Belleg, Camille

Camille Bellaigue ( en francés:  Camille Bellaigue ; 24 de mayo de 1858 , París  - 4 de octubre de 1930 , París ) fue una crítica musical francesa.

Nacido en una familia que produjo varios abogados y políticos: hijo de Antonin Bellega , nieto de Claude Bellega y René Pieron . Se graduó en el Conservatorio de París (1878) en la clase de piano de Antoine Marmontel .

Desde 1885, columnista musical de la Revue des Deux Mondes . En 1893 recopiló, a partir de los ensayos publicados en la revista, el libro "Psicología musical" ( fr.  Psychologie musicale ), galardonado con el Premio de la Academia Francesa de la Vite . Escribió libros sobre Felix Mendelssohn (1907) y Charles Gounod (1910). En 1912 publicó una biografía de Giuseppe Verdi ( en francés:  Verdi. Biographie critique ), dedicando este libro a Arrigo Boito . En 1921, se publicó el libro de Belleg Memoirs of Music and Musicians (en francés:  Souvenirs de musique et de musiciens ).

Como crítico musical, Belleg mantuvo una tradición comparativamente conservadora, oponiéndose en particular a la influencia de Richard Wagner en el teatro musical francés [1] ; También fue conocido por su rechazo a la música de Cesar Franck y Claude Debussy [2] . Al mismo tiempo, fue uno de los primeros propagandistas de la escuela musical nacional rusa en Occidente [3] : en particular, publicó un ensayo entusiasta "El gran músico realista Mussorgsky " ( en francés:  Un Grand Musicien réaliste - Moussorgski ; 1901), y en 1887 él mismo visitó Moscú , habiendo impreso a su regreso un extenso artículo sobre los coros gitanos que allí se escuchaban [4] .

El cuarteto de cuerda Op. 121 Gabriel Faure (1924).

El hijo es el artista Jean Camille Belleg . Una hija, Marie Elisabeth, se casó con el político Jacques Vandroux .

Notas

  1. Karl Toepfer. Pantomima: historia y metamorfosis de una ideología teatral. - San Francisco: Vosuri Media, 2019. - Pág. 723.
  2. Charles Koechlin. Ecrits / Présentés et annotés de Michel Duchesneau. — vol. 1. Estética y lenguaje musical. - Ediciones Mardaga, 2006. - Pág. 51.
  3. Ricardo Taruskin . Definición de Rusia musicalmente: ensayos históricos y hermenéuticos. - Prensa de la Universidad de Princeton, 2020. - P. xiv.
  4. Anna G. Piotrowska. Música gitana en la cultura europea: desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX. - Prensa de la Universidad del Noreste, 2013. - Pág. 204.