Bartoshevich, Joachim

Joaquín Bartoshevich
Polaco Joachim Stefan Bartoszewicz
Fecha de nacimiento 3 de septiembre de 1867( 03/09/1867 )
Lugar de nacimiento Varsovia
Fecha de muerte 23 de septiembre de 1938 (71 años)( 23 de septiembre de 1938 )
Un lugar de muerte Varsovia
Ciudadanía  Imperio Ruso Polonia
 
Ocupación médico, abogado
Educación Universidad de Varsovia, Universidad de
Lviv
el envío Unión Democrática Nacional
Niños Wlodzimierz Bartoszewicz [d]
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Joachim Joachimovich Bartoszewicz ( 1867 - 1938 ) - político polaco, publicista, activista independentista, abogado, médico.

Biografía

Origen y educación

Nacido el 3 de septiembre de 1867 en la familia de un médico, doctor en medicina Joachim Bartoshevich y Galina, nee Mittelstadt.

En 1884 se graduó en el quinto instituto filológico de Varsovia. Luego, bajo la influencia de su padre, ingresó a la facultad de medicina de la Universidad Imperial de Varsovia para recibir educación médica, graduándose de ella, recibiendo un diploma médico y un doctorado allí en 1890 [1] . Después de completar sus estudios, dirigió una práctica médica independiente durante algún tiempo y luego trabajó como asistente en una clínica de ginecología y obstetricia en Varsovia. En 1892, estuvo bajo vigilancia policial, que no fue cancelada hasta el final de la existencia del Imperio Ruso [2] .

En 1892 partió hacia París para conocer nuevos tratamientos. Su estancia allí lo llevó a decidir abandonar su práctica médica y estudiar en la Escuela Libre de Ciencias Políticas (École Libre des Scienses Politiques) en la Facultad de Diplomacia. Dos años más tarde (1894) recibió un diploma, recibiendo el primer premio, así como una gran distinción (1-er prix et grande difference). Su obra "La révolution polonaise de 1831 et de détrônement de Nicolaus" (La revolución polaca de 1831 y la deposición de Nicolás) fue publicada en Annales de l'Ecole de Sciences politiques [3] :21-26 . Según las memorias de Stanisław Grabsky , "le ofrecieron una beca para seguir estudiando derecho público en Inglaterra. Pero él quería un trabajo político práctico, no científico, y vio el potencial para tal trabajo en Galicia. Por lo tanto, fue a Lvov" [4] . Se graduó en derecho en la universidad local, recibiendo en 1897 un doctorado en derecho nacional e internacional ("Die Erbschaftsteuer im internationalen Rechte" Impuesto sobre sucesiones en derecho internacional) [3] :29-31 .

Trabajo y familia

Se desempeñó como empleado en Lviv en el departamento municipal local. También se desempeñó como empleado, jefe del departamento de estadística de la Dirección Regional. Trabajó aquí hasta 1903. En "Wiadomości Statystyczne" publicó las obras: "La ley de los pobres en Galicia" y "La fuerza fiscal de las comunidades rurales en Galicia". Al mismo tiempo, no descuidó su labor académica, pero su vida no estuvo ligada al departamento universitario. En 1898 se casó con Magdalena Bozhenets-Elovitska (1876-1946), terrateniente de Volhynia. Tuvieron un hijo , Włodzimierz , que más tarde se convirtió en artista polaco. En 1904, I. Bartoshevich dejó Lviv y, junto con su familia, se instaló en la finca familiar de su esposa en Brykul ( distrito de Terebovlya ) [3] : 33-38 .

Actividad social y política

Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Bartoszewicz era un activista del movimiento polaco. A fines de 1905 se mudó a Kiev , y la familia llegó allí en febrero de 1906. En 1906-1912, fue editor en jefe (después de un breve episodio en el desempeño de esta función por parte de Vitold Levitsky) del periódico Kiev Dzennik del Partido Nacional Democrático , cuyo fundador y editor en jefe había anteriormente fue el conde Vladislav Grokholsky [5] . Bartoshevich publicó al menos 250 artículos en este periódico [3] :43-45 . Desde 1906 también fue Comisionado de la Liga Nacional en Kiev en tierras rusas [3] :58 En 1911 fue nombrado miembro del Consejo Nacional de la Liga Nacional . También participó en el congreso de esta organización en 1912 en Pienakow ( Brodsky Powiat ) bajo la dirección de Tadeusz Cieński [6] .

Por actividades políticas y patrióticas (incluida la participación en mítines clandestinos con estudiantes), fue arrestado en 1912 y pasó tres meses en prisión. La estadía le provocó una enfermedad ocular, que finalmente derivó en una enfermedad grave y posterior pérdida de la visión [3] :58-59 .

Durante la Primera Guerra Mundial

Desde el momento en que se inició el conflicto armado en agosto de 1914, fue el principal impulsor y organizador de la creación de la "Sociedad de Socorro a las Víctimas de la Guerra". Se desempeñó como presidente del consejo de distrito, que cubría las cinco provincias de Volhynia y Podolia. La sociedad participó en actividades caritativas, apoyando a la población local, así como a los inmigrantes de las tierras del Reino de Polonia y Galicia. Además de esto, también desarrolló actividades culturales y educativas, las cuales fueron sustentadas con los importantes fondos que recaudó. Bartoshevich también perteneció a los iniciadores de la creación de unidades militares polacas en el área [3] :66, 75 .

En marzo de 1917 se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo Polaco en Rusia [7] [3] :71 . (Según otras fuentes, en 1917 era el líder del Comité de Liberación de Polonia [2] ). El comité representó y defendió a los polacos y coordinó la implementación de la política de Polonia. Contribuyó a la creación de más de mil escuelas primarias y decenas de escuelas secundarias. Otra manifestación de la actividad polaca fue el surgimiento en la primavera de 1917: los Cursos Científicos Superiores (Bartoshevich enseñó allí), la Sociedad Científica, la Sociedad de Excursiones, la Sociedad para la Promoción de la Cultura y la Ciencia [3] : 72-73 .

En junio de 1917, se celebró en Kyiv un congreso de organizaciones polacas que operan en Rusia, donde Bartoszewicz pronunció un discurso de apertura de la reunión. Más de mil quinientos delegados representaron a más de doscientas organizaciones. La mayoría de ellos estaban asociados al Partido Nacional Democrático (Endezia) . Los representantes de los grupos socialistas provocaron una crisis y en julio de 1917 formaron un centro democrático polaco separado. El Congreso de Organizaciones Polacas en Moscú estableció simultáneamente el Consejo Polaco de la Unión Interpartidaria . Bartoshevich se unió a su comité ejecutivo en 1918 [3] :77-79 .

A fines de 1917, fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de toda Rusia en el distrito electoral de Podolsky en la lista No. 8 (lista regional polaca) [2] . La misma fuente rusa indica que Bartoszewicz era miembro del Partido Kadet [2] , pero las fuentes polacas aún no lo confirman, y no está claro en qué momento puede datar su membresía en el Partido Kadet.

La conquista de Kyiv por los bolcheviques en febrero de 1918 paralizó no solo la ciudad, sino también las actividades de las organizaciones polacas. Bartoszewicz debía tratar de identificar y arrestar a los agitadores bolcheviques entre los oficiales polacos. Sólo la entrada de los alemanes, que expulsaron a los bolcheviques, trajo algo de calma y estabilización, aunque muchas formas de actividad tuvieron que permanecer ocultas [3] :80-81 .

En octubre de 1918, él y su familia abandonaron Kiev y participaron en el Congreso Nacional Demócrata en Lublin , visitando Lviv al mismo tiempo . A través de Cracovia , llegó a Varsovia el 11 de noviembre de 1918. Aquí participó activamente en actividades políticas. Al mismo tiempo, a finales de 1918, decide abandonar Varsovia para participar en una conferencia de paz en París [3] : 84-89 .

