Profesor de arena

profesor de arena
Género historia
Autor andréi platonov
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1927
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“The Sandy Teacher”  es una historia escrita por A.P. Platonov en 1927. La trama se basa en fragmentos de la biografía de Maria Kashintseva, quien se convirtió en el prototipo del personaje principal. Basado en el trabajo, se rodó el largometraje "Aina".

Trama

La acción tiene lugar en la década de 1920. La heroína, graduada de los cursos pedagógicos de Astrakhan , Maria Nikiforovna Naryshkina, recibe una referencia al lejano pueblo de Khoshutovo, que bordea el desierto de Asia Central . Al llegar a su destino, la joven maestra ve un asentamiento con una escuela de piedra, arbustos raquíticos y ventisqueros de arena. La vida cotidiana de los campesinos se centra en limpiar las chozas y los patios de los montones de arena.

El entusiasmo con el que Naryshkina comienza a trabajar pronto se ve reemplazado por la confusión: los estudiantes hambrientos y enfermos asisten a clases de manera irregular; Los residentes locales, agotados en la lucha contra la arena, no se preocupan por la escuela. Maria Nikiforovna se da cuenta de que en este pueblo el tema principal debería ser "el arte de convertir el desierto en una tierra viva". Ahora sus esfuerzos están dirigidos a crear cinturones de protección, huertas de riego y un vivero. La escuela se convierte en el centro de la vida rural: allí acuden tanto niños como adultos.

En el tercer año, la aldea es asaltada por nómadas y vuelve a su estado anterior, anterior a la reforma; los espacios verdes están desapareciendo, el agua está desapareciendo. Una Naryshkina enojada entabla un diálogo con el líder de la tribu; en respuesta a sus afirmaciones, explica que no hay mala intención en las acciones de su gente. Al darse cuenta de que el líder no es estúpido, Maria Nikiforovna va con un informe al departamento de educación pública. El gerente, después de escuchar a la maestra, le ofrece mudarse a Safuta, un pueblo donde viven nómadas. Ellos también deben aprender sobre la cultura de las arenas. Naryshkin duda; la atormenta la pregunta de si debe renunciar a su vida personal para transformar las tierras desérticas. Sin embargo, la joven está de acuerdo. El funcionario, sin ocultar su sorpresa, admite que Maria Nikiforovna podría administrar "no solo la escuela, sino todo el pueblo".

Prototipo de heroína

Según el investigador de historia de la literatura Alexei Varlamov , la trama se basó en fragmentos de la biografía de la novia de Platonov, Maria Alexandrovna Kashintseva. En 1921, como estudiante universitaria, viajó al pueblo de Verkhneye Voloshino cerca de Voronezh para participar en el programa de alfabetización . En sus memorias, tituladas “La historia de un joven y una joven del siglo XX”, Kashintseva admitió que su partida hacia el interior estuvo asociada no solo con la realización de la nobleza de la misión que estaba realizando, sino también con la deseo de “huir del amor”. A la joven le parecía que Platonov ocupaba demasiado espacio en su vida; el deseo de ahogar este sentimiento llevó al hecho de que la misma Kashintseva pidió que la enviaran al campo [1] .

"Escape from Love" fracasó: el escritor novato, para encontrarse con su futura esposa, viajó una distancia de 60 kilómetros a pie, le escribió cartas; en la portada de su primer folleto, Platonov escribió: “Mary. Toda mi vida ha sido solo una premonición tuya. Andrei" [1] .

Pocas mujeres se reflejaron en los escritos de su esposo de la misma manera que Maria Alexandrovna en las historias, novelas, historias de Andrei Platonov. <...> Las impresiones que recibió durante sus viajes de senderismo de Voronezh a Voloshino y de su estancia allí formaron la base de cuentos y novelas: "Danilok", "Buchilo" y especialmente "The Sandy Teacher".

— Andrei Varlamov [1]

Prototipo de pueblo

Un pueblo similar realmente existe en el desierto arenoso en la región de Astrakhan, solo que no se llama Khoshutovo, sino Khoshiutovo .

Rasgos artísticos

Tema principal

Renunciando a todo lo personal , la joven María Naryshkina supera, junto a los habitantes de la provinciana, condenada a la extinción Khoshutov, la presión de las implacables arenas del desierto. Y la tierra sin vida se vuelve humanizada y bondadosa [2] .

