Gennady Banshchikov | |||
---|---|---|---|
Nombre completo | Gennady Ivánovich Banshchikov | ||
Fecha de nacimiento | 9 de noviembre de 1943 (78 años) | ||
Lugar de nacimiento | Kazán | ||
País | URSS Rusia | ||
Profesiones | compositor , profesor | ||
Instrumentos | piano, violonchelo | ||
Premios |
|
||
classic-online.ru/ru/com… |
Gennady Ivanovich Banshchikov (nacido el 9 de noviembre de 1943 , Kazan ) es un compositor soviético , maestro, Artista de Honor de Rusia . Caballero de la Orden de la Amistad (2004) [1]
Estudió composición en el Conservatorio de Moscú con Sergei Balasanyan (1961-1964), luego en el Conservatorio de Leningrado con Boris Arapov (1965-1966), bajo cuya dirección también estudió en la escuela de posgrado (1966-1969). En 1967 Banshchikov fue admitido en la Unión de Compositores de la URSS . Desde 1974 enseña en el Conservatorio de Leningrado (desde 1983 - profesor asociado, desde 1998 - profesor de orquestación y composición).
El camino creativo de G. Banshchikov comenzó en la década de 1960. Incluso entonces, durante los años de estudio en el conservatorio (Moscú, luego Leningrado) y en la escuela de posgrado, Banshchikov escribió una serie de composiciones brillantes y maduras (ciclo vocal sobre versos de F. G. Lorca, cantatas "Arquitectos" y "En memoria de García Lorca", 4 conciertos para violonchelo, "Cuatro transitoriedades" para violonchelo y piano, la Primera Sonata para piano, ópera de cámara "Amor y Silin" basada en la obra de Kozma Prutkov). Su estilo compositivo se formó en la intersección de las tendencias provenientes de la escuela clásica rusa en la refracción de Shostakovich, y la fuerte influencia del romanticismo austro-alemán tardío y la nueva escuela vienesa. (El compositor en un momento incluso se llamó a sí mismo en broma "compositor alemán de habla rusa"). Una influencia importante en su trabajo fue la música de Richard Strauss . Banshchikov expresó su actitud hacia este compositor en la dedicatoria a la memoria de R. Strauss de su ópera "Sobre cómo se pelearon Ivan Ivanovich e Ivan Nikiforovich", así como en la dedicatoria del concierto para orquesta de cámara "The Phone Book" y una cita en el Trío Sonata . El estilo de Banshchikov combina habilidad técnica, profesionalismo, moderación académica, característica de la escuela de compositores de Leningrado-Petersburgo, con impulsividad e intensidad emocional. Sin abandonar los métodos modernos de composición, Banshchikov, sin embargo, no permite una modernización excesiva de su lenguaje musical. Composiciones como la ópera de parodia "Love and Silin" de Kozma Prutkov, "Opera about that..." de N. Gogol, "Woe from Wit" de A. Griboedov, etc., revelan el sentido del humor, el ingenio y la ironía inherentes del compositor. ("Sarcasmo llamativo", en palabras de B. Tishchenko ). Banshchikov tiene su propia individualidad distintiva de compositor. En su obra se nota un predominio de emociones trágicamente coloreadas, una especial tensión en las esferas entonativa y rítmica, la rigidez del sistema armónico, pero al mismo tiempo, su música se caracteriza por un especial lirismo e intimidad de expresión. Esta es siempre una declaración en primera persona, una expresión de una actitud subjetiva, casi siempre trágica. El libro de texto "Leyes de la instrumentación funcional", que refleja muchos años de experiencia en la enseñanza y la actividad creativa del compositor, revela los patrones generales que subyacen a la instrumentación clásica.
óperas :
ballets
cantatas
musica orquestal
Composiciones de cámara
para piano