Conjunto Abdi Birun

Visión
Conjunto Abdi Birun
(Khanaka Abdi Birun)
abdiberun xonaqohi

Khanaka Abdi Birun a mediados del siglo XIX.
39°36′38″ s. sh. 66°58′30″ E Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Samarcanda
Fundador Carrera de sofás Nadir
fecha de fundación 1636
Construcción 1633 - aprox. 1636
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El Conjunto Abdi Birun  es un complejo de estructuras de la primera mitad del siglo XVII con fines conmemorativos y religiosos en los suburbios del sur de Samarcanda ( República de Uzbekistán ). Fue construido en la década de 1630 por el visir y tío del gobernante del kanato de Bukhara Imamkuli Khan Nadir divan-begi en el mazar del siglo XII . Se considera uno de los monumentos medievales (khazira) más grandes de Asia Central .

Historia

El surgimiento del conjunto Abdi Birun posiblemente esté asociado con el nombre de Said Abd-i ibn Yakub, representante del clan de la familia Abdi, relacionado con el profeta Mahoma a través de su hija Ruqaiya , más conocida en Transoxiana como Khoja Abdi. Sirvió como qadi en Samarcanda y se hizo famoso por su estilo de vida recto. Después de su muerte, fue enterrado fuera de la muralla de la fortaleza de Samarcanda en el cementerio del pueblo de Akmechet. En este sentido, se agregó la palabra "birun" (traducida del tayiko - externo, es decir, ubicado fuera de la muralla de la ciudad) al nombre del lugar de su entierro en contraste con el mausoleo de Abdi Darun (darun - interno) , en la que otro representante de apellido Abd- al Mazeddin. También hay una versión de que ambos conjuntos, Abdi Birun y Abdi Darun, estaban dedicados a la misma persona Abd-al Mazeddin, que también se llamaba Khoja Abdi en Samarcanda, pero inicialmente desempeñaba funciones diferentes. Si el complejo de Abdi Darun en el siglo XII se consideró como el lugar de su entierro, entonces Abdi Birun podría usarse para realizar ziyarat durante las festividades principales, cuando una gran cantidad de admiradores de los justos se reunían para servir en una mezquita suburbana.

El culto de Khoja Abdi surgió en Samarcanda a finales de los siglos IX y X. Presuntamente, en la primera mitad del siglo XII, Abdi Birun mazar fue equipado por orden del sultán Sanjar . Sin embargo, en 1220, durante la invasión mongola , Samarcanda y sus alrededores quedaron en ruinas. La restauración del mazar no comenzó hasta el siglo XVII. En 1633, el influyente dignatario de Bukhara Khan Nadir divan-begi instaló un dakhma sobre la tumba de Abdi Birun, alrededor del cual se construyó una pared de ladrillos. Pronto se erigieron un khanaka y una mezquita de verano junto a la dakhma . Posteriormente, el territorio alrededor del conjunto existente se rodeó con una cerca de piedra con una estructura de puerta: un darvazakhana, y se cavó una casa de piscina de forma cuadrada frente al khanaka.

El Conjunto Abdi Birun estuvo bien conservado hasta mediados del siglo XX. En 1959-1960, incluso sirvió como telón de fondo para el rodaje de la película Hamza. Sin embargo, en la época soviética, el complejo no se incluyó en la lista de lugares de interés de Samarcanda y no se asignaron fondos para su mantenimiento y reparación. La restauración del conjunto comenzó solo en la década de 2000. A partir de 2013, se han completado las principales obras de construcción y acabado en su territorio.

Características arquitectónicas

El conjunto Abdi Birun está ubicado en un área de 4000 metros cuadrados e incluye un khanaka , un patio funerario y una mezquita de verano . Durante los trabajos de restauración en el territorio del complejo, también se descubrieron celdas de tierra , interconectadas por pasajes subterráneos. La entrada al territorio del complejo es a través de una puerta con una estructura de puerta en forma de portal . En el mismo eje que la entrada, orientadas de este a oeste, se encuentran las puertas del patio funerario, rodeadas por tres lados por una celosía labrada. Su lado occidental está ocupado por una mezquita de verano, que es una terraza abierta desde el lado del patio con un techo plano sobre pilares de madera. En el centro de la pared de ladrillo de la mezquita hay un mihrab , decorado con mayólica . El espacio principal del patio del entierro está ocupado por el dakhma de Abdi Birun, un enorme estilóbato rectangular revestido de mármol , sobre el que se coloca un sagan. A los pies del justo, detrás de una cerca de celosía, hay otra plataforma hecha de ladrillos, sobre la cual se instalan varios cementerios antiguos.

Si la dakhma de Abdi Birun es el principal elemento sagrado del conjunto, entonces el khanaka es su dominante arquitectónico. Se ubica en la parte sur del conjunto y es una construcción de composición portal-cúpula. Tiene dos entradas, la principal de las cuales está hecha en forma de peshtak , decorada con un adorno geométrico (girih) de ladrillos vidriados. La segunda entrada está dispuesta en forma de aivan arqueado en la fachada este . Las dos fachadas restantes están decoradas con arcos ciegos en marcos rectangulares, cuyos tímpanos están decorados con un patrón floral de mosaico. La sala khanaka tiene planta cruciforme y tiene habitaciones en las esquinas: khujras para la oración de cuarenta días ( chila ). Hay un mihrab en su pared occidental . La sala se cubre con una cúpula esférica apoyada sobre un tambor cilíndrico de excesivas dimensiones , cuya base es un octógono de transición . El tambor de la cúpula está decorado con un adorno epigráfico y el octógono está decorado con girih. Frente al khanaka en la parte norte del patio, a la sombra de los árboles, hay un hauz cuadrado. A la izquierda de la entrada principal al khanaka, se construyó un pequeño minarete en la década de 2000 .

Notas

  1. Bogaevsky N. V. Mausoleo de Khoja Abdu Birun. Plantas, fachadas y secciones. // Álbum de Turkestán . - 1871-1872. - T. Parte arqueológica, parte 1, tomo 2, lámina 147.

Literatura

Enlaces