Bachata | |
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Dirección | musica latinoamericana |
orígenes | boleros , dormir |
Hora y lugar de ocurrencia |
República Dominicana 1960 |
años de apogeo | años 2000 |
Sub géneros | |
neobachata , techno amarge | |
relacionado | |
merengue , boleros | |
Derivados | |
bachatango | |
ver también | |
salsa , reggaeton |
La bachata ( en español: bachata ) es un estilo musical y de baile de la República Dominicana , que también se ha generalizado en los países latinoamericanos del Caribe , así como en los de las comunidades hispanas de los Estados Unidos , donde inmigrantes de estos países predominar. El tamaño musical es 4/4. La música, por regla general, se caracteriza por un tempo moderado; las letras hablan sobre el sufrimiento del amor no correspondido y las dificultades de la vida.
Por regla general, el surgimiento de la bachata está asociado a la tensa situación social que prevalecía en la República Dominicana a principios de los años 60 del siglo XX tras el derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina . Sin embargo, algunos investigadores afirman que hay fuentes que mencionan la bachata incluso antes, en 1922 y 1927 .
En aquellos días, la bachata o kumbanchata ( español: bachata, cumbanchata ) llamaba a las ruidosas fiestas de los pobres con indispensables libaciones copiosas. Estas reuniones de los pobres tenían lugar literalmente en cualquier lugar: en los patios de las casas o simplemente a la sombra de los árboles en las calles. La música de tales reuniones-bachat se consideraba un producto vulgar de las clases bajas, canciones de los barrios pobres, que hablaban de los problemas de los pobres, el amor no correspondido y otras dificultades de la vida. Por eso la bachata se llama " música de amargue " - la música de la amargura.
Musicalmente, la bachata es una mezcla de bolero y son dominicano , mientras que el rasgo característico de la bachata es la ausencia del ritmo de " clave " en ella, lo que confirma su origen dominicano original. Sin embargo, el desarrollo de la bachata fue influenciado por artistas y compositores como el trío Los Panchos ( Los Panchos ), el trío Matamoros ( Matamoros ) y Julio Jaramillo ( Julio Jaramillo ).
Durante mucho tiempo en República Dominicana hubo una prohibición tácita de la bachata como un “género bajo”: las canciones de este estilo no se ponían en las discotecas ni se transmitían por la radio (la única excepción era la estación Radio Guarachita ( Radio Guarachita )), los discos no se vendían en las tiendas de discos.
El punto de inflexión en la historia de la bachata fue la década de los 80 del siglo XX. Antes de eso, la bachata era utilizada en su trabajo únicamente por intérpretes de la llamada “ música alternativa ”, quienes entonaban estas tristes canciones en las fiestas nocturnas como una especie de desahogo emocional. Con el tiempo, los músicos se dieron cuenta de que la bachata es excelente para transmitir sentimientos como la nostalgia , la melancolía y el anhelo, y comenzaron a usar este lado expresivo más ampliamente.
El pionero de la bachata moderna bien puede llamarse Luis Díaz ( Luis Díaz ). La bachata llamó su atención en la década de 1970 , cuando estudiaba atentamente el folclore dominicano. Junto al grupo Convite, Díaz comenzó a grabar canciones de este estilo de diversas formas y contenidos; sin embargo, la importancia de la bachata como un componente importante de la cultura de la sociedad dominicana se evaluó recién en 1984 . En 1985, Díaz grabó un disco, al que llamó "El Triste Luis Díaz" ( Luis Díaz amargado ), y en 1987, el disco producido por Díaz de la cantante Sonia Silvestre ( Sonia Silvestre ) "Corazón de Villonera" ( Corazón de Villonera). ), que se convirtió en el "primer signo" del nuevo estilo, llamado "neobachata" ( neobachata ) o "techno-amargue" ( techno-amargue ). Pronto Sonia Silvestre se convirtió en una popular intérprete de neobachata, y en su repertorio apareció una nueva canción “ Yo quiero andar ” , cuyo autor, además de Luis Díaz, era otro reformador de la bachata, Manuel Tejada ( fue él quien introdujo el arreglo de bachata en acordeón y sintetizador , otro ejemplo de ello es la canción de Victor Victor ( Víctor Víctor ) "This is my love" ( Así es mi amor ) en 1993 ).
Pero el hito principal en la historia moderna de la bachata fue el álbum "Pink Bachata" ( Bachata rosa ) de Juan Luis Guerra . Lanzado en 1990 , fue un gran éxito y rompió el prejuicio contra la bachata en la República Dominicana; ahora se ha vuelto popular incluso en los estratos altos de la sociedad dominicana.
A principios de la década de 1990, se habían desarrollado tres tendencias principales en la bachata asociadas con los músicos que las “impulsaron”: el estilo de Luis Díaz, Juan Luis Guerra y Víctor Víctor. Fueron estos artistas quienes destruyeron la actitud estereotípicamente negativa hacia la bachata y contribuyeron a su desarrollo posterior.
Las transformaciones económicas, sociales y culturales en la República Dominicana han llevado a que la bachata haya ganado fama y popularidad no solo en el país, sino también en el extranjero. Nuevos intérpretes como Antony Santos , Raulín Rodríguez y Luis Vargas introdujeron sus propios cambios en la bachata tradicional, que afectaron no solo a la música, sino también a las letras: las letras se volvieron más libres, a veces incluso audaces, y la música, más rápida, correspondiente. al ritmo de la ciudad.
Ahora, la bachata se ha vuelto tan popular en la República Dominicana que ni una sola discoteca , fiesta o festividad puede prescindir de ella . Con la llegada de nuevos intérpretes de bachata, cuya música se acerca más a los estándares occidentales: Frank Reyes ( Frank Reyes ), Moncha y Alexandra ( Monchy y Alexandra ), Luis Miguel del Amargue ( Luis Miguel del Amargue ), Romeo Santos ( Romeo Santos ) y otros, la popularidad de la bachata está creciendo rápidamente fuera de las fronteras de la República Dominicana; ahora se escucha no solo en casa, sino también en los EE. UU., México , España y muchos otros países.
El papel principal en la bachata se le asigna a la guitarra acústica , o su "pariente" más cercana, la guitarra caribeña rekinto , que tiene un sonido de metal afilado. La técnica para tocar el requinto es el punteo de cuerdas, que es mucho más enérgico que en una guitarra normal. Existe una forma similar de tocar la guitarra en muchos géneros de la música africana , lo que puede indicar indirectamente sus raíces comunes. El bongo se utiliza como instrumento de percusión en la bachata . Las maracas se interpretan en ocasiones como segundo instrumento de percusión, aunque actualmente se prefiere la guira .