Babichev, Roman Danilovich

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Roman Babichev
Fecha de nacimiento 12 de marzo de 1957 (65 años)( 1957-03-12 )
Lugar de nacimiento Prokopyevsk
Ocupación coleccionista
Sitio web colecciónbabichev.com

Roman Danilovich Babichev (nacido el 12 de marzo de 1957 en Prokopyevsk [1] [2] ) es un coleccionista ruso y promotor del arte ruso del siglo XX.

Biografía

Nacido en Siberia, en la ciudad de Prokopyevsk, región de Kemerovo. El padre es ingeniero de minas, candidato a ciencias técnicas, la madre es profesora de francés e inglés [3] .

Se graduó de la escuela en Lugansk. En Moscú, desde 1974, graduado del Instituto de Administración de Moscú. S. Ordzhonikidze (1979) [1] . Recibió la profesión de ingeniero-economista en la organización de la gestión de la producción, y trabajó en esta especialidad, sin embargo, a fines de la década de 1990, según sus propias palabras, “el coleccionismo reemplazó el oficio principal” [4] . Como dijo luego en una entrevista, hasta ese momento ocupaba “el cargo de subdirector general de una empresa mixta con el FRG y no asumía que se puede ganar dinero con el arte invirtiendo en él” [3] .

Miembro honorario de la Academia Rusa de las Artes [5] , miembro de la Asociación de Críticos de Arte (AIS). Al mismo tiempo, en el campo del arte, es autodidacta [6] .

En 2017, fue incluido en la clasificación de Artguide de las 50 figuras más influyentes del arte ruso [7] .

Colección

Babichev comenzó a coleccionar arte en 1992 [6] [1] . Las primeras obras que adquirió fueron las obras de Rostislav Barto [3] .

Para 2020, su colección es "una de las colecciones privadas rusas más importantes" [8] .

La colección Babichev incluye más de 5 mil obras de más de 400 autores [1] , incluidas obras de Aristarkh Lentulov, Vladimir Lebedev, Pavel Kuznetsov, Anatoly Mikuli, Ivan Efimov, Vera Ermolaeva, Konstantin Rozhdestvensky, Eduard Krimmer, Sergei Konenkov, Paolo Trubetskoy, Anna Golubkina, Vasily Vatagin, Stepan Erzi, Ivan Efimov, Sarah Lebedeva, Boris Korolev, Alexander Rusakov, Vladimir Grinberg, Alexander Vedernikov, Tatyana Kuperwasser, Georgy Rublev, Fyodor Platov y muchos otros [1] [6] . Posee una gran cantidad de obras de representantes de la escuela de Leningrado y, según los expertos, esta es "la más representativa y más grande de las colecciones privadas publicadas de pintura de Leningrado de la primera mitad del siglo XX" [9] . Según el coleccionista, “el bloque principal de la colección consiste en obras de artistas clandestinos de la década de 1930 que no aceptaron el realismo social, que se negaron a integrarse en la corriente principal, que trabajaron por el arte puro: Shevchenko, Barto, Istomin, Fonvizin, Tyshler, Labas, Udaltsova, Yermilova-Platova, Nina Niss-Goldman y otros. [6] . Al mismo tiempo, la colección cubre los años 1900-1980 a nivel mundial [1] .

El propio Babichev dice: "Estoy más interesado en el reflejo del proceso artístico mundial del siglo XX con su expresionismo, futurismo, surrealismo, metafísica, etc. en el espejo del arte ruso". [6] Los críticos señalan el enorme tamaño de la colección y su calidad: "una rara exposición de arte soviético en los últimos años prescindió de obras de su colección, y todo el mundo parece ser muy consciente de que esta colección es grande y abundante" [10] , se compara con la famosa colección en Nukus - "como si Roman Babichev recogiera todo lo que Igor Savitsky no tuvo tiempo de llevar a Karakalpakia " [10] . En su colección hay “muchos desconocidos o no los nombres más famosos de artistas de la llamada “tercera fila”. No hay abstracción y triunfa el pictorialismo, sino un pictorialismo exquisito, habiendo aprendido perfectamente las lecciones del francés, es decir, no hay vanguardia en el sentido estricto de la palabra, y del mismo modo no hay realismo socialista condo ” [ 10] . Las obras abstractas de la colección aparecen en la parte relativa a la 2ª planta. Siglo XX, representado por nombres como Yuri Zlotnikov, Valery Yurlov, Vladimir Andreenkov y otros.

Una sección separada de la colección son las obras de escultores soviéticos. Él caracteriza las etapas de su colección de la siguiente manera: “Mi colección se puede dividir condicionalmente en cuatro etapas: de 1992 a 1996: la escuela de pintura de Moscú, incluido el comienzo del siglo XX; de 1996 a 2001: arte de antes de la guerra de Leningrado; luego la escultura. (…) Y la última etapa es la colección de arte de la segunda mitad del siglo XX” [1] .

