Aumento

Augmentation ( aumentatio del latín tardío  - aumento, expansión) es una técnica de composición rítmica en la música antigua.

Breve descripción

El aumento se entiende como un aumento proporcional en la duración en relación con la melodía original, el tema previamente sonado (o anotado). La aumentación se utilizó predominantemente en la música polifónica de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, por ejemplo, en motetes y misas sobre cantus firmus . En polifonía imitativa - uno de los métodos de la técnica canónica , lo mismo que la magnificación ; El aumento rítmico en la polifonía imitativa tiene un significado opuesto a la disminución o disminución rítmica . Un ejemplo es el canon “Qui tollis” de la misa de Credo “Je ne demande” de J. Obrecht , donde la risposta repite la música de la proposta, primero en quíntuplo, luego en cuadruplicado y, finalmente, en triple aumento.

De la polifonía vocal del Renacimiento, la técnica de aumento migró a la instrumental. Se pueden encontrar ejemplos de ello en los ricercars y fantasías de Girolamo Frescobaldi y Jan P. Sweelinck (Chromatic Fantasy, vols. 119-126, en bajo). Un ejemplo de ampliación de la época barroca es la fuga de órgano en C-dur (BWV 547) de J. S. Bach , donde el compositor encomendó el tema al contrabajo con la ampliación del tema (compás 49 en adelante), formando el primer clímax de la fuga (ver ilustración). Otro ejemplo de la música de Bach es la cuarta variación del ciclo de variaciones del coral "Vom Himmel hoch, da komm' ich her" (BWV 769; ver ilustración).

El aumento se encuentra ocasionalmente en música no polifónica, por ejemplo, en el primer movimiento de la Cuarta Sinfonía de Brahms , en vols. 246-258 para instrumentos de viento (cf. vols. 1-4 del mismo movimiento, para cuerdas).

Literatura