Sultanov, Nikolái Vladímirovich

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Nikolái Vladímirovich Sultanov
Información básica
País
Fecha de nacimiento 28 de enero ( 9 de febrero ) de 1850
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de septiembre de 1908( 1908-09-15 ) (58 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estudios Escuela de construcción de San Petersburgo (1873)
Trabajó en las ciudades San Petersburgo, Peterhof , Moscú
Estilo arquitectónico ruso , neoclásico
Edificios importantes Catedral de Pedro y Pablo (Peterhof)
Restauración de monumentos Palacio Volkov-Yusupov en Moscú, fincas cerca de Moscú
trabajos cientificos Monográficos de historia de la arquitectura, ver texto
rangos Miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes ( 1893 )
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1905 )
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Nikolai Vladimirovich Sultanov (28 de enero ( 9 de febrero ) de 1850 , la finca Prudki (Prudkovo) de la provincia de Kaluga - 15 de septiembre de 1908 , Wiesbaden [1] ) - Arquitecto ruso (ingeniero civil), crítico de arte e historiador de la arquitectura, restaurador, profesor, miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes , director del Instituto de Ingenieros Civiles del emperador Nicolás I (1895-1903). Ideólogo e investigador del estilo ruso en arquitectura. Autor de la Catedral de Pedro y Pablo en Peterhof y del monumento a Alejandro II en el Kremlin de Moscú que no se ha conservado .

Biografía

Nikolai Vladimirovich Sultanov nació el 28 de enero  ( 9 de febrero )  de 1850 en la finca familiar de Prudki (Prudkovo) en la provincia de Kaluga[2] en una familia noble [3] [4] . La familia Sultanov se originó en Akindin Fedorovich Sultanov, otorgada por las fincas en 1674. El padre del arquitecto, Vladimir Arkadievich, dejó a la familia en 1858 y su madre, Elena Nikolaevna, crió sola a su hijo y sus dos hijas. La familia se mudó con frecuencia, viviendo en Moscú y Nizhny Novgorod . La elección de profesión de Nikolai Sultanov probablemente estuvo influenciada por el esposo de su tía, el arquitecto Nikolai Milyukov [5] .

Hasta 1868 estudió en el Quinto Gimnasio de San Petersburgo , después de lo cual ingresó en la Escuela de Construcción de San Petersburgo ; en 1873 se liberó de ella con un certificado de 1ª categoría. Al ingresar al servicio civil, enseñó en la escuela. También desde 1875 enseñó arte de la construcción en el Instituto Tecnológico . En 1878-1879, antes de cumplir los treinta años, publicó un Curso de Historia de la Arquitectura.

En 1895, N. V. Sultanov asumió el cargo de director del Instituto de Ingenieros Civiles. Desde temprana edad, fue partidario y luego ideólogo del camino ruso en el desarrollo de la arquitectura, y bajo su liderazgo el instituto se convirtió en uno de los centros de diseño en los estilos ruso y bizantino.

Para los arquitectos rusos, el estilo bizantino es de gran importancia, en primer lugar, porque puede servir como una excelente ayuda en el diseño de iglesias ortodoxas rusas, para aquellos artistas que por alguna razón no quieren recurrir a nuestra arquitectura moscovita del siglo XVII. y, en segundo lugar, porque sirvió de base a nuestra arquitectura original, y por tanto, su estudio puede servir para esclarecer muchos aspectos oscuros y aún no resueltos de nuestra arquitectura nacional.Historia
de la arquitectura. Curso de conferencias , 1879

Como arquitecto práctico, Sultanov saltó a la palestra gracias a su relación con el conde S. D. Sheremetev . En 1878-1891, Sultanov fue el arquitecto de la casa de los Sheremetev , luego de los Yusupov ; También trabajó por órdenes de DS Sipyagin , II Vorontsov-Dashkov y otra alta nobleza.

