El drama Bashkir es un tipo de literatura Bashkir.
La dramaturgia Bashkir tiene su origen en el arte popular Bashkir. Bellas danzas folclóricas, kubairas, canciones, epopeyas, leyendas y tradiciones, rituales y juegos populares satisfacían las necesidades del pueblo en representaciones teatrales. El folclore ritual Bashkir tiene una estructura dramática pronunciada. En él, como en el teatro, se utilizaron medios expresivos: vestuario, escenografía, acompañamiento sonoro.
Ceremonias de boda tales como la elección de la novia, el matrimonio, la despedida de las niñas y el encuentro con ella en la casa del novio crearon una imagen compleja de acción dramática. Los dramaturgos modernos recurren a elementos del teatro en las ceremonias de boda y seleccionan tramas intrigantes para crear un espectáculo vívido.
Las epopeyas Bashkir " Ural-batyr ", " Akbuzat ", "Zayatulyak y Khuukhylyu", que reflejan los períodos más antiguos en la historia del pueblo Bashkir, son dramas en contenido y características estructurales.
Los narradores de epopeyas, sesens , se distinguieron por el más alto dominio de la interpretación. Sesen, contando a la audiencia el contenido de la epopeya, actuó como personajes vivos, actores y músicos, creando un efecto escénico. Cada canción popular de Bashkir también se basa en un drama profundo.
Por lo tanto, el arte popular Bashkir sirvió como una base sólida para la formación de la dramaturgia Bashkir.
El origen y desarrollo del drama Bashkir como un tipo de literatura independiente se remonta al último cuarto del siglo XIX, cuando aparecieron manuscritos y obras de teatro publicadas en forma de libros. Un rasgo característico de estas obras es que se basan en las tradiciones de los dastans, hikayats y cuentos de hadas. Así, la obra de autor desconocido, “Cómo una chica libre perdió la libertad”, publicada en 1898, se sustenta en un espíritu heroico-romántico. La parte principal de la obra consiste en diálogos. Al mismo tiempo, los personajes suelen pronunciar largos monólogos. Una parte de los hechos se da directamente a la imagen del escenario, la otra parte la cuentan los personajes al público, comentándola al mismo tiempo.
El científico, educador, figura pública de finales del siglo XIX y principios del XX, R. Fakhretdinov , tomó notas en forma de diálogo y disputa. En las conversaciones-diálogos "Yo y Gosman", "Hasan y Khusain", "Site, Suleiman, Salim", "Zakir y Shakir", "Bikbulat-mulla y Gosman", "Vildan y yo" hay una fuerte discusión sobre se expresan los más actuales: sobre educación, sobre problemas sociales, las opiniones sociopolíticas y filosóficas de la intelectualidad.
A principios del siglo XX, se convirtió en una tradición en las instituciones educativas musulmanas progresistas celebrar veladas musicales, para realizar actuaciones de uno o dos actos. Las madrazas "Galia", "Gosmania" se convirtieron gradualmente en una especie de centro nacional y cultural de la ciudad de Ufa. En la madraza "Galia", el joven poeta Sh. Babich organiza un club de teatro llamado "Melodía Nacional, Escenario y Literatura".
A fines del siglo XIX, se crearon las primeras obras dramáticas de escritores Bashkir. Muchas de estas obras, representadas en casa y en madrazas, no se publicaron y no se han conservado. A principios del siglo XX, se publicaron las primeras obras dramáticas impresas: “Auyl tormosho, yәki Әҙәbiәt kisәһe” (“Vida de pueblo, o velada literaria”) Rabti, “May messenlәһe yakhud naҙan mulla” (“El problema de Sala, o el Silly Mullah”) de A. M. Galimova, “Aslyk ҡushty” (“Hambre comandada”) Y. Valiyeva y otros, abordando los problemas del analfabetismo, la moralidad.
Los primeros dramaturgos Bashkir fueron Bakhtiyar Bakhtigarey-ugly - el drama "Er khatyu" (1915; "Vender tierra"), H.K. Ibragimov, G.Kh. Niyazbaev, A.M. Tagirov , F.K. en el drama "Yangura" ("Yangura"), el dramaturgo muestra el movimiento de liberación nacional del pueblo Ashkir. El drama de Tuikin "Vatan ҡaһarmandary" ("Héroes de la Patria"), dedicado a la Guerra Patriótica de 1812, muestra el levantamiento patriótico del pueblo Bashkir en los años fatídicos para Rusia. Con la obra "Bashmagym" Ibragimov sentó las bases de la comedia Bashkir.
