Nasedka, Iván Vasilievich

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Iván Vasílievich Nasedka
Lugar de nacimiento El pueblo de Klementyevo cerca de Trinity-Sergius Lavra
Fecha de muerte 1660 [1]
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación monje, teólogo, libro de referencia, poeta
Idioma de las obras ruso antiguo
Funciona en el sitio Lib.ru

Hieromonk Joseph (en el mundo Ivan Vasilyevich Shevelev-Nasedka ) es un escriba, tenedor de libros y teólogo ruso del siglo XVII . Uno de los principales oficiales de información de la Imprenta de Moscú . El guardián de las llaves de la Catedral de la Dormición del Kremlin .

Biografía

Actividades iniciales

Nacido alrededor de la década de 1570 en el pueblo de Klementyevo, no lejos de la Trinidad-Sergius Lavra . De 1608 a 1619 sirvió allí como sacerdote . Fue testigo y partícipe de los acontecimientos del Tiempo Tumultuoso , al que pertenece también su primera obra literaria. El fruto de las reflexiones del sacerdote sobre el Tiempo de los Trastornos, en el que él, como muchos otros rusos, vio la lucha de la ortodoxia con el " latinismo ", fue una pequeña obra polémica: "Sobre la santa gran iglesia rusa, al sur de Iván el Teólogo ." Interpretó la conocida visión apocalíptica de una mujer empujada por una serpiente al desierto ( Apocalipsis , capítulo XII) en el sentido de la persecución de la Iglesia Ortodoxa Rusa por parte de los católicos . Nasedka tomó prestada la visión místico-apocalíptica del Papa como el Anticristo , aparentemente de la literatura polémica del sur de Rusia, con la que estaba muy familiarizado.

En 1615, Nasedka, junto con el Archimandrita Dionysius Troitsky y Arseny Glukhy, fue asignado para corregir los libros litúrgicos, lo que terminó con la condena en el concilio de la iglesia de 1618 de todos los empleados (ver Arseny Glukhoy ), pero al mismo tiempo, Nasedka es un "zorro astuto", según el recuerdo de Arseny, escapó del cautiverio. Bajo el patriarca Filaret, fue absuelto en el Concilio de 1619. Durante este Concilio, inmediatamente escribió 2 ensayos contra el principal crítico de la derecha, Anthony Podolsky . Y después, una cosa más: "Evidencia exquisita de muchos libros divinos sobre la colilla de fuego", resumiendo toda la controversia [2] . Cuando los árbitros fueron absueltos, Nasedka escribió una carta al patriarca Filaret recién instalado (fragmentos en la Descripción de los manuscritos sinodales, núm. 273), en la que defendía las enmiendas realizadas con su participación y denunciaba la ignorancia del clero de Moscú , sutilmente exponiendo su educación y méritos.

Carrera en Moscú

El patriarca Filaret transfirió un sacerdote competente a Moscú, colocándolo para servir en la Catedral de la Anunciación , apreciando su amplio conocimiento y capacidad para librar la lucha oral y escrita contra los enemigos internos y externos de la iglesia. En 1621-1622, participó en una embajada en Dinamarca , cuyo objetivo era emparejar al zar Mikhail Feodorovich con la sobrina del rey danés Christian IV , Dorothea-August. Como hombre de confianza del patriarca, recibió instrucciones de presentar, a su regreso a Moscú, una descripción de su viaje, denunciando las herejías de los latinos. Después del viaje, compiló la Exposición sobre los Luteros, una extensa colección recopilatoria , en parte tomada de los escritos de Zakhary Kopystensky ; hay motivos para creer que se estaba preparando para su publicación. En esta obra polémico-satírica contra el luteranismo hay amplias inserciones de versos coloquiales rimados - versos no  silábicos . Más tarde, el teólogo escribió dos comentarios poéticos a la "Exposición": "Escribiendo sobre el feroz enemigo Martín, en la monotonía del discurso, sobre el hijo de puta, que introdujo todas las herejías en todos los extremos y los llevó a todos al fondo del infierno. " y "Sobre el papezh romano y latino, como sobre los montículos demoníacos: por ellos las almas humanas son atrapadas y enviadas al fondo del infierno. Nombrado deán de la Catedral de la Asunción en 1626, Nasedka se convirtió en una persona cercana al gobierno. Junto con el abad del Monasterio de la Epifanía, Iliya, compiló un “Pergamino de reproche a Cyril Tranquillinus con sus palabras pecaminosas, vagabundeos con sus herejías …”, que consta de 49 capítulos, como resultado del cual el libro de Kiev predicador “El Evangelio de la Enseñanza” fue quemado.

