Dorothy Arzner | |
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Dorothy Arzner | |
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Nombrar al nacer | Dorothy Emma Arzner |
Fecha de nacimiento | 3 de enero de 1897 |
Lugar de nacimiento | San Francisco , California , EE. UU . |
Fecha de muerte | 1 de octubre de 1979 (82 años) |
Un lugar de muerte | La Quinta , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | Cineasta |
Carrera profesional | 1922-1943 |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
IMDb | identificación 0002188 |
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Dorothy Emma Arzner ( nacida como Dorothy Emma Arzner , 3 de enero de 1897 - 1 de octubre de 1979 ) fue una directora de cine estadounidense . Su carrera como directora de largometrajes abarcó finales de la década de 1921 y principios de la de 1940. Todo este tiempo ella fue la única mujer trabajando en este campo.
Nacida en San Francisco , Dorothy Arzner creció en Los Ángeles , donde su padre era dueño de un restaurante frecuentado por muchas celebridades de Hollywood . Después de graduarse de la escuela secundaria, se matriculó en la Universidad del Sur de California con la esperanza de convertirse en doctora. Durante la Primera Guerra Mundial, dejó sus estudios para trabajar en el extranjero como enfermera. Cuando terminó la guerra, Dorothy decidió no continuar sus estudios y, después de una visita a un estudio de cine , decidió seguir una carrera como directora.
A través de una asociación con el director William C. deMille , consiguió un trabajo en Paramount Pictures . Comenzó como taquígrafa. Siguió adelante y se convirtió en guionista , después de lo cual fue ascendida a editora y rápidamente dominó este trabajo en seis meses. Su primer trabajo como directora y editora fue la famosa película clásica Sangre y arena , protagonizada por Rodolfo Valentino . Dorothy pronto fue recompensada por su trabajo de calidad. Impresionado por el talento de la directora, el productor James Cruise le ofreció trabajo como guionista y directora en varias de sus películas. Arzner logró una gran influencia a través de su trabajo en más de 50 películas para Paramount. Usando su influencia, amenazó con irse como directora de su rival Columbia Pictures . Al final, Paramount cedió, y en 1927 se estrenó la película Fashion for Women , que trajo grandes ganancias al estudio.
En Paramount, Arzner hizo su primera película sonora, Wild Party , protagonizada por Clara Bow . Para permitir que Bowe se moviera libremente por el set, Arzner montó un micrófono en una caña de pescar, creando el primer micrófono boom en el proceso . Rough Party fue un éxito de crítica y fue la tercera película más taquillera de 1929. La película, ambientada en una universidad de mujeres, contenía matices lésbicos , un subtexto que se usa a menudo en el trabajo de Arzner. Durante los siguientes tres años, sus películas claramente no se ajustaron a los principios del Código Hays . Estas películas mostraban agresión, libertad de expresión e independencia de las mujeres.
Arzner dejó Paramount en 1932 para trabajar como productor independiente para varios estudios. Las películas que realizó durante este período son algunas de sus pinturas más famosas. Fueron el comienzo de la carrera de muchas actrices, incluidas Katharine Hepburn , Rosalind Russell , Sylvia Sidney y Lucille Ball . En 1936, Arzner se convirtió en la primera mujer en unirse al recién formado Directors Guild of America .
Por una razón desconocida (posiblemente el deseo de recuperarse de su enfermedad), Arzner dejó de hacer películas en 1943. Su amiga Joan Crawford , la ex cara de Pepsi , le pidió a Arzner que editara algunos comerciales. Y en los años siguientes, continuó trabajando en televisión como directora de comerciales y películas de entrenamiento militar. También dirigió obras de teatro y durante las décadas de 1960 y 1970 trabajó como profesora en la Escuela de Cine de UCLA , donde enseñó guión y dirección hasta su muerte en 1979.
Tuvo una relación sentimental con varias actrices. Pero la mayor parte de su vida, desde 1930 hasta su muerte, vivió con la bailarina y coreógrafa Marion Morgan.
Dorothy Arzner murió a la edad de 82 años en La Quinta, California , su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas .
Por sus logros en la industria del cine, Arzner ha recibido una estrella número 1500 en el Paseo de la Fama de Hollywood , ubicado en Vine Street.
El poeta y dramaturgo Richard Vaughan Murray en 2000 escribió la historia-obra Camera , Woman , en la que describía el último día de la carrera de Arzner . Según su trama, Gary Cohn despidió a Arzner por una escena de beso entre Merle Oberon y la actriz ficticia Rosa Lindstrom (el papel en realidad fue interpretado por Isobel Elsom en la película First Comes Courage , protagonizada por Oberon), el final de la película nunca se completó. En esta historia, Arzner y Oberon fueron retratados como amantes, y Arzner fue descrita como una directora "típica" que quiere que su amante sea la actriz principal. La representación constaba de cuatro actos y un epílogo en forma de entrevista, que contiene las famosas declaraciones de Arzner. Es probable que la película First Comes Courage haya sido tomada de Arzner (agregando a los hombres Brian Ahern , Carl Esmond y Fritz Leiber a su trama, convirtiéndolo en un militar) en contra de los deseos de Arzner.
Productor | |||
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Año | nombre ruso | nombre original | Nota |
1922 | Sangre y arena | sangre y arena | Imágenes adicionales filmadas, sin acreditar |
1927 | moda para mujer | Modas para Mujer | |
diez mandamientos modernos | Diez mandamientos modernos | ||
Consigue a tu hombre | Consigue a tu hombre | ||
1928 | Cóctel manhattan | Cóctel manhattan | Lost excepto por la edición de Slavko Vorkapic, lanzado en 2005 como Unseen Cinema |
1929 | fiesta tormentosa | la fiesta salvaje | |
1930 | Lavado de cosméticos | Detrás del maquillaje | sin acreditar |
Sara e hijo | Sara e hijo | ||
desfile del ejercito | Paramount en desfile | coproductor | |
la mujer de alguien | la mujer de cualquiera | ||
1931 | Amor y honor | Honor entre los amantes | |
chicas trabajadoras | chicas trabajadoras | ||
1932 | Nos vamos alegremente al infierno | Alegremente nos vamos al infierno | |
1933 | cristobal fuerte | cristobal fuerte | |
1934 | nana | nana | |
1936 | esposa de craig | esposa de craig | |
1937 | El fin de la Sra. Cheney | El último de la Sra. Cheyney | sin acreditar |
la novia estaba de rojo | La novia vestía de rojo | ||
1940 | Baila niña baila | Baila, niña, baila | |
1943 | Primero viene el coraje | Primero llega el valor |
Editor | |||
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Año | nombre ruso | nombre original | Nota |
1919 | Demasiado Johnson | Demasiado Johnson | |
1920 | Seis mejores bodegas | Las seis mejores bodegas | |
1922 | Sangre y arena | sangre y arena | |
1923 | furgoneta cubierta | El vagón cubierto | |
Ruggles de Red Gep | Ruggles de Red Gap | ||
1924 | Películas de Merton | Merton de las películas | |
Inés de Hollywood | Inés de Hollywood | ||
1926 | armadillos viejos | viejos lados de hierro |
Guionista | |||
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Año | nombre ruso | nombre original | Nota |
1924 | Inés de Hollywood | Inés de Hollywood | |
Fronteras de raza | raza de la frontera | ||
1925 | Kimono rojo | La Kimona Roja | Adaptación |
Cuando los maridos coquetean | Cuando los maridos coquetean | Gráfico | |
1926 | armadillos viejos | viejos lados de hierro | sin acreditar |
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