Pregunta del arzobispo

La cuestión arzobispal o el problema arzobispal ( griego: Αρχιεπισκοπικό ζήτημα ) es una crisis política que envolvió a la Iglesia ortodoxa chipriota y a la comunidad griega de la isla en 1900-1909 . Surgió en mayo de 1900, cuando, tras la muerte del primado de la Iglesia ortodoxa chipriota, el arzobispo Sophrony III , solo quedaban 2 obispos en su clero: el metropolitano Kirill de Kita (Papadopoulos) y el metropolitano Kirinia Kirill (Vasiliou) , cada uno de los cuales reclamó el cargo de arzobispo. El conflicto se vio agravado por el hecho de que cada uno de ellos tenía su propio programa político: los partidarios del Metropolitano de Kitaia se adhirieron a la ideología de puntos de vista nacionalistas radicales, mientras que los partidarios del Metropolitano de Kyrenia se adhirieron a una línea política más tradicional, la conductor del cual en el mundo griego fue el Patriarcado de Constantinopla [1] . Esta lucha, originalmente puramente eclesiástica, luego asumió connotaciones políticas y sociales más amplias. El enfrentamiento entre los dos Cirilo y sus partidarios pasó por muchas etapas y las Iglesias ortodoxas de Constantinopla , Jerusalén y Alejandría intervinieron en el asunto . Las autoridades coloniales británicas, al menos oficialmente, no tomaron parte en este enfrentamiento. Sin embargo, es obvio que la continuación de la crisis entre los griegos de Chipre les beneficiaba [2] .

Historia

El 5 de febrero de 1899 moría el metropolita Epifanio de Pafos , tras lo cual debía tener lugar la elección de su sucesor. Para ello, era necesario convocar elecciones para nombrar electores que, junto con el Santo Sínodo, elegirían un nuevo obispo. Pero cuando los delegados llegaron a Nicosia el 30 de abril del mismo año [3] , supieron que el Santo Sínodo había anulado las elecciones bajo el pretexto de numerosas violaciones, ya que la mayoría de los delegados (9 de 12) eran partidarios de un candidato que era objetable para el séquito del arzobispo Sofronio III de Chipre , quien manejaba los asuntos de la iglesia debido a la enfermedad senil del arzobispo Sofronio. En abril de 1900, durante la segunda tentativa de elección del metropolitano de Paphos, los delegados votaron a favor de la candidatura del metropolitano Kirill (Vasiliou) de Kyrenia , pero éste rechazó esta propuesta. Las elecciones nuevamente terminaron sin resultados concluyentes [4] . Así, comenzaron a formarse dos facciones beligerantes dentro de la Iglesia de Chipre, que tenía un trasfondo político, fundamentalmente relacionado con el colonialismo británico y el tema de la enosis con Grecia: por un lado, los “conciliadores” (Nicosia, Kyrenia, etc.) , que defendía una actitud moderada hacia la administración británica y, por otro lado, "irreconciliable" (Larnaca, Limassol, Kition), que planteaba persistentemente el tema de la enosis.

El 22 de mayo de 1900 moría también el arzobispo Sophrony III de Chipre . Después de eso, dos jerarcas permanecieron en el clero de la Iglesia ortodoxa chipriota: el metropolitano Cyril (Papadopoulos) de Kita, apodado Kirillatsos, y el metropolitano Kirinia Cyril (Vasiliou) , apodado Kirilloudis. Ambos se presentaron como candidatos para el cargo de arzobispo de Chipre, y ninguno de ellos quiso ceder ante el otro [2] . La ausencia de una composición completa del Santo Sínodo (al menos 3 metropolitanos) y de un reglamento escrito del procedimiento para las elecciones arzobispales [4] , así como la ausencia de un claro favorito entre los dos aspirantes al trono arzobispal, dio lugar a una aguda crisis de la iglesia. La gente se dividió en partidarios del metropolitano Kirill de Kitia, el "Partido de Kitian" y partidarios del metropolitano Kirill de Kerinia, el "Partido de Kyrinian". Este enfrentamiento no sólo fue de larga duración, sino también especialmente agudo [2] . El fanatismo que prevaleció en ambos lados fue tan feroz que no se le dio importancia a los diversos llamamientos de otras iglesias ortodoxas locales ( los Patriarcados de Jerusalén y Alejandría ) para obtener concesiones mutuas. Por el contrario, cualquier consejo fraternal para apaciguar la hostilidad se percibía como una injerencia en los asuntos internos y una violación de la autocefalia de la Iglesia chipriota [5] . Durante la campaña electoral, el "Partido Cirinio" acusó a Cirilo de Kitia de pertenecer a la masonería . En respuesta, el "partido kitiano" acusó a Cirilo de Cirene de herejía como partidario de Apostolos Makrakis [4] .

En 1907, el entonces gobernador Charles Anthony King-Harman presentó el proyecto de ley de elección del arzobispo al Consejo Legislativo, que confió a la preparación del "político blanco" Ioannis Kyriakidis. El metropolitano Cirilo de Kerenia rechazó este proyecto de ley, al que también se opuso el patriarca Joaquín III de Constantinopla . En junio del mismo año, el patriarca Focio de Alejandría y el clérigo de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Archimandrita Meletios (Metaxakis) , así como el metropolita Vasily de Anchialos (Georgiadis) , llegaron a Chipre para contribuir a resolver la crisis. Sin embargo, al final, ellos mismos se involucraron en ello: el patriarca Focio de Alejandría apoyó al metropolitano Cirilo de Kita, y el metropolitano Basilio apoyó al metropolitano Cirilo de Kerinia [2] .

El Patriarcado de Constantinopla, después de discusiones con los británicos, decidió elegir de forma independiente un nuevo Arzobispo de Chipre, nombrando al Metropolita Cirilo de Kerinia el 9 de febrero de 1908. La reacción de la afición "kitiana" fue inmediata y decisiva, mientras los kerinianos estaban de fiesta. Masas de kitianos se reunieron en Nicosia con banderas griegas cantando consignas. Mientras tanto, los kerinianos ocuparon la archidiócesis en la que se encontraban tanto Cirilo de Cetius como Cirilo de Cerenia, y exigieron que comenzara el proceso de entronización. Las autoridades británicas, para evitar el derramamiento de sangre, expulsaron a la gente de la archidiócesis y transportaron a dos metropolitanos al edificio del gobernador. Cirilo de Kerini, temiendo derramamiento de sangre, anunció que no aceptaba su elección, porque no quería, en sus palabras, caminar sobre cadáveres. Sin embargo, los enfrentamientos y el lanzamiento de piedras no pudieron evitarse, y el gobernador anunció la introducción de la ley marcial [2] .

Después de eso, se aceleró la votación del proyecto de ley para la elección del arzobispo, que fue aprobado el 22 de abril de 1908 por el Consejo Legislativo, en el que la abrumadora mayoría de 9 miembros griegos eran partidarios de Cirilo de Kitia. Entonces se hizo posible celebrar elecciones de representantes. Las elecciones se desarrollaron sin mayores incidentes. El 8 de abril de 1909, 60 representantes electos se reunieron en un gran sínodo de la archidiócesis y eligieron al metropolitano Kirill de Kita como arzobispo de Chipre [2] .

Hasta febrero de 1910, el "Partido Cirinio" no reconoció un nuevo arzobispo. El 12 de febrero de 1910, los enviados del patriarca Focio, el metropolita Sophrony (Evstratiadis) de Leontopol y el obispo Theophan (Moskhonas) de Trypillia , llegaron a Chipre para reconciliar a las partes. Convencieron a las partes en conflicto para que se reunieran en el patio del monasterio de Kikk el 17 de febrero de 1910. El 18 de febrero de 1910, el metropolitano Cirilo de Kyrenia presentó una renuncia al Patriarca de Constantinopla, y el arzobispo Cirilo II le dejó el título de "Beato" y "Primado de Kyrenia". A petición del metropolitano Cirilo de Cirene, se retiró la candidatura a la sede de Paphos del archimandrita Macario (Miriantheus) , ya que era sobrino del arzobispo Cirilo II. Ambos Kirills se conocieron y reconciliaron en la mañana del 18 de febrero de 1910 [4] .

Notas

  1. Μιχάλης, 2005 , pág. 594-595.
  2. 1 2 3 4 5 6 Παυλίδης A. Κύριλλος Β´ (Παπαδόπουλος, ο από Κιτίου) Archivado el 29 de junio de 2021 en Wayback Machine . 1988.-T. 8. - Σ. 124-127
  3. Μιχάλης, 2005 , pág. 320.
  4. 1 2 3 4 Iglesia ortodoxa chipriota  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2014. - T. XXXIV: " Iglesia Ortodoxa de Chipre  - Kirion, Vassian, Agathon y Moses". — págs. 8-59. — 752 pág. - 33.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-039-4 .
  5. Χαραλάμπους, Νίκος Χρ. Το "Αρχιεπισκοπικό ζήτημα" . Φιλεnoticias (10 de septiembre de 2020). Consultado el 29 de junio de 2021. Archivado desde el original el 29 de junio de 2021.

Literatura