Batirsha

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de diciembre de 2017; las comprobaciones requieren 27 ediciones .
Gabdulla Galiev
عبد الله على اوغلى, Bashk. Ғabdulla Ғәli julio , Tat. Gabdulla Gali julio
Fecha de nacimiento 1710
Lugar de nacimiento Con. Karyshbash del Camino Siberiano ( Ufimsky Uyezd )
Fecha de muerte 24 de junio de 1762( 06/24/1762 )
Un lugar de muerte Fortaleza de Shlisselburg , Shlisselburg

Batyrsha (1710 - 24 de junio de 1762); nombre real - Gabdulla Galiev [1] , bashk. Ғabdulla Ғәli julio , Tat. Gabdulla Gali julio ) - ideólogo y líder del levantamiento Bashkir (1755-1756) [2] [3] . Publicista , mulá .

Biografía

Nacido en el pueblo de Karyshevo en la carretera de Siberia, ahora el distrito Baltachevsky de la República de Bashkortostán , en una familia Mishar [4] . La Gran Enciclopedia Soviética afirma que Batyrsha Aliyev era un mulá Bashkir .

“Batyrsha, Bashkir mullah, el principal culpable de la revuelta de Bashkir de 1755 ; su relato en la Oficina Secreta sobre las causas de la rebelión. V,826,827,970,971,972".

- Índice de la historia de Rusia desde la antigüedad por Serghy Mikhailovich Solovyov. San Petersburgo. Imprenta de la asociación "Beneficio público" Bolshaya Podyacheskaya, 39. 1911. P. 35 [5] .

Estudió en la madraza de los pueblos de Taisuganovo , distrito de Ufa y Tashkich, distrito de Kazan . En 1744-1745 fue maestro en el pueblo de Ilsha, Gaininsky volost , camino de Osinskaya , en 1746-1749 trabajó como maestro y mulá en el pueblo de Muslim , provincia de Iset . Desde 1749 trabajó como mulá en Karyshbash. Distinguido por un profundo conocimiento de la Sharia . A menudo estuvo involucrado por las autoridades para resolver casos de herencia en los volosts de la carretera Osinskaya . En 1754 fue elegido akhun (jefe de los musulmanes) del camino siberiano , pero no ocupó este cargo. En 1754-1755 visitó Oremburgo y varios volosts de las carreteras de Siberia y Osinskaya.

En la primavera de 1755, se dirigió a los musulmanes de la región con un extenso llamamiento ("Takhrizname"), en el que expuso la política colonial del zarismo en Bashkortostán, se opuso a la restricción gubernamental de los rituales musulmanes, la prohibición de la libertad y el deber. minería de sal gratuita para la población local, restricciones al autogobierno local, impuestos y aranceles excesivos. Habiendo esbozado una imagen difícil de la opresión de los musulmanes por parte de los rusos, Batyrsha pasa a los problemas político-militares y llama a los musulmanes a unirse frente a los infieles y, tomando las armas, emprender una guerra santa por la fe y la libertad . 6] . El inicio del levantamiento estaba previsto para el 3 de julio de 1755. El llamamiento fue el programa del levantamiento Bashkir de 1755-1756 .

Pero durante el levantamiento, Batyrsha fue derrotado por un destacamento musulmán leal al gobierno. El propio Batyrsha fue capturado el 8 de agosto de 1756 en el pueblo de Azyakovo , camino de Osinskaya (ahora el pueblo del distrito de Buraevsky de la República de Bashkortostán ) por Suleiman Devaev y entregado a las autoridades zaristas [7] [8] [9] [ 10] . Dirigió la represión de los discursos del levantamiento Bashkir de 1755-1756 Neplyuev I.I. , Batyrsha encadenado, bajo fuerte vigilancia, fue llevado a Moscú , luego a San Petersburgo . Mientras estaba en prisión y esperando el veredicto, compiló la famosa carta - "Tahrizname", dirigida a la emperatriz Isabel Petrovna . Un extracto de una carta traducida:

“Si estamos bajo el voto de un padishah, y si este padishah es firme y constante en su voto, entonces, de acuerdo con la prescripción de nuestra Sharia y nuestro libro sagrado, estamos obligados a sacrificar nuestras cabezas y vidas. Si el padishah actualmente no garantiza las obligaciones asumidas para proteger a sus súbditos del acoso, si los deberes cambian constantemente y se imponen nuevos, entonces los musulmanes están obligados a unirse y ayudar a sus correligionarios y tratar de elevar la fe en el camino. prescrito por la Shariah.

- Carta de Batyrsha a la emperatriz Elizaveta Petrovna. Ufá 1993.-S. 94. [11]

En diciembre de 1758, Batyrsha fue condenado a latigazos, arrancamiento de las fosas nasales y trabajos forzados de por vida.

Después de largas torturas e interrogatorios, Batyrsha fue enviado a la fortaleza de Shlisselburg para cadena perpetua. En la primavera de 1757, Batyrsha pidió "la ley cristiana de una persona espiritual". El 24 de marzo hubo una reunión con el sacristán y el párroco de la Catedral de Pedro y Pablo I. Lepitsky y se conversó sobre la fe cristiana. A. Turchaninov estuvo presente como intérprete. Batyrsha pidió tiempo para familiarizarse con la ley cristiana a través de un sacerdote, ya que antes no tenía información sobre la ley cristiana. Batyrsha una vez más trató de usar esta reunión con un sacerdote ortodoxo para insistir en una reunión con la Emperatriz. Dijo que quería transmitir "él mismo sobre agravios insoportables, a saber, sobre el bautismo forzado de la fe mahometana a la ley cristiana". Al final de la reunión, el mulá le pide al sacerdote que vaya a él, y cuando esté convencido de que la ley cristiana es más correcta que la mahometana, dejará la fe mahometana y morirá en la fe ortodoxa [12] .