Actividades en KNP

Miembro del Comité Nacional Polaco (PCN) y Secretario de la Delegación Polaca para Asuntos Políticos [3] :93 en la conferencia de paz de París en 1919. Como experto, se ocupó allí de cuestiones políticas y diplomáticas [8] . Estaba a cargo del departamento político [3] :95 . En 1919-1920 se desempeñó como agregado honorario en Francia. También participó en la última reunión del KNP el 15 de agosto de 1919. En protesta contra la política seguida por las autoridades estatales polacas en relación con Ucrania y Simon Petlura , en 1920 renunció a su cargo y regresó a Polonia, a Poznan [3] : 98-99 .

Actividades en la Polonia resucitada

Al regresar al país, escribió el folleto "Lucha por Polonia", en el que describía los acontecimientos recientes. También trabajó en un diccionario político de bolsillo para diputados, funcionarios de gobierno, miembros de órganos de autogobierno y votantes, que se publicó a fines de 1922. En el mismo año se mudó a Varsovia [3] :100-101 . El 12 de noviembre de 1922, fue elegido para el Senado en la lista No. 8 en la Gobernación de Lublin en nombre de la Unión Nacional Popular (Związek Ludowo-Narodowy (ZLN)). Fue miembro de la junta del Club del Senado del Partido Popular Polaco. El 14 de enero de 1923 fue elegido miembro del Consejo General del Partido Popular Polaco. Permaneció como miembro hasta 1924. Fue miembro activo de la Sociedad polaca para la tutela de las afueras del este . En ese momento, publicó "La importancia política de las afueras del este de Polonia" [3] : 102-103, 106-108 . Durante su primer mandato en el Senado, sirvió en las siguientes comisiones: Relaciones Exteriores, Asuntos Militares y Navales, Reglamentos y Asuntos Constitucionales. Estuvo más involucrado en actividades relacionadas con la política exterior. No descuidó su labor periodística, publicando en " Kurier Poznański ", " Głos Lubelski ", e intensificó sus vínculos con " Przegląd Wszechpolski " y " Gazeta Warszawska ". De 1925 a 1927, participó en el trabajo de la delegación polaca, que debía concluir un acuerdo comercial con Alemania. Pero Alemania no estuvo de acuerdo con las propuestas de la parte polaca. El 28 de noviembre de 1927 finalizó el período de trabajo parlamentario de Bartoshevich en el Senado [3] : 109-110, 114 .

Bajo la Sanación

Tras el golpe de Estado de mayo y las elecciones de marzo de 1928 perdidas por la Democracia Nacional, el ZLN se transformó en la Stronnitsa Nacional . El 7 de octubre de 1928, Bartoshevich se convirtió en su presidente (era el jefe del Consejo Supremo, era el presidente del Consejo Principal y el presidente del Comité Político de la Corte Suprema). Roman Dmovsky influyó en su aceptación de estas funciones. También se unió a la Guardia Popular (Guardia Nacional), que reemplazó a la Liga Nacional [3] :115-118 .

En 1929 publicó Cuestiones de la política polaca. En este libro, esbozó sus puntos de vista sobre los temas políticos y políticos más importantes de la época. En las elecciones de 1930, los Endek fortalecieron sus posiciones en el parlamento y Bartoszewicz nuevamente se convirtió en senador para un tercer mandato (1930-1935). En ese momento no era un parlamentario muy activo. Si ya hablaba de problemas políticos, se centró en temas relacionados con la política internacional [3] :118-121 .

En 1937, fue titular del tribunal del partido que consideró la participación de miembros de la Guardia Popular en la corporación comercial Arkonia, en la que también participó Edward Rydz-Smigly . Durante el interrogatorio , Zbigniew Stipulkowski declaró que Bartoszewicz estuvo de acuerdo con su participación en este evento (incluida una reunión de un grupo de activistas de la Guardia Narodova con Rydz-Smigly y el general Vladislav Anders ): el presidente de la Guardia Narodova renunció [9] [3] :125 .

Murió más de un año después , el 23 de septiembre de 1938 en Varsovia . La causa de la muerte fue un infarto [10] . Fue enterrado en el cementerio Old Powazki en Varsovia.

Puntos de vista políticos

Definición de nación

Bartoshevich creó el concepto original de la nación [11] . La definió como "las relaciones políticas que se establecen en un determinado grupo de personas al desempeñar un papel histórico general, activo y específico durante un largo período de tiempo", y agregó que "la independencia del estado es una condición para la formación de una nación" [ 12] :516 . Hizo hincapié en la importancia de la existencia del estado y el factor de la historia común [12] :517 [3] :134 . Distinguió el concepto de nación de nacionalidad [3] :135 , describiéndola como "una unión étnico-cultural que se crea entre un determinado grupo de personas como resultado de su origen común, residencia común en un mismo territorio, así como como lengua común, creencias, costumbres, leyes y cultura" [12] :516-517 . Los elementos mencionados no eran suficientes para que una comunidad con las características anteriores fuera considerada una nación. Es típico que Bartoshevich señale el "factor político" [11] :50 en la definición de una nación. Se suponía que la expresión de esto era la posesión de un estado, y se expresó un énfasis constante en la afirmación de que "Polonia debe ser una nación fuerte" [13] :329 . Bartoshevich - como su grupo [14] :44  - proclamó la primacía de la nación sobre el individuo. Creía que "una persona no tiene derecho a renunciar a su relación con su nación" [12] :518 . Vio una amenaza real a la existencia de la nación en las empresas liberalmente entendidas de los individuos [12] :428 . En otra publicación del concepto de nación, atribuyó valores éticos cuando escribió: “Una nación es un ente histórico y político, es la persona moral más importante” [15] :79 . Sostuvo que "la historia de largos siglos convirtió a Polonia, Lituania y Rusia en un todo indivisible, que crearon una nación común y un estado homogéneo" [16] :144 . El concepto de nación de Bartoszewicz estaba por encima de las diferencias tribales, lingüísticas y religiosas, porque constituían una nacionalidad [16] :144 . Por lo tanto, creía que "es posible ser un miembro consciente de la nación polaca y, por lo tanto, una persona políticamente polaca, siendo al mismo tiempo lituano, ruteno o bielorruso" [17] :34 [3] :151 .

Estado nación

Uno de los principales objetivos políticos de la democracia nacional era la construcción de un estado-nación [14] :49 . Bartoshevich, al definir el estado, argumentó que "es una organización violenta de una determinada sociedad humana en un determinado territorio, lo que le da la posibilidad de acciones políticas deliberadas en general" [12] : 556 . Identificó el sentido de la existencia de la nación con el sentido de la existencia del Estado, en el que la nación gobernará [18] . El Estado, considerado como un todo único con la nación, se convertiría en una organización tal que "con la libertad de los ciudadanos, la libertad de idioma, religión y cultura nacional será guiada por un pensamiento, un interés político" [13] : 329 , 331 . El estado fue llamado el instrumento de la nación [19] . La transformación del estado en un estado-nación tendría lugar cambiando el funcionamiento de las instituciones estatales en simplemente instituciones nacionales [20] :411 . Hizo hincapié en la apertura del concepto de "nación política" (recordando que tanto los rusos como los lituanos, los checos y los alemanes, que no eran necesariamente católicos, eran buenos patriotas). Pero señaló que "en Polonia (...) todos los habitantes del estado están sujetos a la voluntad y el poder de la nación polaca" [21] :23-25 ​​. Los conceptos geopolíticos de los Endek suponían que entre el estado alemán y Rusia (fuera lo que fuera) debería haber un estado grande y fuerte. Del mismo modo, Bartoszewicz afirmó que "Polonia solo puede mantener su independencia e independencia como (...) potencia poderosa" [15] :75 . Como representante del campo, que se oponía a todas las formas de coerción estatal [14] :55 , expresó la convicción de que ciertas áreas de la vida pública debían centralizarse. Aquí asignó uno de los principales roles a la política exterior [13] :332 . Sabía que hay gente que entiende el problema del Estado de diferentes maneras. Sin embargo, convencido de la corrección de las soluciones propuestas, escribió: “Al final, debe entenderse que el programa del poder nacional no es el programa de la “derecha”, “nacionalistas”, “endeks” o “conservadores”. ”; este es el programa del pueblo polaco. (...) El programa presentado por el campo nacional tiene una propiedad tan peculiar, que se diferencia de otros programas del partido en que es el programa del pueblo polaco, que debería tener el poder en su estado” [22] .

Actitud hacia las minorías nacionales

Eslavos y lituanos

Bartoszewicz fue considerado uno de los políticos-endeks más competentes en relación con los problemas de las minorías nacionales en Polonia [23] . Dedicó gran parte de su periodismo a las minorías eslavas, especialmente a los ucranianos (o rusos en la terminología de Bartoszewicz) y bielorrusos. También escribió muy a menudo sobre los lituanos. Bartoshevich creía que el uso de la palabra Ucrania en relación con las tierras "Rusyn" (en su terminología) era muy falso [17] :13 . Argumentó que "el término 'Ucrania' fue utilizado por los líderes del movimiento ruteno nacional y anti-polaco en la antigua Galicia oriental, vinculado de manera más inapropiada a tierras que nunca tuvieron nada que ver con Ucrania" [24] . Bartoszewicz, de acuerdo con el concepto de nación política que él creó, creía que los eslavos en las Tierras Fronterizas deberían convertirse en polacos (por supuesto, en un sentido político) como un grupo regional de esta nación [25] . Bartoshevich no tenía idea de la nación rusa o bielorrusa, por lo que trató a estas minorías como hermanos o incluso como las raíces de la nación polaca [26] . En consecuencia, se mostró partidario de una política de asimilación de estas minorías. Creía que no habría serios obstáculos para la implementación de este proceso [27] . Abogó por la difusión de la educación polaca en las zonas fronterizas, argumentando que la población local se "ahogaría" en ella. Dudaba de la necesidad de crear escuelas no polacas. Si se crearan, solo serían privados y estarían sujetos a una estricta supervisión estatal. No rechazó la posibilidad de utilizar, como dijo, "lenguas locales" en la educación. Pero las escuelas tenían que estar imbuidas del espíritu polaco [28] . Un ruso o bielorruso, que haya recibido educación en una escuela de este tipo, que vaya a una institución administrativa, debe poder comunicarse con un funcionario polaco.

Bartoshevich argumentó que la falta de voluntad de los ucranianos y bielorrusos para convertirse en polacos no está relacionada con motivos étnicos, sino económicos [21] :94 . Es por eso que abogó por el bienestar de Kresy , con el fin de adquirir los habitantes de la zona para Polonia y Polonia. Creía que, además de la educación, la gestión debería ser "eficiente, hábil y honesta", y los polacos más valiosos deberían ser enviados a puestos administrativos allí. Recomendó mantener el orden público y la seguridad, y en caso de violación de la ley, pronta justicia. Argumentó que los tribunales deberían actuar de manera justa, pero sus decisiones deberían ser duras. Esto fue para inspirar respeto por la ley. Se suponía que todas estas acciones, así como el apoyo económico para estas áreas, debilitarían el antagonismo y conducirían a una polonización más rápida y fácil de los pueblos ucraniano, bielorruso y lituano [29] . Dadas las especificidades legales, administrativas y locales de las tierras habitadas por minorías eslavas, esto no significaba otorgarles autonomía. Bartoszewicz advirtió sobre esto, argumentando que podría amenazar la cohesión del estado [30] . Las tesis sobre la polonización de las regiones y minorías en discusión en algún momento tomaron la forma de los postulados de la "repolonización". Bartoshevich argumentó que la polonización de Lituania y Rusia fue un resultado necesario de las acciones antipolacas y de rusificación de los zares rusos.

En el caso de la minoría lituana, la actitud de Bartoszewicz hacia él no difería de la de Bielorrusia o Ucrania, a pesar de que después de 1919 los demócratas nacionales reconocieron el hecho de que los lituanos eran una nación separada y tenían derecho a la independencia. Por tanto, no apoyaron los proyectos de polonización de esta minoría [31] , que fueron impulsados ​​por Bartoszewicz. Se ofreció a mantener "sus reclamos sobre las tierras lituanas". Argumentó que era necesario que Polonia tuviera un acceso "amplio y poderoso" al Mar Báltico. Estas afirmaciones estaban en línea con los puntos de vista originales sobre la política de Polonia que, según Bartoszewicz (escribió estas palabras en 1924), "tiene el derecho formal de incluir todas las tierras que le pertenecían en 1772, en su territorio nacional [ 17] :24, 22 . En cuanto a los rusos, Bartoszewicz sugirió dejar solo un pequeño número de ellos dentro de las fronteras de Polonia. Esto, sin embargo, no significaba que fueran subestimados, porque creía que "políticamente no carecen de importancia". Esto es especialmente cierto en Volyn, donde realizaron muchas funciones oficiales, administrativas y judiciales [17] :11 . Bartoszewicz vio la necesidad de resolver rápidamente este problema. Contrariamente a sus expectativas pesimistas, los conceptos y postulados del campo nacional, que sugerían la destitución de los rusos de los cargos públicos, y en el ámbito religioso, la independencia de la Iglesia ortodoxa en Polonia, ciertamente se pusieron en práctica [20] :265- 266 .

judíos

Bartoszewicz entendió el antisemitismo como "un movimiento dirigido contra los judíos". Argumentó que su causa no es el racismo, las especificidades de la nación o sociedad (entre las cuales hay judíos), las sanciones del estado, sino solo el carácter de los judíos. Porque no quieren asimilarse y buscan "gobernar el mundo", lo que logran a través del declive social y económico de "naciones y países no judíos". Por lo tanto, el antisemitismo para Bartoszewicz es "un reflejo natural de la vida y la preocupación por la existencia y el desarrollo de la sociedad frente a la influencia destructiva de la judería cada vez más predominante" [32] . Consideró a Jan Jelensky un propagandista del antisemitismo en Polonia, publicando la revista "Rola" (Rol) desde 1882 [33] :31 . Según el concepto de Bartoshevich, los judíos no podían convertirse en miembros de una nación política [34] . Sostuvo que los judíos no están asimilados y siempre serán ellos mismos [35] . Por lo tanto, creía que esta minoría no podía jugar ningún papel en la política y decidir el destino del estado [36] . En la práctica, puede incluso significar "privar de sus derechos a los judíos" [37] .

