Adolf Bartels | |
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Alemán Adolf Bartels | |
Fecha de nacimiento | 15 de noviembre de 1862 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | Wesselburen , Schleswig-Holstein , Alemania |
Fecha de muerte | 7 de marzo de 1945 [1] [2] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | → → |
Ocupación | prosista, periodista y poeta, profesor, historiador literario |
Idioma de las obras | Alemán |
Premios | Premio Friedrich Hebbel ( 1914 ) Escudo Águila del Estado Alemán ( 1 de mayo de 1937 ) |
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Adolf Bartels ( alemán Adolf Bartels ; 15 de noviembre de 1862 , Wesselburen - 7 de marzo de 1945 , Weimar ) - Prosista, periodista y poeta alemán, profesor, historiador literario, precursor y partidario del nacionalsocialismo alemán y el antisemitismo . Inventor del concepto de " arte doméstico ".
Hijo de un artesano, estudió literatura en Leipzig y Berlín . Después de 1895 trabajó como periodista en Weimar . A partir de la segunda mitad de la década de 1890, Bartels renunció a las posiciones del liberalismo y se convirtió en un antisemita activo .
En 1897 escribió la influyente y popular Historia de la literatura alemana, que contenía todas las características del racismo y el antisemitismo absoluto, y publicó una serie de reseñas literarias en el espíritu del nacionalsocialismo. Desde la posición del antisemitismo, Bartels comenzó a clasificar a todos los escritores y poetas alemanes sobre la base de " judío /no judío". Según Bartels, incluso los autores cuyos nombres sonaban judíos, o que escribían para la "prensa judía" o que eran amigos de judíos, estaban "manchados de judaísmo".
Los puntos de vista literarios de Bartels incluían elogiar el patrimonio nacional alemán y el arte nacional (Heimatkunst) [4] desde posiciones populistas ("Völkisch") y luchar contra los judíos y otros " decadentes " que lo "corrompían". Bartels, en su esfuerzo por separar a los judíos de los no judíos en la literatura alemana, fue gradualmente tan lejos como incluso los nazis al principio prohibieron nuevas ediciones de su Historia hasta que el autor la revisó y eliminó las acusaciones infundadas de judaísmo de los alemanes inequívocos. A pesar de ello, los nacionalistas extremos y los nazis valoraban mucho tanto al propio Bartels como a su actividad literario-crítica, apoyaban y premiaban al “luchador populista” que glorificaba sus ideas.
En 1920 fue el fundador de la Unión de Editores del Pueblo , más tarde editor de la revista mensual Deutsches Fontum (Obras alemanas), que publicaba principalmente artículos antisemitas. En 1924 publicó la Liberación nacionalsocialista de Alemania, en la que elogiaba el movimiento nazi, fue muy apreciado por los líderes nazis.
Los admiradores de su trabajo incluyeron a Goebbels y Baldur von Schirach . En 1937 y 1942, los aniversarios de Bartels se celebraron con celebraciones oficiales. En 1937, Hitler entregó personalmente a Bartels una medalla ( Escudo de águila del Estado alemán ).
Fundó las Celebraciones Nacionales de Weimar para la juventud alemana, durante las cuales los escolares se familiarizaron con los clásicos literarios de Alemania.
Murió el 7 de marzo de 1945 en Weimar.
Autor de novelas históricas, obras de teatro y poemas con marcados personajes populares. Combinó la creatividad literaria con el antisemitismo absoluto (por ejemplo, la monografía "Lessing y los judíos", 1918). Sus poemas, la epopeya cómica Der dumme Teufel (1896) y la trilogía dramática Lutero (1900-1904) tuvieron cierto éxito.
La atención general fue atraída por sus ensayos históricos y literarios "Die deutsche Dichtung der Gegenwart" (1897, 5 ediciones), así como "Historia de la literatura alemana" (1902) e "Historia de la literatura de Turingia".
Bartels escribió un libro de memorias, Kinderland (Tierra de la infancia), sobre su ciudad natal de Wesselburen, así como una novela histórica a gran escala Die Dithmarscher (1898).
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