Aldea | |
Achandara | |
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ab. Aҷandara de carga. აჭანდარა | |
43°11′36″ N sh. 40°43′12″ E Ej. | |
País | Abjasia / Georgia [1] |
Región [2] | República Autónoma de Abjasia |
Área | Región de Gudauta |
Historia y Geografía | |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | 1226 [3] personas ( 2011 ) |
nacionalidades | abjasios |
confesiones | Ortodoxos, seguidores de la religión abjasia, musulmanes |
Idioma oficial | abjasio y ruso |
identificaciones digitales | |
código de coche | ABH |
Achandara ( Abkh. Аҷandara ; cargo. აჭანდარა - una aldea en Abjasia , en la región de Gudauta de la República de Abjasia parcialmente reconocida , según la división administrativa de Georgia - en el municipio de Gudauta de la República Autónoma de Abjasia [1] (región histórica Bzyp ) Ubicado al noreste del centro regional de Gudauta en las estribaciones al pie de la cresta Bzybsky .
Administrativamente, la aldea es el centro administrativo de la administración de la aldea de Achandar ( Abkh. Aҷandara aқyҭa akhadara ), anteriormente el consejo de la aldea de Achandar .
El nombre Achandara proviene de la palabra georgiana " chadari " (sicómoro) [4] .
En el norte, Achandara limita con la Cordillera Bzyb, en el este, Achandara limita con el pueblo de Aatsy a lo largo del río Aapsy, en el sur, con el pueblo de Abgarhuk , en el oeste, a lo largo del río Dahuara con el pueblo de Duripsh .
Según el censo de 1959, 446 personas vivían en el pueblo de Achandara, en su mayoría abjasios (en el consejo del pueblo de Achandar en su conjunto: 1759 personas, también en su mayoría abjasios) [5] . Según el censo de 1989, la población del consejo de la aldea de Achandar era de 1522 personas, incluida la aldea de Achandara: 178 personas [6] , en su mayoría abjasios [7] . Según el censo de 2011, la población del asentamiento rural (administración de la aldea) de Achandara era de 1226 habitantes, de los cuales el 99,3% son abjasios (1217 personas), el 0,6% son rusos (7 personas), el 0,1% son armenios (1 personas) , 0,1% - otros (1 persona) [3] .
Según el censo de población de 1886, en el pueblo de Achandara vivían cristianos ortodoxos , 737 personas, musulmanes sunitas , 360 personas. Según la división de clases en Achandara había 46 príncipes , 26 nobles , 1015 campesinos . Los representantes del clero ortodoxo y las propiedades "urbanas" no vivían en Achandara.
Año del censo | Número de habitantes | Composición étnica |
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1886 | 1087 | Abjasios 100% |
1926 | 1787 | abjasios 95,9%; georgianos 1,6%; Rusos 1,4% |
1959 | 1759 | Abjasios (sin datos exactos) |
1989 | 1522 | Abjasios (sin datos exactos) |
2011 | 1226 | Abjasios (99,3%) |
El pueblo de Achandara se divide históricamente en 8 pueblos ( Abkh. Akhabla ):
Achandara es un vino tinto espumoso. Los materiales de vino para Achandar están hechos de uvas Isabella cultivadas en las granjas de Abjasia. Elaborado desde 1981. El color del vino es tinto. Ramo varietal. Condiciones del vino: alcohol 11-13% vol., azúcar 3-6g/100cm3, acidez titulable 6-8g/dm3. Para la producción de Achandara, las uvas se cosechan con un contenido de azúcar de al menos 17%. Los materiales del vino se preparan fermentando el mosto sobre la pulpa. La composición de la mezcla incluye materiales de vino fortificado (al menos 60%), materiales de vino procesados no fermentados, materiales de vino seco de las variedades Isabella, Tsolikouri, así como hasta un 20% de otras variedades permitidas en la producción de vinos espumosos. . La mezcla de fermentación se prepara a partir de un blend y cableado de levadura, luego ingresa a los acratóforos para ser saturados con dióxido de carbono debido a la fermentación natural a una temperatura no superior a 10°C. El período de control de exposición Achandara - no menos de 5 días. Para mejorar la calidad y aumentar la estabilidad, se recomienda calentar el vino a 45°-50°C por no más de 10 horas. En este caso, la duración de la exposición de control se puede reducir a un día.
Sobre el pueblo de Achandara se encuentra uno de los siete santuarios de Abjasia: el monte Dydrypsh . La altura de la montaña es de 919 m sobre el nivel del mar. Por ella pasa una antigua vía pecuaria que conduce a pastos de alta montaña y pasos de la Gran Cordillera del Cáucaso. Exteriormente, no es muy diferente de las montañas vecinas, pero ha sido venerado por la población local desde la antigüedad. Gracias a los registros dejados por eruditos, sacerdotes y viajeros de paso, se puede juzgar cómo era el santuario a finales del siglo XIX y principios del XX. y cómo funcionaba entonces.
En la cima de la montaña Dydrypsh estaban las ruinas de un antiguo templo cristiano. Allí, después de hacer un sacrificio al pie de la montaña, personas acusadas de un delito y deseosas de probar su propia inocencia, acompañadas por un sacerdote, subían a prestar juramento. Los sacerdotes del santuario eran representantes de la familia campesina local Chichba. El sacerdote ortodoxo abjasio N. Ladaria, que visitó Achandara en 1913, informa la siguiente información sobre la práctica ritual que entonces prevalecía en el santuario: “Alguien del nombre de familia Chichba, llamado por su posición “Anykha paayu” (sacerdote), ciertamente tomará el juramento: recibe por esto 60 kopeks de cada persona que jura. Para el juramento, se designan dos días a la semana, miércoles y viernes, en estos días los Chichbov deben turnarse en el servicio en un lugar sagrado. El dinero recibido por prestar juramento se divide en partes iguales de acuerdo con el número de hogares de Chichbov, los ingresos recibidos de quienes prestan juramento alcanzan los 600-700 rublos al año. Por lo tanto, está claro cuán importante es para los Chichbov vestir este lugar con el mayor misterio posible para que su importancia a los ojos de los abjasios no disminuya” (155).
Las descripciones del santuario eran muy similares: al pie de la montaña había un pequeño claro con varios carpes considerados sagrados, alrededor de uno de ellos había una cerca de piedra, dentro de la cual (en las raíces del árbol) yacía un losa con objetos considerados inviolables sobre ella. El etnógrafo G. F. Chursin, que visitó el santuario en 1925, describió los objetos del santuario de la siguiente manera: “un caldero de cobre, un cuenco de cobre de iglesia, similar a un cuenco de decantación, una tapa de cobre de un recipiente, otra tapa con pequeños agujeros. Cerca del árbol yacía un fragmento de una flecha bifurcada; en el suelo, bajo las hojas caídas, yacía un casco de hierro aplastado con huellas de golpes de sable; allí mismo yacía una oxidada sierra manual de hierro (sierra para metales) con mango de madera” (226, p. 40).
De la descripción de G. F. Chursin, podemos concluir que, en contraste con la práctica ritual registrada en el siglo XIX, en la década de 1920. la gente ya ha dejado de subir a las ruinas ubicadas en la cima de la montaña, el sacrificio y el juramento comenzaron a realizarse en un solo lugar: en el santuario a sus pies.
En el pueblo de Achandara hay una cueva Khabyu ( abkh . Ҳabҩy ).
Abaza (Jenia) Viktor Kamidatovich - Ingeniero de Diseño de Honor de Abjasia, Trabajador de Transporte de Honor de Abjasia, figura pública.
Ajba Zaur Kuchkovich es un artista abjasio, miembro de la Unión de Artistas de Abjasia y la URSS.
Ajba Taif Shaadatovich - poeta abjasio, ganador del Premio Estatal que lleva el nombre de DI Gulia
Achba Zhana es una narradora, cantante satírica e intérprete de instrumentos folclóricos.
Achba (Anchabadze) Leila Nikolaevna - Directora del internado Sukhum Abkhaz que lleva el nombre de A. K. F. Dzidzaria (1960-1981), director-fideicomisario del Boarding Lyceum del estado de Sukhum Abkhaz (1994-1998). Profesor de honor de la escuela de Abkhaz ASSR (1965), GSSR (1967), excelente estudiante de educación de la URSS.
Achba (Anchabadze) Nikolai Batovich: el fundador de la vinificación industrial en Abjasia, el fundador de la dinastía de enólogos Anchabadze (Achba) en Abjasia. Diputado del Consejo Supremo de la ASSR de Abjasia (1959).
Argun Khazarat Shakhanovich - Dr. ist. ciencias, profesor. Dirigió la Sociedad Histórica Científica de Abjasia. Fue galardonado con la Orden de la Insignia de Honor, medallas, Certificados de Honor del Presidium del Consejo Supremo de la ASSR de Abjasia.
