Taisiya Kirillovna Afonina | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 13 de mayo de 1913 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
Nikolaev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 19 de abril de 1994 (80 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Género | retrato , paisaje , pintura de genero |
Estudios | Instituto Repin |
Estilo | realismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Taisiya Kirillovna Afonina ( 13 de mayo de 1913 , Nikolaev , Imperio Ruso - 19 de abril de 1994 , San Petersburgo , Federación Rusa ) - Artista, pintora, artista gráfica soviética, miembro de la Unión de Artistas de San Petersburgo (hasta 1992 - Leningrad organización de la Unión de Artistas de la RSFSR) [ 3] .
Taisiya Kirillovna Afonina nació el 13 de mayo de 1913 en la ciudad de Nikolaev en la familia del capataz del astillero naval (después de la revolución, el astillero lleva el nombre de Andre Marty) Afonin Kirill Nikolaevich. Su madre, Efrosinia Semyonovna Goncharova, hija de un conocido herrero en Lugansk de la planta de locomotoras Hartmann, se dedicaba a la limpieza [4] .
En 1931, después de graduarse de una escuela de nueve años, Taisiya vino a Leningrado para continuar sus estudios. En 1932-1936 estudió en el departamento vespertino de la facultad de trabajadores, luego en clases preparatorias en la Academia de las Artes de toda Rusia .
En la primavera de 1936, después de graduarse de las clases preparatorias, se matriculó en el primer año del departamento de pintura del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado . Estudió con Mikhail Bernstein , Pavel Naumov, Viktor Oreshnikov .
La guerra atrapó a Afonina en su último año de estudios en el instituto, trabajando en su pintura de graduación "Fiesta en el Neva". Junto con su hijo y su madre, fue evacuada primero a Ostashkov , luego a Vyshny Volochok , luego a Lugansk .
Después de la liberación de Lugansk en 1943, participó en su restauración, enseñó dibujo y pintura en una escuela de arte. En el otoño de 1943, con un grupo de artistas, fue a Krasnodon para decorar el club antes de entregar pedidos a los padres de los jóvenes guardias muertos. Más tarde, en 1946, en el número de mayo del periódico de la Academia de las Artes Por el Realismo Socialista, escribió: “Vi la mina donde los arrojaron, los restos de sus ropas ensangrentadas, la prisión donde los torturaron. Hablé con sus madres y novias. Quería contar, escribir sobre todo, sobre toda su corta vida heroica .
En 1946, Afonina se graduó en el Instituto de Bellas Artes I. E. Repin en el taller de pintura monumental de Igor Grabar . Su trabajo de graduación es la pintura “Girls of Donbass” [6] . Veinte años después, Afonina volvió al tema de su pintura de diploma de antes de la guerra, unas vacaciones en el Neva, en 1959-1960 pintó un cuadro y una serie de bocetos sorprendentemente sutiles.
Después de defender su diploma, continuó trabajando en Lugansk y solo en 1952 regresó a Leningrado. Fue el Museo de Lugansk que lleva el nombre de K. Voroshilov que adquirió las tres primeras obras de Afonina en 1943: las pinturas "Los alemanes han venido" , "Robo a Alemania" , "Reunión" . Posteriormente, sus obras fueron adquiridas por los museos de Leningrado, Kostroma, Krasnodon, Staraya Ladoga, el Museo de Arte Moderno de París.
Afonina ha sido miembro de la Unión de Artistas de San Petersburgo (hasta 1992, la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR) desde 1947. Participó en exposiciones desde 1940, exhibiendo sus obras junto con las obras de los principales maestros de las bellas artes de Leningrado. Pintó retratos, paisajes, composiciones de género, bodegones, bocetos de la naturaleza. Trabajó en la técnica de la pintura al óleo y la acuarela. Si en los primeros años después de graduarse del instituto estaba fascinada por los temas militares y el patetismo del renacimiento, en las décadas de 1950 y 1970 recurrió con mayor frecuencia al género del retrato y el paisaje lírico. Leningrado, Ucrania, los Cárpatos, los lugares de Meshchersky, el antiguo Volkhov con la base creativa de los artistas de Leningrado en Staraya Ladoga : aquí escribe una gran cantidad de estudios de campo. En 1989-1992, las obras de T. K. Afonina se presentaron con éxito en exposiciones y subastas de pintura rusa L'Ecole de Leningrad y otras en Francia [7] [8] .
Taisiya Kirillovna Afonina murió el 19 de abril de 1994 en San Petersburgo a la edad de 81 años.
La obra de Taisiya Afonina se caracteriza por el uso de técnicas de pintura tonal, el interés por la transmisión de la luz-aire del entorno y las relaciones cromáticas más sutiles. Entre las obras que creó se encuentran las pinturas "Foundry Conveyor" (1947), "Portrait of Z. Kizilstein-Mikhailova" , [9] "Grapes and Apples" [10] (ambas de 1955), "Windy Day" [11] ( 1956), "Cerca de Riazán" [12] (1958), "Primavera" , "Noche azul" , "Después de la lluvia" [13] , "En el viejo puente de Tuchkov" [14] (todos de 1959), "En el Río Zhdanovka" [15] (1960), "Retrato de un estudiante chino" [16] (1961), "Naturaleza muerta con sauce" [17] [18] , "Retrato de O. Bergholz" [19] , "Marinka " [20] , "Rosa mosqueta. Naturaleza muerta" [21] (todas de 1964), "Retrato de M. Ruban" [22] (1971), "Retrato de A. Grebenyuk" [23] , "Retrato de la entomóloga S. Keleinikova" [24] (ambas de 1975 ), "Retrato de la coreana Tamara" [25] (1977), "Retrato del escritor N. S. Tikhonov" [26] (1980). En la década de 1980, las flores se convirtieron en su pasión especial: rosas solemnes, margaritas de campo, los primeros tulipanes. Los pintó principalmente en acuarela.
Al describir las características de la manera creativa de Afonina, la revista Art escribió en 1965 sobre uno de sus retratos: “Un vivo interés por el contemporáneo, el deseo de expresar abiertamente la opinión de uno sobre las personas retratadas, para dar una evaluación estética bien definida correspondiente a la esencia del carácter, es una característica típica de muchos retratos e, incluido, un retrato de O. Bergholz por T. Afonina. Afonina se acerca a la imagen de la poetisa que retrata, autora del Diario de febrero y del Poema de Leningrado , una mujer de Leningrado, un hombre de gran valentía cívica. En el retrato de Afonina - Olga Berggolts, con su poesía, con sus angustias llenas de patetismo cívico. Y esta ciudadanía es profundamente moderna, aunque se levanta como recuerdo, agudo, tenso, de otro tiempo que también nos pertenece, de nuestro ayer, un tiempo de guerra alarmante y trágico, el tiempo del sitio de Leningrado. A través de una imagen que es única en su individualidad, la artista revela los mejores rasgos de una generación: la capacidad de entregarse a la gente, a la causa a la que sirve, y enfatiza el valor perdurable de estos rasgos humanos” [27] .
Sus obras se encuentran en los museos de Leningrado, Kostroma, Lugansk, Krasnodon, Staraya Ladoga, en colecciones privadas en Rusia [28] , Estados Unidos, Francia [8] y otros países.