flor de piedra | |
---|---|
| |
Compositor | sergei prokofiev |
Trazar fuente | Cuentos Urales de Pavel Bazhov |
Coreógrafo | leonid lavrovsky |
Ediciones posteriores | Yuri Grigorovich |
Número de acciones | 4 con prólogo |
año de creación | 1950 |
Primera producción | 12 de febrero de 1954 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Bolshói , Moscú |
La flor de piedra (El cuento de la flor de piedra) , op. 118 - ballet de Sergei Sergeevich Prokofiev en cuatro actos y ocho escenas con prólogo y epílogo de un libreto de Mira Mendelssohn y Leonid Lavrovsky basado en los cuentos Urales de Pavel Petrovich Bazhov . El estreno del ballet tuvo lugar el 12 de febrero de 1954 en el Teatro Bolshoi de la URSS bajo el título "El cuento de la flor de piedra". La segunda edición del ballet, puesta en escena por Yuri Grigorovich y Alla Shelest , se llamó "Stone Flower" y consta de tres actos, el estreno tuvo lugar el 22 de abril de 1957 en el Teatro Kirov .
La idea de crear un ballet basado en la historia nacional rusa se le ocurrió a Sergei Prokofiev allá por finales de la década de 1930 mientras trabajaba en Cenicienta . En busca de una trama adecuada, recurrió a las obras de Pushkin y La doncella de nieve de Ostrovsky . Sin embargo, todas estas obras ya habían sido utilizadas como tramas por otros compositores, y Prokofiev abandonó esta idea por un tiempo.
Unos años más tarde , la Caja de Malaquita de Bazhov cayó en manos de Prokofiev . Impresionado por el libro, se dedicó a componer música para su trama. El libreto fue escrito por la esposa del compositor Mira Mendelssohn-Prokofiev y el coreógrafo Leonid Lavrovsky . La trama se basó en los cuentos de Bazhov "Stone Flower" y "Mining Master". Algunas historias, en particular la imagen del empleado Severyan, fueron tomadas por los autores de otros dos cuentos de Bazhov: "Las suelas del empleado" y " Salto de fuego " [1] .
Mientras trabajaba en el ballet, Prokofiev estudió el folclore de los Urales . Usó las melodías de varias canciones populares en su composición, por ejemplo, en la escena de diversión popular en la sexta imagen y en las escenas de la despedida de soltera de Katerina. El compositor trabajó en el nuevo ballet con gran entusiasmo. Según las memorias de Leonid Lavrovsky, cuando una vez visitó a Prokofiev en la región de Moscú, donde solía pasar el verano, encontró al compositor extremadamente excitado [2] .
“Sabes”, me llamó, “encontré el tema de la Señora. ¡Ahí está ella!". Prokofiev me interpretó la introducción al ballet, dirigiendo con un bastón como si hubiera una orquesta entera frente a él. “Las trompetas tocarán el tema”, dijo [3] .
La música del ballet fue escrita por el compositor con bastante rapidez. Habiendo comenzado a trabajar el 18 de septiembre de 1948 , a fines de 1949 ya había terminado el clave. El ballet fue aprobado por la administración del Teatro Bolshoi , pero el trabajo en la producción solo se inició cuatro años después. Durante este tiempo, Prokofiev reescribió nuevamente algunos números del ballet. Los primeros ensayos en el Teatro Bolshoi tuvieron lugar el 1 de marzo de 1953 .
Sergei Prokofiev no vivió casi un año antes del estreno de su ballet. Murió la noche del 5 de marzo de 1953 . Hay constancia de que el día de su muerte estaba trabajando en la orquestación de nuevos números de La flor de piedra [2] .
|
|
Basado en el libreto de M. Prokofieva y L. Lavrovsky, basado en los cuentos de hadas de los Urales de P. Bazhov "Malachite Box", "Stone Flower", "Mining Master", "Kazakhchikov's soles" y "Fire-jump".
Personajes: Danila, Katerina, Señora de la Montaña de Cobre, Severian, Oberezhnye, Dos chicas, Dos amigas, Gemas, Esposa del comerciante, Comerciantes, Primer comerciante, Segundo comerciante, Bufones, Joven gitana, Joven gitana, Gitana estricta, Vieja gitana, Gitanos -guitarristas, Firefly-jumping . escenasLa duración estimada es de 130 minutos.
