Coloso Barlett . siglo IV | |
italiano Eraclio | |
Bronce | |
Barletta | |
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El Coloso de Barletta es una gran estatua de bronce de un emperador romano o bizantino ubicada en la ciudad costera de Barletta , en la provincia de Apulia en Italia . La altura de la estatua es de unos 5 metros. La cuestión de qué emperador representa es un tema de debate.
La estatua está ubicada en la pequeña ciudad portuaria de Barletta, a 65 km al noroeste de Bari , junto a la basílica local del Santo Sepulcro . La estatua representa a un hombre barbudo de unos 50 años [1] . Las piernas de la estatua debajo de la falda blindada y los pterigios están ausentes, la altura de la parte conservada es de 3,55 m, la altura original se estima en 5 m. La altura del rostro de la estatua es de 46 cm. La superficie está cubierta con depresiones poco profundas. , lo que puede indicar un dorado derribado . Estas huellas faltan en los pliegues del vestido, el borde de la diadema y la túnica , quizás porque estas partes estaban recubiertas de cobre. Algunos elementos de las vestiduras podrían estar cubiertos con pintura morada . El blanco de los ojos estaba plateado, como lo demuestran los restos de sulfuro de plata debajo de los párpados. Las pupilas estaban ennegrecidas , las pestañas eran de estaño [2] .
La estatua se ensambla a partir de secciones. La montura de la derecha no es muy precisa. De las partes perdidas, las principales son: parte de la cabeza sobre la diadema, joyas, el borde inferior izquierdo del manto colgante , la hebilla del hombro derecho, de la que quedaron restos de ataduras. Piernas y partes de ambos antebrazos. La elaboración de la espalda es algo menos detallada que la del frente. El cuello está ligeramente inclinado hacia la izquierda, la cara es asimétrica, a la derecha es más ancha y redondeada. La mano derecha está levantada, no se sabe qué había originalmente en ella: cetro , dardo o lábaro . La mano izquierda doblada en el codo sostiene un globo. La pierna de apoyo es la derecha, según la posición del pterigión y la línea del muslo, se puede ver que la pierna izquierda estaba levantada entre 20 y 25 cm [2] .
Las siguientes prendas de vestir se presentan en la estatua [4] :
El cabello en la cabeza es bastante largo, peinado en mechones anchos, el peinado está "debajo de la olla". Orejas parcialmente cubiertas. La barba se perfila con una superficie un poco más convexa y rugosa y está separada del resto del rostro por una línea clara. Los bigotes se delinean de la misma manera [5] . Sobre los ojos hay cejas gruesas, arqueadas. La mirada es recta. La frente es estrecha, estrechándose hacia arriba. Las mandíbulas son anormalmente pesadas, los labios están fuertemente comprimidos. Notable es una cara muy plana con una nuca muy masiva, que es difícil de explicar únicamente por la estilización del género. El poderoso cuello y el cráneo angular dan la impresión de una gran fuerza, presentando al espectador al emperador-soldado [6] .
La presencia de la estatua en Barletta se conoce desde 1309, cuando Carlos II de Anjou emitió un decreto que permitía a los dominicos de Manfredonia utilizar el metal de la estatua para construir su iglesia [7] . Aunque parte de la estatua se utilizó para hacer una campana, las investigaciones realizadas durante la restauración demostraron que al menos la cabeza y el torso son originales [8] . La historia de la aparición de la estatua en la ciudad sobre la base de la "tradición antigua" se da en la biografía del santo patrón de Barletta, el obispo Ruggerio de Cannes , compilada en 1607 por el jesuita J. Grimaldi. Según esta fuente, sacada de Constantinopla tras la toma de la capital bizantina por los cruzados en 1204, la estatua fue transportada por un barco veneciano que naufragó frente a las costas de la ciudad. Presuntamente el barco se dirigía a Rávena para decorar el arco triunfal en honor del emperador Honorio , bajo el cual esta ciudad se convirtió en la capital del Imperio Romano Occidental [9] . Esta suposición parece plausible, ya que al mismo tiempo los venecianos sacaron una cuadriga de bronce de Constantinopla , que luego se instaló en la Catedral de San Marcos [10] .
Aunque se conocen ejemplos del descubrimiento de obras escultóricas antiguas hundidas, los estudios de la estatua no revelaron ningún rastro de su presencia en el mar [11] . En 1431, la estatua, en mal estado, fue restaurada por el escultor Fabio Alfano ( italiano : Fabio Alfano ), devolviéndole las piernas, el antebrazo izquierdo y la mayor parte del brazo derecho. La cruz, que estaba antes en la mano derecha, ya se había perdido en ese momento [9] . A principios del siglo XVI, el historiador Leandro Alberti [11] vio la estatua en el patio del castillo de Barletta ] .
El principal problema relacionado con la estatua es la identificación del emperador representado por ella. La versión original afirma que se trata del emperador bizantino Heraclio I (610-641), quien se hizo famoso por sus victorias en las guerras con Persia y la liberación del Santo Sepulcro durante la guerra de 602-628 . En consecuencia, desde el punto de vista de la tradición local, la ubicación de la estatua cerca del templo del mismo nombre y la cruz en su mano hablan a favor de esta versión [11] . En italiano, la estatua se llama Eraclio o Arè en el dialecto local.
En 1909, K. Gurlitt sugirió que la estatua pertenecía al emperador Arcadius (395-409) , en el mismo año A. Hazeloff asignó la estatua al arte carolingio [12] . El primer estudio detallado de la estatua fue realizado en 1912 por G. Koch . Según este investigador, la estatua representa a Valentiniano I (364-375), basándose en la descripción de las cualidades morales de este emperador dada por Ammianus Marcellinus y la similitud con las imágenes de las monedas [13] . Según R. Delbrück , que estudió la estatua en 1933, se trata de una imagen del emperador Marciano (450-457). Este investigador tuvo en cuenta la edad de los emperadores desde Constantino el Grande (306-337), cuando, a su juicio, apareció el tipo de diadema correspondiente, hasta Anastasio I (491-518), cuando la moda de los peinados cambió a favor de los más largos. Al mismo tiempo, sin embargo, el investigador alemán notó la falta de imágenes numismáticas de alta calidad de Marciano, llegando a su conclusión por el método de eliminación y de consideraciones generales sobre el camino de su vida [14] . En 1941, J. Kolwitz estuvo de acuerdo con esta opinión . En 1954, C. Cecchelli ( italiano : C. Cecchelli ) volvió a plantear una hipótesis sobre Valentiniano I, señalando la similitud con la cabeza de este emperador de la colección Carlsberg de Copenhague y algunas imágenes de monedas, donde sostiene un lábaro con la misma severidad en sus ojos. En 1971, la versión sobre Justiniano I (527-565) fue presentada por V. Picozzi ( cursiva V. Picozzi ), en 1973 P. Testini habló a favor de Honorio [15] . A. Grabar [16] estuvo de acuerdo con la suposición sobre Valentiniano I. En la década de 1980, U. Peshlov [17] sugirió vincular la estatua con el nombre del emperador León I (457-474) .