Barshchevsky, Iván Fiodorovich

Iván Fiódorovich Barshchevski
Fecha de nacimiento 1851 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1948 [1]
Un lugar de muerte
País
Ocupación fotógrafo
Género fotografía de arquitectura
Premios Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ivan Fedorovich Barshchevsky ( 1851 , San Petersburgo  - 1948 , Kolomenskoye ) es el patriarca de la fotografía arquitectónica rusa , que capturó miles de objetos del patrimonio cultural nacional en todo el país en negativos de vidrio.

En el Museo de Arquitectura. Shchusev , el Museo-Reserva de Rostov , Kolomenskoye y otras colecciones contienen alrededor de 3000  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 14-06-2016 [2329 días]) de sus fotografías. Durante 15 años, de 1882 a 1896 , Barshchevsky publicó 47 álbumes sobre el arte ruso a sus expensas. Muchos monumentos arquitectónicos destruidos durante la era soviética solo pueden juzgarse por sus fotografías. Artista de Honor de la RSFSR ( 1946 ).

Biografía

Ivan Barshchevsky nació en 1851 en el distrito de Luga de la provincia de San Petersburgo en la familia de un funcionario pobre de San Petersburgo. A la edad de 18 años se fue a San Petersburgo. Desde su juventud se interesó por la fotografía, trabajó como retocador en el estudio del fotógrafo de la corte Karl Bergamasco , asistió a las "clases de dibujo" del artista Vasily Grigorovich , editor de la revista Bellas Artes. Fue uno de los que llevaron la fotografía a las provincias rusas.

En 1877 se trasladó a Rostov , donde abrió un taller de fotografía y realizó fotografías de fijación de los tesoros del Kremlin de Rostov , que, según los historiadores locales de la época, corrían peligro de destrucción inminente.

Barshchevsky se esforzó por obtener la documentación más completa y precisa de los monumentos históricos y culturales, tomándolos desde diferentes ángulos. Mejoró la cámara con un casete de 18 × 24 cm para poder imprimir fotografías para su publicación directamente desde el negativo y, sin recurrir a la ampliación, lograr la mejor claridad de imagen. Los trabajos fotográficos realizados en Rostov atrajeron la atención comprensiva de Alexei Uvarov , Ivan Zabelin y otros conocedores de la antigüedad.

Desde 1879, se centró en fotografiar iglesias y antigüedades de Yaroslavl, en 1886 finalmente se mudó a Yaroslavl y vivió allí hasta aproximadamente 1897.

En las décadas de 1880 y 1890, como "fotógrafo de la Academia Imperial de las Artes ", Barshchevsky colaboró ​​​​con la Sociedad Arqueológica de Moscú , la Comisión Arqueológica Imperial, con destacados investigadores de la arquitectura rusa antigua: Nikolai Sultanov , Vladimir Suslov ; fotografió las antiguas iglesias de Moscú y todo el " Anillo de Oro ", viajó para filmar en Vologda , Galich , Murom y Astrakhan , así como en el Cáucaso , dirigió un taller de modelos de arte. En la obra utilicé una cámara de 18 x 24 cm con un casete de diseño propio. En 1883, la Sociedad Arqueológica de Moscú eligió a Barshchevsky como su miembro correspondiente.

En 1891-1892, Barshchevsky acompañó a Nikodim Kondakov en una expedición a Siria y Palestina, donde tomó al menos mil fotografías del arte cristiano primitivo, muchas de las cuales han sido publicadas. Barshchevsky se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad Fotográfica de Yaroslavl en 1894. Fue miembro de los congresos arqueológicos VII (Yaroslavl, 1887) y VIII (Moscú, 1890) [2] .

En 1897, por invitación de la princesa María Tenisheva , se mudó a Smolensk para dirigir la escuela y museo de arte e industria "Antigüedades rusas" en Talashkino . A principios del siglo XX, colaboró ​​activamente con la princesa en la construcción de la iglesia del Espíritu Santo en Talashkino en su propiedad .

En 1884, se lanzó su primer álbum, que consta de nueve volúmenes (fotografías numeradas No. 1-483), los primeros números estaban dedicados a Yaroslavl. De 1881 a 1899 realizó 2.717 negativos, de los cuales 1.462 fueron de arquitectura y 1.245 de artes decorativas.

En 1910, la colección de negativos de Barshchevsky se transfirió a la Escuela Imperial Stroganov , y en 1912 se publicó un catálogo completo de fotografías. A principios del siglo XX, Barshchevsky publicó los folletos Bosquejo histórico de la ciudad de Yaroslavl, Algunas palabras de la historia del arte de los bufones, así como un catálogo de instrumentos musicales del museo en Talashkino.

Desde 1936, Barshchevsky vivió en Kolomenskoye con el arquitecto y restaurador Pyotr Baranovsky , trabajando como curador del museo-reserva.

Murió en 1948 y fue enterrado cerca de la Iglesia de la Decapitación de Juan el Bautista en el pueblo de Dyakovskoye (ahora el cementerio de Dyakovo). A fines de la década de 1970 (cuando este cementerio estaba casi destruido), la tumba se trasladó al cementerio de Khovanskoye. [3]

Igor Grabar hizo un amplio uso de materiales fotográficos de Ivan Barshchevsky para ilustrar la " Historia del arte ruso ".

Evaluación del desempeño

Véase también

Notas

  1. 1 2 Ivan Federovich Barshchevskii // Catálogo de identidades de fotógrafos
  2. Barshchevsky Iván Fedorovich . Consultado el 22 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2020.
  3. Fotógrafo de la antigüedad rusa. Moscú de los siglos XIX y XX en las fotografías de Ivan Barshchevsky.

Literatura

Enlaces