Bartoszewicz también reflexionó sobre el papel y la importancia de los judíos en la política internacional. Al participar en la Conferencia de Paz de París, se convenció del poder y la influencia de la delegación judía en las decisiones que se tomaban. Argumentó que la meta "a la que aspiran los judíos, al frente de su organización mundial" es "Judeo-Polonia, o el estado judío-polaco" [33] :292 . Esta "organización mundial" tenía como objetivo destruir familias, naciones y países cristianos para perpetuar el gobierno de la nación elegida [38] . También utilizó afirmaciones sobre la importancia internacional de los judíos como argumento para la lucha política en el país. Creía que la izquierda gobernante en Polonia a principios de la década de 1920 utilizó a los judíos en su diplomacia, que querían destruir Polonia [39] :51 . Tal suceso condujo a la afirmación de que su influencia se extendió por todas partes [33] :466, 824 . Atribuyó la influencia de los judíos al hecho de que Gdansk se convirtió en una ciudad libre, que se celebró un plebiscito en la Alta Silesia o que se impuso un acuerdo a las minorías nacionales [40] . Al describir la situación en los soviets, usó el término "bolchevismo judío" [41] y, oponiéndose a la idea de una federación, argumentó que el logro de estos objetivos sería de interés para los judíos [17] :19 .

alemanes

Bartoszewicz prestó relativamente poca atención al problema de la minoría alemana en Polonia. Recordó el desorden y la incomodidad de las fronteras polacas existentes [42] , al mismo tiempo, destacando la pertenencia de los territorios occidentales a Polonia, en cuya adquisición vio el mérito de Roman Dmowski y el Comité Nacional Polaco, lamentó que Danzig se convirtió en una ciudad libre , en ese momento como Prusia Oriental seguía siendo parte de Alemania [43] . Los Endek consideraban a los alemanes y al Estado alemán como el principal enemigo de Polonia [44] , lo que influyó en la actitud hacia esta minoría. Los demócratas nacionales exigieron la desgermanización de la administración polaca en las provincias occidentales del estado, el cierre de las escuelas donde la instrucción era en alemán. Hablaron positivamente de la "liquidación de la propiedad territorial alemana" [45] . Los alemanes fueron percibidos como una nación mucho más fuerte que la polaca, con un estado fuerte detrás de ellos, apoyándolos en Polonia. Esto condujo a su resiliencia (flexibilidad) en el ámbito cultural y político. Por eso, a partir de 1923, se propuso seguir una política de mano dura contra los alemanes en Polonia, que fue abolida por el golpe de mayo de 1926 [46] .

Bartoszewicz asumió que los alemanes serían fácilmente polonizados. Argumentó que muchas familias alemanas ya habían sufrido la polonización, y este proceso solo podía acelerar una política que mostraba la fuerza del gobierno polaco. Bartoszewicz argumentó que Alemania ocupa el segundo lugar después de la fuerza porque la respeta y la reconoce [47] . Sin embargo, la implementación de tal política después de 1926 fue difícilmente posible, ya que Alemania consideró el golpe de mayo en Polonia como una manifestación de la debilidad del estado polaco [39] :48 . Además, tanto el periodismo de los Endek como las posiciones del ZLN hacia la minoría alemana se manifestaron en enfatizar la facilidad de polonización de los alemanes. Se creía que para apoyar estos procesos es necesario establecer contactos, no solo sociales, sino también familiares (incluso se recomendó este último). También se señaló la especial importancia del catolicismo y "la capacidad de absorber la cultura polaca" [48] . A pesar de la facilidad de polonización de los alemanes, Bartoszewicz vio, al mismo tiempo, las consecuencias perjudiciales de la política alemana de "drang nach osten" [33] :148, 150 , y consideró la germanofilia un grave error [33] :215 .

Problemas del sistema

En la Polonia resucitada después de 1918, la endecia , que a partir de 1919 pasó a llamarse "Związek Ludowo-Narodowy" ZLN ( Unión Nacional Democrática o Unión Nacional Popular ), que incluía a Bartoszewicz, estaba en el parlamento, y por lo tanto apoyaba una forma de gobierno parlamentaria [49 ] . Sin embargo, dentro de esta unión hubo debates sobre si una monarquía era lo más adecuado para Polonia o si también era posible un gobierno republicano [20] :268-272 . Bartoszewicz también se pronunció sobre estos temas, creyendo que la introducción del sistema republicano en Polonia después de 1918 fue el resultado del dominio de los grupos socialistas en ese momento, una cara relativamente progresista y radical del programa político. Criticó la forma de la constitución, la ley electoral, el poder débil del presidente, la facultad del Senado "con la igualdad política de todos los ciudadanos, incluso […] enemigos" [21] :53-54 . Creía que la introducción de un sistema monárquico o republicano dependía de la nación y el estado. Citó a Montesquieu, para quien la república debe realizarse más plenamente en un estado cuyos ciudadanos se caractericen por la presencia de la "virtud cívica". Bartoszewicz no notó esto entre sus compatriotas, creyendo que "en Polonia la república está lejos de ser ideal", porque los habitantes del estado no pueden adaptarse y perseguir los objetivos de la forma republicana de gobierno dada a los ciudadanos [21] :55-56 . Argumentó que tales problemas no surgen en una monarquía donde predomina el gobernante hereditario y no reemplaza a la nación, sino que "representa [su] idea". Por otro lado, en relación al presidente, no se expresó como la personificación de la nación, sino que sólo lo llamó su pleno [21] :57-58 . Después de todo, creía que si una república está bien gobernada y tiene una democracia que funcione correctamente, "ciertamente puede ser una tarea de Estado difícil de llevar a cabo con éxito". Al respecto, argumentó que es imposible juzgar con autoridad qué forma de poder es mejor, ya que depende de la situación específica [21] :60 . Para los demócratas nacionales, la elección del sistema no era un asunto de suma importancia. En primer lugar, lo que importaba era que el Estado sirviera a la nación [14] :49 . Además del postulado de revisar la constitución de 1921, Bartoszewicz percibió una falla en el funcionamiento del parlamento. Refiriéndose al estándar inglés, argumentó que debería haber 2 o 3 partidos políticos en el parlamento. Él creía que en Polonia, cuya historia sabe un montón, las facciones son muy difíciles de entender. Además, en su opinión, la sociedad polaca no entendió que solo había dos programas políticos en el país: nacional e internacional. Ante esta situación, propuso que se sentaran los diputados, como representantes de la nación, y no los ciudadanos del estado. También enfatizó que el parlamento debe ser bicameral. De carácter polaco, habría creado una buena ley [50] . Estos cambios debían eliminar la fragmentación en el Sejm, generalmente de mayoría polaca, sobre el cual se basaría un gobierno estable [51] . Además de cambios en el sistema político, postuló un cambio en la mentalidad de los polacos [15] :76 . Argumentó que debería existir un parlamento porque su ausencia significaría autocracia ("por lo tanto, Polonia no puede prescindir de un parlamento"), pero el parlamento tenía que cambiar. Además, postuló fortalecer la posición del Senado, cuyos poderes consideró demasiado limitados. También propuso la creación de un organismo cuya tarea sería apoyar los procedimientos legislativos (similar al "Conseil d`etat" francés, por supuesto adaptado a las condiciones imperantes en el país) [15] :80 .

Bartoszewicz argumentó que el Estado, funcionando de acuerdo con la constitución de marzo, "crece": el presidente no puede lograr sus objetivos, el gobierno no tiene una posición fuerte, ya que es creado por una dieta dividida y fragmentada, y la administración es sin tradiciones, sin un conjunto de tareas. Esto lo llevó a decir que "Polonia sufre lo que sufrió durante tanto tiempo durante su caída, es decir, la falta de poder ejecutivo" [15] :80 .

A fines de la década de 1920, Bartoszewicz propuso formas específicas de tratar la situación en el país: "1. el parlamento debe ser un representante de la nación, no del público en general; 2. el parlamento debe constar de dos cámaras de derecho: la más baja y la más alta (...); 3. Debe crearse una institución especial (independiente y permanente), cuyo estado se encargue de supervisar las actividades tanto del parlamento como del gobierno [de la Verkhovna Rada]". Bartoshevich sugirió que cada una de las cámaras debe tener plenos derechos legislativos, pero para que pueda aprobarse cualquier ley, se requiere la cooperación de ambas partes. La Verjovna Rada, por su parte, ejercerá como rol final y definitorio del presidente, de quien el autor del proyecto esperaba fortalecer el poder. Para Bartoshevich, se suponía que la ley se convertiría en un regulador de las relaciones sociales y políticas. Por otro lado, la garantía del buen funcionamiento del poder judicial debía ser “la independencia e independencia tanto de las direcciones políticas como de la influencia del poder ejecutivo” [52] .

