El antropoteísmo es la deificación de una persona, cuando la persona misma se convierte en objeto de reverencia religiosa. Atribuir cualidades divinas a una persona [1] . De hecho, una especie de humanismo .
La idea de equiparar a una persona con una deidad se refleja en un proverbio antiguo. Quintus Aurelius Symmachus ("Cartas", IX, 114) cita de la obra de Caecilius Statius: Homo homini deus est, si suum officium sciat "El hombre es un dios para el hombre si conoce sus deberes". Una expresión similar también era conocida por los antiguos griegos (Zinovy, I, 91): “El hombre es una deidad para el hombre: se dice de aquellos que inesperadamente reciben la salvación o la beneficencia de alguien” [2] . El aforismo Homo homini deus est fue utilizado posteriormente por Axelrod para designar el ideal moral del estado del futuro [3] .
El término fue aplicado en sentido positivo por Ludwig Feuerbach .
El teísmo radica en la discordia entre la cabeza y el corazón, el panteísmo es la eliminación de esta discordia. El antropoteísmo no tiene discordia, el antropoteísmo es el corazón elevado a la mente. [cuatro]
Nikolai Speshnev , criticando el antropoteísmo de Feuerbach, trazó sus orígenes a la filosofía de Fichte , y consideró sus premisas como un rasgo característico de toda la filosofía alemana clásica. Él, desde su punto de vista ateo , señaló las ventajas del antropoteísmo sobre el cristianismo : si el cristianismo acepta solo el lado espiritual de una persona, considerando el lado carnal como pecaminoso, entonces el antropoteísmo acepta ambos [5] .
La idea de antropoteísmo es de interés aún hoy. Así, el filósofo moderno Yu. A. Rotenfeld lo define como “la cosmovisión de una persona que cree en sí misma y se siente creadora” [6] . En 2004, en el marco del proyecto Competición Rusa de Innovación, el proyecto Antropoteísmo pasó la selección de calificación, definida como “Desarrollos teosóficos alternativos de una doctrina capaz de satisfacer las necesidades religiosas de una persona manteniendo una visión racional-crítica del mundo a nuestro alrededor y el propio lugar en él” [7 ] . Según el autor moderno V. A. Soskin, los logros del pensamiento filosófico y el antropoteísmo eventualmente formarán la base de una nueva religión mundial [8] .
Concepto de cosmovisión , expresado por medios nominativos del lenguaje, en las bellas artes, etc. Según este principio, no existe un límite claro entre la imagen de un atleta, un guerrero, un hombre y un dios. Todos son igualmente jóvenes, fuertes y todos dotados de perfección [9] . Tal concepto implica la inseparabilidad de las esferas de actividad humana, divina y natural; percepción del mundo como increado. Tal cosmovisión era característica de la cosmovisión de los antiguos eslavos y la antigua Grecia , descrita por Homero . La perfección se extiende a todos los seres. El rasgo dominante es el foco en la figura humana, preferentemente masculina. La única representación digna de Dios es el cuerpo humano. Y cuando el cuerpo, un héroe o un atleta, alcanza la belleza perfecta, la energía divina entra en él.
Según el filósofo griego Kostas Papaioannou [10] , Homero fue el gran reformador religioso de Grecia. En sus obras , saca a la persona de un mundo caótico parecido a un animal, lleno de monstruos, dioses amorfos y zoomórficos , a un mundo armonioso de personas "divinas", héroes y dioses parecidos a los humanos. La reforma del panteón llevada a cabo por Homero dejó vivos a varios monstruos. Ulises rinde homenaje a la divina Escila ya la divina Caribdis. Los griegos reconocieron una parte de la oscuridad original. Pero estos dioses oscuros están a punto de ser derrotados.
A partir de finales del siglo VII a. C. , se estableció el “antropoteomorfismo” clásico [9] . El término "antropoteomorfismo" (del griego ανθρωπος - hombre, θεός - Dios, y μορφή - apariencia, forma, imagen) fue formulado por el filósofo y escritor Petro Ceretti(1823-1884) [11] . En el siglo VI, toda Grecia erige una estatua de kouros y koros . Kalokagatiya se convierte en el ideal de todo ciudadano . Los propios artistas acuerdan cánones y géneros, el arte es de carácter público, apoyado activamente por el Estado. La actitud de incluso el artista más famoso, el más "divino" hacia su arte era similar a la actitud de un sacerdote hacia los ritos sagrados, el proceso de la liturgia, sin la mezcla de sentimientos. Los géneros del arte en sí mismos eran formas sagradas de la tradición sagrada y, por lo tanto, existieron hasta el final de la era antigua y durante mucho tiempo después de la muerte de la política.