Sesen ( Bashk. сәсән , Tat. chichәn “poeta, improvisador, bardo” [1] ) es un narrador popular Bashkir que tradicionalmente interpreta leyendas e improvisaciones en forma de recitativo de canciones con el acompañamiento de una dumbyra , un instrumento de cuerda tradicional.
Memorizando y transmitiendo leyendas tradicionales de generación en generación, testificando indirectamente de eventos importantes del pasado, los sesens actuaron como portadores de la memoria popular oral de los Bashkirs, desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la identidad tribal y nacional. Por otra parte, siendo poetas-improvisadores, los sesens cumplieron una importante función social, describiendo y valorando los acontecimientos de nuestro tiempo.
Hay tres tipos de sesen:
Los concursos tradicionales de sesen se llamaban aitysh y reunían a un gran número de espectadores. Las competiciones se llevaron a cabo tanto por el bien del arte puro como como un método para discutir y resolver conflictos entre clanes. En la antigüedad, cada familia importante de Bashkirs tenía su propio sesen . El conflicto entre los clanes se resolvió mediante competiciones de sesens en una festividad general- yyyne . La victoria del improvisador significó la victoria de su familia en el conflicto.
Los nombres de Katai Gali Sesen, Turumtai Sesen, Suyunduk Sesen, Kildysh Sesen, Emmet Sesen, Karakai Sesen, Yahya Sesen y otros se conocen de los antiguos sesens. Los nombres de muchos sesens de los siglos XIV-XVIII, estrechamente relacionados con la historia. y la cultura espiritual de los Bashkirs, se han conservado en la memoria de la gente: Khabrau, Erense, Kubagusha, Karas, Makhmut, Baik Aydar y otros.
El apogeo de la creatividad de los sesens cae en los siglos XVI-XVIII. Se están desarrollando los principales géneros de la literatura oral: épica , kubair , aitysh, canción, presentados en las obras de Kubagush sesen, Erense sesen, Karas sesen, Baik aidar, etc.
La prohibición de yiyins a principios del siglo XIX priva a la audiencia de sesens, el derecho a hablar en público, como resultado, géneros como épico, kubair, aitysh se desvanecen gradualmente y la canción se convierte en el género más popular.
En las obras de Mahmut Sesen, Buranbay Sesen, Ishmukhamet Sesen, las formas de género de la canción (histórica, cotidiana, lírica, etc.) se convierten en las principales. El género de baita se está desarrollando .
Se estableció una conexión sucesiva entre sesens de diferentes generaciones: M. A. Burangulov fue alumno de Gabit sesen, Gabit sesen - Ishmukhamet sesen , Ishmukhamet sesen - Baik Aydar . Los improvisadores sesaeng se sabían de memoria las obras de sus predecesores.
En el siglo XX se produce una paulatina extinción de la institución del sesen, que se debió al paso de los autores a la escritura.
La destrucción de la forma de vida nómada tradicional de los Bashkirs también influyó en la cultura Bashkir, cuyo custodio y creador durante muchos siglos fueron los sesens. Las tradiciones se extinguían y con ellas la cultura de los poetas improvisadores. La influencia de los Bashkirs asentados en la sociedad disminuyó, su papel y número disminuyeron. Entre los famosos sesens de esa época: Ishmukhamet Murzakaev , Gabit Argynbaev , Khamit Almukhametov , Sabirian Mukhametkulov , Shafik Aminev-Tamyani , Valiulla Kulembetov .
En los primeros años posteriores a la revolución, cuando el concepto de prolet-cultistas dominaba en el campo de la cultura, la literatura y el arte, el arte popular, incluida la obra de sesens, se percibía como arcaico. Después del Primer Congreso de Escritores Soviéticos (1934), la actitud hacia ellos cambió. En el congreso, Máximo Gorki llamó a estudiar el folclore nacional, apreció mucho el trabajo del ashug de Daguestán Suleiman Stalsky y lo llamó el Homero del siglo XX.
Después de este congreso, el trabajo de recopilación de folclore, incluidas las obras de sesens, se intensificó en Bashkortostán. Sin embargo, en años posteriores, la creación de kubairs comenzó a verse como una estilización de las formas antiguas. En cierta medida, esto fue facilitado por las notorias resoluciones del Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión de 1944 y 1945 sobre el estado del trabajo de agitación y propaganda en las organizaciones del partido TASSR y BASSR. Kubair "Idukai y Muradym" y el sesen-kubairista Mukhametsha Burangulov cayeron en desgracia, lo que se percibió como una prohibición del género kubair en general. Los sesens, que habían sido educados en la madraza antes de la Revolución de Octubre, adoptaron nuevas formas literarias, otros recurrieron a géneros folclóricos como el takmak, la canción corta, el cebo y el cuento de hadas.
El primer grupo incluye a Gataulla Galiev [2] (1861–1939) del pueblo de Nigmatulla (Malash) en el distrito de Alsheevsky, Gindulla Usmanov (1875–1956) del pueblo de Gumerovo en el distrito de Kushnarenko; Ilgametdin Bazarov (1877-?) del pueblo de Tamyan-Taimasovo, distrito de Miyakinsky, Valiulla Kulumbetov (1881-1964) del pueblo de Yaktykulevo, distrito de Gafurysky, Shaidulla Sharifullin (1883-1959) del pueblo de Karalachuk, distrito de Dyurtyulinsky; Shagargazi Gabdiev (1889-1979) del pueblo de 2nd Itkulovo, distrito de Baimaksky; Saifulla Sagitov (1899-1977) del pueblo de Utyashevo, distrito de Gafury, Sakhriyar Mullabaev (1899-1977) del pueblo de Churakaevo, distrito de Alsheevsky, Asadulla Gatiatullin (1891-?) del pueblo de Tartyshevo, distrito de Kushnarenko.
El segundo grupo consiste en sesens Yarmi Saiti (Sait Akhmetovich Ismagilov, 1884-1970) del pueblo de Yarmi, distrito de Chishminsky, Farrakh Davletshin (1887-1956) del pueblo de Staro-Urtaevo, distrito de Dyurtyulinsky, Nabi Gadelbaev (1885-1939). ) del pueblo de Chingizovo, distrito de Baymaksky, Gaziza Suleimanov (1890 -?), Khadis Kusyabaev (1902 -?), Islam Smakov (1903-1980), Yahya Akmurzin (1897) del pueblo de Belak-Tamak, distrito de Kuvandyksky, región de Oremburgo.
El surgimiento de la autoconciencia nacional influyó en el resurgimiento de una nueva calidad de sesens: como poetas populares, que preservan las tradiciones perdidas y olvidadas en sus obras. Los sesens conocidos comenzaron a registrar el folclore, distribuirlo, procesar el arte popular en nuevas formas: obras de teatro, representaciones, etc. En la década de 1930, comenzaron los arrestos de la élite cultural de orientación nacional de los Bashkirs, sus obras y obras fueron prohibidas. Tal fue el destino del sesen más significativo: Mukhametshi Burangulov , quien conservó para la posteridad la epopeya nacional: " Ural-batyr ", registrando su antigua generación de sesens.
En 1943, se introdujo el título People's Sesen of the BASSR , ahora People's Sesen of Bashkortostan o simplemente People's Sesen. El título fue otorgado a: M. A. Burangulov, F. D. Davletshin , S. A. Ismagilov .