Habló críticamente de un estado democrático y parlamentario donde la mayoría de los ciudadanos no son partidistas. A su juicio, se trataba de algo "indeseable y nocivo". De igual manera, fue negativo sobre la burocracia que tenía con los estados absolutistas, policiales y centralistas. Los países constitucionales-parlamentarios, descentralizados y autónomos no estaban sujetos al desarrollo de la burocracia. De considerable importancia en este asunto fue el hecho de obtener la ciudadanía de los habitantes de un estado en particular. Criticó el estatismo como "el ideal de los socialistas" [33] :65, 71, 186 . De esta forma expresó las tendencias imperantes en el campo nacional, donde abogó por la menor coerción estatal posible y se promovió la iniciativa cívica [14] :51 .

Berros orientales

Este tema ocupó un lugar importante en el periodismo de Joachim Bartoszewicz. Incluso antes de la Primera Guerra Mundial, cuando escribió sobre las afueras del este (Kresy), tenía en mente a Lituania y Rusia dentro de las fronteras de Polonia, que precedieron a la primera partición [53] :3 . Más tarde también lo fue [54] . Como residente de Kresy, sabía que la población polaca se destacaba positivamente en términos de riqueza, pero esto no era suficiente. En consecuencia, ya sugirió y vio 3 o 5 veces la posibilidad de una afluencia de polacos que podrían "establecerse cómodamente en nuestros espacios exuberantes". También vio la necesidad de reunir y activar a los polacos que vivían en estas áreas para fortalecer sus posiciones [53] :92-98 . Estos postulados vagos fueron desarrollados en detalle ya en la Polonia revivida. Pensando en las fronteras del Estado, propuso distinguir los conceptos de territorio histórico y político de los etnográficos (“territorio de asentamiento tribal”). Por el primer término entendió las tierras necesarias para el desarrollo de la nación y, por tanto, de la entidad política; en el otro, el área de la tribu, nacionalidad, nacionalidad. Bartoszewicz argumentó que una nación no puede limitar sus tierras al territorio que habita. Porque la nación es un organismo vasto y atraviesa su territorio para poblar territorios deshabitados. Si hay pueblos, por ejemplo, políticamente organizados (es decir, naciones), entonces la expansión es difícil. Si es diferente y la población allí es pasiva, políticamente desorganizada (tribu, tribu), abastece a la nación gobernante y su estado. Así, según Bartoshevich, surgió una conexión histórico-territorial. También llamó la atención sobre el aspecto pacífico de la expansión del territorio, de las fronteras, del territorio de la nación y del estado [21] :99-103 . Escribió esto, escribiendo: "Desde la época de la Unión de Lublin en 1569, las provincias del sureste (...) fueron consideradas formalmente parte de la Corona" [21] :109 . Resaltó enfáticamente que la ampliación debe realizarse de conformidad con la ley. A Bartoszewicz le gustaba recurrir a la argumentación histórica en su razonamiento, por ejemplo, a la época de Bolesław el Valiente y su concepto de determinar los límites del estado. Escribió que "su programa territorial no ha perdido su significado y relevancia hasta el día de hoy" [55] . Valoró muy positivamente la política del primer rey polaco en relación con Alemania en el tema del dominio en el mar, así como el hecho de que capturó Kiev [21] :104 .

Sin embargo, se criticó la política del estado polaco renaciente en relación con las regiones fronterizas y la población local. Describió las hostilidades de la primavera de 1920 como una "expedición imprudente de Kiev" [56] y la retirada de los polacos de estas áreas se denominó "pánico vergonzoso" [57] .

Para las acciones del estado en la periferia, no dejó la menor justificación. Las autoridades son responsables de que los gobiernos polacos de Polonia socaven y destruyan el respeto que los polacos tienen por la población local. Escribió: “Desde 1919, se ha hecho todo lo posible para debilitar la seriedad de Polonia, cuando la política antipolaca del gobierno polaco se llevó a cabo a un ritmo acelerado y en su forma original con la intención de dividir el gobierno” [58]. ] :5 . Argumentó que los habitantes de las tierras locales esperaban el gobierno de Polonia, porque su llegada significaría el fin del caos y las perspectivas inciertas. Pero esto no sucedió, se conservó el estado de temporalidad. Fue especialmente crítico con el acuerdo de Piłsudski con Petlura, que, según Bartoszewicz, se suponía que daría a los nativos la idea de que "Polonia no está pensando en la consolidación en estas tierras" [57] . Además, trató de demostrar que los gobernantes socialistas tenían una política que golpeaba a los latifundios polacos en el este sin ofrecer nada a cambio. Los habitantes de estas tierras, según los argumentos de Bartoszewicz, vieron que lo que alguna vez se respetaron, es decir, polaco, fue destruido por los propios polacos. Afirmó que el nombre de Polonia, que hasta entonces había gozado de una gran seriedad, fue destruido. Acusó abiertamente a los socialistas de esto [59] Argumentó que cuando durante las Particiones "los polacos eran sinónimo de rectitud y honestidad para el campesino local", ahora este campesino "adoptó una convicción diferente" [58] :30 . Fue crítico con la introducción del llamado asentamiento militar en las afueras [58] :32 . Los soldados no estaban preparados para la agricultura, así que la alquilaron [60] o la dejaron inactiva. Tales colonos a veces mendigaban porque no podían alimentarse, lo que salvaba la imagen negativa del Polo de los nativos.

Bartoszewicz se quejó de que los polacos realmente saben muy poco sobre las Tierras Fronterizas. Se quejó del estereotipo constante de que los polacos son solo magnates y terratenientes en la zona [61] . En esta ignorancia vio las fuentes de la indiferencia y pasividad de los polacos ante las medidas y políticas que ejercían el poder sobre los territorios fronterizos [62] . Porque “el problema de nuestros territorios orientales no es un tema local, sino un asunto de Estado” [58] :37 . Así, llamó a familiarizarse con los temas fronterizos e incluso promovió la existencia de la Sociedad para la Protección de los Territorios Fronterizos [63] .

La cuestión de la federación estaba conectada con la cuestión de la federación, a la que Bartoszewicz dedicó mucho espacio. Este concepto ya había sido rechazado durante las discusiones de la delegación polaca en París, mientras que en la Polonia independiente este tema aparecía a menudo en sus publicaciones. No ocultó su satisfacción por el hecho de que "el programa federal colapsó como resultado de las disposiciones del Tratado de Riga" [58] :14 . Como resultado, “los territorios del este se incorporaron a Polonia sobre la base de un programa de incorporación. Esto quiere decir que hoy son parte integrante de un solo territorio estatal” [58] :13 . Incluso después de este evento, creía que todavía había personas para quienes la idea de federación era un postulado para la implementación. Vio que el principal argumento de los partidarios de la federación era referirse a hechos históricos. Te Bartoszewicz intentó refutar [21] :27-29 argumentando que “el día antes de la pérdida de la existencia política independiente, Polonia era un solo estado, no una federación de estados y naciones” [16] :143 . El argumento de que los magnates fueron creados por la antigua unión, y no por todos los habitantes, respondió que el legado de la historia debe aceptarse tal como es. A las voces de que es necesario crear un sindicato dentro de la federación, respondió que ya se había concluido [21] :29-32 .

