Teatro Estatal de Marionetas de Belgorod | |
---|---|
| |
Nombres anteriores | Teatro Regional de Marionetas de Belgorod |
Fundado | 1961 |
edificio del teatro | |
Ubicación | Rusia , 308007, Belgorod , calle Nekrasova, 5b/8 |
50°36′55″ N sh. 36°34′55″ E Ej. | |
administración | |
Director artistico | natalia repina |
Sitio web | bgtk.org |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Teatro Estatal de Marionetas de Belgorod es un teatro de marionetas en Belgorod , liderando su historia desde 1961. El teatro recibió estatus oficial en 1965. Fue creado en gran parte gracias a los esfuerzos de la entusiasta del teatro Antonina Emelyanovna Shikova.
En 1965, en el Teatro Dramático Regional. M.S. Shchepkin, se creó un pequeño estudio de marionetas bajo la dirección de A. E. Shikova. Ella no satisfizo completamente las necesidades de los niños. El 1 de enero de 1966 se creó el Teatro Regional de Marionetas de Belgorod. M. I. Annushkin se convirtió en el primer director en dirigir el nuevo teatro para niños, y V. A. Volkhovsky se convirtió en el primer director en jefe. En 1967, representó la obra "Malchish-Kibalchish", cuyo personaje principal se convirtió en una imagen colectiva, un símbolo de todos los niños que partieron tras sus padres y hermanos mayores para defender su patria. En 1969, la obra de V. Volkhovsky "Friendship Apart", basada en la obra de teatro de los dramaturgos búlgaros Stoychev y Nachev, recibió un Diploma del Ministerio de Cultura de la URSS y la OMC, así como una Gratitud del Comité de las Artes. y Cultura de la República Popular de Bulgaria. Una versión televisiva de esta actuación se mostró en la televisión de toda la Unión. En 1972, N. E. Danilova asumió el cargo de director en jefe del teatro de marionetas, la representación más importante representada en ese momento fue la obra "Buka" (1982), que estuvo en el escenario del teatro durante 25 años. Una innovación en el trabajo de N. E. Danilova fue la reposición de la compañía de teatro con jóvenes sin educación especial. Ella convirtió a estos "chicos de la calle" en titiriteros. En los primeros años de la formación del teatro de marionetas, el equipo creativo se repuso con jóvenes que no tenían educación en ese momento, pero con un talento pronunciado como actor y titiritero.
En octubre de 1967, llegó al teatro Tatyana Petrovna Korotitskaya (Lukoshkina), quien en 1994 recibió el título honorífico de Artista de Honor de la Federación Rusa, sirvió en el teatro de marionetas durante 39 años, hasta septiembre de 2006. El 1 de octubre de 1968, Semeikina Tatyana Alexandrovna (Chueva) se une al equipo artístico, ella todavía está trabajando, una veterana del teatro, "Artista de Honor de la RSFSR" desde 1989 (la primera actriz del Teatro de Marionetas de Belgorod en recibir este honorario título), tiene numerosos premios, pero, quizás, el premio más honorable del que tanto ella como nuestro teatro se enorgullecen es la medalla "Por mérito a la tierra de Belgorod", II grado, "Por altos logros laborales, un gran contribución al desarrollo socioeconómico de la región de Belgorod” del 3 de mayo de 2011.