En la década de 1920, después de la revolución, las obras dramáticas describían transformaciones en la sociedad. Las obras de teatro de Tagirov ("Alatau"), Niyazbaev ("Ҡyҙyl istiҡbal өson kөrәsh" - "Lucha por un futuro rojo", "Berense tan" - "Primer amanecer"), D. Yulty ("Tirmandә" - "En el molino ”), M. Gafuri (“Ҡyҙyl yondoҙ” - “Estrella Roja”) y otros.
Las obras de teatro de Kh.G. Gabitov, F.M. "Ashkadar", "Shaүrәkәy" - "Shaura", etc.). En los años 30, Gabdulla Idris, N.K.Karipov, S.M.Miftakhov "Һаҡmar", I.Nasyri, R.Nigmati y otros trabajaron en el campo de la dramaturgia.
B. Bikbay (dramas "Karlugas" - "Karlugas", "Salauat" - "Salavat"), Miftakhov ("Zimagorhar" - "Zimogory"), K. Dayan (drama "Tansulpan" - "Tansulpan") abordaron temas históricos y etc.
En las décadas de 1930 y 1950, la dramaturgia Bashkir sufrió un enorme daño. Tagirov, D. Yulty fueron fusilados, Burangulov, G. Idris y otros escritores Bashkir fueron exiliados a los campos).
Durante la Gran Guerra Patria, los dramaturgos Bashkir recurrieron al tema de la guerra "Urman shaulai" - "El bosque hace ruido" de R. Nigmati; "Yau" - "Batalla" de K. Mergen y V. S. Kedrov; "Ber tugandar" - "Hijos de la misma familia" de B. Bikbay) y al pasado heroico del pueblo ("ҠҠһym thүrә" - "Kakhym-turya" de B. Bikbay; "Iҙеүкәй менән Moraҙym" - "Idukai y Muradym" de Burangulov).
En la segunda mitad del siglo XX, los dramaturgos Bashkir I.A. Abdullin, N. Asanbaev, A.K. Atnabaev , M. Karim, A.M. sus obras eran la guerra, la transición a la construcción pacífica. Estas son las obras de teatro crónicas “Tuy dauam itә” (“La boda continúa”) de M. Karim, “Talyan garmun” (“Talyanka”) de G. G. Akhmetshin, “Yakty yylga” (“Río brillante”) de G. ayyrylyshmabyҙ" ("No nos separaremos") Abdullina y otros.
El trabajo de los dramaturgos Bashkir de los años 50-60 se caracteriza por una variedad de géneros.
A principios de los años 50, aparecieron trabajos sobre el tema de producción en la dramaturgia Bashkir ("Ҡala irtәһе" - "Mañana de la ciudad" de K. Mergen, "Сәғиҙә" - "Sagida" de A.G. Bikchentaev y R. Khairullin, etc.) . El conflicto dramático en ellos se reducía al enfrentamiento entre "innovadores" y "conservadores", buenos y mejores, que es característico de la "teoría libre de conflicto". En los años 50, el género de la comedia floreció: "Yaggy yyr" - "Spring Song", "Khush, Khayrush" - "Farewell, Khairush" de N. Najmi, "Bazhalar" - "Sister-in-laws" de IA Abdullina, “Ҡyҙ urlau" - "Secuestro de una niña" de M. Karim.