Varios

Bartoszewicz planteó una serie de otros temas en su periodismo que le dieron menos atención pero que también fueron importantes. Hablando sobre el papel de la religión, Bartoszewicz enfatizó la importancia del catolicismo en la vida de los polacos. Escribió: "El catolicismo (...) en Polonia (...) se ha convertido en una forma obligatoria de vida nacional, un baluarte contra la barbarie alemana y rusa oriental, un propagandista de los fundamentos de la cultura latina y el derecho romano" [33] :317 . Enfatizó que la religión como tal debe ser percibida por los políticos [20] :177 , porque la Iglesia, junto con la religión, contribuye a fortalecer la estabilidad del Estado, así como a mantener la paz social [64] .

En materia económica, consideró la relación entre la propiedad privada y la libertad humana como un valor inalienable [20] :337 . Veía el capitalismo como "un sistema de economía social" que "sirve mejor a los intereses de la producción"" [33] :299 . Predicó puntos de vista antisocialistas, manifestándose en críticas al estatismo, la burocracia y la corrupción. Era un opositor de huelgas [20] :352 .

En política exterior, colocó claramente una alianza con Francia [20] : 401 , que correspondía a las opiniones de todo el campo nacional sobre este asunto. Al mismo tiempo, vio que la posición geopolítica de Polonia no garantizaba su seguridad [65] :349 . En este contexto, no creía en las posibilidades y actividades de la Sociedad de las Naciones , a la que llamó una "institución de papel" [65] :352 . Criticó el pacto Briand-Kellogg y el protocolo Litvinov [65] :354 . Tuvo una actitud similar frente a la política seguida por el ministro Józef Beck [65] :358 .

Entendió el patriotismo como "amor a la Patria". Distinguió diferentes tipos: pasiva y activa, egoísta y sacrificada. También agregó que "solo una nación patriótica comprende y respeta el patriotismo de otras naciones" [33] :589-590 . Un tema aparte fue el problema del patriotismo polaco: la nobleza no vio un concepto desarrollado de patriotismo, que, con sus conceptos, "no fue más allá del poviat". Criticó el patriotismo bajo la Polonia dividida: irreal y sufriente al mismo tiempo; a menudo más allá del estado, distrito (este último es el más presente en Galicia). El patriotismo poco realista estaba protegido de la desnacionalización, pero esperaba un milagro. La independencia de Polonia fue el resultado del trabajo de los patriotas que lideraron la realpolitik, a saber, Poplavsky , Balitsky y Dmowski . Bartoszewicz esperaba que una Polonia revivida cambiaría "el alma y la comprensión de la nación polaca y (...) el actual tipo romántico y poco realista de su patriotismo". Pensó que funcionaba, pero solo parcialmente. Sostuvo que entre los socialistas hay buenos patriotas, pero su programa es internacional. Por lo tanto, tendrían que abandonar su programa político para llenarse de patriotas. Después de todo, "no todo amor a la Patria es suficiente para dar contenido al concepto de patriotismo". Porque el amor a la Patria no es sólo un sentimiento, sino también una “conciencia racional de la meta” que se persigue. Sepa cómo lograr este objetivo, sea capaz de juzgar la realidad, lo que se necesita para "corazón y mente". Bartoszewicz vio mucho trabajo en esta área, porque "el patriotismo debe ennoblecer y mejorar a toda Polonia". Por ello, postuló la superación de las "tradiciones nocivas" para llegar a la esencia del patriotismo razonable e ilustrado. “Cuando todo el pueblo polaco llegue a este tipo de patriotismo, encontrará en este sentimiento un refugio seguro para su existencia interior y el escudo más seguro que lo proteja de los peligros externos” [21] : 127-150 .

Actas

En 1951, su obra "La importancia de la periferia política oriental para Polonia" fue retirada de las bibliotecas polacas y censurada [66] .

