cosimo bartoli | |
---|---|
cosimo bartoli | |
| |
Fecha de nacimiento | 20 de diciembre de 1503 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de octubre de 1572 (68 años) |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | escritor, traductor, historiador del arte, diplomático |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Cosimo Bartoli ( Italiano Cosimo Bartoli ; 20 de diciembre de 1503 , Florencia - 25 de octubre de 1572 , ibíd.) - Escritor, traductor , crítico de arte, diplomático italiano . Humanista del Renacimiento .
Noble y académico florentino.
Al principio fue secretario del cardenal Giovanni de' Medici. Posteriormente estuvo al servicio de Cosimo I, Gran Duque de Toscana . También actuó como secretario del duque. En 1560 fue nombrado embajador de Cosimo I en Venecia , donde publicó manuscritos de sus obras y traducciones de obras extranjeras.
Cosimo Bartoli es considerado el enciclopedista de su tiempo.
En 1567 en Venecia, Bartoli publicó el libro "Ragionamenti acadedemici sopra alcuni luoghi difficili di Dante" ("Reflexiones académicas sobre varios pasajes difíciles de Dante"). Escrita en un lenguaje "ligero", en forma de conversación animada, la obra está dedicada principalmente a la crítica literaria de las obras de Dante Alighieri .
La mayor parte del tercer capítulo ("Tercer discurso") está dedicada a la música, en particular, a cuestiones de estética musical. Primero, Bartoli ofrece una visión general de los compositores más notables que trabajaron o trabajaron recientemente en las cortes aristocráticas más grandes de Italia, principalmente los (numerosos en ese momento) representantes de la escuela franco-flamenca. Su lista loable incluye a Jacques de Mantua , Clement not the Pope , Cyprian de Rore , Jacob Arcadelt , Philippe Verdelot , Costanzo Festa , Henrik Isac , Antoine Brumel , Jean Mouton , Francesco Cortechcia y otros. Bartoli compara la actividad de Okeghem con la obra de Donatello en su significado , y pone a Josquin a la par con Miguel Ángel - "el uno y el otro abrieron a nuestros ojos todos los colores que estas artes [musicales y pictóricas] disfrutan" [2] . A continuación, el autor pasa a los intérpretes, entre los que se encuentran el laúd Francesco da Milano , los cuerdas Alfonso dalla Viola y Allesandro Strigio , el organista Moschino. Los juicios y valoraciones que Bartoli hacía de los músicos de su época son los inicios de una emergente crítica de arte.
Como es típico de muchos humanistas del Renacimiento, Bartoli no se limitó a ninguna ciencia, sino que estudió e interpretó varios temas, como la geodesia, la geometría, la literatura y la historia. Realizó una serie de estudios matemáticos y ópticos, cuyos resultados presentó en Del modo di misurare le distanceie.
Varias de sus obras están dedicadas a la descripción de objetos pictóricos, arquitectónicos y escultóricos y son una valiosa fuente sobre la historia de las bellas artes en la Florencia del Cinquecento . Sus obras literarias se deben, sobre todo, a las estrechas conexiones personales de Bartoli con artistas y arquitectos como Miguel Ángel y Giorgio Vasari .
Entre sus traducciones se encuentran obras sobre arquitectura y pintura de Léon Battista Alberti ("L'architettura" y "Della pittura") y Albrecht Dürer .
Personalmente, Bartoli desarrolló a principios de la década de 1550 el diseño arquitectónico del Palacio Ricasoli y la decoración escultórica del jardín adyacente al palacio de Francesco Camiliani.
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|