anikerides | |
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Ἀννίκερις | |
Fecha de nacimiento | siglo IV a.C. mi. |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | preparación siglo IV a.C. mi. |
Escuela/tradición | cirenaicos |
Dirección | Cirenaica |
Período | helenismo |
Principales Intereses | filosofía |
Influenciadores | Aristipo |
Annikerides de Cirene ( griego antiguo Ἀννίκερις ; fl. c. 300 a. C.) es un filósofo griego antiguo , representante de la escuela cirenaica . fundó su dirección; según Diógenes Laertes, sus seguidores se llamaban así: "Annikerides" (οἱ Ἀννικέρειοι). Al mismo tiempo, se equivoca [1] , mezclando a Annekerides el Cirenaico y algunos otros Annikerides, que pagaron un rescate por Platón de la esclavitud (Diog. Laert. III 20; II 86) [2] .
Se sabe muy poco sobre la vida de Annikerides. Estrabón en su "Geografía" menciona que el filósofo fue uno de los personajes ilustres de la ciudad de Cirene y "según ellos, corrigió la enseñanza de la escuela de Cirene e introdujo en su lugar la enseñanza "Anniceriana"" (Estrabón. Geogr. XVII 3. 22) [3] . La actividad de Annikerides se produjo a finales del siglo III a. y principios del siglo IV a. La información confiable termina aquí, no hay información sobre su trabajo.
En cuanto a su biografía, hay varias informaciones falsas mencionadas en el diccionario " Corte " [4] . Decía que era contemporáneo de Alejandro Magno , maestro del estoico Posidonio (que vivió en los siglos II-I aC), y también sobre la adopción del epicureísmo más tarde. Algunas de estas informaciones son francamente anacrónicas, otras son dudosas y no pueden ser verificadas [5] .
Como todos los cirenaicos, Annekerides consideraba el placer como el bien supremo. En consecuencia, se debía evitar el sufrimiento (Diog. Laert. II 96-97) [2] . El disfrute es el objetivo más elevado en sí mismo; más precisamente, debería ser “el fin de toda acción en general” (Clem. Alex. Strom. II 21.130) [6] . Sin embargo, las interpretaciones de estas posiciones comunes a los cirenaistas diferían de las clásicas, así como de la comprensión de Hegesio. Es probable que las enseñanzas de Annekerides se formaran en discusiones con hegesianos y epicúreos.
Si Hegesius creía que la felicidad es fundamentalmente imposible: el cuerpo inevitablemente sufre, y con él el alma, Annikerides señaló que el sabio será feliz incluso con placer a corto plazo. Además, Annikerides y sus seguidores “permitieron en la vida la amistad, la gratitud, el respeto a los padres y el servicio a la patria” (Diog. Laert. II 97) [2] . Así, Annekerides desarrolló la doctrina cirenaica del placer, extendiéndola al ámbito de la ética y las relaciones interpersonales. Clemente de Alejandría vuelve a contar la opinión del filósofo: “Para que disfrutemos no sólo de los placeres, sino también de la comunicación con la gente, y del deseo de los honores” [7] .
Inicialmente, de la enseñanza egocéntrica de los cirenaicos, para los que sólo importaba el placer del propio filósofo, Annikérides evolucionó hacia el egoísmo razonable, en el que también importa lo que les ocurre a los demás. Al mismo tiempo, además del placer físico, también se tiene en cuenta la alegría, que, al parecer, también consideraba como placer (o los consideraba equivalentes). Aparentemente, Annikeris y sus seguidores siguieron el concepto de amistad desinteresada, a diferencia de sus antecesores: los beneficios de la amistad son útiles, pero no un fin en sí mismo [8] . Annikerides (probablemente en términos de una discusión con Hegesias) argumentó que no solo la amistad trae alegría en sí misma, sino que generalmente las buenas obras y la gratitud como tales, y uno puede regocijarse en el bienestar de su país como propio (Diog. Laert. II 89) [2 ] . Este ejemplo es importante, ya que la alegría del bienestar de la Patria no tiene un componente fisiológico en principio, es un placer puramente psicológico. Aparentemente, Annikerides tenía una cierta jerarquía de placeres, y los placeres éticos estaban colocados más arriba en esta “escala” que los corporales [9] .
Sin embargo, el principio de Cireneo "solo podemos juzgar nuestros propios sufrimientos (πάθη)" permanece sin cambios, y Annikerides señala que no debemos luchar por la felicidad de un amigo, no debemos imponer nuestras preferencias. La alegría para un amigo y comunicarse con él es un placer, y por este sentimiento (es decir, por sí mismo), un sabio puede soportar el sufrimiento. (Diog. Laert. II 96-97) [2]
Diógenes Laertes menciona la posición “hasta la simple prosperidad de la patria se puede disfrutar como propia” en una sección común a los cirenaicos, pero esto contradice claramente tanto a Aristipo con su cosmopolitismo como a Hegesias, que ni siquiera reconoció la gratitud y se situó en el posición de egocentrismo extremo. Sin embargo, esta tesis coincide con la posición de Annicerides. Por lo tanto, incluso E. Schwartz en 1903 sugirió que en este caso Diógenes mezcló diferentes escuelas cirenaicas. Lo más probable es que tanto Diógenes Laertes como Clemente de Alejandría usaran la misma fuente a este respecto, pero Clemente escribe claramente sobre los Annikerides, sin confundirlos con otros cirenaicos [10] . Esta posición es apoyada por E. Mannebach [11] , K. von Fritz [12] y K. Döring [13] . Sin embargo, esta teoría lógica no es completamente aceptada universalmente - se opone, por ejemplo, a André Lax [14] .
Los Annikerides también discutieron con los epicúreos, comparando su "victoria sobre el sufrimiento" con la "insensibilidad de un cadáver"; después de todo, solo un cuerpo muerto está libre de sufrimiento. Al mismo tiempo, los placeres psicológicos se oponían a la comprensión de los placeres sólo como placeres corporales. Por tanto, es erróneo, como hacen los epicúreos, entender el placer como sensaciones corporales placenteras o como ausencia de sufrimiento [6] .
En la época de los cirenaicos, los antiguos filósofos griegos coincidían mayoritariamente en que los órganos de los sentidos perciben unos “actos de movimiento” (κινήσεις) externos, y al respecto, los Annikérides señalaban: el dolor y el placer son movimientos, por lo tanto su ausencia no puede ser justificada. placer recibido (Diog. Laert II 89) [2] .
Los cirenaicos ortodoxos creían que el sabio debería estar libre de envidia, amor y superstición; estas son solo fantasías que, sin embargo, surgen naturalmente (Diog. Laert. II 91) incluso en el sabio. El problema fue resuelto por Annikérides, quien señaló que no basta comprender, se requiere desarrollar en uno mismo las cualidades deseadas, contrarias a las habituales desde temprana edad (Diog. Laert. II 96) y que corresponden a las falsas opiniones de la mayoría. Por lo tanto, el sabio a menudo experimenta placer, mientras que el tonto sufre: el tonto no tiene las cualidades requeridas para alcanzar el placer y evitar el sufrimiento. Una persona sabia tiene el hábito de actuar sabiamente, y la mente humana tiene tendencia a errar en cualquier momento. [quince]
En resumen: Annikerides amplió significativamente el aspecto social de las enseñanzas de los cirenaicos y lo desarrolló psicológicamente: