" Ashtadhyai " u " Ocho Libros " [1] (Skt. Ashţâdhyâyî = "Ocho Libros" [ 2] , u "Ocho Lecciones" [3] ), también " Paninidarshana " [4] ("Enseñanzas de Panini"), - antiguo Normativa india [3] gramática del sánscrito del autor Panini (vivió hacia el siglo V a. C.) [2] . Escrito en forma de sutras o aforismos (3996 en número), dividido en ocho libros (adhyâya), de ahí el nombre actual [2] . Es una sistematización de la tradición gramatical ya existente ( vyakarana ) [3] . Se convirtió en la base de la dirección principal de la lingüística india: la creación de los textos rituales necesarios utilizando un conjunto de reglas [3] . El texto se transmitía oralmente y se ponía por escrito varios siglos después, había que aprenderlo de memoria, lo que se facilitaba por su brevedad, compacidad y peculiaridad de composición [3] .
Como dice Wilson , la gramática de Panini "puede ser el trabajo más original de la mente india" [2] . Si en la antigua Europa hubo un análisis de los textos disponibles, la gramática antigua de Panini fue una experiencia de síntesis científica [3] de trabajos anteriores. El texto fue imitado tanto en la antigua India como en el extranjero, por ejemplo en la antigua China [3] . Después de familiarizarse con la gramática en el siglo XIX, los europeos la utilizaron en el curso de la creación de gramática comparada, en el desarrollo de la fonética , la morfología y la morfología [3] .
Los hindúes consideran que el contenido es de inspiración divina [3] . Está dividido en ocho libros-lecciones ( adhyaya ), cada lección es de cuatro pasos, es decir, está dividida en cuatro partes ( padas = 1/4), compuesta de sutras formulados brevemente [3] , con un total de 3996 [2] . Cada sutra tiene solo unas pocas fórmulas de sílabas para conectar morfemas dentro de una palabra, para combinar palabras, para cambios fonéticos ( sandhi ) en las uniones de morfemas (sandhi interno) y límites de palabras (sandhi externo) [3] .
Contiene terminología elaborada, algunos de cuyos términos (como "sandhi") han pasado a la lingüística india . Contiene el concepto de " elemento nulo " (forma cero) en el lenguaje como una ausencia significativa. [3]