Siguiendo a la televisión central en la ciudad de Belgorod, un equipo de filmación de la revista de cine satírico de toda la Unión "Wick" visitó y filmó una historia sobre la difícil situación de los titiriteros de Belgorod, quienes se apiñaron en el edificio en 52 Lenina Avenue (ahora un civil avenida), y se trabajó en los sitios de salida. "Wick" hizo su resonancia y el Teatro Regional de Marionetas de Belgorod quedó bajo el ala del antiguo Piv.zavod, que transfirió su pequeño salón de actos para 50 asientos al teatro de marionetas, y en Belgorod todavía se está construyendo el edificio del teatro de marionetas tetra. comenzando en la dirección: st. Nekrasov 5b/8 donde se instala en noviembre de 1975 y ya el 4 de enero de 1976 el teatro da su primera función en sus propias paredes, en un edificio construido según un proyecto especial del arquitecto V.M. Limarenko. Un auditorio acogedor para 230 asientos, un escenario bien equipado, salas de maquillaje, locales para talleres de producción crearon las condiciones necesarias para el crecimiento creativo del teatro de marionetas, pero el año 1972 comienza con un evento desagradable: el 10 de enero, Valery Volkhovsky es relevado de su cargo como director en jefe. Fue un momento muy doloroso en la vida del teatro de marionetas, del que salió un joven y talentoso director con múltiples habilidades, que abrió la primera página gloriosa de nuestra historia del teatro y le trajo la primera gloria. Su salida puede interpretarse de diferentes maneras, hubo muchas conversaciones y rumores diferentes... pero también... hoy en día se reconoce esta destitución como uno de los mayores errores de los líderes de la Administración Regional de la época. De 1972 a 1974, el puesto de directora en jefe fue ocupado por Nina Emelyanovna Danilova, graduada de LGITMiK, alumna de M. M. Korolev y S. V. Obraztsov, quien cede al joven director N. K. Khomutov, que llegó al teatro de marionetas. Las posibilidades de un hospital tan sólido permitieron al entonces director en jefe Nikolai Konstantinovich Khomutov, ya en 1977, presentar la primera actuación para adultos: "La Divina Comedia" de I. Shtok. Y dos años más tarde, uno de los primeros en la URSS en representar un cuento satírico de V. Shukshin "Hasta el tercer gallo". En esos años, la compañía se repuso con personas sin educación especial, pero con un talento pronunciado como actor y titiritero. Svetlana Odintsova (más tarde Kiryanova), Olga Avilova, Tatyana Litvinova (1994 recibió el título honorífico de Artista de Honor de la Federación Rusa), Svetlana Levitskaya, Valentina Petrova y también Viktor Karpov, quien se convirtió en el director de GITIS después de graduarse, vinieron y se quedaron. . compañía y Yuri Litvinov, quien recibió en 1987 después de estudiar en VGIK (departamento de escenarios) el puesto de jefe de la parte literaria y dramática.
Los años 80 se pueden llamar un período difícil en la vida del teatro debido al cambio frecuente de líderes en todos los niveles. Después de la partida casi simultánea de N. E. Danilova y N. K. Khomutov, el joven director Vladimir Yurasov encabezó el equipo creativo por un corto tiempo "poco menos de un año". Durante este período, realizó 3 nuevas representaciones: "Eaglet" (M. Suponin), "Peter Pan" (James Bury) y "Striped Story" (M. Suponin), y restauró por completo 2 representaciones del repertorio anterior del teatro. Después del despido repentino de V. Yurasov por motivos familiares, Irina Mikhailovna Lebedeva (LGITMiK, curso del profesor M. M. Korolev) fue nombrada directora en octubre de 1983. Sirve en el Teatro de Marionetas de Belgorod hasta el año 2000 y se jubila. Simultáneamente con la llegada de Lebedeva en noviembre de 1983, Gennady Romanovich Mikityansky, graduado del Instituto de Teatro de Kharkov, llegó como otro director. Un joven director talentoso, que se distingue por su coraje y la búsqueda de diversas soluciones escénicas, la capacidad de trabajar con actores. en diciembre de 1983 nació una tradición de estrenar actuaciones de Año Nuevo, que el teatro sigue hasta el día de hoy. La nueva reposición de la compañía se compone exclusivamente de graduados de escuelas de teatro. Vladimir Eremenko, Anatoly Kornilov, Irina Veretnova, Danguole Karpova, Vyacheslav Semeichenko son aceptados en el personal y trabajan con éxito. El 23 de febrero de 1987, el puesto de director, y más tarde director artístico, fue ocupado por Alexander Valentinovich Kobelev. A fines de la década de los 80, se presentó una situación en la que se hizo imposible que el teatro se guisara en su propio jugo, para un mayor desarrollo necesitaba salir al mundo, lo que comúnmente se considera participación en festivales y espectáculos de teatro. 1989 puede llamarse el año del primer baile del Teatro de Marionetas de Belgorod, fue muy rico en puntos de inflexión: junio - participación en el festival regional "Posidelki" (Voronezh), octubre - un viaje al festival internacional (Opole, Polonia ) para actuar en el programa fuera de competencia con la obra "Vanya Danish", diciembre - Tatyana Semeykina se convirtió en la primera actriz de teatro en recibir el título de "Artista de Honor de la RSFSR". La inesperada marcha de G. Mikityansky a finales de los años 80 contribuyó al nacimiento de la tradición de invitar a directores "de fuera" al menos una vez por temporada para realizar producciones únicas. Al mismo tiempo, tanto maestros reconocidos como estudiantes graduados de LGITMiK tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos dentro de las paredes del Teatro de Marionetas de Belgorod en igualdad de condiciones. La corrección y la utilidad de tal práctica se confirman incluso ahora.
