Bakieva, Gulnara Abduvasitovna

Gulnara Abduvasitovna Bakieva
Fecha de nacimiento 1958( 1958 )
Lugar de nacimiento Con. Yrys, distrito de Suzak (región de Jalal-Abad)
Fecha de muerte 2003( 2003 )
Esfera científica filosofía social
Lugar de trabajo Universidad Económica de Kirguistán nombrada en honor a M. Ryskulbekov
alma mater La Universidad Estatal de Kirguistán lleva el nombre del 50 aniversario de la URSS
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
Título académico Profesor
consejero científico A. O. Boronoev

Bakieva Gulnara Abduvasitovna (1958, aldea de Yrys, distrito de Suzak (región de Jalal-Abad)  - 2003): científica soviética y kirguisa, doctora en filosofía, profesora, fundadora del Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Económica de Kirguistán . M. Ryskulbekov .

Biografía

G. A. Bakieva nació en 1958 en el pueblo de Yrys, región de Suzak (región de Jalal-Abad) [1] . Estudió en la Universidad Estatal de Kirguistán que lleva el nombre del 50 aniversario de la formación de la URSS [2] . En 1985, en Leningrado , defendió su disertación para el grado de candidata a ciencias filosóficas sobre el tema "La autoconciencia nacional socialista como fenómeno social" [3] . Enseñó en el Departamento de Filosofía y Disciplinas Humanitarias del Instituto Pedagógico de Mujeres de Kirguistán . Fue directora del Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Dastan. En 1997, se convirtió en la primera jefa y fundadora del Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Económica de Kirguistán, que lleva el nombre de M. Ryskulbekov [4] [5] .

En 2000, G. A. Bakieva publicó la monografía "Memoria social y modernidad", que mostró "la importancia del problema de la identidad política, nacional y cultural en un contexto sociopolítico amplio" [6] . En 2001 defendió su tesis para el grado de Doctora en Filosofía sobre el tema "Análisis Filosófico del Fenómeno de la Memoria Social". La defensa tuvo lugar en la Universidad Estatal de San Petersburgo [7] [8] . A. O. Boronoev [8] fue el consultor científico del trabajo . A. Ch. Kakeev señaló que, al explorar el estado científico y filosófico de la memoria social y revelar su esencia, estructura y funciones, G. A. Bakiyeva en su tesis doctoral consideró a una persona “como el fundador de la memoria social, que está presente en el pasado, presente y futuro” [7] .

G. A. Bakieva murió en 2003 a consecuencia de una enfermedad [4] [5] .

Memoria

En 2004, se llevó a cabo la Conferencia Científica y Práctica Republicana "Memoria Social: Esencia, Lugar y Papel en la Sociedad", dedicada a la memoria del Doctor en Filosofía, Profesor Bakiev Gulnara Abduvasitovna [4] [9] .

En 2007, la monografía Social Memory and Modernity de Gulnara Bakiyeva fue traducida al inglés y publicada en Estados Unidos con el título Social memory and contemporaneity . La iniciativa editorial pertenece al Consejo de Investigación en Valores y Filosofía de la Universidad Católica de América . El prefacio de la edición en inglés fue escrito por el profesor John P. Hogan, investigador principal del Consejo. Señaló que el trabajo de Bakiyeva es de gran importancia en el mundo moderno, y el tema de la memoria social y los problemas de su preservación juegan un papel importante en la herencia filosófica y cultural. En este sentido, el Consejo comenzó a distribuir el libro "a todos los centros filosóficos y universidades en muchos países del mundo" [10] [11] . El libro de Bakiyeva Memoria social y contemporaneidad se menciona en las obras de varios autores [12] . Los estudiosos recurren a su monografía cuando exploran, por ejemplo, situaciones de conflicto en la historia del Imperio Romano durante la época de Tiberio [13] , o cuando estudian las tradiciones de la metáfora filosófica en la literatura afroamericana [14] . Su libro es útil en un trabajo que analiza las cuestiones del posthumanismo a partir del ejemplo de la ciencia ficción latinoamericana de 1960-1999 [15] . Las ideas de Bakiyeva sobre la memoria social, descritas en su monografía, se utilizan en el estudio del patrimonio cultural de Java [16] .

T. A. Bakchiev señala que Bakieva por primera vez en la historia de los estudios de Manas “considera la epopeya de Manas como una mente mnemotécnica y un código cultural de los kirguís” [17] .

A. Ch. Kakeev , recordando el trabajo de G. A. Bakiyeva, dedicado al análisis filosófico del fenómeno de la memoria social, lo llama "significativo". Señala que Bakiyeva "fue uno de los dos filósofos de la república que estudió este problema" [7] :

Merecen apoyo y mayor desarrollo de los pensamientos del autor sobre las características del mecanismo de transmisión de la memoria social, la dicotomía de "tradición" y "modernidad", así como la relación entre la memoria social de la sociedad kirguisa y la modernización.

