Arkadiev, Mijail Alexandrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de abril de 2017; las comprobaciones requieren 47 ediciones .
Mijaíl Arkadiev
información básica
Fecha de nacimiento 15 de marzo de 1958( 15 de marzo de 1958 ) (64 años)
Lugar de nacimiento
País
Profesiones pianista , director de orquesta , compositor , musicólogo , filósofo
Instrumentos piano
géneros musica sinfonica
Colectivos Orquesta Sinfónica del Pacífico
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Arkadiev Mikhail Aleksandrovich ( 15 de marzo de 1958 , Leningrado , RSFSR , URSS ) es un director de orquesta, pianista, compositor, teórico de la música y filósofo soviético y ruso. Doctor en Artes ( 2003 ). Artista de Honor de Rusia ( 1995 ) [1] .

Biografía

Nacido en una familia con antiguas raíces musicales y artísticas (el abuelo paterno es el fundador y artista principal del Museo Botánico de San Petersburgo (Leningrado), el bisabuelo materno fue cantor de la sinagoga de Moscú , el abuelo fue violinista en el Teatro Bolshoi orquesta , los padres conocían y amaban la música). Comenzó a tocar e improvisar en el piano por su cuenta a la edad de 13 años, luego tomó lecciones del famoso maestro A. D. Artobolevskaya . En 1974-1978 estudió en la Academia de Música. escuela en el Conservatorio de Moscú en la clase de piano de Ya. I. Milshtein , luego A. I. Sobolev, y también con Yu. N. Kholopov (teoría musical). En 1978-1983, en la Academia Rusa de Música. Gnesins (entonces GMPI) bajo A.A. Aleksandrov, y en 1988 completó sus estudios de posgrado. Estudió composición con A. G. Schnittke y R. S. Ledenev , dirigida con Voldemar Nelson http://belcanto.ru/nelsson.html https://web.archive.org/web/20111012023545/http://wagneropera .net/RW-Performers/ Woldemar-Nelsson.htm , Y. Simonov y M. Ermler . Arkadiev como musicólogo fue influenciado por las obras de M. G. Kharlap , I. Braudo, E. Kurt y L. A. Mazel .

En 1988-1998, Arkadiev trabajó en estrecha colaboración con G. V. Sviridov . Estuvo directamente involucrado en la concepción, creación, comentarios y fue el primer intérprete (junto con Dm. Hvorostovsky ) de su último gran trabajo vocal: el poema "Petersburg" para voz y piano en las líneas. A. Bloque .

En 1989, los primeros conciertos en solitario de Mikhail Arkadyev tuvieron lugar en el extranjero, se convirtió en miembro permanente de las musas. director del festival de piano y música de cámara "Noches Rusas" en Morsum (Alemania). Como pianista, A. actuó con muchos directores: Vl. Fedoseev , Yu. Simonov , Vl. Ponkin , S. Skripka (Rusia), R. Kofman (Ucrania) y otros.

En 1990-2003 Arkadiev trabajó como pianista con el Artista del Pueblo de Rusia Dmitry Hvorostovsky en los principales escenarios del mundo (se grabaron 3 CD con él: en Philips, 1994, 1997, en Delos, 2003). Arkadiev, junto con Hvorostovsky, es el autor de una nueva versión interpretativa del poema de Sviridov "Departed Rus'" (con letra de S. Yesenin) (ed. "Música", 1996).

Sus composiciones se interpretan en escenarios rusos y extranjeros. Entre los artistas se encuentran A. Rudin, V. Simon, A. Safiulin, T. Kuindzhi. En 1995, Lyon (Francia) acogió el estreno mundial de la composición "Missa brevis" de Arkadiev para coro mixto, coro infantil y órgano (en textos latinos) y su grabación en la compañía REM (Francia, 1995).

Desde 1998, Arkadiev ha sido director invitado en varias orquestas sinfónicas y teatros de ópera en Rusia y en el extranjero. En 2002-2004 Arkadiev es el director principal y director musical. director del Teatro Estatal "Volgograd Opera Entreprise" (ahora " Tsaritsynskaya Opera "). De 2007 a 2011 - Director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica del Pacífico ( Vladivostok ).

Arkadiev lleva a cabo un gran trabajo pedagógico (de 1992 a 1999 - jefe del departamento de piano de la Academia de Arte Coral, desde 1999 - profesor asociado del departamento especial de piano de la Academia de Música Gnessin) y científico. Como teórico de la música, desarrolló el concepto de una base "no sonora" "no acústica" como elemento básico del sistema rítmico de la música europea moderna. Introdujo los términos “tiempo-energía”, “proceso de cronoarticulación”, “ritmo gravitacional”, “pulsación axial”, “liga paradójica”, etc. Sus ideas innovadoras (según L. A. Mazel) continúan y desarrollan M. G. arlap.