En los años 60, el lugar del individuo en la sociedad, la posición cívica se convirtió en el tema de la dramaturgia. Estos son los dramas "Yyrlanmagan yyr" ("Canción no cantada") y "Yangyҙ ҡayyn" ("Abedul solitario") de M. Karim, "Kurshelėr" ("Vecinos") de Mirzagitov . El drama de A.Kh. Evg. Vakhtangov (1979) [1] . La moral familiar, la relación entre padres e hijos están dedicadas a los dramas "Aseyemden sal satre" ("Las canas de mi madre") de Mirzagitov, "Balaҡaiҙarym" ("Mis hijos") de Atnabaev, la relación entre un hombre y una mujer es la dilogía de N. Asanbaev "Raysa" ("Arroz") y "Fayzi" ("Fayzi") y otros. El tema de la guerra - ("Ul ҡaitty" - "Regresó" y "Әсә хөкөмө" - "Corte de la madre" de Atnabaev, "Aigul ile" de M. Karim, "Asәlәr kөtәlәr uldaryn" - "Las madres esperan hijos" de Mirzagitov y otros).
Los problemas del presente se muestran en las obras de teatro “Ҡynңgyrauly duga” (“Arco con campanas”) de N. Najmi, “Yanbikә” (“Yanbika”) de Safin, “Mohәbbаt һәм en әйәт” (“Amor y crimen”) de Safin F.V. Bogdanova y otros Tragedia ("Ai totolgan tonde" de M.Karim, "Nerkes" "Nerkes" de I.Kh. Yumagulova y otros), tragicomedia ("Kүңeldаrgә pәrҙә ҡormaғyҙ" - "No ensombrezcas las almas con dudas" de I.A. Abdullina) están desarrollando; Ҡyngyrauly duga" - "Arco con campanas" N.Najmi y otros), drama histórico ("Shonҡar" - "Shunkar" de Atnabaev, "Ҡyҙyl pasha" - "Red Pasha" de N. Asanbaev, "Zolkhizә " - "Zulkhiza" Z .A. Biisheva y otros).
Tras el colapso de la URSS y la transición al sistema de gestión capitalista, los problemas de los valores culturales y espirituales comenzaron a consagrarse en la dramaturgia Bashkir. Estas son las obras de teatro "Atylgan өyör" ("The Shot Herd") de F.M. Geine") A.M. Idelbaeva y otros.
Los representantes de la dramaturgia Bashkir de la actualidad son F.M. Bulyakov, K.A. Akbashev, G.F. Akhmetkuzhina, T.Kh. Iskuzhin, R.M.Kinzyabaev, S.Ya.Latypov, M.Kh.Sadykova y otros.
Los científicos Bashkir M.F. Gainullina "Dramaturgia de S. Miftakhov" (1959), "Ysynbarlyk. Conflicto. Carácter "(1974; "Realidad. Conflicto. Carácter"), "Dramaturgia Bashkort һynyn үҫеү yuldary" (1985; "Formas de desarrollo del drama Bashkir"); TA Kilmukhametova "Dramaturgia de M.Karim" (1979), "Bashkort tragedia һynynı poetics māsәlәlәre" (1984; "Poética de la tragedia Bashkir"), "Dramaturgia һәm playwrighttar" (1986; "Dramaturgia y dramaturgia"), "Poética de dramaturgia Bashkir" "(1995)," Khalyҡsanlyk kosu "(1998; "El poder del pueblo"); RB Akhmadiyeva "Dramaturgyala género formal" (2003; "Género formas de dramaturgia"), etc.
Folclorística en la Bashkiria soviética: sáb. artículos. - Ufa: BF AN URSS, 1974. - S. 165.
Pimenov V. y Kharisov A., About the Bashkir dramaturgy, en el libro: Bashkir Soviet dramaturgy, M., 1954;
Gainullin M., Dramaturgia Miftakhov. De la historia del desarrollo de la literatura Bashkir, Ufa, 1959;
Karim M., Algunas cuestiones del desarrollo de la dramaturgia Bashkir, gas. "Soviet Bashkiria", 1954, 31 de enero, No. 26;
Gainullin M. Formas de desarrollo de la dramaturgia Bashkir. - Ufa: editorial de libros Bashkir, 1985
Bayteryakova D., La juventud no requiere descuentos, "Theatrical Life", 1959, No. 5
Akhmadiev R. Bashkir comedia. La evolución del género. - Ufá: BGU, 1992.
Formas de genero de la dramaturgia: Monografía / Sobre la cabeza. lang.- Ufa: Kitap, 2003.-325p.
Dramaturgia moderna Bashkir (la naturaleza del conflicto y la variedad de formas de género): Monografía - Ufa: RIO BashGU, 2003, -204s