Sufrió durante cinco años en prisión, pero no quería terminar su vida en la esclavitud. En julio de 1762, agarró un hacha en sus manos encadenadas, olvidada en su celda por los guardias, y se abalanzó sobre los guardias. En la pelea, Batyrsha mató a dos guardias, hirió mortalmente a dos y murió él mismo.

"No. 135. 21 de julio de 1762. - Informe del comandante de la fortaleza de Shlisselsburg, teniente coronel I. Berednikov al Senado sobre la muerte de Mulla Batyrsha. Informe al Senado de Gobierno del teniente coronel del comandante de Schlutelburg Ivan Berednik.

En el convicto Batyrshe contenido en la fortaleza de Shlyutelbur, los regimientos de la guarnición de San Petersburgo estaban en guardia con las instrucciones dadas para ese guardia, a saber, el cabo Nevsky Danila Nikitin, los soldados Maxim Khamutov, Gregory Epifanov, St. Petersburg Andrey Lazarev; que el reo, teniendo en los pies una vaina con hierro remachado, y en las manos en la mano, siembro el 21 de julio a medianoche a la primera hora, atacando primero al cabo y al soldado dormidos, de los cuales y el primero en el reloj, el soldado Epifanov se durmió con una vela encendida, por lo que ya se disculpó, que estaba realmente dormido. Este presidiario, tomando el hacha traída al cuartel por el soldado Khomutov y (la cual, además, ninguna herramienta que pudiera dañar a una persona, según las instrucciones dadas a ese guardia, estaba prohibida de tener en el cuartel de la prisión. Además, estaban también ordenó vigilar firmemente a este convicto para que no hiciera una fuga debajo de la guardia, no se infligió ningún daño a sí mismo y al guardia * con tales armas), uno por uno cortó la cabeza del Cabo Nikitin con eso hacha en dos, a los soldados: en la cabeza de Khamutov cortó el lado izquierdo y se rompió la sien derecha, en el vientre de Lazarev fue perforado en dos lugares, pero lo agarró en la cabeza en el lado izquierdo del cuerpo; a Epifanov, que estaba de guardia, le cortó la cabeza en dos lugares, de los cuales el cabo Nikitin, el soldado Khomutov murieron en la misma fecha, y Lazarev y Epifanov usan un médico. El mismo convicto Batyrsha murió sin úlceras ni palizas. Por esta razón, presento muy humildemente al Senado de Gobierno: en qué lugares se debe enterrar al mencionado convicto Batyrsha, y con el soldado Epifan por dormirse, estar de guardia, al recuperarse, qué se ordenará hacer, qué debo hacer. esperarla y. en. decreto.

Teniente Coronel Iván Berednikov. 24 de julio de 1762. Schlutelburch".

— GAFKE. Fondo - ej. Res. del Archivo del Estado. VIII. Caso 1756, L? 1781, parte V, ll, 131-135. [13]

.

Memoria

Obras

Notas

  1. en la literatura histórica se le conoce con los nombres - Abdulla Aleev, Batyrsha Aliyev, Abdulla Myazgyaldin, Gubaydulla Matzyaltdin
  2. El levantamiento liderado por Batyrsha y la situación sociocultural de la sociedad tártara en el siglo XVIII. Materiales de la conferencia científico-práctica (17 de mayo de 2005, Kazan) Copia de archivo del 16 de octubre de 2012 en Wayback Machine . - Kazan: Instituto de Historia. Sh. Marjani AN RT, 2007. - 368 p.
  3. Akmanov I.G. Levantamientos Bashkir de los siglos XVII-XVIII. Archivado el 28 de junio de 2020 en Wayback Machine // Bashkir Encyclopedia
  4. Batyrsha // Enciclopedia Bashkir: En 7 volúmenes - Vol. 1: A-B. - Ufá, 2005. - S. 331.
  5. Índice de la historia de Rusia desde la antigüedad por Sergei Mikhailovich Solovyov. San Petersburgo. Imprenta de la asociación "Beneficio público" Bolshaya Podyacheskaya, 39. 1911. P. 35
  6. [ Tahriznam ә  (tártaro) . Fecha de acceso: 28 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. Tahriznam ә  (tártaro) ]
  7. Bashkortostán desde la antigüedad hasta nuestros días. Crónica de grandes hechos / Comp. R. A. Valishin. - Ufá: Kitap, 2007. - Pág. 39.
  8. Pascal P. Bashkirs y la rebelión de Pugachev . Archivado el 23 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  9. Historia de Kazán (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011. 
  10. Asfandiyarov A. Z. Historia de pueblos y aldeas de Bashkortostán y territorios adyacentes. - Ufá: Kitap, 2009. - S. 352-353.
  11. Historia de la región - Rebelión de los Batyrsha . Consultado el 19 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011.
  12. El levantamiento de Batyrsha: el verdugo Tevkelev, los soldados de Khrenov y las concesiones de la emperatriz . Consultado el 8 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  13. "Ensayos sobre la historia de Bashkir ASSR", "Historia de Tatarstán en documentos y materiales"; S. Alishev, V. Vitebsky, A. Chuloshnikov
  14. Museo del 18º ilustrador Gabdulla Galiyev . Fecha de acceso: 1 de julio de 2012. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013.

Literatura

Enlaces