Johann Reinhold Aspelin | |
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Johannes Reinhold Aspelin | |
Fecha de nacimiento | 1 de agosto de 1842 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de mayo de 1915 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | etnografía |
Lugar de trabajo | Universidad de Helsinki |
alma mater | Universidad de Helsinki |
Titulo academico | Doctor |
Título académico | Profesor |
Estudiantes | Appelgren-Kivalo, Otto Hjalmar |
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Johann Reinhold Aspelin o Johannes Reinhold Aspelin ( Finlandés Johannes Reinhold Aspelin ; 1 de agosto de 1842 [1] [2] , Messubu [d] - 29 de mayo de 1915 , Helsingfors ) - el primer arqueólogo finlandés , fundador del Museo Nacional de Finlandia y el Museo de la Universidad de Helsinki , organizador de investigaciones arqueológicas en Finlandia .
Nacido en la familia del pastor Henrik Reinhold Aspelin, pasó su infancia y juventud en Österbotten . En 1862 , habiendo superado los exámenes de matriculación , Aspelin entró en la universidad , donde se interesó por las teorías de la historia temprana de su pueblo. Después de aprobar el examen de candidato ( 1866 ), recibió una licenciatura en artes, escribió una obra en finlandés ( 1869 ), en la que presentaba la historia del norte de Finlandia en la época medieval y trataba de considerar la población de esta zona en la prehistoria. veces. Expresó la opinión de que los kven son carelios y fueron los antepasados de la población aborigen del noreste .
Recibió una maestría en 1869, una licenciatura en 1876 y un doctorado en 1877. Aspelin también estudió en la Universidad de Moscú y realizó varias expediciones a los hábitats de los pueblos ugrofinesas de Rusia. Con fines informativos, visité los países del norte de Europa, Alemania, Francia, Polonia y los países bálticos.
En su tesis doctoral "Fundamentos de la cultura ugrofinesa" ( 1875 ), Aspelin dedujo las raíces históricas de los pueblos ugrofinesas de las montañas de Altai y el valle de Yenisei, desde donde, en la Edad del Bronce, emigraron gradualmente hacia el oeste hasta el Urales. En su hogar ancestral, según Aspelin, usaban artículos de producción de bronce, pero al mudarse a nuevas áreas, como Carelia , debido a la falta de metal, cambiaron nuevamente a la producción de herramientas de piedra. Esta teoría fue refutada por A. M. Thalgren ya a principios del siglo XX.
Aspelin se desempeñó como curador del museo histórico y etnológico de la Universidad de Helsinki en 1875-1878, enseñó en la Universidad de Helsinki como profesor extraordinario en 1878-1885 y se desempeñó como director del Comité Arqueológico en 1885-1915. Fue secretario de la Comisión Arqueológica de Finlandia en 1870-1871 y 1874-1885, y presidente de 1885 a 1915. Aspelin también fue presidente de la Asociación de Turismo de Finlandia desde 1892 hasta 1907.
Publicó un gran atlas arqueológico con 2.200 dibujos de objetos antiguos de toda la región ugrofinesa, desde el Mar del Norte hasta el Volga Medio y desde el Mar Báltico hasta Mongolia en dos idiomas en cinco ediciones bajo el título "Antiquites du Nord Finno-ougrien" ("Antigüedades del Norte Finno-Ugric") en el período de 1877 a 1884.
En el verano de 1887 , además de Aspelin, participó en el primer viaje su alumno, el arqueólogo Appelgren , quien, como alumno , participó en los viajes de 1880 y 1881. en el Báltico y realizó la mayoría de los dibujos en la quinta edición del atlas anterior. La expedición, que comenzó en junio de 1887, copió las inscripciones rúnicas previamente descubiertas y también buscó otras nuevas, revelando sus conexiones con los entierros. El Museo de Minusinsk , rico en hallazgos arqueológicos, se convirtió en la base para la investigación . En el viaje de 1888, Aspelin y el estudiante de arte Vuori cruzaron el Sayan occidental dos veces y descendieron en balsa por el Yenisei, regresando a Minusinsk . Los monumentos antiguos fueron estudiados en Chulyshman , en la tierra de Uryankhai y en el distrito de Minusinsk . Se abrieron y copiaron 32 inscripciones. Los resultados preliminares de este trabajo fueron publicados por I. R. Aspelin junto con Otto Donner . Sin embargo, los materiales de N. M. Yadrintsev , obtenidos durante su expedición a Mongolia al río Orkhon , refutan la teoría favorita de Aspelin sobre el antiguo carácter finlandés de la escritura. En mensajes enviados en 1889 a Berlín para la Sociedad Antropológica, Aspelin sugirió que las inscripciones más jóvenes del Yenisei podrían haber sido hechas por " Kyrgyz Khakass " que vivió en el Alto Yenisei después de la Edad del Bronce y era conocido por los chinos . Otro ensayo “Cementerios de estepa en el distrito de Minusinsk en el Yenisei. El estudio de piedras con inscripciones "fue escrito por Aspelin 3 años antes de su muerte y publicado en la colección de aniversario de la sociedad ugrofinesa en honor a Thomsen .
La bibliografía de obras fue compilada por Alfred Hackman y publicada en 1916. Contiene más de 150 publicaciones diferentes, sobre arqueología y etnografía - 46 (en ruso - 2), sobre historia y cultura - 19.
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