Dzhenia Vitaliy Viktorovich - artista, escultor, ganador del Premio Estatal. DI Gulia (2007).
Dzhenia Susana Khadzhmatovna - bailarina, solista del Conjunto de Danza y Canción Popular de Abjasia . Artista del Pueblo de Abjasia.
Dzheniya Aleksey Kamugovich es una escritora, prosista y publicista abjasia.
Dzheniya Ariston Konstantinovich - fagotista, profesor, artista de la Orquesta Sinfónica Estatal de Abjasia. Artista de Honor de Abjasia (1990).
Dzheniya Sinat Musovich es una narradora, miembro del conjunto de danza y canto etnográfico de los centenarios abjasios "Nartaa".
Dzheniya Chinchor Konstantinovich - actor del Teatro Dramático Estatal de Abjasia que lleva el nombre de S.Ya.Chanba . Artista del Pueblo de Abjasia (1982).
Kvarcheliya Vladimir Dzhguanatovich - un estado prominente. y líder del partido, participante activo en la Segunda Guerra Mundial, miembro. PCUS desde 1944. Ministro de Cultura de la ASSR de Abjasia (1954-1967), presidente del Comité Estatal del Consejo de Ministros para el uso de recursos laborales (1967-1973), ministro de servicios públicos para la población (1973-) .
Mikanba Zakanbey Mikhailovich - Ingeniero de Honor de la RSS de Georgia (1961), Ingeniero de Honor de la ASSR de Abjasia (1971).
Sagariya Bajgur Esnatovich - científico, historiador. Trabajador de Honor de la Cultura de la ASSR de Abjasia (1976), Trabajador de Honor de la Ciencia de la República de Adygea (1995).
Sakania Maadan Batovich es una narradora, una renombrada intérprete de canciones populares y leyendas, una improvisadora virtuosa, que interpretó los Aphyarts.
Khagba Anatoly Grigoryevich - Cantante abjasio, solista permanente del Conjunto de danza y canto folclórico honrado por el estado de Abjasia y el conjunto vocal e instrumental de Gudauta "Ritsa" . Artista de Honor de la ASSR de Abjasia (1961), Artista del Pueblo de la ASSR de Abjasia (1971).
Khagba Anatoly Dmitrievich - director, director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de Abjasia (1977-1991), director de la Orquesta Sinfónica de Adyghe (1993-2008), director artístico y director titular de la Orquesta de Cámara Estatal de Abjasia (2008) y jefe director de la orquesta militar del Ministerio de Defensa de la República de Armenia (2008)). Artista del Pueblo de la República de Abjasia (2010), Trabajador de Arte de Honor de la ASSR de Abjasia (1989).
Khagba Lily Rizovna - lingüista, profesora asociada (2005), doctora en ciencias filológicas (2007), profesora (2010), miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Abjasia (2014).
Khagba Makhty Zhagovich es un narrador de hígado largo, portador de la cultura tradicional abjasia.
Tsargush Vasily Mikhailovich - director de coro, compositor, director del Conjunto de Danza y Canción Popular de Abjasia . Artista de Honor de la ASSR de Abjasia (1971), Artista del Pueblo de la ASSR de Abjasia (1979) y la GSSR (1982), ganador del Premio Estatal. D.I. Gulia (1998), Comandante de la Orden "Akhdz-Apsha" / "Honor y Gloria" II grado (2009).
Tsargush Ivan Akhmetovich - Actor soviético y abjasio. Trabajador de Honor de la Cultura de Abjasia (1984).
Chamagua Aleksand Khadzharatovich - candidato a ciencias técnicas (1985), autor y coautor de más de 30 artículos científicos. Desde 1967, trabajó en el Instituto Sukhumi de Física y Tecnología (SPTI).
Chamagua Ruslan Temrazovich - bailarín, solista del Conjunto de Danza y Canción Popular de Abjasia . Artista de Honor de Abjasia (1977).
Chichba Aleksey Chantovich - compositora, la primera compositora profesional abjasia, directora del Conjunto de Canto y Danza Gudauta (1948-1955), directora artística y directora principal del Conjunto de Danza y Canción Popular de Abjasia (1956-1957), directora de el Colegio Musical de Sujumi (1964-1972) ). Trabajador de Arte de Honor de Abjasia ASSR y GSSR (1969), miembro de la Unión de Compositores de la URSS (1971).
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