Desde 2004, N. M. Odintsov ha sido nombrado director en jefe del teatro. Comenzó su carrera teatral como actor en el Teatro de Marionetas de Belgorod en 1971 y volvió al teatro como un maestro experimentado. Hasta el 27 de junio de 2008 (día de su repentina muerte), Nikolai Mikhailovich logró realizar ocho funciones de varios géneros, desde la comedia lírica "All Mice Love Cheese" hasta la acción épica "Legends of Baikal".
En 2006-2008, el teatro se sometió a una importante remodelación durante la cual se reconstruyeron por completo varias salas y se reemplazó el equipo técnico del escenario.
Una nueva etapa en la biografía del teatro lleva su registro desde 2008, desde el momento en que se completó la reforma del edificio con un reequipamiento técnico completo, la reconstrucción de varias salas y cambios en el interior. Esto permitió a la dirección del teatro comenzar a formar una política de repertorio cualitativamente diferente y elevar el nivel artístico de las representaciones producidas.
El Teatro de Marionetas de Belgorod está cambiando su imagen, adquiriendo nuevos impulsos de energía para la creatividad.
En abril de 2009, Natalya Mefodievna Repina, Trabajadora de Cultura de Honor de la República de Sakha (Yakutia), que dirigió el Teatro de Actores y Marionetas de Neryungri (Yakutia) de 1995 a 2007, fue nombrada directora artística del teatro.
Durante las ocho temporadas que han pasado desde la finalización de la revisión, se ha creado un repertorio brillante, la compañía está de gira activamente, viviendo una vida de festival interesante. Cada nueva temporada teatral está llena de estrenos. La gama de formatos de interpretación se ha ampliado. El repertorio del teatro se repuso con nuevas producciones enfocadas en un público de diferentes edades, aparecieron actuaciones para un público adulto: "La propuesta" basada en la obra de A.P. Chekhov, "La gaviota llamada Jonathan Livingston" basada en la obra de R. Bach, poesía de los poetas de la Edad de Plata, "Ruslan y Lyudmila" basada en el inmortal poema de A.S. Pushkin, "La historia de un soldado" basada en la historia del escritor de primera línea I. Turichin, "El elefante" basada en la historia de A.I.. Musaev.
El teatro amplía sus posibilidades creativas. Directores talentosos y artistas de diversas cosmovisiones estéticas están involucrados en el trabajo. Pero el requisito principal permanece sin cambios: el alto nivel artístico de las actuaciones creadas.
El repertorio actual del teatro incluye alrededor de 50 actuaciones de varios géneros: musicales, cuentos de hadas, parábolas, épicas, mono actuaciones.
El propósito creativo y el espíritu competitivo alientan al director artístico y al grupo de teatro a participar en festivales. Desde 2009, el Teatro de Marionetas de Belgorod ha participado en festivales de varios niveles, tanto de toda Rusia como internacionales. Y unas 20 veces presentó su arte en tales festivales: el Festival de toda Rusia "Silver Sturgeon" en Volgogrado, el Festival Internacional de Teatros de Marionetas "Podilska Lyalka" en Vinnitsa (Ucrania), el Festival Internacional de Teatros de Marionetas y Teatros Experimentales " Cook Art" en San Petersburgo, el Festival Internacional de Teatros de Marionetas "Shombay-fest" en Kazan, el Festival Internacional de Teatros para Niños y Jóvenes en Subotica (Serbia) y otros.