En Moscú, en 1891-1895, restauró las Cámaras históricas de los Volkov-Yusupovs en Bolshoy Kharitonievsky Lane , adosándoles edificios de servicios públicos, establos y disponiendo una valla modelada en la Iglesia de Yaroslavl de San Nicolás Wet .

Restauró fincas e iglesias en toda Rusia, recopiló una gran cantidad de materiales sobre la historia de la arquitectura rusa, bizantina y de Europa occidental, publicó las monografías más importantes sobre la historia de la arquitectura de su época.

Desde 1893, miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes , miembro activo de las sociedades científicas rusas y europeas.

Las actividades sociales y científicas de Sultanov, que coincidieron con la ideología de la dinastía Romanov, dieron a conocer su nombre en la corte. En 1892 , Alejandro III invitó personalmente a Sultanov, junto con otros tres arquitectos, a participar en un concurso de proyectos para la futura Catedral de Pedro y Pablo en Peterhof. En marzo de 1893, el emperador eligió a Sultan entre cuatro proyectos; la construcción de la catedral, iniciada en 1895, fue dirigida por su alumno Vasily Kosyakov (1862-1921), pronto - el arquitecto principal de la Catedral Naval de San Nicolás en Kronstadt . Probablemente fue Sultanov quien incitó a Kosyakov a tomar la Catedral de Sofía en Constantinopla como base para la Catedral Naval .

Estaba casado con la escritora Ekaterina Pavlovna Letkova , quien sobrevivió a su esposo por casi treinta años.

Murió de apoplejía el 15 de septiembre de 1908 en Wiesbaden , Alemania. Tumba de NV Sultanov se encuentra en el cementerio ortodoxo ruso en Wiesbaden (tumba No. 3.272, la parte occidental del cementerio), está incluida en la "Lista de lugares de entierro ubicados en el extranjero que tienen un significado histórico y conmemorativo para la Federación Rusa" [6 ] .

Edificios

Junto con la reestructuración de grandes edificios y conjuntos, N.V. Sultanov también trabajó en estructuras pequeñas, pero no menos interesantes en términos de sus cualidades artísticas. En el Monasterio Donskoy construyó una elegante capilla (no conservada). "El 4 de junio de 1888, A. A. Kozlova fue invitada a construir una capilla sobre las tumbas de sus parientes en el Monasterio Donskoy en Moscú: la capilla de hierro fundido está cubierta con adornos, al estilo de los "lugares reales" de Yaroslavl y altar "dosel". El proyecto fue aprobado por el rector del monasterio. La capilla, la mejor obra del arquitecto en este género, se encontraba en un área sombreada de la necrópolis del Monasterio Donskoy sobre siete lápidas de Kozlov y Familias de Jruschov .

Restauración

Composiciones

Notas

  1. TsGIASPb. f.19. op.126. m. 1692. Con. 59.
  2. Gusakova V. O. [Arte nacional ortodoxo ruso del siglo XIX - principios del XX http://rusinst.ru/docs/books/VOGusakova-Russkoe_pravoslavno-nacionalnoe_iskysstvo.pdf ] . Instituto de Civilización Rusa.
  3. Irina Leonidovna Kyzlasova. Mundo de Kondakov . - Camino ruso, 2004. - 450 p. Archivado el 14 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  4. A. E. Leontiev, Museo Estatal-Reserva "Rostov Kremlin". Titovy: Rostov - París - Moscú: voces en directo . - Sra. Museo-Reserva "Rostov Kremlin", 2002. - 204 p. Archivado el 13 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  5. Savelyev, 2009 , pág. once.
  6. Sobre la aprobación de la Lista de lugares de enterramiento ubicados en el extranjero que son de importancia histórica y conmemorativa para la Federación Rusa (modificado por Decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 11 de noviembre de 2010 No. 1948-r) - docs.cntd. Ru. docs.cntd.ru _ Consultado el 21 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2021.
  7. Lecturas de Petersburgo . - Naydenov y compañeros, 1997. - 732 p. Archivado el 14 de octubre de 2017 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces