Mijaíl Arzhanov | |
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Nombrar al nacer | Mijail Nikolaevich Arzhanov |
Fecha de nacimiento | 3 de marzo de 1924 |
Lugar de nacimiento | v. Sinelnikovo , Atkarsky Uyezd , Gobernación de Saratov , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 30 de noviembre de 1981 (57 años) |
Un lugar de muerte | Saratov , RSFS de Rusia, URSS |
Ciudadanía | URSS |
Estudios |
Escuela de Arte de Saratov Instituto Poligráfico de Moscú |
Mikhail Nikolaevich Arzhanov ( 3 de marzo de 1924 , pueblo de Sinelnikovo , provincia de Saratov - 30 de noviembre de 1981 , Saratov ) - Artista soviético (pintor, artista gráfico, restaurador de pintura al óleo y al temple).
Mikhail Nikolayevich Arzhanov nació en el pueblo de Sinelnikovo , distrito de Atkarsky, provincia de Saratov .
En 1941-1947 estudió en la Escuela de Arte de Saratov (profesores I. N. Shcheglov, E. K. Shchabliovsky, B. V. Milovidov), se graduó (bajo la dirección de V. V. Kisimov) en el departamento de teatro y escenografía.
1948-1954 - Estudió en el Instituto Poligráfico de Moscú . De gran importancia para el trabajo de Arzhanov fue su relación con el artista N. M. Gushchin (1888-1965) , que tuvo lugar en 1950 .
Trabajó en el Museo Estatal de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev : 10 años como restaurador, a cargo del departamento de restauración.
No hubo exposiciones personales de por vida. El primero, póstumamente, en enero de 1984 (Museo Radishchev).
La formación de la dirección principal de búsquedas artísticas, convicciones espirituales y filosóficas tuvo lugar a mediados de los años cincuenta y sesenta. Al mismo tiempo, nació una confrontación con las autoridades, una larga clandestinidad forzada: el régimen impidió nuevas tendencias en el arte y suprimió todo lo que fuera más allá del realismo socialista. En la década de 1960 , se convirtió en un líder entre los artistas de Saratov que no querían tener nada que ver con el arte de "fiesta".
La herencia creativa de Mikhail Nikolaevich Arzhanov es significativa: más de trescientas pinturas y más de mil acuarelas, pasteles, dibujos, ejecutados en una variedad de técnicas. Las obras más antiguas que se conservan son paisajes del Volga de finales de la década de 1940 . Líricos, sutilmente diseñados en colores gris azulado, hablan de una percepción pintoresca del mundo, que es similar a la visión de los artistas de la llamada "escuela de Saratov": V. E. Borisov-Musatov , P. S. Utkin . Un cuidadoso estudio de la naturaleza lleva al artista a búsquedas al aire libre, a una visión impresionista.
Simultáneamente a la visión concreto-sensorial de la naturaleza, revelada en los primeros estudios, se intentan las primeras generalizaciones. Al resolver un motivo de este tipo, por ejemplo, como "Paisaje con una montaña", se presta atención a la composición, la construcción del estudio y varias versiones de la pintura "La aldea en el primer Dachnaya" (1958-1962) hablan de un deseo obstinado de crear una imagen sintética.
La búsqueda de nuevos medios de expresión se llevó a cabo, por regla general, en varias direcciones al mismo tiempo, y dentro de cada etapa creativa coexistieron rasgos estilísticos heterogéneos.
La dirección y la naturaleza del trabajo de Arzhanov a mediados y finales de la década de 1950 estuvo determinada en gran medida por su cercanía a N. M. Gushchin. Las imágenes románticas de la pintura de Gushchin, la musicalidad, el arte, la exquisita expresividad de la textura, el amor por un color fuerte y brillante desde adentro: todo encantó al joven artista y, por supuesto, fue percibido por él. El período "Gushchinsky" de Arzhanov es inmediatamente reconocible. Apareció mucho barniz en la pintura, la textura se volvió compleja, pastosa , y en la elección del motivo, se notó el interés por los fenómenos inusuales: el reflejo de la puesta de sol en el agua, los árboles iluminados por la luna, el misterioso crepúsculo de el bosque.