Babichev considera que la divulgación es uno de los aspectos más importantes de su actividad: “ofrecer obras individuales para exposiciones temáticas, organizar exposiciones de la colección, publicar obras en medios impresos. Investigación científica de la colección por su singularidad y novedad, publicación de artículos, publicación del catálogo” [1] .

Babichev, junto con otros coleccionistas y museos, en la década de 2000 logró llamar la atención sobre toda una capa de artistas, como Vladimir Lebedev, Alexander Rusakov, Vladimir Grinberg, Alexander Vedernikov, Nikolai Lapshin, Vyacheslav Pakulin, y mostrar un fenómeno separado en ruso. art [6] , ayudó a llamar la atención sobre los "marxistas de Leningrado" [11] .

A pesar de que la colección de Babichev no cuenta con un espacio de exhibición, él brinda acceso a ella a especialistas y estudiantes, y también la promueve. Como dice Babichev en una entrevista: “Tengo que dar a los historiadores del arte, estudiantes de universidades de arte, coleccionistas, amantes del arte información sobre las obras que están en mi colección: su imagen y descripción científica completa. He hecho esto con el mayor detalle posible. Entregué 10 juegos de catálogos [de la colección] a la Galería Tretyakov y sus empleados, el mismo número al Museo Ruso, hay copias en el Hermitage, la Biblioteca Estatal Rusa, la Academia de las Artes, muchos museos regionales e incluso en el Centro Pompidou, la Tate Modern y el Museo Frick. [12]

En 2017, el historiador de arte Valentin Dyakonov propuso el nombre "Modernismo sin manifiesto" para una serie de libros del catálogo-motivo de la colección Babichev (ver más abajo), que también se convirtió en el nombre de la exposición, el portal de información y la página de Facebook de el mismo nombre, es decir los unió en un solo proyecto dedicado a la colección de arte ruso del siglo XX.

En 2017/2018, una exposición en dos partes de la colección de Babichev llamada “Modernismo sin manifiesto” en el MMOMA (ver más abajo) anunció, según los curadores, “una nueva palabra en la discusión sobre el problema del modernismo en el arte soviético”. [13] [14] , con lo que los expertos coinciden [15] .

El sitio Modernismo sin Manifiesto ( babichevcollection.com ) contiene información sobre la estructura y composición de la colección, breves biografías de los autores representados, así como imágenes de gran parte de las obras incluidas en ella.

Ediciones

Según información de 2017, estaba preparando un catálogo de motivos de cinco volúmenes de su propia colección [6] . En años posteriores, esto se llevó a cabo en forma de la serie "Modernismo sin manifiesto", muy apreciada por los críticos de arte [16] e incluida en la larga lista de The Art Newspaper Russia X Prize en 2022 [17] :

  1. Arte ruso de finales del siglo XIX - principios del siglo XX / Colección de Roman Babichev: En 5 vols. T. 1. M., 2021. 472 p., il. — (Modernismo sin manifiesto). Los compiladores son Roman Babichev, Olga Davydova, los autores de los textos son Olga Davydova, Maria Silina. Un total de 508 obras.
  2. arte ruso 1920-1950 / Colección de Roman Babichev: En 5 vols. T. 2. M., 2017. 652 p., il. — (Modernismo sin manifiesto). El compilador es Roman Babichev, los autores de los textos son Nadezhda Plungyan, Alexandra Selivanova, Maria Silina [8] . El volumen presenta el trabajo de artistas y escultores principalmente de Moscú de las décadas de 1920 y 1950, un total de 1067 obras.
  3. arte ruso 1920-1950. Leningrado / Colección de Roman Babichev: En 5 vols. T. 3. M., 2018. 556 p., il. — (Modernismo sin manifiesto). Dedicado a la 2ª parte de la exposición en MMSI, Compilado por Roman Babichev, textos de Nadezhda Plungyan y Maria Silina. El volumen contiene pinturas, dibujos y esculturas de maestros de Leningrado de las décadas de 1920 y 1950: un total de 813 obras [9] .
  4. Alexander Vedernikov (1898-1975) / Colección de Roman Babichev: En 5 vols. T. 4. M., 2017. 440 p., il. — (Modernismo sin manifiesto) [9] . El compilador es Roman Babichev, la autora del texto es Alexandra Strukova. Un total de 823 obras.
  5. (Preparándose para la publicación) “Arte ruso. 1953-2010s". El compilador es Roman Babichev, los autores de los textos son Valentin Dyakonov, Nadezhda Plungyan.