El teatro tiene su propio rostro, su propia estética, su propia individualidad, lo que se confirma con diplomas y premios de prestigiosos festivales. Entonces, en octubre de 2012, en el II Festival Interregional de Teatros de Títeres "Volga Meetings" Berendey's Kingdom "(Kostroma), el teatro recibió dos diplomas por la obra "Petrushka at War": las nominaciones "Best Performance" y "Best Director's Trabajar". En mayo de 2013, en el VIII Festival Internacional de Teatros de Marionetas "Podilska Lyalka" (Ucrania, Vinnitsa), el equipo de teatro recibió el premio más alto "Gran Premio" por la obra "Vanya Dansky". En septiembre de 2014, el director artístico y el personal del Teatro Estatal de Marionetas de Belgorod se convirtieron en ganadores del Premio del Distrito Federal Central en el campo de la literatura y el arte de 2013 por la creación de la obra "La historia de un soldado". Asimismo, el teatro fue reconocido como ganador de múltiples diplomas de diversos festivales en las siguientes nominaciones: “Al mejor arreglo musical”, “Mejor papel episódico”, “Mejor obra actoral” y otras.
En el otoño de 2012, gracias a la iniciativa de la dirección del teatro, se revivió el festival de teatro de títeres "Belgorodskaya Zabava", que recibió el estatus de Internacional. 21 teatros de marionetas de Rusia, Letonia, Francia, Italia, Ucrania, la República de Bielorrusia se convirtieron en participantes en el VI Festival Internacional "Belgorod Fun". Al VII festival, que tuvo lugar en el otoño de 2015, asistieron 20 equipos de 5 países del mundo: Rusia, Ucrania, la República de Bielorrusia, Turquía, Bulgaria. Los representantes de los teatros-participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, familiarizarse con las obras más significativas de los colegas, participar en clases magistrales y seminarios. Los miembros del jurado destacaron el alto nivel profesional internacional del festival.
Por iniciativa de la dirección del teatro, en 2009 se retomó la gira anual Carrusel de Mayo, en la que participan los teatros de títeres de las ciudades del Distrito Federal Central. El festival promueve el desarrollo de lazos culturales, el enriquecimiento mutuo y la cooperación creativa.
El equipo de teatro está formado por profesionales, cuyos resultados crean una atmósfera mágica única del teatro de marionetas, que atrae tanto a niños como a adultos. Varias generaciones trabajan juntas en la unión creativa: entre ellos se encuentran artistas de honor de la Federación Rusa y aspirantes a actores. Y el hecho de que se reúnan en las representaciones, en los ensayos, justo dentro de las paredes del teatro es la realización de una conexión viva entre generaciones, la transferencia de habilidades “de mano en mano”...
En 2013, se publicó un libro dedicado al teatro: “Vacaciones y días de semana, alegrías y tristezas. La historia del Teatro de Marionetas de Belgorod en el contexto del tiempo. El autor del libro es Kolomiets Rostyslav Grigoryevich, figura teatral ucraniana, Trabajador de Arte de Honor de Ucrania.
Junto con las actividades creativas, el Teatro Estatal de Marionetas de Belgorod participa en proyectos sociales. Cada año, se llevan a cabo eventos dedicados al Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad, el Día de la Madre, el Día del Niño, el Día de la Victoria, el Día de la Literatura Eslava, el Día de los Discapacitados. En 2014, como parte del proyecto Arte Terapia - Teatro para Niños, se creó un estudio de teatro inclusivo en el teatro.
La enorme contribución de los trabajadores creativos del teatro a la educación espiritual y moral, el desarrollo estético y creativo de los espectadores jóvenes y adultos de Belgorod fue galardonada con premios y premios del gobierno regional, el departamento regional de cultura, etc.
Conservando las tradiciones, el teatro se desarrolla, marca nuevas metas, busca nuevas formas de trabajo y está preparado para nuevos altibajos y cambios. Se están implementando nuevos proyectos interesantes. Y la tarea del liderazgo es hacer todo lo posible para que el proceso creativo brinde la alegría de la creación tanto a los artistas como a los espectadores...
Entrada principal. 2010
Vestíbulo
Entrada al gran salón
Gran salón
salón pequeño
buffet de teatro
En mayo de 2012, el teatro presentó su obra "La cigüeña y el espantapájaros" en el XIX Festival Internacional de Teatros para Niños en Subotica (Serbia). La actuación fue muy bien recibida. La actriz de teatro, Irina Veretnova, recibió un diploma especial por su excelente trabajo actoral en el papel del Zorro [1] .