La década de 1960 fue una época de reevaluación y dolorosa "búsqueda de uno mismo". La tendencia a la introspección, la capacidad crítica de observar el propio crecimiento profesional determinaron la finalidad del desarrollo. Arzhanov estudia el sistema de construcciones espaciales de Cezanne , las posibilidades expresivas del color desarrolladas por los fauvistas, las construcciones cubistas de Braque y Picasso . Derain , Klee , Rouault : domina los conceptos artísticos de estos maestros no tímidamente de manera imitativa, sino creativa, refundiéndolos en el sistema de su propia visión. “Aceptar y rechazar, y hacer lo propio”: así entendió su tarea y, guiado por la intuición artística, se hizo a un lado, liberándose de su influencia en la búsqueda de su lenguaje figurativo.
Desde 1962, M. N. Arzhanov comenzó a trabajar en un retrato. Los retratos de Arzhanov pueden verse como ciclos en los que la totalidad de la imagen se compone de una multitud y variedad de estados. El movimiento vigoroso del pincel, los contrastes de colores fuertes y ruidosos crean una sensación de masculinidad y fuerza. Algunos retratos, especialmente femeninos, desbordan el ámbito del género, dejan de ser característicos de personas concretas, a pesar de la clara similitud que conserva el artista. La generalización, el poder de concentración en ellos es tal que las imágenes de retrato adquieren rasgos de símbolos (“Eva”, 1967; “Aquarium”, finales de los 60; ciclo inacabado “Las Estaciones”, etc.).
El don más completo del artista y la originalidad de su personalidad supo expresar el paisaje. Los paisajes de M. N. Arzhanov están llenos de movimiento. “Yo no pinto la naturaleza, sino mis sentimientos”, dijo el artista. Se caracterizó por la atención a una pequeña partícula de vida y al mismo tiempo un sentimiento de vastos espacios, poderosas fuerzas de la naturaleza.
Desde mediados de la década de 1960, una nota dramática ha ido creciendo en el trabajo de M. N. Arzhanov. La búsqueda de la expresividad expresiva conduce a un aumento del protagonismo del color y la luz. El artista usa colores espectralmente puros, logrando fuerza y sonido penetrante, o los mezcla, haciéndolos resplandecer, como si fundiera la luz en la pintura. Las formas de imponer pinturas, la naturaleza cambiante del trazo crean una extraordinaria riqueza y variedad de la superficie pintoresca. En busca de nuevas posibilidades expresivas, combinó témpera y óleo en una sola obra, dejó el suelo parcialmente sin grabar, incluyendo su color y textura en una solución figurativa.
Desde la primera exposición regional en la que participó Arzhanov (y para él, la única, en 1958), el Museo Estatal de Arte A. N. Radishchev adquirió su "Paisaje de invierno" ("Invierno") k., m. 1957 Este fue un reconocimiento al talento y madurez del artista. Además, durante toda la vida: una prohibición total de participación en exposiciones. Carácter independiente, comportamiento "no soviético", comunicación con artistas "antisoviéticos": N. Gushchin, N. Kishilov, B. Sveshnikov, conocido del grupo de Bilyutin y los creadores de la "Escuela Lianozovsky" - E. y L. Kropivnitsky, y las obras de M Arzhanova, libres, imparciales, hablando de lo eterno, y no de los "éxitos del sistema socialista", no pudieron contribuir a la integración del pintor en las formas oficialmente reconocidas de existencia artística. En la prensa local de la década de 1960 (el periódico Kommunist del Comité Regional de Saratov del PCUS) durante varios años, se expusieron los "experimentos formales de M. Arzhanov", la persecución tuvo lugar cuando era completamente imposible que el público se familiarizara. con las obras del artista (para más detalles, ver: V. Lopatin "Color - sonido; luz, oscuridad "-" Volga ". 2008. 1 (414).). La primera exposición individual tuvo lugar en 1984, tres años después de la muerte del artista. A continuación se inauguró una serie de exposiciones de artistas, hasta ahora considerados antisoviéticos: N. Gushchin, V. Yustitsky, V. Lopatin, V. Chudin. Después de 1991, las obras de M. N. Arzhanov se mostraron en el SGHM. A. N. Radishchev en 1991 (exposición "Fórmula de color", artistas del círculo de N. Gushchin), 1995, 1998, en 2008 se mostraron las obras de M. Arzhanov en las instalaciones del Volga German Bank, en 2009 en la Casa -Museo de P. V. Kuznetsova [1] .