El antisemitismo sin judíos es una manifestación de hostilidad hacia los judíos incluso donde no hay o casi no hay población judía. A veces, tal hostilidad es incluso más pronunciada que en lugares con una presencia judía permanente.
El antisemitismo aparece en una serie de épocas en una nueva forma [1] . El antisemitismo de la posguerra en Europa del Este, cuando predominaba la persecución encubierta sobre los ataques directos, fue calificado por primera vez por Paul Lendvay como "antisemitismo sin judíos" [2] . El antisemitismo tradicional también puede tomar la forma del llamado antisionismo y en la misma medida contribuir al despertar y manifestación de la hostilidad latente hacia los judíos.
Inicialmente, este fenómeno surgió en relación con la situación en Polonia: a pesar de la catastrófica disminución de la población judía (de 3,3 millones en 1939 a menos de 10 mil en 1991), la escala del antisemitismo entre los polacos sigue siendo alta.
Entre 2,8 y 3 millones de judíos [3] o el 85% de la población judía [4] de la comunidad judía más grande de Europa [5] fueron exterminados en Polonia durante el Holocausto .
Un año después del final de la guerra, en julio de 1946 , en la ciudad de Kielce , en la que en ese momento permanecían unos 200 judíos , más de 40 personas fueron asesinadas como consecuencia de un pogromo [6] [7] [8] . Como resultado de este pogromo, 60.000 judíos abandonaron Polonia [8] .
Para 1950, unos 150.000 judíos habían abandonado el país. Desde mediados de la década de 1950. el nacionalismo adquirió un carácter oficial en Polonia, que se convirtió en la base de una nueva campaña antisemita, desde principios de la década de 1960. Los judíos comenzaron a ser expulsados del aparato del partido-estado. En 1967-68. La " lucha contra el sionismo ", fundada por el entonces líder polaco Wladyslaw Gomulka , provocó la emigración de 2/3 de los 30 mil judíos que quedaban en Polonia [5] . Así, para 1970, quedaban en el país unos 6 mil judíos, en su mayoría ancianos [9] [10] .
A pesar del pequeño número de judíos en el país, en Polonia se siguen observando sentimientos antisemitas masivos y acciones antijudías. Las encuestas realizadas a fines de la década de 1990 muestran uno de los niveles más altos de antisemitismo en Europa [10] [11] .
El sociólogo polaco Slawomir Nowotny llama a este fenómeno "antisemitismo platónico". Alexander Hertz señala que “el antagonismo hacia ciertas personas no depende de su número, papel objetivo y “extranjería””, y Ruth Gruber cree que aquellos que no se han encontrado con judíos vivos dirigen su odio hacia los judíos como símbolo o concepto [12 ] .
En 2018, Polonia adoptó una ley que criminaliza las acusaciones de que los polacos participaron en los crímenes del Holocausto, fue derogada bajo la presión de la Unión Europea [13] .
Se observan problemas con el antisemitismo masivo sin judíos en varios otros países. Así, se observan tendencias similares a las de Polonia en Hungría , Rumanía y Eslovaquia , donde cientos de miles de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, y el resto emigró [12] .
