Badrak, Alexei Grigorievich

Aleksey Grigoryevich Badrak (nacido el 27 de agosto de 1950 , Kandalaksha , región de Murmansk, URSS) es un bailarín y coreógrafo soviético y ruso . Hermano de Nikolái Badrak .

Biografía

Estudió en el estudio coreográfico del Conjunto de Danza de Ucrania (se graduó en 1970), en 1969-1977 fue artista de este conjunto, bailó partes solistas en miniaturas coreográficas y composiciones " Crawler ", "Chumatsky joy", "Cossacks ", "Hopak" y otros

En 1982 se graduó en el departamento de maestría de ballet del Conservatorio de Leningrado (estudió con L. S. Lebedev y O. Vinogradov ). En el mismo año, se convirtió en ganador del diploma en el Concurso de Coreógrafos y Bailarines de Ballet de toda la Unión en Moscú.

En 1983 fue nombrado coreógrafo jefe del Teatro de Ópera y Ballet de Gorki . Entre las producciones de Badrak en este teatro destacan los ballets Dubrovsky con música de V. Kikta (1984) y La tormenta de nieve con música de G. Sviridov (1986) [2]  , ambos trasladados a escena por primera vez. Para ambos ballets, el propio Badrak creó el libreto (para "Dubrovsky" junto con Kikta) [3] . En 1991, trasladó el ballet de Sviridov a la pantalla de cine, convirtiéndose en director y coreógrafo de la película-ballet "Tormenta de nieve" [4] . Además de estos ballets, durante sus cuatro años de trabajo en Gorky, Badrak puso en escena Letters from the Front basada en el poema vocal-sinfónico War Letters de V. Gavrilin [5] y Stone Flower con música de S. Prokofiev (ambos de 1985) [6] .

En 1987-1989 trabajó como coreógrafo en prácticas en el Teatro Bolshoi de Moscú. En 1990 fundó la compañía "Grishko-ballet" (desde 1991 - ballet de cámara ruso "Alma de Rusia"). A principios de la década de 1990, colaboró ​​​​con el Teatro de Ballet Novosibirsk-100.

Desde 1993 vive y trabaja en California (EE.UU.) [7] . Enseñó en la Universidad del Pacífico (Universidad del Pacífico, Stockton ) [8] , dirige una escuela de ballet, colabora con varias compañías de ballet locales.

“El arte del maestro de ballet de Badrak se basa en los principios del teatro del director <…>. La coreografía se basa en una combinación de la danza clásica con elementos del folclore, la tradición nacional, la plástica libre y la danza pantomima” [9] .

Notas

  1. Ballet Ruso: Enciclopedia / Cap. edición P. A. Markov. M.: Gran Enciclopedia Rusa; Consentimiento, 1997
  2. Inozemtseva, G. Comprender el mundo de Pushkin / G. Inozemtseva // Consejo. ballet. - 1987. - Nº 3. - S. 40-42
  3. Egorova B. Nuevos ballets basados ​​en las tramas de Pushkin: ("Dubrovsky" de V. Kikta, "Tormenta de nieve" con la música de G. Sviridov) // Música de Rusia: Alm. M.: Sov. compositor, 1989. Edición. 8. Art. 135-150
  4. Ministerio de la Música. Pushkin Film Dictionary // E. Barykin, "Cinema Art", 1999, No. 8, agosto . Consultado el 1 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2019.
  5. Bordyug, N. Cartas desde el frente / N. Bordyug // Consejo. ballet. - 1986. - Nº 1. - pág. ocho
  6. Bordyug, N. Ural tale on the Volga stage / N. Bordyug // Council. ballet. - 1986. - Nº 5. - pág. 13-15
  7. Una escuela de ballet de Pacific Grove lucha contra problemas financieros, rumores y un pasado problemático para llevar la técnica de la danza rusa a la península // Sue Fishkoff, Monterey County Weekly, 30 de julio de 1998 . Consultado el 1 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2019.
  8. El credo artístico del coreógrafo como legado del yogo que mira la luz en el contexto de la creación de una imagen coreográfica / O. Lan // Boletín de la Universidad de Lviv. Serie: Ciencias artísticas. - 2014. - VIP.14. - S. 137-143 . Consultado el 1 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2019.
  9. Badrak Oleksiy Grigorovich // V. D. Turkevich, Enciclopedia de la Ucrania moderna