En el Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Económica de Kirguistán que lleva el nombre de M. Ryskulbekov, se estableció un Gabinete Metódico que lleva el nombre de G. A. Bakiyeva [4] .

La escuela No. 24 (región de Jalal-Abad, distrito de Suzak) lleva el nombre de Gulnara Abduvasitovna Bakieva [18] .

Bibliografía

Notas

  1. Bakieva Gulnara Abduvasitovna. //Quién es quién. Kirguistán.
  2. Jogorku Sovetinin Presidiummunun 1979-zhyldyn 22 de enero No. 3315-IX.
  3. Bakiyeva G. A. La identidad nacional socialista como fenómeno social. Archivado el 26 de noviembre de 2019 en Wayback Machine  - Resumen de la tesis de un candidato a ciencias filosóficas. - L. 1985
  4. 1 2 3 4 Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales y Humanidades. Copia archivada con fecha del 12 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Universidad Económica de Kirguistán que lleva el nombre de M. Ryskulbekov
  5. 1 2 Asanova U. KEU es el buque insignia de la educación económica. Archivado el 9 de junio de 2020 en Wayback Machine // Kutbilim . 2013 n.º 30 (10535).
  6. Ivakov A. N., Etalieva A. A. Problemas de identidad nacional en la sociedad kirguisa moderna. Copia de archivo fechada el 19 de agosto de 2019 en Wayback Machine // Vestnik KNU im. J. Balasagyn. 2011. Edición. 2. Art. 91-92.
  7. 1 2 3 Kakeev A. Ch. Historia de la ciencia filosófica en Kirguistán: Libro de texto para universidades. Copia de archivo fechada el 19 de agosto de 2019 en Wayback Machine / Editado por el académico, doctor en ciencias históricas V. M. Ploskikh . - Bishkek: Editorial de KRSU , 2012. S. 254. - 290 p. - ISBN 978-9967-05-935-1 .
  8. 1 2 Bakieva G. A. Análisis filosófico del fenómeno de la memoria social Copia de archivo del 26 de noviembre de 2019 en Wayback Machine . - Resumen de la disertación de Doctor en Filosofía - San Petersburgo. 2001.
  9. Memoria social: Esencia, lugar y papel en la sociedad: Colección de materiales de la conferencia científica y práctica republicana. Dedicado a la memoria de la Doctora en Ciencias Filosóficas, Profesora Bakiyeva Gulnara Abduvasitovna. / Consejo editorial: Kamchybekov T.K.  - Bishkek: BSUEP . 2004. - ISBN 9967-418-10-9 .
  10. K. Bakiyev recibió un doctorado en filosofía, profesor de la Universidad Católica de América John Hogan. . http://www.pr.kg _ Recuperado : 24 de marzo de 2022. // PR.kg. 23 de julio de 2008.
  11. Bakieva, GA (Gulʹnara Abduvasitovna). Archivado el 24 de marzo de 2022 en Wayback Machine //La Biblioteca del Congreso.
  12. Bakieva Gulnara. Memoria social y contemporaneidad.
  13. Shreyaa Gracey Patel. Política y paradoja en los Annales 1-3 de Tácito: un análisis teórico del conflicto en tiempos de paz en la Roma tiberiana.  – Disertación Doctoral (PhD). Royal Holloway, Universidad de Londres . 2013.
  14. Rebecca Rutledge Fisher. Habitations of the Veil: Metáfora y la poética del ser negro en la literatura afroamericana Archivado el 24 de marzo de 2022 en Wayback Machine . — Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York . 2014. -442 págs. — ISBN 9781438449326 .
  15. Gracia A. Martín. Por amor a los robots: poshumanismo en la ciencia ficción latinoamericana entre 1960 y 1999 Archivado el 19 de abril de 2021 en Wayback Machine . – Disertación Doctoral (PhD). Universidad de Kentucky. 2015.
  16. Mary-Louise Totton. El pangolín: un recuerdo polivalente en el arte indonesio. Archivado el 24 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Indonesia y el mundo malayo. Volumen 39, Número 113. 2011. P. 7-28.
  17. T. A. Bakchiev Enfoque teórico para el estudio del arte narrativo de manaschy. // Boletín de la Universidad Federal del Nordeste que lleva el nombre de M. K. Ammosov: Serie de estudios épicos, No 1 (05) 2017.
  18. La escuela secundaria No. 24 lleva el nombre de Gulnara Abduvasitovna Bakiyeva. Archivado el 28 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Open School