitió que el actual metropolitano pasara al trono de Keras, que aún estaba en manos de Bizancio [5] . La población cristiana de la ciudad está atestiguada durante el reinado de Andrónico II Palaiologos (c. 1282-1328) en la historia del neomártir Nikita, que era lector en la iglesia de Ancira. Sin embargo, al mismo tiempo, las fuentes informan quejas de que el metropolitano dejó su trono, y en 1310/1314 el territorio de Antsira fue transferido a la metrópolis de Gangra, mientras que el actual metropolitano recibió los tronos de Filipo y Crisópolis en Tracia como compensación [5 ] . En la segunda mitad del siglo XIV, las Notitiae 19 y 20 informan que el Metropolitano de Ancira fue otorgado al Metropolitano de Tesalónica, pero en 1395-1406 reapareció el Metropolitano de Ancira Macario, destacado teólogo que acompañó al emperador Manuel II Paleólogo en su viaje a Europa Occidental [9] . Después de 1406, Ancyra volvió a ser concedida a Gangra, pero en 1438 el trono estaba en manos del metropolitano de Cyzicus; El metropolitano Konstantin de Ancyra atestiguó c. 1450, pero en los concilios celebrados en Constantinopla (bajo el dominio otomano) en 1471/1472 y 1483/1484, Ancira estuvo representada (y posiblemente gobernada de nuevo) por Tesalónica; sin embargo, en el intervalo entre ellos, en 1475, el metropolitano interino estuvo presente en la ordenación del Patriarca Rafael I de Constantinopla [9] . La situación se confunde aún más por la mención de una metrópolis activa en los decretos patriarcales de 1483 y 1525. La situación se vuelve más clara a partir de la Metrópolis de Partenio (1602-1631), quien aparentemente vivía en su sede y estaba comprometida en los intentos de restaurar su rebaño y sus finanzas, que habían sufrido mucho como resultado de los levantamientos de Jalali en décadas anteriores [8 ] . Lo más probable es que los sucesores de Partenio también fueran residentes de Ankara. Sin embargo, la información precisa sobre la vida de los metropolitanos de Ancrean está disponible solo desde mediados del siglo XIX [8] .

La población cristiana local disminuyó rápidamente durante los primeros siglos después de la conquista turca. Los registros de impuestos otomanos de 1488/1489 registraron un total de 822 hogares sujetos a jizya (impuesto per cápita para los no musulmanes) para el Sanjak de Ankara en su conjunto. En 1522, el número de familias cristianas se estimó en 277 y la población correspondiente en 1.500 frente a 15.000 musulmanes y unos 200 judíos. Los registros también indican que los nombres armenios predominaban entre la población cristiana local y, por lo tanto, entre los seguidores de la Iglesia armenia. La existencia de una población ortodoxa griega junto con armenios y judíos es confirmada por el viajero alemán Hans Dernshvam en 1553 [10] . Esto refleja una situación que todavía era evidente en la década de 1880, cuando el etnólogo francés Vitaliy Quinet estimó la población cristiana de Ankara Vilayet en 34.009 ortodoxos griegos, 83.063 armenios de la iglesia armenia y comunidades protestantes y católicas armenias más pequeñas [11] . La debilidad numérica del rebaño fue una de las razones de la frecuente residencia de los metropolitanos de Ancira fuera de su diócesis en los siglos XV-XVI. Más importante aún, la población cristiana restante estaba dispersa y aislada en pequeñas comunidades con un estatus social, educativo y financiero bajo, que sufrieron aún más durante los levantamientos de Jalali [10] . Para equilibrar esto, a sugerencia del metropolitano Parthenius, en 1610 se transfirieron varias ciudades (Tilhissar, Inebolu y Tosya ) de la metrópolis de Gangra ; sin embargo, estos últimos nunca accedieron a ello y durante las siguientes décadas lograron su regreso [4] .

