Arsenio | |
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Fecha de nacimiento | 2 ° piso siglo 16 |
Fecha de muerte | después de 1635 |
Ocupación | empleado |
Arsenio el Sordo (o Selizharovets ; segunda mitad del siglo XVI - después de 1635), - monje, escritor, director de la Imprenta . Junto con el Rev. Dionisio e Iván Nasedka participaron en la corrección de Trebnik (1616-1618) [1] .
Durante sus andanzas, estudió gramática, "filosofía sagrada" ( dialéctica ), lenguas latinas y griegas y, así, perteneció a los monjes más cultos de su tiempo. Cuando, en 1616, los libros litúrgicos fueron corregidos de los "numerosos" errores que se habían deslizado en ellos debido a la ignorancia de los antiguos clérigos, Arsenio, que entonces vivía en la Trinidad-Sergius Lavra , fue designado para ayudar al maestro en este asunto. Dionisio y el sacerdote Ivan Nasedka . El previsor Arseniy entendió que la corrección de libros consagrados por el uso de varias generaciones sería “vago para la gente común”, que despertaría el descontento de las masas involucradas en la impresión de libros anteriores, e incluso del metropolitano Jonah él mismo , diputado del trono patriarcal (Filaret aún estaba en cautiverio), que fue excluido de este caso; por lo tanto, evitó esta delicada tarea en todas las formas posibles e incluso aconsejó al propio Dionisio: “ niegue el negocio del soberano, no haga ese negocio por nosotros en el monasterio, sin el consejo del metropolitano ”, pero la ambición de Ivan Nasedka, que tenía un prevaleció una fuerte influencia sobre Dionisio, y los árbitros se pusieron a revisar y corregir libros.
Comparando las ediciones de Moscú con varias docenas de listas eslavas y griegas, Arseny y sus camaradas revisaron el Trebnik en 1602 , el trío Tsvetnaya , Oktoikh , el General Menaion , el Monthly Menaion , el Salterio , el Canon y la Carta de la Iglesia en 1610-1618 . . Dionisio llevó el texto corregido a Moscú .
Lo que Arseny previó, luego sucedió. Jonah , insatisfecho con el hecho de que la corrección de libros se llevó a cabo en Trinity Lavra, además de él, y también ofendido por el hecho de que los árbitros encontraron errores en los libros publicados ya bajo su mando, convocó un consejo, que no discutieron las correcciones, pero condenaron a los referentes: se les puso especialmente en falta el hecho de que en la oración del día de la Teofanía del Señor, que en el antiguo Potrebnik terminó con las palabras: " Tú mismo y ahora, Vladyka, santifica esta agua con tu Espíritu Santo y fuego ”, los escribanos “marcaron” la palabra “y fuego”. Todas las pruebas citadas por Arseny y sus compañeros en su justificación no condujeron a nada; fueron condenados y sometidos a toda una serie de torturas. Después de ser torturado en el Monasterio de la Ascensión, Arseniy fue recluido en un confinamiento severo en el Complejo Kirillov . Durante este encarcelamiento, escribió dos cartas al boyardo Boris Saltykov y al arcipreste Ivan Lukyanovich (este último fue publicado en el artículo de Vishnevsky en Pravovosl. Obozreniye, 1862 , No. 3). Estas epístolas pintan con vivos colores la asombrosa ignorancia del clero moscovita de entonces y contienen algunos datos para el compilador de su biografía. En julio de 1619 , a petición del Patriarca de Jerusalén, que entonces visitaba Moscú, los funestos escribanos fueron liberados, y al regreso de Filaret , que arrojó la palabra “y por el fuego” en Trebnik , Arseny fue nuevamente asignado al negocio del libro y trabajó durante mucho tiempo en la imprenta.
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