Guillermo Basinski | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 1958 |
Lugar de nacimiento | |
País | EE.UU |
Profesiones | músico, compositor , director |
Años de actividad | 1978 - presente. tiempo |
Instrumentos | sintetizador y bucle de cinta [d] |
géneros | música experimental , ambient , minimalismo , música clásica , música electroacústica |
Etiquetas | Raster-Noton, 2062 Records, Residencia temporal limitada, Spekk, Durtro, Die Stadt, Line |
mmlxii.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
William James Basinski es un músico , compositor y director de cine estadounidense que trabaja en las artes de los medios. Nacido en Houston en 1958 .
Clarinetista y saxofonista de formación clásica, estudió jazz en la Universidad Estatal del Norte de Texas a finales de los 70. En 1978, inspirado por minimalistas como Steve Reich y Brian Eno , comenzó a desarrollar su propia idea utilizando bucles de cinta y grabadoras de cinta de carrete a carrete, experimentando con melodías de bucle corto. En 1982, comenzó a experimentar con los sonidos de las ondas de radio. Al muestrear melodías cortas grabadas de la radio Muzak , en cintas de varias longitudes, las ralentizó y, mezclándolas con interferencias de radio de onda corta en tiempo real, grabó una serie de piezas llamadas Shortwave Music . Su álbum recopilatorio fue lanzado en 1998 por el vanguardista sello alemán Raster-Noton . Estas ideas culminaron en The River , de 90 minutos , estrenada en Raster-Noton en diciembre de 2002 . Usando la tecnología disponible, Basinski creó un video de 90 minutos para The River , manipulando la imagen a través del visualizador de sonido ArKaos . El video fue exhibido en Voxxx Gallery en Chemnitz , Alemania (el mismo lugar que Raster-Noton ) en 2002, antes del lanzamiento de la caja. El nuevo álbum de Basinski, Watermusic , fue lanzado en su propio sello 2062 en febrero de 2001. La composición iridiscente, tranquila y de 60 minutos se creó en un sintetizador Voyetra en el transcurso de meses. Watermusic recibió elogios de la crítica y estuvo disponible a través de distribuidores en Estados Unidos, Europa y Japón.
El trabajo más famoso, una serie de composiciones llamadas The Disintegration Loops , se creó en agosto de 2001. En el proceso de digitalización de sus viejas grabaciones, la cinta de algunos comenzó a deteriorarse justo durante la grabación.
“Estaba digitalizando viejas cintas que grabé en 1982 y encontré maravillosos pasajes pastorales amplios que había olvidado. Hermosos, exuberantes, cinemáticos, paisajes pastorales verdaderamente estadounidenses se abren ante mis oídos y mis ojos. Emocionado, comencé a grabar, mezclando la melodía ocasional de Voyetra. Para mi sorpresa, pronto vi que la cinta se estaba desintegrando: partículas de óxido de hierro se convirtieron en polvo y cayeron en la grabadora, dejando espacios limpios en la cinta y silencio en lugar de música en estos espacios correspondientes. Sabía que esto podía suceder y sinceramente temía este caso, ya que la fecha de caducidad de la mayoría de mis registros antiguos realmente estaba llegando a su fin. Sin embargo, lo vi por primera vez. La música se estaba muriendo. Grabé la muerte de esta majestuosa melodía. Fue muy emocionante para mí, y místico también. Mi juventud, mi paraíso perdido, el paisaje pastoril americano, todo moría suave, graciosa, bellamente. La vida y la muerte se registraron juntas: la muerte como parte de la vida: cambio cósmico, transformación. 11 de septiembre , puede que hayas estado aquí y lo hayas visto con tus propios ojos. Experimentó el horror y sintió un humo sofocante, escuchó sirenas, no había televisión ni teléfono, los F-16 cortaron el aire al límite de la audición. Vimos las caras de la gente en el metro, el profundo anhelo en sus ojos, los labios apretados… había que verlo para entender la magnitud de lo que sentimos. Luego nos sentamos en el techo todo el día y toda la noche viendo arder la ciudad de Nueva York y escuchando los desgarradores The Disintegration Loops. Se sentía como la música de una película sobre el fin del mundo, era la proyección de cine más grande del mundo”.
Estas 6 partes se lanzaron consecutivamente en 4 CD a partir de junio de 2002. Al mismo tiempo, se lanzó Watermusic II y una compilación de principios de los ochenta, Melancholia . Los lanzamientos de 2062 estuvieron disponibles a través de Die Stadt , Forced Exposure y a través de su sitio web MMLXII.com. El video de 63 minutos The Disintegration Loops 1.1 tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam de 2002 . El video consiste en una vista estática de la ciudad de Nueva York desde la azotea de la casa de Basinski en Brooklyn , en la noche del 11 de septiembre de 2001.
en redes sociales | |
---|---|
Foto, video y audio | |
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |