merengue | |
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Dirección | musica latinoamericana |
orígenes | folklore dominicano |
Hora y lugar de ocurrencia |
República Dominicana 1840 |
años de apogeo | 1930 , 1960 , 1990 |
Sub géneros | |
merengue bomba , merengue tipico , pambiche , pri - pri , merengue cristiano | |
relacionado | |
carabina , mangulin , ungüento | |
Derivados | |
merencumbia , merengue hip hop , merengue house , merengueton | |
ver también | |
salsa , bachata , reggaeton |
El merengue ( merengue español ) es un estilo musical y bailable de la República Dominicana , que también se ha generalizado en los países latinoamericanos del Caribe , así como en los de las comunidades hispanas de los Estados Unidos , donde predominan los inmigrantes de estos países .
El merengue se caracteriza por un tempo rápido y condicionalmente consta de tres partes: parte rítmica, parte melódica, voz. Para interpretar un merengue se requieren al menos tres instrumentos musicales, dos de los cuales son tradicionales de las Antillas : el güiro (o guira ) y la tambora . Tambora es un instrumento de percusión de origen africano, un tambor de madera cubierto con pieles de cabra. El tambor se toca golpeando un lado de la palma y un palo de madera en el otro lado, así como en el borde. Guiro es un instrumento hecho del fruto de una calabaza seca, sobre el cual se aplicaban muescas horizontales, al pasarlas con un palo de madera se extraía un sonido. El merengue moderno también utiliza un güiro de hojalata, que tiene la apariencia de un tubo con paredes corrugadas . Ambos instrumentos son responsables de la parte rítmica del merengue y se utilizan tanto en versiones folclóricas como populares.
El instrumento principal del conjunto típico es el acordeón a botones . El acordeón da un sonido rico y brillante y deja mucho espacio para la improvisación. El solo de acordeón es una parte integral de las composiciones folclóricas. El acordeonista es en la gran mayoría de los casos también el líder fundador del grupo.
El merengue folclórico también usa a menudo maracas y marimba de caña (marimba de lengüetas). Este último es una caja de madera con un agujero en el frente, parcialmente cubierta con placas de metal. Tocan la marimba de caña golpeando los platos con las manos o tirando de ellos hacia atrás.
En el merengue moderno, el acordeón prácticamente no participa. Fue reemplazado por teclados - piano y viento - trompeta , trombón , saxofón . La trompeta y el trombón, tan utilizados en la música de la dirección "tropical", hacen que la melodía sea alegre y solemne. En particular, las tandas ensordecedoras de pipas son típicas del merengue de la isla de Puerto Rico. Los músicos dominicanos suelen introducir uno o dos saxofones en la orquesta; en este caso, el patrón melódico se vuelve más suave. Los conjuntos folclóricos también utilizan el saxofón en algunos casos.
El origen del merengue sigue siendo controvertido. Hay varias versiones sobre el origen de este género:
Los historiógrafos se inclinan a creer que la tercera versión del origen del merengue es la más plausible. Así, en 1838-1849 se generalizó la danza upa habanera, que se puso de moda primero en Puerto Rico y luego en Santo Domingo. Uno de los movimientos de este baile se llamaba "merengue". Parece que este nombre no se mencionó en ninguna parte hasta que el Coronel Alfonseca comenzó a incluir fragmentos de esta popular tonada en sus obras.
En un principio, el merengue se interpretaba con instrumentos folclóricos, los más accesibles, como el tres , el cuatro (variedades de guitarras caribeñas), la bandurria dominicana . A fines del siglo pasado, desde Europa se trajo a República Dominicana un acordeón diatónico que, gracias a su facilidad de manejo, reemplazó a la bandurria y las guitarras. Pero al mismo tiempo, las posibilidades melódicas del acordeón imponían algunas restricciones a la música, por lo que el merengue se ha mantenido prácticamente igual desde entonces.
A pesar de que el merengue se ganó rápidamente la simpatía de la gente, la alta sociedad se opuso al nuevo género durante mucho tiempo, ya que el merengue tenía raíces africanas. Otros ritmos dominicanos del mismo origen no fueron atacados por la aristocracia, ya que en su mayoría eran danzas rituales practicadas en el campo, lejos de la sociedad acomodada, mientras que el merengue ya se bailaba en los salones de baile a la par de las danzas clásicas. Otra razón por la que el merengue ha perdido el favor de las clases adineradas durante mucho tiempo fue la letra. La mayoría de ellos eran vulgares y llenos de palabrotas, esas canciones no tenían cabida en un salón de baile decente.
En 1875, el presidente Ulises Francisco Espaillat (Espaillat, Ulises Francisco) lanzó una campaña para prohibir el merengue. Esta ya no era una medida necesaria, ya que para esa época el merengue ya había salido de las grandes ciudades y se había popularizado en las zonas rurales. Está especialmente extendido en la región del Cibao (y, quizás, por eso, esta zona es considerada la cuna del merengue).
