Artaria (editorial)

Artaria & Co.
País  Austria
Establecido 1770
liquidado 1932
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
¿ Información en Wikidata  ?

"Artaria" ( en alemán  Artaria & Co. ) es el nombre de una tienda de arte y música y al mismo tiempo una editorial de música en Viena que existió desde 1770 hasta 1932 . Fundada y propiedad de miembros de la familia Artaria (Artaria). Fue considerado uno de los más grandes de Viena a fines del siglo XVIII y principios del XIX , desempeñando un papel importante como editor de obras de arte, mapas y especialmente música.

Historia

La empresa fue fundada en 1769 (según otras fuentes en 1770) [1] por inmigrantes de Italia Carlo Artaria ( Carlo Artaria ; 1747-1808) y sus primos Francesco, Ignazio y Pasquale, que se trasladaron a Austria en 1750. Originalmente era una librería en Maguncia ( Giovanni Artaria & Co. ). Esta sucursal se cerró en 1793 y se trasladó a Mannheim , donde los hermanos Pasquale abrieron una firma independiente "Domenico Artaria" (más tarde "Artaria y Fontaine"). Inicialmente, la editorial vienesa produjo grabados y mapas geográficos, y desde 1778 amplió el alcance de sus actividades a la música, por primera vez utilizando la impresión de placas de zinc en Austria [2] . A mediados de la década de 1780, no pudo competir con la firma de los hermanos italianos Christophe Torricella : como resultado de una subasta pública celebrada el 12 de agosto de 1786, la mayoría de los clichés fueron a parar a Artaria [3] [4] . Desde 1793, la editorial vienesa se ha reabastecido con dos socios: Giovanni Cappi ( Giovanni Cappi ) y Tranquillo Mollo ( Tranquillo Maria Laurentio Mollo ; 1767-1837). Cappi abandonó la firma tres años más tarde y montó una imprenta con su propio nombre, y en 1801 Mollo hizo lo mismo .

Firma Artaria & Co. estuvo estrechamente asociada con Ludwig van Beethoven : publicó sus primeras obras. Así, el 19 de mayo de 1795 se firmó un convenio para la publicación de la primera obra numerada del compositor. Esto condujo a la publicación de los Tres tríos para piano, violín y violonchelo (Op. 1), cuyas copias se vendieron por suscripción [6] . En relación con esta obra y las siguientes, tres sonatas para piano (Op. 2), la editorial colocó la siguiente nota en marzo de 1796 en la Gaceta de Viena: “Dado que las obras anteriores del compositor, ya distribuidas al público, tres tríos para piano, fueron muy exitosa, entonces puedes esperar lo mismo de esta obra, especialmente porque, además de los méritos de la composición, expresa claramente la fuerza por la que Beethoven es famoso como pianista, y la suavidad que distingue su forma de tocar” [6] . En 1801 el compositor creó el Quinteto de cuerdas en do mayor (Op. 29), dedicado al conde Maurice von Fries. Una copia fue entregada a la editorial de Leipzig Breitkopf & Härtel , y la segunda, a través de Fries, terminó en Artaria. Beethoven quería que el quinteto viera la luz en Leipzig, lo que provocó un conflicto con la editorial vienesa, pues, en su opinión, había muchos errores en su versión [7] . El 22 de enero de 1803, Beethoven publicó la siguiente declaración en la Gaceta de Viena: “Ya he informado al público que mi quinteto en C-dur apareció en Breitkopf y Hertel en Leipzig; al mismo tiempo, debo declarar que no estoy involucrado en la publicación de este quinteto, lanzado simultáneamente por los Sres. Artaria y Mollo en Viena. Me veo obligado a recurrir a esta notificación principalmente porque la publicación está llena de errores, erratas e inapropiada para su interpretación...” [8] Sin embargo, más tarde se reanudó la cooperación y el compositor mantuvo contactos no solo con la editorial, sino también con la familia Artario. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la compañía de música fue considerada una de las más grandes de Europa e imprimió muchas obras de Joseph Haydn , Wolfgang Amadeus Mozart , Beethoven, Franz Schubert y otros compositores famosos [2] .

Notas

  1. Artaria, Carlo - Biographie  (alemán) . Biografía alemana . Consultado el 1 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2021.
  2. 1 2 Keldysh, 1973 , sb. 228.
  3. Christoph  Torricella . IMSLP . Consultado el 2 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021.
  4. Moskalets O. V. Rіdkіsnі prinіnіniki Vіdenskiy pionero en la música drоststvo Christoph Torichell en los fondos  NBUV (Reino Unido) . Conferencia cNBUV . NBUV . Consultado el 2 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2021.
  5. Riemann, 1904 , pág. 58.
  6. 1 2 Korganov, 1997 , pág. 59-60.
  7. Ludwing van Beethoven. Quintetos de cuerda . musicseasons (27 de mayo de 2017). Consultado el 1 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021.
  8. Kórganov, 1997 , pág. 141.

Literatura

Enlaces