Achalá

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Achala ( skt .: Acala , Achala अचल ; japonés 不動 Fudo: "inamovible, inmutable") es una deidad protectora enojada en la dirección budista Vajrayana . Pertenece al Vidya-raja y es considerado el más poderoso de ellos, ocupando por ello un puesto importante en la iconografía Vajrayana. Es venerado principalmente en China y Japón (en japonés 不動明王 fudo: myo:o:), también en algunos otros países.

Por lo general, se lo representa como una criatura humanoide monstruosa de físico poderoso, cuyo rostro siempre expresa una ira extrema, sus cejas están fruncidas, su ojo izquierdo está torcido y sus colmillos inferiores muerden su labio superior; en la mano derecha sostiene una espada, en la izquierda, un lazo o algo similar, aunque en varias escuelas budistas en India, Japón y otros países, los detalles de la apariencia de la deidad pueden diferir un poco. La función de Achala es proteger a todos los vivos de los demonios quemando todo lo "impuro", y la mirada enojada simboliza la destrucción de la ceguera por la incredulidad.

Origen

Según la hipótesis más común, la imagen de Achala proviene de la suprema deidad hindú Shiva , uno de cuyos apodos era "Achala-natha" (Sct. "protector inquebrantable"). El budismo Vajrayana absorbió muchos elementos del hinduismo, incluidas las deidades, como resultado de lo cual Shiva, en la forma de Achala Natha, ocupó su lugar en el séquito de los protectores del Buda Vairochana .

Se cree que la primera imagen de Achala, junto con otras reliquias budistas de la China Tang, fue traída a Japón por Kukai (Kobo Daishi) en el siglo IX. En la primera mitad del siglo VIII, el monje indio Boddhiruchi tradujo el Amogapasa Sutra (en japonés 不空羂索神変真言経, Fuku: kenjaku jimpen shingon-kyo) al chino, donde designó por primera vez a Achala como "el mensajero inquebrantable (del Buda de Vairocana)" (en japonés 不動使者 fudo-shisha).

En el tantra budista (jap. 密教 mikkyo:) los seres iluminados aparecen en tres formas: budas, bodhisattvas y protectores , formando una tríada (jap. 三輪身 sanrinjin). Los defensores, a los que pertenece Achala, tienen un aspecto enfadado e intimidante. Eliminan los obstáculos externos a la Enseñanza de Buda y devuelven a los perdidos al camino de la Verdad. En consecuencia, Achala es una manifestación protectora del Buda Vairochana.

Tradición

La conexión de Achala con Shiva (Maheshvara) también se menciona en el tratado del período Tang "Trisamaya: el método secreto del mantra del santo Inquebrantable" en la traducción de Amogavajra. Según este texto, cuando el Buda Vairocana alcanzó la iluminación, los habitantes de todos los mundos posibles se reunieron a su alrededor, y solo el orgulloso "Señor de los tres mil mundos" Shiva no respondió a la llamada.

Suponiendo que se enviarían Vidyadharas por él , Shiva creó montañas de impurezas con su poder divino, rociándolas en cuatro direcciones para que no pudieran acercarse a él. Acala-natha, quien apareció para invitar a Shiva, vio las montañas de impurezas, llamó al protector Ushshushma (Skt. Ucchuṣma, Jap. 烏枢沙摩明王, Ususama-myō: o:, literalmente impurezas, despejando el camino para Achala- natha, quien arrastró a Shiva a los pies de Vairochana.

Shiva dijo: "Todos ustedes son solo demonios yaksha , y yo soy el Rey entre los dioses", y trató de escapar varias veces. Entonces el Buda ordenó que Shiva fuera castigado junto con su esposa Parvati , y Achala los pisoteó, quitándoles la vida. El Buda inmediatamente resucitó a Shiva con la ayuda de un mantra especial, y cuando preguntó sorprendido: "¿Quién es este poderoso demonio?", Vairochana respondió: "¡El Señor de todos los Budas!". Asombrado por el hecho de que los budas son superiores a todos los demás seres, Shiva recibió la promesa de Vairocana de que en el futuro él mismo se convertiría en un buda gracias al "Gran Rey" Achala.