En 2020, Babichev anunció que, junto con los críticos de arte Natalia Mikhailovna Kozyreva (jefe del departamento de dibujo del Museo Estatal Ruso, Ph. cataloga pinturas razonables de Vladimir Lebedev . [Dieciocho]

Exposiciones de obras de la colección

Las obras de la colección Babichev, según él, a partir de 2019 participaron en unas 80 exposiciones [3] [12] (en 2020 - 11 exposiciones más), de las cuales [2] las más importantes son:

La colección Babichev fue presentada personalmente por el Museo de Arte Moderno en el proyecto de dos partes " Modernismo sin manifiesto" (curadores Roman Babichev, Valentin Dyakonov, Nadezhda Plungyan, Maria Silina, Olga Davydova, Alexandra Selivanova, Alexandra Strukova), donde sobre Se exhibieron 520 obras en 4 meses [12 ] :

  1. “Modernismo sin manifiesto. Colección de Roman Babichev " (parte 1), MMSI en Petrovka, 2017 [13] . De hecho, un compendio de la colección Babichev, que representa las obras más importantes del arte ruso desde el simbolismo de principios del siglo XX hasta la década de 1980 [9]
  2. “Modernismo sin manifiesto. Colección de Roman Babichev” (parte 2). MMSI en Petrovka, 2017/2018. La exposición estuvo dedicada a la escuela de Leningrado de las décadas de 1920 y 1950. [9] [10] [22]

Enlaces

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Anna Savitskaya. Roman Babichev: "La Asamblea vive su propia vida, y no pretendo predecir su destino " . The Art Newspaper Russia (25 de septiembre de 2017). Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  2. ↑ 1 2 BABICHEV Román Danilovich . Asociación de Críticos de Arte .
  3. ↑ 1 2 3 4 Roman Babichev: Un artista debe hacer lo que crea conveniente, sin tratar de complacer . artinvestment.ru _ Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  4. ¿El coleccionista Roman Babichev sobre cómo hizo que un sueño funcionara  (ruso)  ? . GQ Rusia . Fecha de acceso: 24 de noviembre de 2020.
  5. BABICHEV Román Danilovich . www.rah.ru_ _ Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020.
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Roman Babichev: “Un verdadero coleccionista es siempre un adicto a las compras” • ARTANDHOUSES  (ruso)  ? . CASAS DE ARTE (29 de agosto de 2017). Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  7. Las 50 figuras más influyentes del arte ruso en 2017 . www.artguide.com . Consultado el 23 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  8. ↑ 1 2 Manifiestos de "Modernismo sin Manifiesto" . OVNI . Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2020.
  9. ↑ 1 2 3 4 5 Anna Savitskaya. Hecho en Leningrado: La versión de coleccionista . The Art Newspaper Russia (19 de abril de 2019). Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020.
  10. ↑ 1 2 3 4 Ana Tolstova. Revisión de toda la Unión . Kommersant . Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de enero de 2018.
  11. Petersburgo admiraba a Leningrado  // Kommersant. Archivado desde el original el 16 de abril de 2021.
  12. ↑ 1 2 3 Roman Babichev: La sabiduría de la recolección dice que el curso de una colección, como el curso de un escuadrón, depende del barco más lento . artinvestment.ru _ Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2020.
  13. ↑ 1 2 MODERNISMO SIN MANIFIESTO. PARTE 1 COLECCIÓN DE ROMAN BABICHEV  (inglés) . www.mmoma.ru _ Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  14. “Debemos dejar de percibir el arte de entreguerras como una tercera fila”  // Kommersant. Archivado desde el original el 5 de junio de 2019.
  15. Revisión del arte soviético: ¿aquí y ahora? . guía de arte Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de enero de 2020.
  16. Konstantin Plotnikov. Una serie de libros "Modernismo sin manifiesto" como intento de repensar el arte soviético . The Art Newspaper Russia (22 de febrero de 2018). Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  17. Anunciada la larga lista del aniversario, X Premio The Art Newspaper Russia . El Periódico de Arte Rusia . Consultado el 23 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2022.
  18. Roman Babichev . www.facebook.com . Fecha de acceso: 24 de noviembre de 2020.
  19. El medio dorado del arte soviético . Kommersant (22 de marzo de 2001). Fecha de acceso: 24 de noviembre de 2020.
  20. La exposición "Apartamento-Museo" en el Museo Pushkin amplía su labor debido al gran éxito de público . Radiocultura . Fecha de acceso: 24 de noviembre de 2020.
  21. Se inauguró la exposición "Apartamento-Museo" en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin . TASS . Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2018.
  22. Manifiesto secreto de Leningrado . Lechaim (24 de enero de 2018). Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020.