Cebo (género de poesía)
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Bait (bayet) es un género épico y lírico-épico de la poesía tártara y bashkir .
La palabra bayit es de origen árabe , donde la unidad del verso es bayet , que consta de dos misra. La mayoría de los cebos están narrados en primera persona.
El cebo suele estar compuesto por cuartetas con rimas principalmente de contenido legendario -histórico y cancionero- fabuloso .
Historia
Los bayits se crearon tanto oralmente como por escrito.
Los primeros ejemplos de cebos Bashkir que nos han llegado se crearon en el siglo XIX . Los derviches y los shakirds de la madraza jugaron un papel importante en la formación y difusión del género .
Los bayits cuentan sobre eventos históricos y sociales, se distinguen por su contenido trágico o dramático.
Cebo temático: mitológico , histórico y social.
- Los cebos mitológicos son los más antiguos (“Sak-Suk”).
- Cebos históricos: sobre la colonización de Bashkortostán ("Bashkorttarga" - "Bashkiram", "Er һatyu bayete" - "Cebo sobre la venta de tierras");
- Baites sobre los levantamientos del siglo XVIII ("Bүgәs bayete" - "Bait about Pugachev", "Salauat bayete" - "Bait about Salavat", "Taftilәү bayete" - "Bait about Tevkelev", "Utyҙ ike ҡyҙ bayete" - " Cebo de treinta y dos chicas");
- Baites sobre la Guerra Patria de 1812 ("Yauy Baity francés", "Baiete francés" - "Cebo francés");
- Baity sobre la participación de los Bashkirs en otras guerras ("Rus-German khugyshy baity", "Rus-torok gugyshy bayete");
- Cebo sobre los acontecimientos de los años 1920-1930. ("Comisionado Vazhai bäyete" - "Carnada del comisario Vazhay", "Comisionado Shäraf bäyete" - "Carnada del comisario Sharaf", "Fazyl bäyete" - "Carnada sobre Fazyl");
- Cebos sobre la Gran Guerra Patriótica ("Auyldan kitkәn inek, Berlinғa etkәn inek" - "Salieron del pueblo, llegaron a Berlín", "Cebo sobre la Gran Guerra Patriótica", "Һaldat bәyete" - "Cebo de un soldado"), etc. .
- Cebos sociales y cotidianos: sobre la vida de los Bashkirs ("Besәn bayete" - "Bait about heno", "Ҡymyҙ bayete" - "Bait about koumiss");
- Cebos sobre varios incidentes y accidentes ("Aslyk bayete" - "Bait about famine", "Yҙғаfәr shakert bayete" - "Bait shakirda Yagafar", "Fakhretdin bayete" - "Bait Fakhretdin");
- Cebos satíricos ("Bayramgol tirmane" - "Molino de Bayramgulov", "Et bayete" - "Cebo sobre un perro", "Yalҡau kilen menan egarle kilen bayete" - "Cebo sobre una nuera inteligente y desafortunada)";
- Baites sobre el destino de las mujeres ("Ғәyshey beeyete" - "Bait Gaishi", "Malga һatylғan ҡyҙ bayete" - "Carnada de una niña vendida para ganado");
- Cebos sobre la vejez (“Ҡartlyҡ bayete” - “Cebo sobre la vejez”), etc.
El sistema de versificación
Junto con la estrofa - copla, los versos complejos de 7-16 son comunes en los cebos, agrupados en cuartetas y cinco líneas con rimas adyacentes y cruzadas, así como las formas de kubair , masnavi , munajata , rubai .
Bayit se caracteriza por una base pentatónica , un movimiento suave de la melodía, correspondiente a la recitación melodiosa del texto poético, y la repetición de fórmulas de entonación rítmica.
Según la estructura de los cebos, existen dos tipos de periodo melódico: de 8 compases (4+4) y de 12 compases (6+6), son de tipo recitativo (hamak) o canto declamatorio (halmak-kuy) de la melodía “Aslyk bayete” - “Bait about famine”, “Sak-Suk”, “Sғғiҙә matur bәyete” – “Bait of the beautiful Sagida”).
Parte del cebo se realiza con melodías de libros de una sola línea correspondientes a una periodicidad simple (los versos poéticos de un pareado se cantan a un motivo) y un par de periodicidades (dos motivos se combinan en un pareado), así como a melodías que son versiones rítmicamente simplificadas de las canciones persistentes del mismo nombre ("Buranbaigy iҫlәgәndә" - "Recordando a Buranbai" y "Buranbai", y la canción "Gaisa" - "Gaisa"), que tienen una estructura compositiva característica de lírico y lírico. -cantos epicos, es un periodo melódico desarrollado correspondiente a dos versos de una estrofa poética de 4 versos.
Los cebos se realizan tradicionalmente sin instrumentos musicales.
Literatura
- Bashkort Halyk Izhadi. 12º volumen Bayettar. Ef, 1978.
- Khusainov G. B. , Sagitov M. M. Bashkir baits // Cuestiones del folclore Bashkir. Ufá, 1978.
- Arte popular baskir. T.11. Carnada. Ufá, 2004.
- Galina G.S. Bashkir cebos y munazhats. Ufá, 2006.
- Bayet əm ənəəətərə rima. (Rima en cebos y munajats). // Agidel , 1998. No. 1. - 168-176 b.
- Borongolarҙan amanat (M. Ҡҙаҡbaev repertorioiryndagy beyet, menәzhәttәr). — (Testamento de los Ancestros. Baites y munajats del repertorio de M. Kazakbaev). // Watandash . 1998, N° 3, - S. 130-140.
- Sobre los munajats Bashkir. //Yadkar. 1998, N° 1 - S. 81-87.
- Bytes sobre los levantamientos Bashkir del siglo XVIII. // Maestro de Bashkiria . 1998, N° 7. - S. 37-39.
- Bashkir bytes del período soviético. // Materiales de la conferencia científico-práctica dedicada al 70 aniversario de A. L. Lazarev. - ChelGU, 1998, 0,5 págs. (En la prensa).
- Sobre el cebo "Sak and Suk". // Maestro de Bashkiria. 1996, N° 11.- C.50-52.
Véase también
Solución alcalina
Enlaces