Disminución

Diminutia ( del lat.  diminutio  - reducción) es una técnica de composición rítmica y ornamentación en la música antigua.

La disminución como técnica de composición rítmica suele entenderse como una disminución proporcional de las duraciones en relación con la melodía original, el tema, previamente sonado (o anotado). Se utilizó principalmente en la música polifónica de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. En composiciones isorrítmicas , diminutia es una disminución rítmica de la cintura hacia el final de la composición, generalmente lograda cambiando la escala (ver Notación mensural ). En la polifonía imitativa - uno de los métodos de la técnica canónica ( canon proporcional o mensural ), lo mismo que la reducción ; la técnica de reducción en polifonía de imitación tiene un significado opuesto a la técnica de aumento o aumento rítmico proporcional .

En los siglos XVI-XVII, diminutia (sinónimos: en Italia - passagio , en España - glosa , en Inglaterra - división , en Francia - doble ) - recepción de la ornamentación , sustitución de la larga duración original por un pasaje de notas de menor duración duración (en total constituyendo el valor de la duración original) . Inicialmente, diminutia fue improvisada (por ejemplo, en la Capilla Pontificia de Roma ), luego (en las obras de C. Merulo , G. Gabrieli y A. Gabrieli , A. Cabezon , A. Corelli y muchos otros) fue escrita en notas

Literatura