En el pasado mes de mayo de 2013 en Vinnitsa, el VIII Festival Internacional de Teatros de Títeres " Podolsk Doll " Teatro de Títeres de Belgorod ganó el premio más alto - el Gran Premio [2] . El Teatro de Marionetas de Belgorod presentó al jurado una representación basada en el cuento de Pomerania de Boris Shergin "Vanya Danish", puesta en escena por el director principal del teatro, Sergei Balykov.
Veinte teatros de títeres de Rusia, Kazajstán, Lituania, Moldavia, Rumania, Bulgaria y Ucrania participaron en el festival, incluidos cinco académicos (Ucrania). El objetivo principal del festival es expandir los lazos culturales y las tradiciones a través del arte de los titiriteros.
En el 7º festival anterior, el teatro recibió un diploma "Por la mejor solución musical de la actuación", por la obra "Leyendas de Baikal" [3] .
Artistas de Honor de la Federación Rusa
Composición masculina
|
Composición femenina
|
Al inicio de la temporada 2015-2017, el repertorio del teatro incluye unas 50 funciones para públicos de todas las edades y adultos.
Espectáculos para niños a partir de 3 años : "Osos divertidos", "Lobo y niños", "La lámpara mágica de Aladino", "Gosling", "Gansos-cisnes", "Dos osos codiciosos", "Liebre, zorro y gallo", " Pollo dorado”, “Ryaba, nabo, hombre de jengibre”, “Elefante”, “Sol y muñecos de nieve”, “Los tres cerditos”, “Sombrero con aventuras”.
Espectáculos para niños a partir de 4 años : "Doce meses", "La pipa de Ivanushka", "El gato con botas", "El ermitaño y la rosa", "El gallo vieira dorado", "Las aventuras del caballero Lionel", "El Aventuras de Cipollino", "Cuentos de niñera Arina" ”, “Elefante”, “Tireshechka”, “Baile redondo de cuentos de hadas”, “Milagros con entrega a domicilio”.
Espectáculos para niños a partir de 5 años : “La cigüeña y el espantapájaros”, “Gulliver en el país de los liliputienses”, “La pequeña Baba Yaga”, “Petrushka en guerra”, “Sivko-Burko”, “Gallina negra o subterráneo Residentes”.
Espectáculos para niños a partir de 6 años : "La flor escarlata", "Vanya Danish", "El día que conocí a un ángel", "La historia de un soldado", "Kashtanka", "El cascanueces y el rey de los ratones".
Espectáculos para niños a partir de 12 años : "La leyenda de Belgorod", "Ruslan y Lyudmila", "The Sun Inside".
Actuaciones para adultos : "Oh, estas muñecas, muñecas, muñecas...", "Propuesta", "Una gaviota llamada Jonathan Livingston", "Estaba visitando la Tierra entonces...".
Desde 1995, el teatro organiza el Festival Internacional de Teatros de Títeres "Belgorod Fun". Su objetivo principal es mantener contactos creativos y las mejores tradiciones de los teatros de marionetas, principalmente de los pueblos eslavos, intercambio de experiencias, conocimiento de las obras más significativas de los teatros profesionales, búsqueda de nuevo material dramático, actualización de tramas tradicionales, clases magistrales para artistas. y dramaturgos de teatros de marionetas.
Los participantes del Festival son teatros de títeres profesionales estatales y no estatales de la Federación Rusa y otros países, cuyas representaciones fueron seleccionadas por el Teatro después de una vista previa del Comité Organizador.
El programa de competición del Festival incluye espectáculos de marionetas creados para diferentes categorías de edad. Se da preferencia a las representaciones basadas en el folclore clásico o cuentos de autor, y las representaciones para niños. Se presta especial atención a las representaciones basadas en material dramático nuevo y exclusivo (obras originales especialmente creadas y adaptaciones de obras literarias de otro tipo para el teatro).
El festival "Diversión de Belgorod" no es comercial y está diseñado para promover el intercambio de experiencias prácticas en el campo del arte teatral.
Teatros de marionetas en ciudades rusas | |||
---|---|---|---|
Teatros de Rusia drama muñecas ópera y ballet espectador joven | |||
| |||
|