A principios del siglo XX, comenzó un movimiento para revivir el merengue. Músicos célebres de la época querían que el merengue volviera a sonar en los salones. Para ello, los textos que acompañaban a la música debían despojarse de expresiones vulgares. Durante mucho tiempo, los intentos de justificar el merengue fueron infructuosos. La situación cambió dramáticamente en 1930, cuando Rafael Leonidas Trujillo , candidato presidencial, invitó a orquestas folclóricas (conjuntos) para su campaña electoral, tocando "perico ripiao", el tradicional merengue. La difusión de la radio jugó un papel importante en la popularización del merengue.
Famosos merengueros en 1910-1930: Francisco "Ñico" Lora, Antonio Abreu.
La familia del dictador Trujillo contribuyó de todas las formas posibles a la difusión de la música folclórica dominicana. Durante este período, el merengue comienza a extenderse paulatinamente fuera del país, gracias al crecimiento en el número de estaciones de radio en República Dominicana y en toda la región del Caribe. Se sabe que ya en la década de 1930 surgieron orquestas de merengue en Venezuela , Colombia , Estados Unidos y Cuba . En este momento, se hicieron famosos artistas como Alberto Beltrán, Ángel Viloria, Luis Kalaff, Joseíto Mateo.
Con la caída de la dictadura de Trujillo en 1961, el merengue tomó un nuevo desarrollo. La democratización de la sociedad dominicana dio a los grupos musicales más libertad creativa. Como resultado, las melodías de merengue se han vuelto más variadas y ricas. Los textos, antes excesivamente politizados, comenzaron a moverse hacia temas más cotidianos. En la década del 60 surgieron agrupaciones como el Combo Show de Johnny Ventura (El Combo Show de Johnny Ventura), las orquestas Cuco Valoy y Félix del Rosario.
En los años 70, en las ciudades de rápido crecimiento -Santo Domingo y Nueva York , centro de la emigración dominicana- el merengue adquiere el estatus de música popular. El concepto de agrupaciones musicales también está cambiando, ahora se les llama grupos (a diferencia de orquestas), siendo los más famosos Milly y Los Vecinos, Conjunto Quisqueya, Wilfrido Vargas y Los Beduinos, Los Hijos del Rey.
Durante la década de 1980, la música dominicana fue influenciada por muchos estilos musicales extranjeros, en particular el rock y el jazz . Esto contribuyó a un aumento aún mayor de la diversidad melódica en el merengue. Los arreglistas de merengue introducen nuevos instrumentos en los arreglos ( violín , violonchelo , sintetizador y otros). Entre los intérpretes, Juan Luis Guerra y su orquesta 4.40 (Juan Luis Guerra y 440), Dioni Fernández, Alex Bueno, Ramón Orlando Valoy, Fernando Villalona (Fernando Villalona), Sergio Vargas, Rubby Pérez, Los Hermanos Rosario y Manuel Tejada entre los arreglistas
A finales de los 80 y principios de los 90, gracias en gran parte al esfuerzo de dos músicos, el dominicano Jossie Esteban (Jossie Esteban) y el puertorriqueño Alberto "Ringo" Martínez (Alberto "Ringo" Martínez), hubo un aumento en la popularidad de merengue en puerto rico Esteban y Martínez, fundadores de su propio grupo La Patrulla 15, crearon muchos grupos juveniles nuevos como Caña Brava, Zona Roja, Las Nenas de Jossie y Ringo; descubrió muchos jóvenes talentos, en particular, las cantantes populares Olga Tagnon y Celines (Celinés). El desarrollo del género musical tanto en Puerto Rico como en República Dominicana va casi en paralelo. Durante este período, el merengue adquiere el estatus de música comercial: los álbumes de muchos artistas ingresan a los mercados musicales de América, Europa y Asia. Sin embargo, desde mediados de los 90, el merengue puertorriqueño ha sufrido cambios significativos, principalmente en el sentido de simplificar el ritmo y las melodías. A fines de los 90, surgió otra tendencia: el merengue de Nueva York, que se distinguió por un primitivismo aún mayor de los textos y las melodías.
También a finales de los 90, la popularidad del folclore "merengue tipico" aumentó en la República Dominicana y las comunidades dominicanas de Nueva York. En 1997, el grupo de Nueva York Fulanito lanzó el sensacional álbum Guallando, que era una fusión de merengue típico con ritmos urbanos modernos ( rap ).
Los críticos musicales creen que desde el año 2000 el merengue está en crisis. La comercialización del merengue provocó un grave daño a la identidad del género: muchas bandas de un día llenaron el mercado con discos de baja calidad. Sin embargo, "veteranos del género" como Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Josi Esteban, Wilfrido Vargas continúan trabajando en el lanzamiento de nuevos discos con la esperanza de un futuro renacimiento del merengue.