Afro-sitcom ( ing. Black sitcom ) - un tipo de serie de comedia en la televisión estadounidense , en el centro de la trama de la cual son total o principalmente afroamericanos [1] . Las comedias de situación con personajes afroamericanos en las posiciones principales aparecieron en la década de 1970, pero su popularidad alcanzó su punto máximo en la segunda mitad de la década de 1980, con el éxito de The Cosby Show [ 2] .
Durante la primera era de la televisión, solo los blancos aparecían en las comedias de situación, y los negros, así como los hispanos y los asiáticos, aparecían solo en cameos estereotipados. Las redes Big Three a menudo fueron criticadas por la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color por su falta de diversidad, y en la década de 1970 aparecieron varias comedias de situación afro de larga duración. Eran "Sanford and Son" ( NBC , 1972-77), "Esa es mi mamá" ( ABC , 1974-75), "Buenos tiempos" ( CBS , 1974-79), "¿Qué está pasando?" (ABC, 1976-79) y los veteranos Jeffersons (CBS, 1975-85). Posteriormente, estas comedias de situación han sido criticadas por promover la segregación racial y reforzar la noción de que las culturas blanca y negra son tan diferentes que su integración es indeseable e imposible [3] . La década de 1980 vio el avance de las comedias de situación afro con el éxito de The Cosby Show (NBC, 1984-92) y su spin-off Underworld (1987-93), que presentaba personajes negros en situaciones no estereotipadas, pero aún así se celebraron debido a a la segregación de las comedias blancas [3] .
La década de 1990 vio un declive en las comedias de situación afro en las tres grandes cadenas, en parte tras el éxito de programas como Seinfeld y Friends . Mientras tanto, cadenas más pequeñas como Fox , The WB y UPN estaban tratando de afianzarse en el negocio con comedias de situación afro como Martin (1992-97) y Singles (1993-98), que tuvieron éxito comercial debido a los espectadores negros, aunque no tenía una audiencia blanca [3] . Solo " Cuestiones de familia " y "El príncipe fresco de Bel-Air " tuvieron un éxito relativo entre el público blanco, pero después de su finalización, la cantidad de comedias de situación afro se desplomó de 15 a 6 a fines de la década, lo que llevó a las organizaciones de defensa a acusar grandes redes de falta de diversidad racial [3] [4] . En 2006, cuando The WB y UPN fueron cerrados a favor del nuevo The CW , los programas restantes fueron cerrados, aunque varias comedias de situación, incluida Girlfriends (2000-08), todavía vivían sus días en el nuevo canal, que para 2009 era abandonó por completo la diversidad racial [5] .
Cuando las comedias de situación afro abandonaron la televisión nacional en la década de 2000, los canales de cable como BET , TBS, Disney Channel , TV One y TV Land comenzaron a producir sus propios programas originales. Recién en el otoño de 2014, por primera vez en muchos años, la afro-sitcom volvió a la televisión nacional de cara al programa de ABC Blackish , que arrancó con críticas positivas de la crítica [6] .