En Japón, un país con casi ninguna población judía (1.000 de 127 millones de personas [14] ), hubo un sentimiento antisemita que se manifestó en un intento de negar el Holocausto . Una revista llamada Marco Polo publicó un artículo en enero de 1995, estrenado con motivo del cincuentenario de la liberación de Auschwitz , en el que cuestionaba el hecho del Holocausto. Las protestas que siguieron llevaron al despido del editor en jefe y al cierre de la revista [11] . Los estereotipos negativos sobre los judíos y la literatura antisemita publicados en Japón desde la segunda mitad de la década de 1980 son principalmente de origen europeo. [quince]
Los círculos gobernantes de la República Chechena de Ichkeria promovieron el antisemitismo en su política de información [16] . El historiador Lema Vakhaev cita un ejemplo de una declaración antisemita de los wahabíes: “Para tener un método de pensamiento judío, no es necesario ser judío por sangre o convertirse en uno al relacionarse con la 'hija de Sión ' . Basta con ser un hipócrita , un cobarde y un avaro... No pasará mucho tiempo antes de que digan de Chechenia: "Otra Judea "". Otro ejemplo es el discurso de Aslan Maskhadov : “Hoy tengo que admitir que tenemos una ideología wahabí que convierte a nuestra juventud en robots y envenena su conciencia. Esta ideología se introduce artificialmente. Está siendo introducido y difundido por nuestros enemigos y judíos…”. Según Vakhaev, esta declaración reflejaba el pensamiento de los separatistas en el poder: “La élite gobernante está introduciendo ahora el antisemitismo en la sociedad chechena, una parte significativa de la cual está bajo la influencia de radicales fundamentalistas islámicos. Por eso en el canal de televisión Kavkaz, controlado por el movimiento wahabí, el leitmotiv es “No tenemos igual. Barreremos todo. ¡Espera, Rusia, estamos llegando!” está indisolublemente ligado al llamado “¡Allí estará nuestra Jerusalén!”. En el periódico separatista oficial, con respecto al asesinato de rehenes británicos por parte de los separatistas, se dijo: “Una vez más aparecimos ante el mundo civilizado en forma de salvajes medievales... Los servicios especiales de Rusia e Israel se regocijan hoy. Como todos los enemigos abiertos y secretos del CRI” [16] . Como Vasily Likhachev, representante de la rama rusa de la Liga Anti-Difamación , escribió en su libro :
El apoyo informativo a los separatistas chechenos estuvo a cargo de Movladi Udugov , conocido por sus puntos de vista antisemitas. Como resultado, después de la victoria temporal de los separatistas en 1996-1999, Chechenia se convirtió en una región de antisemitismo victorioso (lo que ilustra perfectamente la tesis sobre la posibilidad del antisemitismo sin judíos; después de todo, estamos hablando de mitología, y no de un enfrentamiento real con un enemigo real). Los periodistas se sorprendieron al afirmar que "antes de la guerra, los chechenos trataban a este pueblo con bastante amabilidad, pero hoy la situación ha cambiado drásticamente". Los combatientes chechenos, en entrevistas con periodistas, afirmaron que "los chechenos se han convertido en víctimas de una conspiración sionista global", o que " los judíos están matando a musulmanes con la ayuda de estúpidos rusos " [17] .
Georgy Zaalishvili, que pasó cerca de un año en cautiverio en Chechenia, señaló:
“Sobre todo, por alguna razón, los fundamentalistas no odiaban a los rusos, sino a los judíos. Me proporcionaron literatura, que era básicamente la misma que distribuía en Moscú Pamyat y organizaciones similares. La conspiración judeo-masónica era uno de los temas favoritos de conversación" [17] .
En su entrevista, el líder del grupo separatista "Frente Occidental de las Fuerzas Armadas CRI" Doku Umarov declaró [18] :
Los enemigos llaman terrorismo yihadista . Esta es también una de las propagandas del sionismo , el lobby judío , que maneja todo el sistema de información en este mundo hoy, está tratando de denigrar nuestra yihad hoy, calumniar a nuestra yihad y a nuestro pueblo con algunos nombres... Hoy, los judíos, habiendo reunido a los estados que están bajo su control, han unido a toda la cristiandad para destruir a los musulmanes... Creo que estamos al borde de un gran evento cuando el mundo musulmán está despertando y dándose cuenta de que en lugar de ser esclavos de Alá, ellos eran esclavos de los judíos. Así que creo que los hermanos musulmanes se levantarán en una gran yihad.
A finales de 2009, una de las mayores comunidades judías del mundo musulmán vivía en Turquía : 23.000 personas [19] . Esto es sólo un poco más del 0,03% de la población del país [20] . La mayoría de ellos viven en Estambul [21] .
A pesar de la proporción insignificante de la población judía en Turquía, los sentimientos antisemitas son muy comunes en la sociedad turca [22] . Una oleada especial de tales sentimientos ocurrió después de la guerra en el Líbano en 2006, la operación Plomo Fundido de Israel en la Franja de Gaza en diciembre de 2008-enero de 2009, y en relación con el conflicto por la "Flotilla de la Paz" en mayo-junio de 2010. cuando las fuerzas especiales israelíes ciudadanos turcos fueron asesinados. Una de las razones es el hecho de que las críticas a las políticas de Israel a menudo se convierten en expresiones de hostilidad hacia los judíos en general [23] .