Artemy (líder de la iglesia)

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Artemia
Fecha de muerte 1570
País
Ocupación publicista , clérigo

Artemy (d. c. 1575) - Líder de la iglesia rusa y publicista del siglo  XVI, partidario de los no poseedores , que se opuso a los josefinos .

Biografía

Se desconocen la fecha y el lugar de nacimiento, así como los primeros años de vida del élder Artemy. Otros investigadores afirman que proviene de la región de Pskov , nació a principios del siglo XVI [1] . Tomó tonsura en la región de Vologda, "a manos" de Kornily Komelsky . Aparentemente, fueron precisamente las convicciones no posesivas las que lo obligaron a abandonar el Monasterio de Korniliev , que tiene propiedades en la tierra. Posteriormente, habló sobre disputas con los monjes del monasterio de Korniliev: “Pero les hablé claramente sobre esto, si me llamaran a Korniliev” [2] . Ocurrió en 1536 . Con la bendición de San Cornelio, se instaló no lejos del Monasterio Kirillo-Belozersky, en la Ermita de Porfiry.

Partidario de puntos de vista no posesivos , predicó la superación moral, enfatizando el cumplimiento de los mandamientos del Señor. Fomentó el ansia de conocimiento, la tolerancia por los herejes. Conociendo bien la teología, en sus puntos de vista no se desvió de los dogmas eclesiásticos. Mientras estaba en el desierto, copió de diferentes listas las "Palabras de Cuaresma" de St. Basilio el Grande . Teológicamente bien educado, Artemy se distinguió por una considerable curiosidad, fue el líder reconocido de la llamada "segunda ola de no poseedores".

En 1551 fue convocado por el soberano a Moscú y se instaló en el Monasterio del Milagro . La idea de llamar al famoso monje no poseedor aparentemente perteneció a Sylvester . Aquí fue puesto a prueba y se descubrió que era muy versado en las Escrituras. Pronto fue nombrado abad del Monasterio de la Trinidad-Sergio , pero literalmente unos meses después, en julio, lo dejó, como dijo más tarde: "Por conciencia". Se desconoce el motivo exacto de este movimiento. Se cree que esto se debe a la cuestión de la propiedad de la tierra monástica y los desacuerdos con los josefitas . Al menos el príncipe A.M. Kurbsky escribe que Artemy se fue debido a "mucho por el bien de la rebelión y codiciosos ... mnyhs" [3] .

En 1553, Artemy fue convocado a Moscú para un concilio de la iglesia como testigo y teólogo educado en el caso de Matvey Bashkin . Sin embargo, el mismo Bashkin, y luego seis más, lo calumniaron como su cómplice. Artemy, al enterarse de lo que sucedía, salió en secreto de Moscú y fue a Belozerye, a su desierto de Porfiry. Por lo tanto, despertó aún mayores sospechas contra sí mismo. Artemy fue devuelto a la capital. Bashkin, culpando a Artemy, argumentó que negaba la adoración de los iconos sagrados, no reconocía los sacramentos de la Eucaristía , la tradición de los santos padres y similares. El ex abad del Monasterio de Ferapontov , Nectarios, también lo acusó de muchas cosas, en particular, de no guardar el ayuno (comía pescado en Santo Fortecost), de trato con los latinos, de discursos blasfemos y heréticos. Pero los discursos heréticos no fueron confirmados por ninguno de los testigos señalados por Nektarios. Muchas de las acusaciones se basaron en declaraciones mal entendidas de Artemius. Al final, Artemy confesó otros pecados (fornicación), que resultó que ocultó cuando fue instalado como abad de la Trinidad. Al mismo tiempo, afirmó que su confesor le aconsejó que ocultara sus pecados. Y aunque la herejía del erudito anciano no fue probada, sino por sus discursos descuidados, por otros pecados revelados, fue expulsado, retirado de la comunión hasta el arrepentimiento completo y exiliado al Monasterio Solovetsky bajo la supervisión del abad. Philip (Kolychev) era hegumen del Monasterio Solovetsky en ese momento . Sin embargo, el abad de Solovetsky trató favorablemente al anciano caído en desgracia y no lo avergonzó mucho. Sin embargo, Artemy huyó a Lituania . Allí fue conocido como el defensor de la ortodoxia, como lo demuestran las nueve epístolas que escribió en Lituania.

En Lituania, Artemy vivió primero en Vitebsk , luego en Slutsk en la corte del príncipe Yuri Yuryevich Olelkovich , donde enseñó teología en la escuela. Habló en contra del catolicismo y el luteranismo , y participó en la traducción de libros religiosos al eslavo eclesiástico .

Artemy posee 14 epístolas escritas en bielorruso semi-ustav . En sus cartas a Iván el Terrible , aboga por la expansión de la escritura entre el pueblo ruso, aconseja al zar que preste más atención al desarrollo de la ciencia y la educación. De los 14 mensajes, 9 están dirigidos contra el movimiento de reforma en el Gran Ducado de Lituania.

Artemy estaba familiarizado con el famoso educador de esa época , Simon Budny , que vivía al mismo tiempo en Slutsk, dirigió un debate activo con él. Zacharias Kopystensky en Palinodia (1621-1622) llamó al "Reverendo Artemy el monje" el primero entre los maestros de la iglesia rusa, "quien, ayudando al Señor en Lituania, apartó a muchos de la herejía arriana y luterana, y a través de él Dios gobernó, y todos el pueblo ruso en Lituania no os convirtió en herejía” [4] .

Notas

  1. AP Bogdánov. Ortodoxia rebelde . - M.: Veche, 2008. - 480 p. - (Secretos de la tierra rusa). - ISBN 978-5-9533-3290-3 .
  2. Pliguzov, A.I. Controversia en la Iglesia rusa en el primer tercio del siglo XVI. M.: 2002. pág. 275.
  3. COSTILLA. T. 31. Parte 1. Stb. 335
  4. COSTILLA. T. 4. Parte 1. - Stb. 913

Literatura


Enlaces