Sin temor

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Sin temor
Género drama
Productor Alí Khamraev
Guionista
_
Camille Jaschen , Friedrich Gorenstein
Operador Dilshat Fatkhulin
Compositor Rumil Vildánov
Empresa cinematográfica " película uzbeka "
Duración 70 minutos
País  URSS
Año 1971
IMDb identificación 0171101

Sin miedo  es una película soviética de 1971 dirigida por Ali Khamraev , filmada en el estudio de cine Uzbekfilm . La segunda película de la trilogía histórico-revolucionaria del director compuesta por las películas: " Comisario extraordinario " (1970) - "Sin miedo" (1971 - "La séptima bala " (1972).

Trama

La película está basada en hechos reales: la campaña hujum lanzada por los comunistas contra la opresión de las mujeres en el Este.

¿Podríamos admirar el rostro de la Mona Lisa si su rostro estuviera oculto por una red ?

el profesor lee una conferencia sobre arte a las niñas del pueblo

1927, Asia Central, RSS de Uzbekistán. El presidente del consejo de la aldea, Kadyr, lucha contra los vestigios del pasado y los prejuicios religiosos, instando a las mujeres de la aldea a quitarse el velo  , un legado vergonzoso del pasado, evidencia de desigualdad que humilla a una mujer.

Pero las mujeres del pueblo se sienten intimidadas por los beys todavía confiados que no quieren cambiar su forma de vida que les conviene y se esconden detrás de los preceptos religiosos. La esposa de Kadir, Gulsara, también tiene miedo de abrir la cara por temor a la ira de su padre religioso, aunque incluso el imán local se pone del lado de Kadir y dice que Alá no quiere que una mujer sea humillada. Los Basmachi golpean a los artistas que realizan el espectáculo de propaganda .

La primera en el pueblo en quitarse el velo es Kumri, miembro del Komsomol, por lo que los fanáticos religiosos la matan brutalmente.

Kadyr, junto con Usubaliev, que llegó del centro del distrito de la fiesta, decide organizar la eliminación del velo por parte de todas las mujeres del pueblo al mismo tiempo, el día del mitin con motivo de un rally de motor que pasa a través del pueblo. Pero corre el rumor por el pueblo de que el bai decidió evitarlo: matarán a la primera mujer que se quite el velo, y Gulsara, al darse cuenta de que su marido será declarado culpable, será la primera en quitarse el burka en la manifestación. ... El fanático escondido en el techo le dispara, pero la bala da en su padre. En la escaramuza que siguió, el comunista Usubaliev muere, y una de las mujeres del pueblo, quitándose el velo, lo cubre. Detrás de ella, las otras mujeres se quitan las redes negras que cubren sus rostros y las arrojan al fuego encendido por Kadyr.

La película comienza con una escena que dura solo 35 segundos, pero esos 35 segundos son impactantes para el espectador. Contienen más sentimiento y verdad que todas las obras de la mayoría de los cineastas juntas. Un soldado del Ejército Rojo corre con una bandera roja y conduce, a través del polvo y el viento, a un grupo de mujeres musulmanas encapuchadas. Tropieza, mira hacia atrás a las mujeres, pero vuelve a correr hacia adelante. Todos avanzan constantemente en el marco de la película...

En otra escena llamativa de la película, una joven maestra comunista llega al pueblo y organiza su primera lección. Hay muchas mujeres y niñas locales sentadas en la sala. La maestra puso tres grandes retratos en la pizarra: Nadezhda Krupskaya , Rosa Luxemburgo y... Mona Lisa . ¡Maravilloso! Inmediatamente comprendemos qué clase de cultura trae la Revolución de Octubre a los pueblos atrasados .

— Sitio Web Socialista Mundial , 2015 [1]

Reparto

También protagonizan la película: Bakhtiyor Ikhtiyarov , Ergash Karimov , Mehri Abdullayeva, Hikmat Gulyamov, Uchkun Rakhmanov, Jamal Khashimov, Saib Khodjaev , Mashrab Yunusov y otros.

Extras

La película es el trabajo debut de la futura actriz, y luego la colegiala de 14 años Dilorom Kambarova , a quien el director vio accidentalmente en un campamento de pioneros. Al mismo tiempo, en la próxima película de su trilogía, "La séptima bala ", el director le dio a la actriz el papel principal y, por lo tanto, en la imagen de Aigul, por así decirlo, "resucitó" al miembro de Komsomol Kumri, quien murió en la película "Sin Miedo".

Crítica

El crítico de cine S. A. Lavrentiev atribuyó la película al género del western rojo , refiriéndola a lo mejor de la obra del director Ali Khamraev : [2]

La maravillosa película "Sin miedo", lanzada inmediatamente antes de " La séptima bala ", demostró su derecho a ser llamado un director destacado, sintiendo sutilmente la naturaleza de las imágenes cinematográficas.

La crítica señaló que a pesar de la previsibilidad para el espectador de la trama y el final de la película, la acción que se desarrolla en la pantalla no pierde interés:

Lo confieso con franqueza: al comienzo de la segunda parte, todo me parecía claro. Y de qué se hablará (la lucha por la liberación de las mujeres de Oriente), y las principales vicisitudes de la trama (Kumri o Gulsara se quitarán el burka y serán asesinados), e incluso cómo terminará todo... Incluso pensé: cuál es, de hecho, el punto de recrear en la pantalla muchas veces más que se muestra, conocido, especialmente porque hoy en día casi no es necesario convencer a nadie de la necesidad de quitar el velo. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, los eventos y las personas en cuestión atraen cada vez más la atención, capturan, hacen que te preocupes y te preocupes.

— Crítico de cine Mikhail Belyavsky, " The Moviegoer's Companion ", septiembre de 1972

Según el crítico de cine V.P. Filimonov , en la película (como en toda la trilogía, el coguionista de la última película de la cual fue Andrey Konchalovsky ), uno siente la influencia en el director de su compañero de estudios en VGIK Konchalovsky, y el estilo del taller de G. Roshal , en el que ambos estudiaron, se destaca: [3]

El patetismo moral del " Primer Maestro ", que absorbió la ética de Platonov y Kurosawa , se declara a todo trapo en la película de Khamraev "Sin Miedo".

Notas

  1. David Walsh y Joanne Laurier - Life As It Is: The Films of Soviet-Uzbek Director Ali Khamraev Archivado el 15 de agosto de 2020 en Wayback Machine // World Socialist Web Site, 27 de abril de 2015
  2. Sergey Lavrentiev - Oeste rojo. - "Libro de Algoritmos", 2009
  3. Viktor Filimonov - “Andrey Konchalovsky. Nadie sabe…". — M.: Eksmo, 2017