Iconografía

A diferencia de la mayoría de los protectores tántricos de múltiples brazos y múltiples caras, Achala se representa con una cara y dos manos, en su mano derecha sostiene una espada con un mango en forma de vajra de tres puntas (esta espada mata demonios y en el mismo tiempo corta las bengalas y el karma negativo de los seres). En su mano izquierda sostiene un lazo con el que ata todo mal y saca a la gente que está sumida en las pasiones. También hay imágenes del Achala de muchos brazos, en particular, Nichiren (en japonés 日蓮) tuvo una visión del Fudo de cuatro brazos, pero las imágenes tridimensionales de este tipo son extremadamente raras. La espada a veces se representa con el dragón Kurikara envuelto alrededor de ella, razón por la cual se llama la "Espada Kurikara" (en japonés 倶利伽羅剣 Kurikara-ken).

El color del cuerpo de Acala suele ser desagradable a la vista, negro y azul. Este color está asociado con el barro negro, simbolizando el atolladero de las pasiones humanas. Sin embargo, en algunos sutras, el color del cuerpo se indica como negro-azul o rojo-amarillo, en la coronilla hay siete nudos de cabello o un loto de ocho pétalos, la ropa es de color rojizo terroso, la izquierda el ojo está entrecerrado, el derecho está abierto, el colmillo derecho levanta el labio superior y el izquierdo muerde el inferior. Esta es la forma más común de Achala.

La esfera de estancia de Achala se considera el "mundo celestial del ardiente samadhi " (en japonés 火生三昧 Kasho: sammai), que separa el mundo de las personas del mundo de los budas. Achala, rodeado de muchos otros protectores, es la figura central allí y también el jefe entre los " Cinco Vidyarajas ". Su cuerpo generalmente se representa como infantilmente lleno (según el Mahavairochana abhisambodhi vikurvita adhishtana sutra (japonés 大毘盧遮那成仏神変加持経, Dai-Birusyana jo: butsu jinben kajikyo:) y el Mahavairochana Sutra (japonés 大日経, dainichi- kyo :), el cabello despeinado por la ira está recogido en un moño, una camisa con una manga rota está atada alrededor del cuerpo (en India, los esclavos o sirvientes usaban esa ropa, que en este caso simboliza el fiel servicio de Achala a la ascetas) En la mano derecha hay una espada, en el lazo izquierdo, detrás de su espalda hay un halo de " La llama de Garuda "(Jap. 迦楼羅焔 Garura-en). Achala se sienta en un trono de seis placas de diamantes que yacen uno encima del otro, o se representa de pie sobre una piedra.

Es de destacar que la imagen de Achala se formó en India, luego se transformó en China, pero es muy raro en estos países. En Japón, a raíz de la popularidad del tantra budista, se crearon muchas imágenes del mismo. Las estatuas más famosas del período Heian temprano se conservan en la Sala de Sermones del Monasterio Toji (en japonés 東寺, Toji) en Kioto y en la Sala de los Santuarios (en japonés 御影堂 Miei-do:) del mismo monasterio. La peculiaridad de estas esculturas es que ambos ojos de Achala están abiertos, los dientes superiores se muerden el labio inferior y ambos colmillos están hacia abajo, en contraste con las imágenes posteriores basadas en los "Diecinueve signos de Fudo", descritos en el siglo X. por el monje Tendai Annan (安然).

Además, Fudo es venerado en varias ramas de la escuela de Nichiren (en japonés: 日蓮宗 Nichiren-shu), y se pueden ver imágenes del mismo dentro del Lotus Mandala (en japonés: 法華曼荼羅, ho:ke mandara), ya que el propio Nichiren fue educado. en los monasterios Tendai de Seicho-ji (清澄寺) y Enryaku-ji (延暦寺).

Bibliografía