Memoria afectiva

La memoria afectiva o memoria emocional es la capacidad de la memoria para recordar emociones y sentimientos vividos, no reforzándolos ante hechos y situaciones, sino prestando atención a las sensaciones físicas de la sensualidad. El concepto fue formulado por K. S. Stanislavsky y se tomó como base para crear su sistema. El término está tomado de los trabajos del psicólogo T. Ribot , quien plantea afirmaciones de que las emociones y sentimientos humanos son capaces de dejar recuerdos , así como la percepción de sonidos y objetos visuales. El retorno de tales recuerdos es provocado por algún evento o situación. Stanislavsky dirigió su atención al trabajo de I. P. Pavlov , cuya cooperación lo ayudó en el estudio de la naturaleza psicofisiológica de la actuación.

Descubrimiento de la memoria afectiva por Stanislavsky

Stanislavsky notó por primera vez el papel de la memoria afectiva en su trabajo sobre el papel de Shtokman de la obra de Ibsen "El enemigo del pueblo" en 1906. Este papel hizo posible que K. S. Stanislavsky hiciera un gran avance en la ciencia del actor. En ese momento, Stanislavsky no profundizó en el estudio de la memoria afectiva, y llegó a la imagen de Shtokman, como lo llevó su naturaleza actoral, a partir de sus propios sentimientos.

El papel de la memoria afectiva en el sistema

K. S. Stanislavsky creó su propio sistema , basado en descubrimientos en el campo del subconsciente y la memoria afectiva. El sistema asume una profunda esencia orgánica del personaje. Según Stanislavsky, a través de la memoria afectiva y los recuerdos vívidos, el actor puede recrear conscientemente emociones vividas previamente a través del entrenamiento constante de la memoria emocional. Él cree que un actor debe vivir solo con sus sentimientos. Es con la ayuda de la memoria afectiva que el actor evoca en sí mismo las experiencias que se necesitan en el curso de la obra y que alguna vez experimentó bajo las circunstancias apropiadas de su propia vida. La riqueza de la memoria emocional del artista es el principal indicador de la profundidad y diversidad de su experiencia del papel. Cuanto más nítido y poderoso es, más revelador es el trabajo del artista.

"Comida" para la creación de técnicas de actuación

El descubrimiento de un fenómeno como la memoria afectiva atrajo la atención de muchas figuras teatrales, en particular de los estudiantes de Stanislavsky en Rusia y en el extranjero. La enseñanza de la memoria afectiva fue apoyada por los estudiantes : Mikhail Chekhov , quien en sus trabajos pedagógicos se centra en los descubrimientos de Stanislav sobre la memoria afectiva, la atención y la imaginación; Valentin Smyshlyaev , en su libro de 1921 The Theory of Processing a Stage Spectacle, explicaba en uno de los capítulos la importancia de la memoria afectiva en el trabajo de un papel; Gracias a los esfuerzos de Richard Boleslavsky y Maria Uspenskaya , el descubrimiento de Stanislavsky fue visto por actores estadounidenses. El trabajo sobre la memoria afectiva se volvió fundamental para el método de Lee Strasberg . N. V. Demidov también trabajó en esta dirección .

El entrenamiento de la memoria afectiva de Stanislavsky

La memoria afectiva se puede desarrollar de la misma manera que la memoria familiar. El entrenamiento de la memoria emocional tiene como objetivo recordar un sentimiento o emoción específica, por ejemplo, recordar el olor de algo, el sabor, el sonido. Pero en la práctica, los estudios de Stanislavsky fueron erróneos, y todos los entrenamientos estaban dirigidos a desarrollar una memoria emocional "débil", para lograr una "fuerte" necesaria para reproducir los sentimientos que aún no se habían extinguido, los recuerdos psicotraumáticos del actor. La apelación a la memoria emocional, desde el punto de vista de la psicología, no es un proceso rápido, en contraste con la reproducción y transferencia de sentimientos que aún no se han desvanecido, que se confundieron con la memoria afectiva.

Véase también

Literatura