La metrópolis de Ancira conservó su alto rango tradicional entre los metropolitanos del Patriarcado de Constantinopla, al menos hasta 1715, cuando todavía se registra en el cuarto lugar en el Sintagma del Patriarca Crisantemos de Jerusalén . Sin embargo, en la lista del Patriarca Serafín II de Constantinopla en 1759, fue degradado al puesto 31; en 1855 había descendido aún más al puesto 32, pero en 1901 había vuelto a subir al puesto 29 [12] . Sin embargo, en el mismo período, se produjo un cambio significativo en el destino de la población griega local. La poderosa familia Chapanoglu restableció el orden y la prosperidad en la zona en el siglo XVIII , y un auge en el comercio benefició a la población cristiana local, que también se vio impulsada por la inmigración de griegos de Capadocia del área de Cesarea ( Kayseri ) y griegos pónticos que buscaban trabajo en las minas de Ak-Dag . Sin embargo, como resultado de la inmigración de Capadocia, es probable que los sanjaks ortodoxos de Yozgat, Çorum y Kirsehir, que junto con el sanjak de Ankara constituían el Ankara Vilayet, estuvieran bajo la jurisdicción de la Metrópoli de Cesarea, y no de Ancira [10] .

A finales del siglo XIX, la metrópoli de Ankir incluía el Sanjak Ankara en el vilayato de Ankara y el kazy de Kutahya y Eskisehir en el vilayato de Hudavendigar . Sin embargo, su tamaño real era aún menor, ya que las comunidades ortodoxas vivían en solo ocho asentamientos: Ankara, la ciudad de Hayman, los pueblos de Dikmen y Kecheren en el sanjak de Ankara, así como en Kutahya, Eskisehir y los pueblos de Ispir. y Kochoglu cerca de este último [4] . A principios del siglo XX, la renta anual de la Metrópoli se estimaba en 200.000 piastras [12] y, según los registros del Patriarcado de Constantinopla, el rebaño de la Metrópoli Ancris en 1913/1914 era de 10.598 personas, de las cuales 2251 vivían en Ankara (frente a 1637 en 1881), 4398 en Kutahya (4050 en la década de 1880), 407 en Hayman (23 en 1881), 2952 o 1941 en Eskisehir (1147 en la década de 1880), y el resto en asentamientos más pequeños. Esto refleja el importante papel que jugaron en la superioridad numérica de la metrópoli las comunidades situadas más al Oeste, en torno a Kutahya y Eskisehir , que fueron incluidas en ella en algún momento desconocido. La metrópoli de Ankira todavía se encontraba entre las metrópolis más pequeñas de Asia Menor al final del período otomano; solo la metrópolis de Filadelfia y la metrópoli de Cydonia eran aún más pequeñas [10] . Los cristianos locales eran en su mayoría hablantes de túrquico ( karamanlids ). Solo el alto clero, los funcionarios del gobierno y los directores [12] hablaban griego, aunque la fundación de escuelas griegas en las décadas de 1870 y 1880 aumentó el conocimiento del idioma griego [10] [12] .

Período moderno

Tras el cambio de población y la salida de todos los cristianos de la región [2] , los jerarcas gobernantes no fueron nombrados para la sede de Ancira.

En 2016, apareció una pequeña comunidad ortodoxa en Ankara, formada por empleados de la embajada griega y sus familias, así como por griegos que trabajaban en Ankara y sus alrededores. El 10 de julio de 2018, el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla nombró al primer metropolitano desde 1934 en la Sede de Ancira [13] .

Obispos gobernantes

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Belke, Restle, 1984 , p. 127.
  2. 1 2 3 Moustakas, 2002 , 1. Εισαγωγή .
  3. Karalevsky, 1914 , cols. 1538-1539
  4. 1 2 3 Moustakas, 2002 , 3. Γεωγραφικός χώρος .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Belke, Restle, 1984 , p. 128.
  6. Belke, Restle, 1984 , pág. 129.
  7. Sokolov I. I. Diócesis de la Iglesia de Constantinopla en los siglos XV-XVIII  // Lectura cristiana . - 1916. - Nº 5-6 . - S. 532-546 .
  8. 1 2 3 Moustakas, 2002 , 2. Διοίκηση .
  9. 12 Moustakas, 2002 , nota 6 .
  10. 1 2 3 4 5 Moustakas, 2002 , 4. Ποίμνιο .
  11. Karalevski, 1914 , col. 1538.
  12. 1 2 3 4 Karalevsky, 1914 , col. 1539.
  13. Μητροπολίτης Αγκύρας για πρώτη φορά από το 1922 Archivado el 7 de diciembre de 2018 en Wayback Machine . // " Kathimerini ", 11/07/2018.

Literatura