Conocido no solo como músico, sino también como filósofo, autor del concepto filosófico y antropológico original de "catástrofe lingüística". http://www.limbakh.ru/index.php?id=2298

En 2012-2018 trabajó como profesor-comisario del departamento de piano del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Música de Hunan (China) http://en.hnist.cn/

Desde agosto de 2018 Director Titular y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Smolensk http://www.smolensk-filarmonia.ru/

Ciudadanía

El 28 de junio de 2011, emitió una carta abierta en contra de unirse a la Unión de Compositores de la Federación Rusa en una sola lista al Frente Popular de Toda Rusia y, en consecuencia, incluirse en este Frente sin su consentimiento. [2]

El escándalo provocado por la declaración de Arkadiev provocó la reacción de Putin. [1] El Primer Ministro declaró que estaba en contra de unirse al "Frente Popular" en la orden, y también se pronunció en contra del hecho de que la membresía de la ONF fue "aumentada artificialmente". “Esto solo puede desacreditar la idea misma”, afirmó Putin.

El 31 de julio, Arkadiev participó en la acción "Estrategia-31" en la plaza Triumfalnaya de Moscú, [2] y también concedió varias entrevistas en los medios de Moscú [3]

Creatividad

Composiciones musicales

para piano:

Cámara:

Voz:

Coral:

Para orquesta
  • Concerto grosso "Ruinas del Barroco" para violín, órgano y orquesta [9] ;
  • Pacific Suite para gran orquesta sinfónica [10]
  • Trío elegíaco ("Rilke") para piano, violín y violonchelo (2018)
  • Sarabandes para oboe, violín, violonchelo, timbales, órgano y orquesta de cuerdas (2018).
  • "Tríptico de Königsberg" para oboe, violín, violonchelo, timbales, órgano y orquesta de cuerdas (2020)
  • Concierto “Flame” para piano y orquesta de cámara (2021)

Literario

  • Estructuras temporales de la música europea moderna. La experiencia de la investigación fenomenológica M. 1993 [11] [3] ;
  • Estructuras de cronoarticulación en las obras de clave de J.S. Bach // Academy of Music. - 2000. - Nº 2;
  • Problemas fundamentales de la teoría del ritmo y la dinámica de estructuras no sonoras en la música de Webern. Webern y Husserl // Academia de Música. - 2001. - N° 1, 2;
  • Variaciones de J. S. Bach Goldberg. Urtexto sintético. Concepto y comentarios de M. Arkadiev. Moscú, 2002;
  • El universo lírico de G. Sviridov // La música rusa y el siglo XX. Moscú, 1997;
  • Diálogos sobre la posmodernidad (conversación con T. Cherednichenko) // Academia de Música. - 1998. - Nº 1;
  • Con la música de Georgy Sviridov. Compositor y trascendencia // Academia de Música. 1996. Nº 1;
  • Reflexiones sobre un joven compositor // Música soviética. 1989. Nº 12;
  • El conflicto de la noosfera y la vida (una breve introducción a la "antropología histórico-estructural fundamental") // La noosfera y la creatividad artística. - Se sentó. Arte. M., "Nauka", 1991.;
  • La tragedia de Nietzsche y el ídolo musical. Comentario sobre la música y el problema // "Pushkin" No. 3-4 2010. [12] ;
  • Problemas fundamentales del ritmo musical y la "no sonoridad". Tiempo, métrica, texto musical, articulación. Publicación académica Lap Lambert. 2012. Monografía.- 408 p. [13] ;
  • Ritmología de la cultura: ensayos / ed. Yu. Yu. Vetyutnev, A. I. Makarov, D. R. Yavorsky. - San Petersburgo: Aleteyya, 2012. - 280 p. Capítulos: 8. RITMO Y TIEMPO. Página 129-142. EL RITMO EN LA MÚSICA. Página 177-201.;
  • Desastre lingüístico. Editorial de Ivan Limbakh, 2013. - 504 p. [catorce]

Literatura

  • Mazel L. Patrimonio de la cultura nacional. Obras de las últimas décadas sobre el ritmo // Academia Musical. - 1995. - Nº 2;
  • Enciclopedia "Filósofos de Rusia 19-20 siglos". - Moscú, 2002. - S. 62.

Rangos

Notas

  1. ↑ El título honorífico fue otorgado por Decreto del Presidente de Rusia No. 1325 del 28 de diciembre de 1995 . Consultado el 17 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de enero de 2020.
  2. Carta abierta. Grani.ru, 28/06/2011 . Fecha de acceso: 28 de junio de 2011. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014.
  3. Libros en PDF: Mikhail Aleksandrovich Arkadiev. Estructuras temporales de la música europea moderna . www.edspb.ru. Consultado el 8 de junio de 2017. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019.

Enlaces

Artículos y trabajos científicos de Mikhail Arkadiev

Problemas fundamentales del ritmo musical y la "no sonoridad". Tiempo, métrica, texto musical, articulación. Publicación académica Lap Lambert. 2012.- 408 págs. http://www.lap-publishing.com/

Entrevista

Vídeo

Materiales de prensa sobre Mikhail Arkadiev