Notas

  1. Grabski S. , Wspomnienia, t. 1, Warszawa 1989, s.286; Czy wiesz ¿a quién bromear?, rojo. S. Loza, Warszawa 1938, pág. 28; Posłowie i senatorowie Rzeczypospolitej polskiej 1919-1939. Slownik biograficzny, rojo. A. K. Kunert, t. 1, Varsovia 1998, art. 103; Quién był kim w Drugiej Rzeczypospolitej, rojo. JM Majchrowski, Warszawa 1994, pág. 496.
  2. 1 2 3 4 Joachim Joachimovich Bartoshevich // Chronos . Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Białokur M. , Myśl społeczno-polityczna Joachima Bartoszewicza, Toruń 2005
  4. Grabski S. , Wspomnienia, t. 1, Varsovia 1989, art. 286-287.
  5. Stanislav Tsalik . Cuando el discurso polaco sonaba por todas partes en Kyiv. . Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019.
  6. Kułakowski M. , Roman Dmowski w świetle listów i wspomnień, t. 1, Londres 1968, pág. 364, 374, 376.
  7. [https://web.archive.org/web/20190705210824/http://pbc.biaman.pl/dlibra/doccontent?id=5118 Archivado el 5 de julio de 2019 en Wayback Machine Zjazd Polski na Rusi w Kijowie w dniach 18-24 czerwca 1917 roku, Winnica [brw], s. 132.]
  8. Eugeniusz Romer , Pamiętnik Paryski 1918-1919, przypisy Andrzej Garlicki, Ryszard Świętek, t. 1, Breslavia 2010, art. 25
  9. Terej JJ, Rzeczywistość i polityka. Ze studiów nad dziejami najnowszymi Narodowej Demokracji, Warszawa 1971, pág. 50-52.
  10. Białokur M. Joachim Bartoszewicz jako redaktor i publicysta. Szkic do portretu działacza Narodowej Demokracji // Prasa Narodowej Demokracji. T. 3: Publicyści / rojo. E. Maj, A. Dawidowicz. - Lublin: Wydawnictwo UMCS, 2012. - S. 134. - ISBN 978-83-7784-239-3 .
  11. 1 2 Kornaś J., Naród i państwo w myśli politycznej Związku Ludowo-Narodowego, Cracovia 1995, pág. 49.
  12. 1 2 3 4 5 6 Bartoszewicz J., Podręczny słownik. . Consultado el 5 de julio de 2019. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018.
  13. 1 2 3 Bartoszewicz J. , Polityka interesu narodowego, "Przegląd Wszechpolski", 1, 1922, nr 5.
  14. 1 2 3 4 5 Ryba M. , Naród i polityka. Myśl społeczno-polityczna twórców ruchu narodowego w okresie międzywojennym, Lublin 1999.
  15. 1 2 3 4 5 Bartoszewicz J., O celowej naprawie, "Przegląd Wszechpolski", 3, 1924, nr 2
  16. 1 2 3 Bartoszewicz J., Idea federacji dawniej i dziś, "Myśl Narodowa", 8, 1928, nr 11. Archivado el 5 de julio de 2019 en Wayback Machine .
  17. 1 2 3 4 5 Bartoszewicz J., Znaczenie polityczne Kresów wschodnich dla Polski, Warszawa 1924.
  18. Bartoszewicz creía que con la entrada en vigor de la constitución de 1921, la nación se convirtió en el poder soberano del estado polaco, véase: Maj E., Związek Ludowo-Narodowy 1919-1928. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000, s. 415.
  19. Bartoszewicz J. , Sprawa polska, Kijów 1918, pág. 166; Bartoszewicz J. , Państwo narodowe, "Myśl Narodowa", 8, 1928, nr 1, s. 1. Archivado el 5 de julio de 2019 en Wayback Machine .
  20. 1 2 3 4 5 6 7 Maj E., Związek Ludowo-Narodowy 1919-1929. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000.
  21. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Bartoszewicz J., Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929. . Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 5 de julio de 2019.
  22. Bartoszewicz J. , Zagadnienie władzy w Polsce, "Myśl Narodowa", 6, 1926, nr 18, s. 274. Archivado el 5 de julio de 2019 en Wayback Machine .
  23. Wapinski R., Narodowa demokracja 1893-1939. Ze studiów nad dziejami myśli nacjonalistycznej, Wrocław-Warszawa-Krakow-Gdańsk 1980, s. 244, 276.
  24. Bartoszewicz J., Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, pág. 111-112. Y S. Glubinsky señaló que “hoy en día estos ‘ucranianos’ de moda [término de moda] aún no existían en Galicia antes de la Primera Guerra Mundial” ( Głąbiński S. Wspomnienia polityczne, Pelplin 1939, s. 40). El nombre "Rusyns" fue utilizado por el gobierno de Witos en 1923, ver: Maj E., Związek Ludowo-Narodowy 1919-1928. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000, s. 226. Para el concepto de “rusyn” y “ucraniano”, véase Halczak B., Publicystyka narodowo-demokratyczna wobec problemów narodowościowych i etnicznych II Rzeczypospolitej, Zielona Góra 2000, s. 114-115.
  25. Mich W. , Obcy w polskim domu. Nacjonalistyczne koncepcje rozwiązania problemu mniejszości narodowych 1918-1939, Lublin 1994, s. 92
  26. Bartoszewicz J. , Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, pág. 92. Solo la juventud totalmente polaca hablará de estas minorías como "estirpes de la nación polaca". ( Maj E. , Mniejszości narodowe w myśli politycznej Narodowej Demokracji (1918—1939), // Mniejszości narodowe w polskiej myśli politycznej XX wieku, red. J. Jachymek, Lublin 1992, p. 44). I. Girtich se referirá a este concepto de Bartoszewicz, es decir, el llamado “Joven” que empezó a desempeñar un papel cada vez más importante en la Guardia Popular a partir de mediados de los años 30 ( Wapiński R. , Pokolenia Pokolenia drugiej Rzeczypospolitej, Wrocław 1991, s. 248; Wapiński R. , Z dziejów tendencji nacjonalistycznych. O stanowisku narodowej demokracji wobec kwestii narodowej w latach 1893-1939, Kwartalnik Historyczny, 80, 1973, z. 4, s. 838; Wapiński R.3 jamok1339 , Narodo9 Ze studiów nad dziejami myśli nacjonalistycznej, Wrocław-Warszawa-Kraków-Gdańsk 1980, artículo 276).
  27. Bartoszewicz J., Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, pág. 94; comparar: Maj E. , Mniejszości w myśli politycznej Narodowej Demokracji (1918-1939), // Mniejszości narodowe w polskiej myśli politycznej XX wieku, red. J. Jachymek, Lublin 1992, pág. 40; Mich W. , Obcy w polskim domu. Nacjonalistyczne koncepcje rozwiązania problemu mniejszości narodowych 1918-1939, Lublin 1994, s. 92.
  28. Bartoszewicz J. , Sprawa Kresów Wschodnich, "Przegląd Wszechpolski", 2, 1923, nr. 3, s. 167, 168; Bartoszewicz J. , Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, s. 88; Bartoszewicz J. , Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, pág. 31. Posteriormente , RNR - Falanga , Litewka S. , Koncepcje społeczno-gospodarcze ONR-Falangi, "Summarium", 36/37, 1987/1988, s. 61.
  29. Bartoszewicz J. , Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, pág. 31-33; Bartoszewicz J. , Sprawa Kresów Wschodnich, "Przegląd Wszechpolski", 2, 1923, nr 3, s. 168-169; Mich W. , Obcy w polskim domu. Nacjonalistyczne koncepcje rozwiązania problemu mniejszości narodowych 1918-1939, Lublin 1994, s. 96.
  30. Bartoszewicz J. , Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, pág. 41. También amenazó con aplastar la influencia polaca allí: Bartoszewicz J. , Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, s. 17
  31. Halczak B., Publicystyka narodowo-demokratyczna wobec problemów narodowościowych i etnicznych II Rzeczypospolitej, Zielona Góra 2000, s. 194.
  32. Bartoszewicz J. , Podręczny słownik polityczny. Do użytku posłów, urzędników państwowych, członków ciał samorządowych i wyborców, Warszawa [brw], s. 30-31; Mayor E. , Związek Ludowo-Narodowy 1919-1928. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000, s. 239.
  33. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bartoszewicz J. , Podręczny słownik polityczny. Do użytku posłów, urzędników państwowych, członków ciał samorządowych i wyborców, Warszawa [brw].
  34. Sobczak M., Stosunek Narodowej Demokracji do kwestii żydowskiej w Polsce w latach 1918-1939, Wrocław 1998, pág. 261; Wapiński R., Z dziejów tendencji nacjonalistycznych. O stanowisku narodowej demokracji wobec kwestii narodowej w latach 1893-1939, Kwartalnik Historyczny, 80, 1973, z. 4, art. 838.
  35. Bartoszewicz J. , Podręczny słownik polityczny. Do użytku posłów, urzędników państwowych, członków ciał samorządowych i wyborców, Warszawa [brw], s. 45; Bartoszewicz J. , Polityka interesu narodowego, "Przegląd Wszechpolski", 1, 1922, nr 5, s. 330; Bartoszewicz J. , Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, s. 97; Bartoszewicz J. , Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, pág. diez; Bergmann O. , Narodowa demokracja wobec problematyki żydowskiej w latach 1918-1929, Poznań 1998, s. 203; Mich W. , Obcy w polskim domu. Nacjonalistyczne koncepcje rozwiązania problemu mniejszości narodowych 1918-1939, Lublin 1994, s. 40