PRÓLOGO No. 1 Señora de la Montaña de Cobre No. 2 Danilo y su obra PASO 1 Pintura 1 No. 3 Danilo en busca de una flor No. 4 Reunión de Danila con otros aldeanos No. 5 Escena y dúo lírico de Katerina con Danila No. 6 Sideshow 1. Escena de Severyan con trabajadores Imagen 2 No. 7 Jorovodnaya Nº 8 La despedida de Katerina a sus novias Nº 9 Danza de las niñas No. 10 Danza de Danila No. 11 Danza de los Solteros No. 12 Parroquia de Severyan #13 Argumento de la flor de piedra No. 14 Escena lírica de Katerina y Danila No. 15 Duma de Danila Escena 3 No. 16 La dueña de la Montaña de Cobre arrastra a Danila con ella ACCIÓN 2 Escena 4 No. 17 La Señora de la Montaña de Cobre le muestra a Danila la riqueza de la tierra No. 18 Dueto de la Anfitriona y Danila (1ra prueba) No. 19 Vals de Diamantes y Escenario (2º Ensayo) No. 20 Danza de gemas rusas (3ra prueba) No. 21 Vals No. 22 El monólogo de Danila y la respuesta de la Ama No. 23 La anfitriona le muestra a Danila una flor de piedra. Nº 24 Severyan y trabajadores. Advertencia de la señora Escena 5 No. 25 Escena y baile de Katerina (pensamientos sobre Danilushka) No. 26 Parroquia de Severyan No. 27 ¿Dónde estás, Danilushka? Nº 28 Aparición de la Ama y alegría de Katerina PASO 3 Escena 6 No. 29 Ural Rapsodia No. 30 Espectáculo secundario No. 31 Danza rusa Escena 7 Nº 32 Danza Gitana No. 33 Lugar de Severyan No. 34 Gypsy solo y coda compartida No. 35 La salida de Katerina y el desmadre de Severyan Núm. 36 La aparición de una gitana y la escena de Severyan creciendo hasta el suelo No. 37 Persecución de Severyan No. 38 Muerte de Severyan PASO 4 Escena 8 Nº 39 Katerina junto al fuego No. 40 Escenario y baile de Katerina No. 41 Katerina sigue al Firebrand No. 42 El diálogo de Katerina con la Ama Nº 43 Piedra Danilo No. 44 La alegría de encontrar a Katerina con Danila (Adagio) No. 45 La dueña de la Montaña de Cobre les da regalos a Katerina y Danila. EPÍLOGOLa orquesta para la interpretación del ballet consta de los siguientes instrumentos [5] :
En 1959, Grigorovich trasladó la producción de su versión del ballet al escenario del Teatro Bolshoi de Moscú [9] . Maya Plisetskaya interpretó el papel de la Señora de la Montaña de Cobre en el Teatro Bolshoi tanto en 1954 en una producción de Lavrovsky como en 1959 en una producción de Grigorovich [10] . Posteriormente, esta producción subió y sube al escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk , Maestra de la Montaña de Cobre - Flora Kaidani ; Teatro que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky y Vl. I. Nemirovich-Danchenko [11] ; Teatro de ballet de Krasnodar Yuri Grigorovich [12] ; Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Krasnoyarsk [13] , Señora de la Montaña de Cobre - Anna Ol.
En el marco de la celebración del “Año de Prokofiev”, anunciado en Rusia en 2016 para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del compositor, se retomó en el Teatro Mariinsky la producción de Grigorovich, ausente del repertorio desde 1991, y su estreno tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 [14] .
año de grabación | Orquesta | Conductor | etiqueta |
---|---|---|---|
1968 | Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi | Gennady Rozhdestvensky | Melodía 3LP 33D—023391-6. Mononucleosis infecciosa |
1995 / 1997 | Orquesta Filarmónica de Hannover de la Radio del Norte de Alemania | Mijaíl Yurovsky | CPO |
2003 | Orquesta Filarmónica de la BBC | Gianandrea Noseda | Chandos Records |
Sergei Prokofiev | Ballets de|
---|---|
|
Leonid Lavrovsky | Ballets de|
---|---|
|
de Yuri Grigorovich | Ballets|
---|---|