En The Sandy Teacher se desarrolla el mismo tema que se plasma en otras obras de Platonov escritas en la década de 1920: un entusiasta solitario intenta resistir a los elementos de la naturaleza [3] . Reformadores y ascetas están presentes en la “Patria de la Electricidad”, en “Epifan Gateways”, sin embargo, la imagen de Maria Naryshkina se destaca entre las similares a ella en que “este tipo humano se perfila con especial cariño” [2] . Las metáforas trabajan para crearlo: por ejemplo, la arena en la historia no es solo un símbolo del desierto, sino también un signo de trabajo inútil y sin sentido ( "Trabajo que entra en la arena" ). La actividad inicial de Naryshkina, que busca interesar a los niños agotados con nuevos conocimientos, recuerda a "construir castillos en la arena" . Más tarde, cuando Maria Nikiforovna se da cuenta de los cambios fundamentales en la "apariencia de la tierra", el concepto de "maestro de arena" comienza a volver a la combinación "maestro de la vida" [4] .

Los investigadores identifican tres capas que forman la imagen de un maestro. El primero es geográfico; está asociado con el "movimiento de la heroína en el espacio". El mapa geográfico condicional, invisiblemente presente en el trabajo, le permite ver Astrakhan, donde la heroína pasó sus años de estudiante, el pueblo de Khoshutovo, donde trabaja, el pueblo de Safuta, donde tendrá que vivir durante muchos años. Fuera del mapa hay "puntos distantes que crean un sabor especial": estamos hablando de Pamir y Persia, lugares que existen en la imaginación de Maria Nikiforovna [4] .

La segunda capa corresponde al "mundo orgánico". Comienza a desarrollarse en las primeras líneas de la historia, cuando el autor caracteriza a Naryshkina como "un hombre joven y saludable que parece un hombre joven". Esta descripción está cerca de las imágenes de "jóvenes constructores de un futuro brillante" representadas en los retratos de pintores soviéticos ( Deineka , Samokhvalov , Ryazhsky ). La apariencia del maestro, que combina rasgos masculinos y femeninos, lleva a los investigadores a motivos de género en la obra de Platonov [4] .

Andrei Platonov es el único escritor soviético que sueña que la castidad y la virginidad se convertirán en “moralidad social”. La nueva persona que ve en el futuro "no está familiarizada con el matrimonio".

— M. Geller [5]

En la tercera capa, determinada por las "leyes de la existencia del grupo étnico y la sociedad", hay tres personajes: este es el funcionario del departamento de educación del distrito, el líder de los nómadas y la misma Maria Naryshkina. Al comunicarse con estas personas, se dibuja un conflicto de intereses de " pueblos nómadas y asentados" [4] .

Paralelos culturales

En el cuento hay un pase de lista con temas y tramas de diferentes géneros. Así, las andanzas de Maria Nikiforovna se remontan a las “teorías mitológicas de Propp ”: como las heroínas de los cuentos de hadas, pasa de un reino a otro; la diferencia radica en el hecho de que los personajes de los cuentos de hadas eventualmente se casan, y Maria Nikiforovna, quien renunció a su vida personal, enfrentará la transformación de la sociedad [4] .

Una breve mención del hecho de que el padre protegió deliberadamente a la joven Maria Naryshkina de las dificultades cotidianas y los trastornos sociales recuerda las líneas del poema de Blok: “Ella creció detrás de las montañas distantes. / Dol abandonada - su patria era " . El retrato del jefe del departamento de educación, creado con cierta ironía, es una referencia directa a los " dispositivos grotescos de Gogol y Mayakovsky " [4] .

Adaptación cinematográfica

A fines de la década de 1920, Platonov escribió y envió a Sovkino guiones para varias de sus obras, incluida la historia "The Sandy Teacher". En 1931, basado en esta historia, se filmó el largometraje "Aina" (guión de Maria Smirnova , director Nikolai Tikhonov). Una década y media más tarde, el tema se desarrolló en la película "The Village Teacher" (guionista Maria Smirnova, director Mark Donskoy ) [6] .

Notas

  1. 1 2 3 Aleksey Varlamov. Andrey Platonov  // Nuevo Mundo. - 2010. - Nº 7 .
  2. 1 2 V. Akímov. "La clase obrera es mi patria ..." // Platonov A.P. Novelas y cuentos. - M. : Pravda, 1983. - S. 440.
  3. N. Poltavtseva. Luz de vida // Platonov A.P. Favoritos. - M. : Educación, 1989. - S. 10. - ISBN 5-09-002933-4 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Filippov S. A. Anthropov imagen del mundo en la historia de Andrey Platonov "The Sandy Teacher"  // Actas de la Universidad Pedagógica Estatal Rusa que lleva el nombre de A. I. Herzen. - 2008. - Edición. 74-1 .
  5. M. Geller. Andrei Platonov en busca de la felicidad. - M. : MIK, 1999. - S. 76. - 432 p.
  6. S. Penzin. Unión de pedagogía de los medios e historia local  // Educación superior en Rusia. - 2005. - Nº 6 . - art. 128 .

Enlaces