  36. Bartoszewicz J. , Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, pág. 97. En otro lugar afirmó: “La reducción de la influencia judía en Polonia indudablemente aumenta la fuerza y ​​la cohesión de la nación polaca” ( Bartoszewicz J. Polityka interesu narodowego, “Przegląd Wszechpolski”, 1, 1922, nr 5, s. 330); véase: Sobczak M. , Stosunek narodowej demokracji do kwestii żydowskiej w Polsce w latach 1918-1939, Wrocław 1998, s. 261
  37. Mich W., Obcy con polskim domu. Nacjonalistyczne koncepcje rozwiązania problemu mniejszości narodowych 1918-1939, Lublin 1994, s. 69; Sobczak M. , Stosunek narodowej demokracji do kwestii żydowskiej w Polsce w latach 1918-1939, Wrocław 1998, s. 261.
  38. Bartoszewicz J. , Walka o Polskę, Poznań 1920, pág. 8, op. Citado de Sobczak M. , Stosunek Narodowej Demokracji do kwestii żydowskiej w Polsce w latach 1918-1939, Wrocław 1998, pág. 45
  39. 1 2 Maj E. , Mniejszości narodowe w myśli politycznej Narodowej Demokracji (1918-1939), // Mniejszości narodowe w polskiej myśli politycznej XX wieku, rojo. J. Jachymek, Lublin 1992.
  40. Bartoszewicz J. , Podręczny słownik polityczny. Do użytku posłów, urzędników państwowych, członków ciał samorządowych i wyborców, Warszawa [brw], s. 832; Bartoszewicz J. , Traktat wersalski, "Myśl Narodowa", 9, 1929, nr 27, s. 418
  41. Bartoszewicz J. , Czerwone niebezpieczeństwo, "Myśl Narodowa", 17, 1937, nr 45, s. 684
  42. Bartoszewicz J. , Wrocznicę Odrodzenia, "Myśl Narodowa", 8, 1928, nr. 26, s. 422
  43. Bartoszewicz J. , Wrocznicę Odrodzenia, "Myśl Narodowa", 8, 1928, nr. 26, s. 422; Bartoszewicz J. , Traktat wersalski, "Myśl Narodowa", 9, 1929, nr 27, s. 418.
  44. Maj E. , Mniejszości w myśli politycznej Narodowej Demokracji (1918-1939), // Mniejszości narodowe w polskiej myśli politycznej XX wieku, rojo. J. Jachymek, Lublin 1992, pág. 45; Ryba M. , Naród i polityka. Myśl społeczno-polityczna twórców ruchu narodowego w okresie międzywojennym, Lublin 1999, s. 120. Bartoszewicz escribió: "Alemania no es nuestra amiga", Bartoszewicz J. , Ustrój federacyjny a Niemcy, "Myśl Narodowa", 8, 1928, nr 12, s. 165
  45. Halczak B. , Publicystyka narodowo-demokratyczna wobec problemów narodowościowych i etnicznych II Rzeczypospolitej, Zielona Góra 2000, s. 154, 166, 169
  46. Mayor E. , Związek Ludowo-Narodowy 1919-1928. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000, s. 257; Maj E. , Mniejszości w myśli politycznej Narodowej Demokracji (1918—1939), // Mniejszości narodowe w polskiej myśli politycznej XX wieku, rojo. J. Jachymek, Lublin 1992, pág. 46-48; Halczak B. , Publicystyka narodowo-demokratyczna wobec problemów narodowościowych i etnicznych II Rzeczypospolitej, Zielona Gora 2000, s. 167.
  47. Bartoszewicz J. , Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, pág. 96. Sorprende la afirmación de R. Vapinski, quien escribe: “Bartoshevich no planteó un programa de desnacionalización contra los alemanes” ( Wapiński R. , Z dziejów tendencji nacjonalistycznych. 1973, z. 4, pp. 837-838). Contrariamente a lo anterior, las opiniones de Bartoszewicz sobre este tema fueron señaladas por B. Mich: Mich W. , Obcy w polskim domu. Nacjonalistyczne koncepcje rozwiązania problemu mniejszości narodowych 1918-1939, Lublin 1994, s. 119-120.
  48. Mayor E. , Związek Ludowo-Narodowy 1919-1928. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000, s. 258; Halczak B. , Publicystyka narodowo-demokratyczna wobec problemów narodowościowych i etnicznych II Rzeczypospolitej, Zielona Gora 2000, s. 164.
  49. Grott B. , Nacjonalizm chrześcijański. Narodowo-katolicka formacja ideowa w II Rzeczypospolitej na tle porównawczym, wyd. 3 uzup., Krzeszowice 1999, art. 54.
  50. Bartoszewicz J. , Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, pág. 66-77; Bartoszewicz J. , Ocelowej naprawie, "Przegląd Wszechpolski", 3, 1924, nr 2, s. 79.
  51. Kawalec K. , Spadkobiercy niepokornych. Dzieje polskiej myśli politycznej 1918-1939, Wrocław 2000, s.97-98; Mayor E. , ZLN 1918-1928. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000, s. 278-279.
  52. Bartoszewicz J. , Ustrój władz w państwie, "Myśl Narodowa", 8 1928, nr 18, s. 266; Bartoszewicz J. , Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, s. 81-83
  53. 1 2 Bartoszewicz J., Na Rusi polski stan posiadania. Kraj, ludność, ziemia, Kijów 1912.
  54. Bartoszewicz J., Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, pág. 3: “Por lo tanto, el nombre incorrecto de Kresy, que generalmente se aplica a las tierras lituano-rutenias, que hoy en día están gobernadas por el estado polaco, es incorrecto. Nuestra verdadera frontera está más allá del cordón”; ver Maj E. , Związek Ludowo-Narodowy 1919-1928. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000, s. 382. Bartoszewicz llamó a estas áreas dentro de las fronteras del estado "tierras orientales polacas", Bartoszewicz J. , Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, s. 5.
  55. Bartoszewicz J., Zagadnienia polityki polskiej, Warszawa 1929, pág. 104; ver: Maj E. , Związek Ludowo-Narodowy 1919-1928. Studium z dziejów myśli politycznej, Lublin 2000, s. 116.
  56. Bartoszewicz J., , Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, pág. 6: "La imprudente expedición a Kyiv de 1920, la invasión bolchevique y la incapacidad de aprovechar la victoria obtenida mediante la derrota de los bolcheviques, llevaron a la frontera del Tratado de Riga". También fue una declaración sobre el tema de las fronteras estatales. Bartoszewicz lamentó que no todas las tierras orientales de las que hablaron Poplavsky, Dmowski, el campo nacional o el KNP se convirtieran en parte de una Polonia renacida. Expresó un pesar particular por Kamenetz Podolsky, Ploskiry (hoy Khmelnitsky), así como por los polacos que se encontraban fuera del estado. En la revista Questions of Polish Politics, Varsovia, 1929, página 122, calificó la expedición a Kyiv de "fracasada".
  57. 1 2 Bartoszewicz J., Sprawa Kresów Wschodnich, "Przegląd Wszechpolski", 2, 1923, nr 3, s. 165
  58. 1 2 3 4 5 6 Bartoszewicz J., Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924.
  59. Bartoszewicz J., Sprawa Kresów Wschodnich, "Przegląd Wszechpolski", 2, 1923, nr. 3, s. 165; Bartoszewicz J., Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, pág. 29
  60. Gomółka K. , Między Polską a Rosją. Białoruś w koncepcjach polskich ugrupowań politycznych 1918-1922, Warszawa 1994, art. 213-214.
  61. Bartoszewicz J., Sprawa Kresów Wschodnich, "Przegląd Wszechpolski", 2, 1923, nr. 3, s. 161-163; Bartoszewicz J., Rok 1917, Myśl Narodowa, 8, 1928, nr 8, s. 95.
  62. Bartoszewicz J., Sprawa Kresów Wschodnich, "Przegląd Wszechpolski", 2, 1923, nr. 3, s. 161-163; Bartoszewicz J., Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, pág. 4-5.
  63. "Los límites no se pueden abandonar, pero se deben conocer"; “Para conocer estos países hay que verlos, hay que estar ahí para sentir lo que no se puede mostrar en el papel. Y si algún día vemos estos países, si sentimos el encanto de estos espacios, que te lleva a lo desconocido, entonces nacerá un apego reflexivo y profundo a estos campos históricos y una fuerte voluntad de protegerlos”; Bartoszewicz J. , Znaczenie polityczne Kresów Wschodnich dla Polski, Warszawa 1924, s 37-38.
  64. Stachowiak P. , Korzenie "katolicyzmu endeckiego". Nacjonalistyczna wizja religii i kościoła w Polsce w latach 1887-1927, Poznań 1999, art. 55.
  65. 1 2 3 4 Białokur M., Myśl polityczna Joachima Bartoszewicza na tle koncepcji narodowych demokratów w kwestii międzynarodowych gwarancji bezpieczeństwa Drugiej Rzeczypospolitej, [w:] Świat wokół Rzeczypospolitej. Problematyka zagraniczna w polskiej myśli politycznej w pierwszej połowie XX wieku, red. W. Paruch, K. Trembicka, Wydawnictwo UMCS, Lublin 2007.
  66. Cenzura PRL: wykaz książek podlegających niezwłocznemu wycofaniu 1 X 1951 r.. posł. Zbigniew Zmigrodzki. Nortom: Breslavia, 2002, s. 5. ISBN 83-85829-88-1 .

Fuentes

Fuentes sugeridas

  • Rada Central Ucraniana: Documentos y materiales. T. 2. Kiev, 1997.
  • Goldenveizer A. A. De los recuerdos de Kiev (1917-1921) // APP. T. 6. M., 1991.

Archivos

  • GA RF. F. 102 - Departamento de Policía del Ministerio del Interior, OO, 1907, d. 7, parte 47; 1912, d. 74, parte .84-b;