La estatua de Atenea Promachos (Atenea la guerrera, otro griego Ἀθηνᾶ Πρόμαχος ) es una estatua de bronce de Fidias en la Acrópolis ateniense , dedicada a la diosa Atenea. No conservado, solo se encontraron fragmentos del pedestal sobre el que se encontraba Atenea . Hay varias copias romanas, una de ellas se encuentra en exhibición en el Museo Chiaramonti ( Roma ), la otra es conocida como Medici Athena y se encuentra en exhibición en el Louvre [1] [2] .
Después de la victoria de los griegos en la batalla de Maratón en el 490 a. mi. Se decidió crear un nuevo templo dedicado a Atenea en la Acrópolis. Este templo era más angosto que el Partenón y tenía 6 columnas. Sin embargo, la construcción nunca se completó ya que los persas capturaron Atenas , destruyeron por completo la ciudad y todos los santuarios de la Acrópolis. El regreso de los atenienses a su ciudad en el 478 a. mi. fue el comienzo de una nueva etapa en la vida de la Acrópolis: se estaba construyendo el muro sur de la Acrópolis, se restauró parcialmente el templo de Atenea Poliada y se creó una colosal estatua de bronce de Atenea Promachos.
Athena Promachos es una de las primeras obras de Fidias, fechada entre 465-455 a. e., probablemente alrededor del 460 a. mi. Una estatua de bronce de 9 metros fue colocada entre las ruinas después de la destrucción de la Acrópolis por parte de los persas. Athena Promachos se instaló en la calle principal de la Acrópolis ateniense entre Propylaea y Parthenon [3] .
Fidias creó una imagen diferente de Atenea: una guerrera, una formidable y severa defensora de la ciudad. Con la mano derecha se apoyaba en una lanza, con la izquierda sostenía un escudo, su cabeza estaba coronada con un yelmo. Atenea estaba vestida con una túnica doble, que caía en pliegues rectos y regulares. Athena Promachos encarnó el poder militar de la antigua Atenas. La escultura de Atenea Promachos dominaba toda la Acrópolis. Todos los viajeros que llegaban a Atenas desde el mar veían los reflejos del sol desde la punta dorada de su lanza y la cresta de su casco, incluso en el camino hacia el cabo Sounion .
Existe la leyenda de que al crear una estatua de Atenea Promachos, Fidias ganó una batalla creativa con su colega Alkamen , a quien se le encargó desarrollar un segundo proyecto con la esperanza de una ejecución espectacular. Fidias, al tener conocimientos en óptica y geometría, tuvo en cuenta que los detalles distantes disminuyen visualmente de tamaño. La cabeza excesivamente agrandada de la estatua sin pedestal parecía fea. Sin embargo, en una columna alta, Atenea tuvo una vista magnífica: al ver un trabajo tan perfecto, los atenienses glorificaron a Fidias y ridiculizaron a Alkamen [4] .
Más tarde, Athena Promachos no se convirtió en la única imagen de Athena en la Acrópolis. Además de ella, se instaló una estatua crisoelefantina de Athena Parthenos en la sala este del Partenón , y una escultura de Athena Lemnia se colocó cerca de Propylaea , ambas creadas por Fidias.
Athena Promachos estuvo en Atenas hasta mediados del siglo III, según otras fuentes posteriores, alrededor del 460 d.C. e., la escultura, junto con otros tesoros de la Acrópolis y el Partenón, no fue llevada a Constantinopla .
Fidias | |
---|---|
Obras de arte |
de la Acrópolis de Atenas | Conjunto||
---|---|---|
Objetos |
| |
Maestros | ||
Otro | basura persa |