Como sacerdote, Nasedka, antes de la boda del segundo matrimonio del Zar Mikhail Fedorovich , cuando su novia Evdokia Lukyanovna Streshneva caminó desde sus aposentos hasta la Cámara Facetada , roció el camino con agua bendita frente a ella .

Transferido en 1626 a los secretarios de la Catedral de la Asunción, Nasedka participó en el debate sobre el caso de la adopción de la ortodoxia por parte del príncipe Valdemar. De esta época data su discurso al alemán Mateo sobre el bautismo de la fe cristiana, que es un registro privado y posterior de la disputa que se produjo entre los citados y sus camaradas [3] . En 1644 fue mencionado por el sacristán de la Catedral de la Asunción.

Bajo los patriarcas Joseph y Nikon

Bajo el patriarca Joseph, Nasedka se convirtió en una figura importante en la impresión de libros. Durante los años de su trabajo en la Imprenta (de 1645 a 1652), se publicaron 85 ediciones. En particular, fue uno de los compiladores del Libro de Cirilo , publicado en 1644. Nasedka participó activamente en el debate teológico provocado por los esponsales del príncipe danés Valdemar con la princesa Irina Mikhailovna . Sus actos publicados por A.P. Golubtsov pertenecen a su pluma . Escrito en 1644-1645, “El desmantelamiento del guardián de llaves teotokiano Iván del Matvey real alemán” quedó inconcluso. En 1649, el sacerdote enviudó, tomando el monaquismo con el nombre de José [4] . Luego se convirtió en el director de información después de Mikhail Rogov . La última obra literaria de Nasedka es una nota sobre la vida del Monje Dionisio (incluida en la Vida de Dionisio, M., 1824 , pp. 43-54, 56-83), que es especialmente interesante por su vívida descripción de la horrores de la devastación de Moscú.

A fines de 1651, surgió un conflicto entre Nasedka y el metropolitano Nikon de Novgorod sobre la naturaleza del derecho de libro. Nikon exigió que los libros se corrigieran de acuerdo con los modelos griegos modernos, mientras que Joseph, en respuesta, afirmó que los griegos "tropezaron en el pecado" y "permanecieron en cautiverio". Nikon no perdonó al obstinado escriba que se atrevió a objetar al favorito del soberano: en 1652, Joseph fue enviado al exilio en el monasterio Kozheezersky [5] .

La última mención de su vida es la participación de John Neronov en el caso para testificar en 1654.

Nasedka murió, presumiblemente alrededor de 1660. Se desconocen las circunstancias y el lugar de su muerte.

Crítica

Ivan Vasilyevich era un hombre de gran conocimiento o, como él mismo dejó claro sobre sí mismo: " había trabajado bastante duro en la amplitud de la escritura divina, leyó muchos libros divinos y entendió a fondo su significado ". Fue un autodidacta talentoso , un buen lector, sobre todo endeudado consigo mismo por su conocimiento. Pero como persona que no había sido formada en la escuela secundaria y superior, no tuvo un desarrollo mental suficientemente correcto, no desarrolló el hábito de comprobar y sistematizar conocimientos, los conocimientos que adquirió no siempre provenían de fuentes confiables. Estas carencias de la educación se reflejaron notablemente en todas sus obras literarias [3] .

Todos los trabajos académicos relacionados con la época de las disputas sobre el caso del Príncipe Valdemar, además de su significado histórico general, también tienen el significado especial de que sirven como prueba de la división de las propiedades distintivas de la escisión rusa de los Viejos Creyentes . por las personas mejor educadas de los años cuarenta del siglo XVII . Además, según sus obras, uno puede familiarizarse bastante con la naturaleza de la educación de los grandes escribas rusos de la primera mitad del siglo XVII, con el nivel de su conocimiento " en escrituras divinas ", lenguaje y ciencias seculares. [3] .

Composiciones

Notas

  1. Base de datos de la autoridad nacional de nombres checos como datos vinculados , Báze národních jmenných autorit v podobě propojených dat
  2. Oparina T. A. Ivan Nasedka y la teología polémica de la metrópolis de Kiev. Novosibirsk, 1998, pág. 42
  3. ↑ 1 2 3 A. P. Golubtsov . Monumentos de debate sobre la fe. Prefacio. IV-V. página 8; 104-105.
  4. A. P. Dobroklonsky . Guía de la historia de la iglesia rusa. Tema. 2. M. 1889, página 174.
  5. Petrushko V.I. Historia de la Iglesia Rusa. El primer período patriarcal (finales de los siglos XVI-XVII): un ciclo de conferencias. - M. : Editorial PSTGU, 2020. - S. 241. - 460 p. — ISBN 978-5-7429-1336-8 .

Literatura